En el interior de Ataque Seco


 La pobreza en el Distrito 1º

          Melilla ha dispuesto en el pasado ejercicio de 238 millones de euros de presupuesto. Si multiplicamos esa cifra por los últimos 12 años (los de la mayoría omnímoda de la derecha popular), alcanzaríamos una cifra vertiginosa, casi inabarcable si la transformamos en las antiguas pesetas. La mayor parte de ese dinero  se ha malgastado, dilapidado o derrochado. Una ciudad tan pequeña con un presupuesto tan descomunal, que recibe Fondos Europeos en cantidades ingentes, no debería tener zonas urbanas en plano centro (a 300 metros de radio del faraónico Kursaal), con este aspecto y con una habitabilidad del siglo XIX.

           Aquí reside mucha población, muy mezclada. Todavía pueden distinguirse losetas dedicadas a los santos de Cristo, encima de las entradas de algunas viviendas. Aquí no hay planificación urbana, ni casi forma de aparcar en el interior de las calles. Son zonas peatonales puras, conseguidas sin un solo euro de inversión. Conceptos como el de la accesibilidad resultan ridículos y de ciencia ficción en la zona interior y alta del Barrio de Ataque Seco. Esto es el Distrito 1º, aquí no hay planes de desarrollo regidos por un Director General, o un alto cargo sacado de la manga. Melilla ha recibido cientos decenas de millones de Fondos Europeos para el Desarrollo de regiones periféricas, que han servido para todo, menos para desarrollar la ciudad.

             Este es el barrio de los callejones dedicados a las rimas, a los sonetos, a los versos, en el que no hay poesía ninguna, y sí mucha prosa de pobreza. La derecha franquista y la del inicio de La Democracia, nunca se molestaron en ponerle nombre a las calles. Se designaban con las letras del abecedario. Solo con el primer y único gobierno municipal del PSOE se pusieron nombre a las calles. Fue un paréntesis dentro de  la endémica derecha melillense.

             La mayor parte de las casas carecen de cédulas de habitabilidad, por lo que sus moradores no pueden recibir ayudas al alquiler, o para la rehabilitación de viviendas. Son 6 imágenes de la pobreza del siglo XIX, que ha costado mucho escoger, en el patio trasero de la ciudad del siglo XXI. Muchos melillenses emigraron de aquí en la década de 1960, hacia otras zonas de la península.

Anuncios

5 Respuestas a “En el interior de Ataque Seco

  1. Es el patio trasero, hay mucha propaganda, pero la realidad la conocemos todos. Si a la gente le importase, habrían votado de otra forma. Si a los políticos elegidos les importase, harían algo por unirse y cambiar. Esta vez pueden hacerlo.

  2. Gracias siempre, Isa. No dejaré de agradecer tu apoyo constante.

  3. Hace unos días, compartíamos aquí el tema de la pobreza. Tu reportaje es elocuente, sólo hay unos metros al Palacio de la Asamblea. Pobreza real en Melilla. nadie lo ve.

  4. Pobreza severa y recalcitrante en el Distrito 1º. Ni sienten vergüenza, ni se sienten responsables. Este año ni siquiera han paseado por estos barrios en las elecciones. No han hecho el teatro de marionetas. Cosa que también se les agradece.

  5. betty.berges y marie noele las francesas

    Es con una grande emoción, que podemos ver, que todos los amigos y amiga, son aquí para defender, las temas sobre, las injusticias y la verdadera…gracias a todos/da, para eso…gracias a todos, Nadorence, Imparcial, y tanto otros..y a ti HOSPITALARIO,Para las valores que. Tu défendes siempre..Somos francésas y nos escribimos muy bien el español, pero con nosotros corazones somos con el ALMINAR también y siempre

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s