Terror contra la comunidad judia de Melilla


                      El antisemitismo de Franco                       

                   Aquibá Benarroch: El relato de un testigo

         “Recuerdo muy nítidamente el día en el que se inició la sublevación contra La República que fue en Melilla en la tarde del 17 de julio de 1936………………….. La ocupación de Melilla por los rebeldes tardó algunos días, durante los cuales nos mantuvimos encerrados en casa, alejados de los balcones…………….Finalmente las fuerzas militares ocuparon Melilla. Pero ya desde el primer momento se produjeron asesinatos y encarcelamientos de decenas o centenares quizás, de personas consideradas leales a La República, o que pertenecían a algunos partidos de izquierdas. Entre los dos primeros meses, los esbirros de Falange española asesinaron a 14 jóvenes judíos. Algunos murieron en los enfrentamientos callejeros, pero, la mayoría fue asesinada o fusilada. Entre estos jóvenes había dos empleados de la empresa de mi padre que yo recuerdo perfectamente, Abraham Benarroch y Mimón Levy. El primero era un joven de 19 años, que trabajaba como ayudante de contabilidad y el segundo, era un contador de tejido en el taller. Durante un mes todas las mañanas oíamos desfilar los militares que descendían de Rostrogordo después de haber procedido a fusilamientos. Mi padre y jefe de la hermandad judía (jevrá kadishá) encargada de los asuntos funerarios, recogían los cadáveres de los jóvenes israelítas fusilados y los enterraban en el cementerio de Melilla.

        No hace falta decir que no hubo juicios de ningún tipo y en muchas ocasiones más que crímenes políticos se producían crímenes por venganza personal. No conozco el número de muertos en total en la población de Melilla; pero, no creo equivocarme si adelanto la cifra probable de dos o tres centenares.

         El número de judíos en prisión fue también importante, aunque algunos fueron liberados y otros consiguieron huir a través de la frontera con Marruecos, con la complicidad de amigos árabes. Debo citar el caso del moré Alberto Moreno, director de la enseñanza hebráica del colegio comunitario de Melilla Talmud Torah. Fue encarcelado varios años y cuando lo liberaron había contraido una enfermedad reumática que le anquilosó la espalda y las piernas. Murió en Venezuela…………………..

             Se prodejeron durante varias semanas persecuciones y vejaciones a los judíos pobres que circulaban por las calles. La aficción favorita de los fascistas de la Falange era agarrar a esos judíos y los obligaban a beber un enorme vaso lleno de aceite de ricino con migas de pan, hasta que les hacía efecto y defecaban sobre ellos mismos. Otras veces les afeitaban la cabeza dejando cabello en forma de cruz. El edificio Talmud Torah fue expropiado por las autoridades y solo fue devuelto muchos años después……….

     Nota:  El testimonio es esclarecedor, además de demoledor. Es el texto de una conferencia leída por el judío melillense Aquibá Benarroch en Caracas y publicada por la revista Maguén (escudo), en el mes de marzo del año pasado. Confirma el antisemitismo de Falange, de Franco, en los primeros años del movimiento filo fascista de Franco. Falange era una organización hermanada con las SS de Heinrich Himmler. En Melilla hubo persecución real contra la comunidad judía. Sitúa el número de muertos en 14, y no en los 11 conocidos hasta ahora. El colegio hebreo Talmud Torah fue expropiado y convertido en el cuartel de la organización fascista de Falange. Añade una aportación más a los crímenes en los que participó Falange durante los meses de julio y agosto. Poco o casi nada se puede añadir a un testimonio inédito y tan potente, que arroja una luz inmensa sobre la actuación de Falange en Melilla, implicada en al menos 90 crímenes  durante el inicio del Alzamiento en Melilla. Como colofón, confirma que el Ejército de África tardó tres días en sofocar “la resistencia” de Melilla.

     PD: El monumento de la plaza de los Héroes de España, auspiciado por Falange debe ser demolido de modo inmediato. Ahora ya no puede existir ningúna opinión en contra, y sí algunas más a favor. El Alminar de Melilla agradece esta colaboración aportada por ciudadanos melillenses, a los pocos días de haber desvelado la persecución de Falange hacia la comunidad judía de Melilla. Las fotografías pertenecen a la Alcazaba de Zeluán, primer campo de concentración de prisioneros de la historia de España.

44 Respuestas a “Terror contra la comunidad judia de Melilla

  1. Sólo son las 20′ 25 h… ¡Qué horror! No puedo esperar…

  2. Como puedes hacernos esto, hasta la media noche, yo no aguanto o nos filtras algo ahora….¡eso si que es interesante!

  3. Prometo adelantarlo un poco. A las 23h 00´, todos sabremos todos. Tengo que subir las fotografías y otras cuestiones técnicas. Las imágenes son tan importantes como las palabras.

  4. En la 2, ahora mismo, documental sobre Virgilio Leret….

  5. Enrique, te acabo de ver en el documental de la 2 sobre Virgilio Leret…

  6. Impresionante el documental. No lo conocia. Lo tengo que conseguir. Si sabes como, dimelo.

  7. Tengo los originales. Puedo empezar a hacerle copias una detrás de otra, o sencillamente puedes verlo en rtvealacarta.es

  8. Gracias.

  9. Hola hospitalario, si no es mucho pedir, puedes poner el enlace directo de la entrevista sobre Virgilio Leret. No encuentro nada en rtvealacarta.es. Gracias.

    P.D. Si alguno de Uds. lo tiene que lo comparta. Gracias.

  10. Impresionada por el documental, por la historia, por lo bien contado que está, por los narradores, algunos más que otros, y la musica de fondo muy acertada. Yo tambien quiero copia.

  11. Gracias por aportar fotos de la Alcazaba de Zeluán, llevaba tiempo buscando sin éxito. Muy interesante. ¿Tienes mas?

  12. Sí, tengo algunas más. Te las haré llegar todas. Son de hace unos diez años.

  13. Por 2ª vez en una semana, hemos superado las mil visitas en un día.

  14. Hoy no sale el enlace. Esperaremos a mañana y si tampoco aparece, intentaré buscarlo. Creo que es posible que esté colgado en EiTB (Euskal Irratia Telebista), que son los propietarios de los derechos.

  15. Me he registrado en la pagina de TVE y después de todos los pasos, no sale nada. Abandono. Ya lo buscaré. ENHORABUENA. El éxito del blog es el rigor con el que tratas cualquier información, ya lo he dicho en anteriores ocasiones, sin olvidar las aportaciones de algunos colaboradores. Buenas noches a todos.

  16. Otra entrada para la historia de El Alminar. Sensacional!

  17. Gracias Javier. Cuando uno escribe o investiga, siempre se desea encontrar un testimonio de este calibre y sobre todo, desconocido. Confieso que deseo ver ese monumento demolido, el mal llamado de los Héroes de España. Me lo dieron ayer mismo y lo publiqué en el mismo día.

  18. Estas son las noticias que nunca saldrán en libertad digital, mentiras hoy, el faro de la humanidad y el telegraph road.

    Impresionante.

  19. Como puede comprobarse en mi lista de ejecuciones contra miembros de la comunidad judía de Melilla, Abraham Benarroch sí aparece reflejado, pero no Simón Levy, por lo que pudiera tratarse de una víctima nueva o del que aparece sin identificar. En cualquier caso Aquibá Benarroch habla de 14 muertos y mis datos solo reflejan 11.
    https://elalminardemelilla.com/2012/03/02/la-represion-sobre-la-comunidad-hebrea-en-melilla-1936-1939/

  20. A las 14,30h de hoy en la 2 de TVE repiten el documental El caballero del Azul, para el que no llegue a tiempo el dia 13 de Marzo Martes a las 18h. en la 2.

  21. Yo tengo recogidos 14 hebreos victimas de la represión franquista. A los citados en la lista de Mekenaton News, añadiría:
    Simón ( o Salomón) ¿Berique? Levy – 12/09/1936 (*)
    Elías Corcia Corcia – 18/11/1936
    Mauricio Benayan Benain – 20/05/1937

    (*) En el documento consultado no se lee bien

  22. Nuevos e interesantes datos, Corona 71. Estoy preparando novedades sobre el monumento filo nazi y sobre la relación entre las SS y Falange. Ya tengo las fotos del ReichsFührer SS, Heinrich Himmler, en Toledo, en 1939. El monumento se edificó en 1941.

  23. Si las conexiones son claras y evidentes. esa visita de Himmler con corrida de toros incluida, esa visita a montserrat para ver si allí estaba el Santo Grial, esos intercambios de campamentos del frente de Juventudes con las Juventudes hitlerianas, etc, etc, etc. lo que yo no tengo claro es que esos simbolos del monumento sean nazis. Y por lo que no paso es por lo de la presencia de miembros de las Waffen SS en buques de la marina alemana en 1936….

  24. ¡ Precisemos !. La runa sigel, igual que la svástica son símbolos anteriores a los nazis, a cualquier pueblo europeo. Fueron símbolos utilizados por los nazis. Para mí es muy clara la presencia de la runa sigel en ese monumento. Y está colocada con toda la intención. Lo normal es que el hueco de las alas fuese media parábola o incluso lobulada. Si es recta, es sigel.

  25. Ante militares alemanes de alta graduación en el verano de 1937 lo dijo claramente:” En una guerra futura-declaró- no solo tendremos el frente del ejército de tierra, el de la marina en el mar y el de la aviación en el aire.
    El paso de la primeras tropas moras desde el Marruecos Español a las zonas andaluzas, no contando con Franco con la Marina de Guerra, fué hecho en aviones junkers.

  26. Hospitalario, si así lo crees, así sera, pero yo sigo sin verlo. No hay problema.

  27. Solo me falta un pequeño dato para iniciar el tema de “nazis en España”, pero tengo que esperar por él. Por cierto, hemos creado escuela. A final de mes aproximadamente, “la nomenclatura” va a preparar una conferencia sobre: “Represión sobre la Comunidad Judía en Melilla”.
    ¿Casualidad, o necesitan edulcorar la visión dura que aquí hemos ofrecido?.

  28. ¿Y quien da la conferencia?

  29. No estoy seguro. Parece que está promovida por la nueva dirección de la AEM ( Asociación Estudios Melillenses ). La conferenciante podría ser Elena Fernández, que es historiadora y muy versada en la represión en Melilla.

  30. Curioso, muy curioso.

  31. Me gustaría saber que opina la Sra. Consejera de Cultura sobre este tema ya que me consta que nos lee,inciso, nos leen todos los políticos
    Sobre todo los del PP

  32. Ellos leen pero no opinan. Están por encima del bien y del mal. Solo podemos saber el impacto de nuestras noticias por como vuelven la cara cuando pasamos a su lado. En mi caso, puedo asegurar que no les agrada demasiado lo que escribo. No me propondrán para “melillense del año”, “protector del patrimonio” o cosas así.
    “Somos lo que somos, pero alguien tiene que serlo”.

  33. En la conferencia de ayer se habló de quién era el que estaba sin identificar.

  34. No pude ir, pero es igual. La puerta se ha abierto ya. Sigue siendo extraño que permanezca sin identificar.

  35. Te digo que hablaron de quien era. Creo que dijeron que se llamaba Jaime Cohen. No figuraba en el registro del cementerio, pero sí que había una lápida con esa misma fecha de defunción.

    • ¿Fueron enterrados en el Cementerio Judío? ¿Se ha publicado en papel esa conferencia a la que hacéis referencia en vuestros comentarios? Gracias.

      • La respuesta es sí a ambas preguntas. Todo parte de una revista de la comunidad judía de Venezuela, en la que documentaba esa persecución. Fueron enterrados en el cementerio judío. Los falangistas melillenses repartían los cadáveres a quien correspondía.
        Al final llegaron los vampiros de ideas y se apropiaron del tema, pero el origen es éste y está aquí.

  36. Doblemente interesante. Creo que Elena Fernández ha situado los muertos en 15 y la cifra de muertes directas por represión en 315. Es elevadísima para tratarse de Melilla.

  37. Esta historiadora está muy documentada y mejor asesorada por un asiduo de los archivos militares de Melilla y de la Península.Ayer la ví en el casino militar cambiando opiniones.Yo le diría que no se deje influenciar por nadie y que cuente,públicamente qué archivos son los que no le han dejado terminar de consultar y quien era el responsable de esa oficina.Que no tenga miedo.Los archivos de la ciudad son públicos.
    En cuanto a la Consejera de Cultura,no creo que asista a nada organizado por Men Guimel.

  38. Se hablaron de muchas cosas más, pero destacaría lo que dijo Guahnich al final: han recibido testimonios y hasta fotos de gente que vive fuera, pero nada de particulares que viven aquí.

  39. jesus calatayud

    mi mas sincera admiracion por la comunidad hebrea de Melilla, falangistas son criminales de guerra

  40. Sí pero en Melilla todavía existen vestigios falangistas, como monumentos, nombres de calles, etc.. y nadie hace nada

  41. jesus calatayud

    tiene toda la razon Castelar

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .