La antigua mezquita del Corpus Christi


                 Los ecos de la Segovia musulmana

                   Enrique Delgado

      Tras derrotar a las huestes de Rodrigo junto a la laguna de La Janda en 711, el ejército de Musa Ibn Nussair y del bereber Tariq Ben Ziyab, prosiguió su imparable avance por toda la península Ibérica. Fueron ocupando una ciudad tras otra, sin encontrar resistencia alguna en la mayoría de los casos. Tras confirmar en sus cargos a la clase dirigente local, que no sentía aprecio alguno por la monarquía visigoda, nombraban un visir o un alcaide. Los visigodos, fueron en sus últimos tiempos, ferozmente antijudíos, por lo que los nuevos dueños políticos de Hispania, encontraron en éstos, unos buenos colaboradores administrativos. En 714 tomaron posesión de Astorga. En ese mismo año, o en el anterior, debieron hacerse cargo de Segovia, fuese esa ciudad lo que fuese en aquel momento. En 1085, Alfonso VI reconquista Toledo y establece la primera y  gran frontera de las dos Españas  (la cristiana y la musulmana),  en el río Tajo. En ese misma campaña devolvió a Segovia al lado cristiano, tras 370 años de dominación musulmana.  A un lado y otro de la frontera, las ciudades solían cambiar de dominación. Segovia volvió a manos musulmanas en la campaña de Alaken II en la campaña de 965, y según las crónicas, fue recibido con gran júbilo en la ciudad.

                        Segovia bajo la llamada de los almuhédanos

         En los ocho años que viví en Segovia, nunca escuché o leí nada relacionado con el pasado musulmán de la ciudad. También es verdad, que pese a poseer el acueducto romano más espléndido de toda Europa, no hay un solo resto romano digno de tal nombre, y eso sí me llamó la atención durante los años que viví en la ciudad. Nadie buscaba lo árabe entonces, todavía nadie lo busca ahora.

                   El convento de Corpus Christi, habitado por religiosas clarisas de clausura, es uno de los más emblemáticos de toda la ciudad. Nunca lo vi de otro modo, que no fuese como convento, y eso sí, como antigua sinagoga mayor de Segovia. No es un lugar fácil de ver, porque tiene unos horarios que no se alteran por motivo alguno. La casualidad quiso, que hace dos años, mientras paseaba con mi hija por la calle Real, lo encontráramos abierto. Nois introdujimos en él, y mi sorpresa fue mayúsculo, me pareció mezquita más que cualquier otra cosa, muy similar a la de Fiñana, de la que ya he escrito en este blog.

     Compré el libro editado por el canónigo Santos San Cristobal, miembro de la Academia de Historia de San Quirce, que hace referencia  a la historia del convento, y este clérigo se atreve a preguntarse si fue mezquita antes que sinagoga. La respuesta, de modo indubitable es sí. El edificio está perfectamente orientado, con lo que fuera el muro de la quibla en dirección Este, no la de Jerusalem, sino la de La Meca. La orientación no ha sido nunca elemento fundamental en los templos judíos, como sí lo era en los edificios religiosos cristianos y musulmanes. Le comenté “mi descubrimiento” a mi hermano e historiador, y me dijo que tuviera cuidado con afirmar ciertas cosas con rotundidad.

           Leí el libro de Santos San Cristobal con atención, pues aporta unas interesantes fotografías del incendio del templo en 1899, en el que las llamas dejaron al descubierto el revestimiento anterior de los muros, apareciendo de una manera clara, el ladrillo rojo. Ya no me quedaron dudas, pero dejé reposar el tema. En la Crónica General de España de 1866, cuyo autor es Luis Carreras, referida a la provincia segoviana, el autor menciona una  mezquita edificada por Abderramán III, y de alguna estela que conmemorativa que el autor cita como procedente de alguna fuente escrita. Romanos y sobre todo árabes, fueron los reyes en lo referido al manejo del ladrillo rojo. Los árabes en concreto, fueron grandes reutilizadores de todo el material constructivo que encontraron. La mezquita-catedral  de Córdoba, es el mayor museo de columnas romanas del mundo. No afirmo que ésta sea la edificada por el califa omeya, pues parece pequeña. La mezquita aljama, de existir debió de ser más grande y con patio.

            En febrero de 2011, acudí a los funerales de mi tía Carmen. Mientras paseaba con mi único hermano, Fernando, reparé en esta ventana, del que fuera palacio del Rey Enrique II, hermano de Isabel, la futura reina de Castilla. Las dudas pasaron a ser certezas, aunque mi hermano, parafraseando a la película del 6º Sentido exclamara: “a veces veo mezquitas”. La ventana es exactamente igual que una de la alcazaba musulmana de Málaga.

               Nada desaparece. Los visigodos no construyeron ciudad alguna, si no que que limitaron a usar las heredadas de los romanos, hasta casi degradarlas. Los árabes se hicieron cargo de lo que quedaba de ellas, las engrandecieron y edificaron algunas nuevas. En Segovia encontraron parte de la herencia anterior, y a su vez, los cristianos se ubicaron sobre lo musulmán. Hay mucho ladrillo rojo en Segovia, y no todo es cristiano o medieval. Conserva casi todo el perímetro amurallado, en el que se identifican partes de procedencia romana, aunque nadie habla de la factura árabe, que seguro que todavía existe. En el amurallamiento árabe hay una característica que siempre las diferencia, y es que preferían la forma cuadrada de las torres, mientras que los cristianos las solían hacer redondas.

       Nota: la herencia de obreros mudéjares es muy abundante en Segovia y se reconoce sin problema alguno. Dos iglesias segovianas, San Millán y Vera Cruz, tienen bóvedas de tipo califal.

       PD: https://elalminardemelilla.com/2012/09/04/la-mezquita-almohade-de-finana/

28 comentarios en “La antigua mezquita del Corpus Christi

  1. Hace exactamente dos años, empezamos este viaje con una doble entrada referida a dos artículos que me publicaron en La Voz de Almería. Uno hacía referencia a los restos de la olvidada fortaleza musulmana de Huebro, y el otro al poco conocido nicho del Minrab de la antigua mezquita de Almería, en la Iglesia de Juan el Bautista, y también, primera catedral cristiana de la ciudad. Dos años después, he elaborado una entrada acerca del remoto pasado de Segovia, como ciudad musulmana.

  2. Enhorabuena por esta entrada. Interesante, muy documentada y extensa.
    Y buenas fotografías.
    Segovia es un lugar maravilloso, y sus alrededores. Espléndido acueducto, Todo me gustó de la ciudad, pasearla es descubrirla.
    En España hay muchos edificios, conventos, iglesias que fueron mezquita antes de templo cristiano. Muchisimos. Uno de ellos, de los más bellos está en Cordoba, de sobra conocida y tras la Reconquista se llevó a cabo la reconversión de la mezquita en una catedral católica.

  3. Quedaron, sobre todo, los alminares reconvertidos en campanarios. Los edificios como tales, quedaron pocos. Sobre las antiguas mezquitas se edificaron las catedrales o nuevas iglesias, y antes, a su vez, las mezquitas se construyeron sobre templos anteriores, casos de Córdoba y Guadix. Es un tema apasionante, Cruz de Malta.

  4. La referencia a Enrique es importante matizarla. Se trata de Enrique IV, hijo de Juan II, hermano mayor de Isabel I de Castilla. En rigor es el último Trastámara. Durante su reinado, que culminó por la vía del envenenamiento en 1474, existían tres grandes colectivos en Segovia: cristianos, musulmanes y judios. En lo referente al recinto amurallado, el barrio judio estaba perfectamente -y legalmente- delimitado, ocupando básicamente lo que hoy se conoce como judería, con muchos detalles y matices interesantes (ver Antonio Ruiz y su historia de la alhama hebrea de Segovia, entre otros). REspecto de los musulmanes, podría afirmarse que ocupaban lo que hoy es el barrio de San Millán, en principio extramuros. Hasta la expulsión de los judios decretada por Isabel I, y la posterior de los moriscos, culminada por Felipe II, la coexistencia era norma en gran parte de la Península.
    No existen apenas datos arqueológicos respecto de la presencia árabe en Segovia, que sin duda existía, aplastada por el peso de las nuevas edificaciones, seguramente en especial en los barrios cristianos. Han aparecido restos, incluso de columnas y capiteles, de tipo califal en el interior de algunas viviendas, por ejemplo en Las Canonjías. El resto de lo que hubo permanece sepultado bajo la edificación actual. No sólo lo de factura árabe, sino también romana e incluso visigoda. No hay que olvidar que Segovia se ubica en el centro de lo que fue la principal región de asentamiento de los visigodos en la Península Ibérica. Tierra de vaceos y de arévacos, agricultores y ganaderos, especialmente de caballos, de magníficas características para su uso militar. No sería raro que fueran empleados en la toma de Madrid por Alfonso VI, en el siglo XI, asalto en el que, según la tradición, las tropas segovianas (¿visigodas?) tuvieron un papel principal.
    En relación con el convento del Corpus Christi, llamado así después de lo que se denominó el milagro del Corpus Christi precisamente, y que involucra al Convento de Santa Cruz la Real, sede de la Universidad SEK en Segovia, es obvia su condición de Sinagoga Mayor de la ciudad, en tiempos de Enrique IV, cuyo ministro de Hacienda, es decir, tesorero real, Abraham Senior, vivía a pocos pasos, en una vivienda que aún se conserva. La familia del citado se hizo cristiana por exigencias legales en tiempos de Isabel I, y permanecieron en la ciudad, como otras familias de estirpe judía. El colectivo judio tuvo una gran presencia en la ciudad. Su barrio albergó edificaciones de importancia: hasta tres mezquitas. Multitud de viviendas, sin duda. Un barrio de arquitectura abigarrada y, al estilo hebreo, vuelto del revés, es decir: lo mejor estaba dentro. Los judíos fueron expulsados, sus propiedades enajenadas, el barrio entero fue “purificado” y reocupado por cristianos y por órdenes religiosas. Hoy se exhibe, con una absoluta falta de pudor, como “judería”, como parte esencial del patrimonio cultural de la ciudad. La Sinagoga Mayor es una Iglesia, un tanto díscola, diferente. Siempre lo fue. Por razones nunca explicadas o justificadas, la Iglesia del Corpus Christi no tiene un protagonismo especial en el alma de la ciudad. No da nombre a un barrio, ni es parroquia, aún a pesar de señalar uno de los más grandes milagros (?) de la Baja Edad Media en la Península Ibérica. Un milagro espectacular y que aún se celebra en forma de novena, en el ámbito extrictamente religioso, aún sin relevancia. Nada comparable a la Novena que se realiza en honor de la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad, y Mariscal de Campo del ejército español, por nombramiento realizado por el Generalísimo. Uff.

    Existe la posibilidad de que efectivamente, antes que Sinagoga fuera mezquita. Posibilidad basada en indicios, no obstante, que no se fundamenta en hallazgos arqueológicos hasta la fecha. Cuestión difícil de realizar, no sólo por razones presupuestarias, sino por titularidad del inmueble, que, actualmente se encuentra incluso cerrado el público. Un cartel en la puerta reza: “..por razones ajenas a nuestra voluntad”, aunque no se indica quien es o son el titular de “nuestra voluntad”, con lo cual el curioso, turista o no, se queda sin saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando.
    Que fuera mezquita en una región -el valle del Duero- sin aparente presencia musulmana, que quizá la hubo aunque escasa, seguramente por dos razones: el clima y su condición de permanente zona de guerra, no es imposible. Pero forma parte de la cultura de la guerra la destrucción de lo conquistado. Segovia encierra muchos pasados sepultados bajo toneladas de escombros. Es tema popular que en ocasiones se encuentran restos, de cierta importancia en algunos casos, en obras realizadas en edificios propiedad de particulares, restos que son ocultados para evitar la intromisión de las instituciones. Recuerdo dos en particular: uno en la Plaza Mayor, otro en las cercanías de la Iglesia de San Martín. En ambos, al perforar el suelo para realizar obras de cimentación y de construcción de bodegas o almacenes, aparecieron obras de entidad: galerías en uno de los casos, que podrían corresponder a edificaciones de cierto empaque. Nada se supo de ello. Se taparon y se silenció el hallazgo.
    Santos San Cristobal se atreve, legítimamente, a opinar, como lo hace El Alminar, o Diego de Comenares. Vox Populi. Siempre es a tener en cuenta.
    La repoblación de Segovia tuvo lugar en el siglo XI. Lo que había antes es un misterio. Una gran oscuridad se cierne sobre un magnífico emplazamiento señalado por una obra colosal: el Acueducto. Segovia seguramente estuvo habitada, y tuvo condición de ciudad, desde el Neolítico. La mantuvo en época romana -no se hace un acueducto de esa envergadura para adornar un jardín-, quizá también en tiempos de la presencia visigoda, y pudiera ser que bajo la dominación musulmana, tal vez con una finalidad militar -se habla de una fortaleza árabe en dos posibles emplazamientos: el del actual Alcazar, o bajo el antiguo matadero, donde se ubica el Museo Arqueológico Provincial. Existen varias ciudades, sin duda, y todas están en una. En el futuro seguramente la tecnología nos dará más información (escaneres y otros instrumentos). Quede el apunte al respecto, para no olvidar posibilidades.
    Y, para terminar, mantengo mi afirmación: “Sí. En ocasiones ves mezquitas”. No tiene nada de malo. Otros ven a Carrero Blanco sobrevolando Madrid en forma de objeto astral y perpétuo. Todo tiene su lugar en el Universo.

  5. Luego entraré al fondo de la cuestión, Elotrolado. Como diría Wittgenstein: las cosas son como son, y no otra cosa. La diferencia entre que el convento del Corpus sea una sinagoga o una mezquita es enorme, como sinagoga sería una más, y como mezquita, en Segovia y por encima de la línea del Tajo, es única. No es que yo quiera que sea una mezquita, es que lo es.

  6. La historia, la arqueología, son disciplinas académicas que utilizan instrumentos científicos, pero como todo, también son un instrumento político y además, se prestan a ello con cierto acomodo, Hay muy pocas verdades históricas, que se pueden sostener sin una visión igualmente histórica, pero de signo contrario.
    Santos San Cristobal es además de historiador y canónigo de la Catedral de Mondoñedo, una fuente secundaria que a su vez utiliza fuentes primarias. Su opinión, está perfectamente fundamentada y se apoya en quienes fueron testigos del incendio de 1899, y pudieron ver las trazas y la factura musulmana, de lo que ya en adelante denominaré como la antigua mezquita de Segovia. Yo no dudo de que durante dos o tres siglos, ese templo fuera usado como sinagoga mayor de la ciudad, por su comunidad judía. Lo que tampoco dudo ya, es que ese templo, antes que nada, fue edificado como mezquita, y esto lo convierte en algo más importante todavía.
    Me cuenta, estimado Elotrolado, que el convento ya está cerrado, lo que convierte todavía en más relevante, tanto mis fotografías, como mi inesperada visita en el año 2011. Si no hubiese visto con mis propios ojos, lo que vi, nunca pudiera haber escrito esta entrada. Ahora, cuando esta publicación y teoría se expanda, estará aún más cerrado. Vd. sabe cuáles son los intereses dominantes en la capital segoviana.
    También ahora, el mundo ya comparte mi visita y mi visión, apoyada en alguien, Santos San Cristobal, que ya no tiene necesidad, por edad y posición, de seguir ocultando las cosas. Esa fue la impresión que tuve al leer su pequeño capítulo, en el que desvela la más que probable construcción del edifico, como mezquita. Debo decir también, que salí convencido de que aquel templo, antes que nada, fue mezquita, sin haber leído todavía su libro.
    Otros, que San Cristobal cita, vieron y publicaron lo que el incendio dejó al descubierto, una vez más, las trazas de la mezquita original. Lo que fuera después da igual, lo importante es el origen. No quedaron mezquitas en la España reconquista, y más si se ofreció resistencia, lo que debió ser el caso de Segovia. Si había resistencia se demolía todo hasta los cimientos, si había pacto o rendición, se conservaban ciertas cosas.
    Una mezquita por encima de la línea del Tajo, eso sí es único. Una sinagoga no, pero lo dominante no es el pasado árabe, y menos tan al norte.

  7. Uno solo ve lo que quiere ver, y aquello que no se desea encontrar no debe ser buscado. Esto son leyes en Melilla. Aquí siguen negando la conquista de la ciudad en 1497, y niegan hasta el Tratado de Tordesillas (1494), que permitió su conquista.

  8. La historia no cambia porque sea una cosa u otra, pero la historia no debe alterarse. Los archivos y la fuentes hacen referencia a que el edificio fue cedidos a la comunidad judia para su culto, no se dice que lo construyeran. Si no lo construyeron, es que ya estaba. Las fuentes árabes hablan de la construción de una mezquita en Segovia.
    Quien quiera que haya visto mezquitas, iglesias y sinagogas, sabe que los judíos no construían sinagogas de esa manera. Cada uno de los tres pueblos citados, tenía su estilo constructivo propio. Las similitudes con las pocas mezquitas, de pequeño tamaño, que quedan de la España musulmana son enormes. Aparte están los datos que aportaron los autores mencionados por Santos San Cristobal.
    El comentario y aportación de Elotrolado está muy documentado, y en ningún momento niega la mayor.

  9. ¡Habría que oíros a los hermanos juntos!¡ Si esto es por escrito, cómo serán las conversaciones en persona!. Yo creo,Enrique, que tu hermano ha tenido gracia con lo de”¡A veces veo Mezquitas!”. Yo también las veo…no hay más que mirar alrededor. Je,je.

  10. Quiero comentar una cosa, y no es sino una interpretación de los documentos que tengo. Mi postura, resumiendo mucho, no es negar que haya habido un avance cristiano sobre el territorio andalusí ni negar tampoco que esos hechos de armas resultaron fundamentales para la historia política de la península. Lo que planteo es analizar cómo unos hechos históricos fueron interpretados de distintas maneras con el paso del tiempo. Ello me lleva, por supuesto, a reflexionar sobre la utilización, uso y ABUSO de la historia en la construcción de identidades colectivas nacionales, regionales, etc. Por supuesto, córdoba fue conquistada en 1236 y su mezquita aljama convertida en cátedra, tal y como lo fueron numerosas mezquitas a lo largo y ancho del territorio peninsular. Si no hay mezquitas al norte del Duero es porque la ocupación musulmana fue muy precaria y no podemos decir que en los siglos VIII o IX no las hubiera, pero no se conservaron. Ciudades como salamanca o ávila fueron pobladas por los poderes constituidos y seguramente la población mudéjar habría tenido en su día una mezquita. Para estos aspectos Enrique le sugiero leer los trabajos de José María Mínguez y Ángel García de Cortázar.

    No es fácil desmontar en un comentario o chat todos los mitos de la historiografía española. Empezando porque todo este aparato intelectual se defiende para no caer como un castillo de naipes. Por eso recomiendo la lectura de algunas obras. Pueden empezar por la “Revolución islámica de Occidente” de Ignacio Olagüe; “Historia General de Al Andalus” de Emilio González Ferrín; o por “Huella morisca: el Al Ándalus que llevamos dentro” de Antonio Manuel Rodriguez. Cualquiera servirá para comprender otra mirada.

  11. Muy interesantes tu opiniones, como siempre, y agradezco tus recomendaciones Rifito. Esta posible mezquita por encima de la línea del Tajo es, cuando menos, única. Mucha gente desconoce también, que una de las ciudades que alberga más edificios de su pasado musulmán es Zaragoza, y eso ya es la línea del Ebro.

  12. Si leen el libro “Huella morisca: el Al Ándalus que llevamos dentro” de Antonio Manuel, hay un capitulo dedicado al espíritu de la ciudad de Melilla….después compartimos pareceres. Un abrazo.

    • Le recomiendo “Al Andalus contra España” de Serafin Fanjul.
      Quizás así se le vayan sus fantasían moriscas y sus ensoñaciones Blas Infantescas.

  13. Querido Hospitalario, me pareces una persona que no tiene ningún problema en decir lo que piensa, pero que se piensa muy bien cómo y de qué manera debe decirlo. Tu pluma desnuda las miserias del gobierno de turno y sus relaciones complejas y oscuras con el poder económico y político. Un observador de la vida antes de que una marioneta del poder. Me gusta el interés que tienes por las personas que la política o la historia olvidan.

    En principio quería escribirte por email para hacerte una pregunta, pero pensé que no tenía sentido hacerlo a nivel privado cuando es algo que puede hacerse públicamente en beneficio de todos tus lectores usando el foro del blog. He seleccionado esta entrada para hacerla sin ánimo de desvirtuar el tema. Espero que sabrá disculpar.

    Quiero comprobar la noción de “Països Catalans” si corresponde con un espacio lingüístico compartido, y formado por la conquista catalana de los reinos musulmanes de esos territorios (Valencia, Baleares, etc). La historia dice que el árabe accedió su lugar al portugués, en Andalucía al castellano, y en Valencia y al catalán. Creo que hasta aquí ningún histardor o lingüista lo discute.

    La única disertación que encontré al respecto, es del Sr. César Vidal, y me desorienta. Resumiendo mucho, cuenta que no existe ningún fundamento para justificar la unidad lingüística, y termina con la reconquista valenciana que no fue más que señores feudales de las tierras de la Corona de Aragón que encontraron más que a campesinos musulmanes que salvaron sus vidas antes de la conversión al cristianismo, siguiendo con sus labores en la rica huerta valenciana y que los catalanes hoy tratan de universalizar.

    Decir que no se justifica la unidad lingüística de los “países catalanes”, cuando la propia Wikipedia, coincide con la versión catalana y castellana. Por favor, a ver si me puedes aclarar algo o darme tu punto de vista.

    Con mi agradecimiento anticipado.

    Cordiales saludos.

    • Gracias Juan Manuel. Planteas varias cosas en tu comentario. Yo pienso que con la historia se justifica tanto una cosa, como la contraria. El nacionalismo como tal es un invento moderno, del siglo XIX. Uno puede estar o no de acuerdo con ellos. Existe el nacionalismo catalán y también el nacionalismo español. ¿Existe la unidad lingüística catalana?. Si lo preguntas en Cataluña te dirán que sí y te darán razones convincentes, mientras que si lo preguntas en Valencia y en Baleares te dirán que no, y te convencerán igual.

  14. Gracias siempre a ti Hospitalario. Efectivamente, la primera “opción nacionalista” -aunque me duela emplear la palabra, ya que soy anti nacionalista- sería la de Aragón. Ocurre con el nacionalismo catalán como con el vasco: lo que nació en Aragón se expropia desde Cataluña, y lo que nació en Navarra se expropia desde Euskadi. El nacionalismo como invento moderno… Sí, pero de imposición MUY reciente. Sólo tras la Gran Guerra se planteó anular dos imperios MULTI -multireligiosos, multilingüísticos, multiraciales…-: el Austro-Húngaro y el Otomano sobre la base del Estado/nación/identidad colectiva mayoritaria. Pero yo pienso que sí. Que existe la unidad lingüística catalana.

    Hospitalario ¿Conoces al historiador César Vidal? cuenta que antes de la llegada de Jaime I, Rey de la Corona de Aragón (Corona, no Reino), se hablaba el ROMANCE VALENCIANO. Me desconcierta mucho …quiero preguntarle, aunque no seas academicista, si sabes algo al respecto. Punto de vista. Saludos.

  15. Vaya, no sabía eso. De todas formas, apreciado Hospitalario, yo solo te preguntaba si podías aportarme algo, resumiendo mucho, sobre la llegada de Jaime I y el Romance Valenciano. Saludos.

  16. Valencia fue antes que Cataluña, Castilla antes que España y Navarra antes que Euskadi. El orden a veces no importa tanto. Para el mito nacionalista desde luego que no. Gracias Juan Manuel.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .