El héroe de la Policia Local de Melilla


        

          Alfredo Alcoba Rodriguez, jefe de la Policia Local de Melilla

              Alfredo Alcoba era natural de Ocaña (Toledo) y fue el primer responsable civil de la Guardia Urbana de Melilla. Poco se sabe de él, porque nadie se ha tomado el más mínimo trabajo por reivindicar su memoria pública. Hace pocos años se publicó un libro sobre la historia de la Policia Local de Melilla y sólo se le mencionaba para decir que era el Jefe de La Guardia Urbana en Melilla en 1936 y que murió en 1937. No murió, fue ejecutado el día 8 de mayo de 1937 en el Fuerte de Rostrogordo. Tenía 41 años y era casado. Sigue teniendo familia en Melilla y sus descendientes nunca han tenido la menor recompensa moral. Esta fotografía la publiqué, autorizado por los familiares, el día 23 de mayo de 1999 en El Telegrama de Melilla, en la serie de artículos que titulé como:“La historia nunca contada sobre la sublevación de Julio de 1936”. Hoy la reproduzco, porque lo considero el verdadero héroe de la policía Local de Melilla, una persona a la que habría que reivindicar, sacar del olvido y recordarle en Melilla como se merece. No sé nada de él, ni sobre sus méritos en el tiempo en el que estuvo al frente de La Guardia Urbana de Melilla.

     Solo sé y eso es suficiente, que se negó a secundar el Alzamiento militar, que permaneció fiel al Alcalde (Antonio Díez) que le había nombrado para el puesto, que fue encarcelado, enjuiciado mediante los procesos viciados del franquismo y que fue ejecutado en una mañana de mayo de 1937. Por estos motivos pido para Alfredo Alcoba Rodríguez.

  1) La Medalla de oro de La Policía Local a título póstumo

  2)  Que el próximo acuartelamiento de la Policía Local lleve su nombre

 

                   

26 Respuestas a “El héroe de la Policia Local de Melilla

  1. Pedro Gallardo CONTRAPUNTO

    Me sumo a las propuestas de medalla póstuma ynombre del nuevo acuartelamiento de la Policíaocal de Melilla. Hay que honrar la figura, la persona íntegra y leal del ciudadano Alfredo Alcoba. La memoria histórica es un valor que nos dice ” de donde venimos y hacia donde queremos ir, con la claridad por luminaria…”
    PedroGallardo

  2. Es una lástima que en la etapa socialista municipal (1983-1991), tampoco se hiciera nada por rescatar la memoria de este hombre. Son demasiadas oportunidades perdidas. Esperemos que alguna vez, ese olvido tenga su fin. Esta es una buena ocasión.

  3. Me uno a la propuesta de pedir la medalla de la policía local para Alfredo Alcoba. Alcoba fue miembro de la ejecutiva local del partido Acción Republicana y cuando este se fusionó con integrantes del Partido Radical Socialista para formar Izquierda Republicana, Alcoba también formó parte de la ejecutiva de la agrupación de Melilla de Izquierda Republicana. Por último, añadir que Alcoba fue detenido en su despacho en la noche del 17 de julio de 1936.

    • Hola carlos soy familiar de Alfredo Alcoba, desduzco en lo que leo que conoces bien estos hechos, si a bien lo tienes me gustaria que me dieras informacion sobre este tema, incluso llegar a tener un encuentro personal te lo agradeceria. gracias

  4. Cómo siempre Enrique: Eres un crask. Te seguiré el blog.

  5. Muy interesantes los datos aportados por Carlos Esquembri.Está claro que merece La Medalla de Oro de Melilla y algún reconocimiento mas, como el nombre del próximo cuartel.

  6. Todo mi apoyo para esta propuesta.

  7. Interesante, gracias por publicar esa “otra” historia de la ciudad

  8. Coincido y apoyo esa propuesta, gracias Enrique por tu publicación. Un saludo

  9. Es historia de Melilla. Es una familia de Melilla. Gracias a todos por vuestro apoyo. En Melilla hay sitio para muchas más cosas de las que se ven actualmente. Aquí cabemos todos. Una ciudad no es patrimonio de nadie, es la suma de todos y cada uno de sus habitantes. Espero que algun día lo entiendan.

  10. José ALONSO SÁNCHEZ

    Totalmente de acuerdo con las propuestas. Uno no deja de sorprenderse de la gente tan íntegra que hemos tenido en la historia de la ciudad y que no los conozcamos. Y que, sin embargo, los conocidos y reconocidos sean auténtica gentuza.

  11. Totalmente merecida esta petición, aunque a algunos del Gobierno no les guste por su pasado.

  12. Nuestra memoria ha de ser su mejor recuerdo, eso es cierto, pero ya va siendo HORA de enterrar el pasado y pensar en el futuro. En la vida no es todo politica, hay más salidas. Estamos en el 2011 y yo como hijo de exiliado, cautivo y REGENERADO, pido de una vez por todas poner FINAL al pasado y mirar de cara al futuro y soy de los que se ponen FIRMES al oir el nombre de IGUERIBEN.

  13. Le dije a una opinadora (Desideria), que no hay presente sin pasado, ni futuro sin presente, que sólo podemos vivir el presente y eso es lo que hacemos. Para poder pasar página, sería necesario que estas estuviesen en el libro, pero desgraciadamente, muchas de las páginas que reivindicamos, fueron arrancadas, como ésta de la que hablamos, Han sido arrancadas, no están. No sólo eliminaron sus vidas, sino tambien cualquier rastro de su memoria, por eso pretendemos recuperar esos nombres. La mayor desgracia posible es que ni siquiera conste en lugar alguno, que tu vida fue eliminada y arrancada por la fuerza. Ese es el caso del Museo del Holocausto en Jerusalem, en donde los investigadores han conseguido recuperar 4,5 millones de nombres de personas exterminadas por los nazis. La peor desgracia de todas, es la de esos 2 millones de personas, de las que jamás se recuperará su nombre. Mientras pueda y no me falten apoyos, no voy a consentir que eso pase en Melilla.Siempre que tengamos un nombre, lo recuperaremos.

  14. No podemos centrarnos en nuestro presente, y mucho menos planificar nuestro futuro, sin saber de donde venimos. Para construir el presente y el futuro, hemos de tener nuestras alforjas llenas de referencias y puntos donde apoyarnos. Adelante Enrique.

  15. Le agradecemos muy sinceramente su excelente labor para divulgar la pequeña historia de un servidor público que murió en defensa de la legalidad republicana, como era su deber. Desde luego, apoyamos su propuesta para que se le otorgue la Medalla de la Policía Local de Melilla.
    José Fco. Cano, Presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol)

  16. Muchas gracias. En la medida en que podamos y en nuestra siempre modesta contribución, seguiremos defendiendo la memoria de los olvidados.

  17. Pero como a estas alturas de siglo, casi 100 años despues, independientemente de la ideologia politica que se tenga, este hombre jefe de la policia local de melilla en 1936 no ha sido reconocido publicamente con algo, medalla, mención o porque nó, su nombre para el nuevo cuartel de la policia local. No hagamos tanta demagogia y seamos consecuentes con la historia, no queremos pluralidad… pues aqui tenemos una gran oportunidad, señores esto es la democracia sea de la ideologia que sea.

  18. Yo pienso igual que tú, melillismo, pero cada día entiendo menos cosas de este Mundo y muchas menos de esta ciudad, Melilla. En cualquier otra ciudad de España, este hombre estaría ya reconocido, y homenajeado en sus calles.

  19. Y por contra, cuantas calles con nombres de falangistas. Alguno bueno a lo mejor hubo, pero joder………..

  20. José Miguel, ni Carlos, ni yo, sabemos nada más que lo hemos publicado. Son datos escasos, pero es todo lo que hay. Lamentablmente de muchas de estas personas desapareció cais todo, que eran lo que pretendían. Borrar cualquier rastro de su pasado.

  21. No tiene nada que ver con la política que un jefe de lla policia local obedezca a su alcalde y al único poder legal establecido. Partiendo de ello en todo caso deberia valorarse muy bien valorado, que todo ello lo antepuso a su vida.
    Carlos Espin . Exagente de la P. Local de Melilla. Ex jefe de Cuerpo de Policia Local

  22. Descubrí este blog hace aproximadamente un año, al poco que este artículo sobre Alfredo Alcoba Rodriguez viera luz en la red. Durante todo este tiempo siempre he sentido la necesidad de escribir un comentario en esta entrada pero nunca lo hice, hasta hoy, el día que se cumple un año y ha sido un reciente comentarista, Carlos Espín (ex policia local de Melilla) quién me ha empujado a hacerlo.
    Todo comenzó trás descubrir una foto mostrada por una nieta de Alfredo Alcoba. Hasta ese día poco sabía de su vida. Que nació en Ocaña, que murió durante la guerra civil, que habia sido jefe de la Guardia Urbana de entonces, y poco más. La curiosidad despertó en mí el deseo de volver la vista atrás, de recuperar su pasado y su vida.
    Llevada solo por el instinto, y con escasisima información decidí volver a sus orígenes y me puse en contacto con Ocaña(Toledo) su ciudad natal.
    Afortunadamente todo lo que tocaba dejaba un rastro, escaso, pero valiosísimo para mí. Partía de cero y minuciosamente ensamblaba el puzzles.

    A comienzos de Octubre de 2011, pinché su nombre en el universo de Internet y apareció de forma providencial “El heroe de la Policía local de Melilla” El Alminar de Melilla. Tardé en asimilar la información y todos los comentarios que en solo un més habían rebasado la decena. Aquello me aportó unos testimonios muy útiles para mi investigación. A partir del hallazgo contacté con otras personas que me aportaron lo que necesitaba para reconstruir su hasta entonces desconocida vida. Aquella tarde del 36, Alcoba no pudo recibir órdenes de nadie, el Alcalde Antonio Diez había sido detenido en las primeras horas del alzamiento. Tan solo permaneció en su puesto de mando negandose a entregarlo, lo que conllevó su detención inmediata y posterior fusilamiento. Lo fácil hubiese sido acatar órdenes y ponerse a disposición del ejercito, él defendió la libertad, rechazando el sometimiento. Sí, Carlos, lo antepuso a su vida, desgraciadamente.
    Nuestro destino no nos pertenece, está fuera de nuestro control y aquel día el suyo cambió.
    En Melilla, hasta la fecha, nadie ha valorado nada, no tiene ni una calle a su nombre, ni condecoración, ni una simple mención en un pleno. NADA.
    El vacío absoluto. Algo incomprensible en una ciudad pequeña, como Melilla que rinde homenajes de forma paradójica continuamente.
    El 8 de Mayo pasado, coincidiendo con el 75 aniversario de su fusilamiento en Rostrogordo, el periódico Melilla Hoy publicaba un artículo al que titulé igual que esta entrada de blog. Dejo el enlace para leer.
    Amigo Enrique, de alguna manera le convertistes en inmortal. Supiste darle un hueco en la historia. Desde el Alminar abriste la estela. En nombre de mi familia, muchas gracias.
    No dejes de buscar nunca, y que nadie pueda silenciarnos. Hasta siempre.
    Rocío.

    Enlace del articulo que publiqué:
    https://docs.google.com/viewer?attid=0.1&pid=gmail&thid=139687a251fc2fd7&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D2c7eacb072%26view%3Datt%26th%3D139687a251fc2fd7%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3D87ed19a2006d8fde_0.1%26zw&docid=118f8249a6a9948ca7f9669b4157c915%7C0ff002a6e161bdea89169a9de164b53b&a=bi&pagenumber=1&w=1600

  23. Me es imposible subir el enlace. Te lo envío Enrique y tú lo subes. Gracias.

  24. ENHORABUENA ROCIO POR TU TRABAJO Y EMPEÑO EN LA BUSQUEDA DE ESTE MELILLENSE. OJALÁ MUCHOS HICIERAN LO MISMO.
    NO PUEDO LEER EL ARTICULO, ¿HAY ALGUNA FORMA DE LEERLO?. ME GUSTARIA MUCHO.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .