¿ Quién y por qué se mantuvo la cola de Kursaal ?
Las colas del Teatro Kursaal me están dando los mayores sinsabores posibles, sin embargo, están resultando una fuente de noticias para El Alminar. En diciembre pasado me chupé cuatro horas a la intemperie para solo conseguir unas entradas de gallinero (anfiteatro), para el concierto de Raphael. La recompensa fue que al realizar unas fotografías al azar de la cola, tuve la suerte de que en ellas captara la imagen del Presidente Imbroda en la misma. Su sola presencia o la mención de su nombre garantiza al menos 500 visitas. La noticia de la presidencial presencia me hizo rebasar por primera vez la frontera del medio millar de visitas.
El pasado lunes acudí de nuevo a la cola del Kursaal para comprar unas entradas del concierto de Pablo Milanés. Esta vez estuve solo dos horas a la intemperie y expuesto al frio ambiente, pero ni siquiera conseguí entradas. Tampoco las consiguió nadie, porque el cantautor cubano había sido objeto de una operación de hernia, y había cancelado toda su gira en España. El dato era perfectamente conocido por las autoridades de Cultura desde al menos dos horas antes de la apertura de taquillas (18h 00), quienes sin embargo decidieron continuar con la farsa del posible concierto en una fecha posterior.
Lo sabían perfectamente y de hecho ya no vendían entradas, porque el concierto estaba cancelado, no solo en Melilla, sino en España entera. La farsa consistió en anotar los nombres de todos los que estábamos en la cola, con número de teléfono y DNI, para tener un supuesto derecho de preferencia en un ulterior concierto. Un despropósito en toda regla, aunque no pongo en duda que llevado a cabo con un buena intención. Quizá tuvieron miedo de un posible encrespamiento de la gente ante la cancelación del concierto, algo improbable, porque los que estábamos allí eramos gente de orden (rojerío, progres, castristas incombustibles, socialistas), entre los que destacaba la presencia del ex delegado del Gobierno Gregorio Escobar. No imagino yo al anterior representante gubernativo organizando un disturbio callejero.
Quizá si el concierto suspendido hubiese sido de Obus, Barricada o Leño, hubiese habido que plantearse otras medidas, pero a los que allí estábamos, con que nos hubiesen dicho que el concierto estaba suspendido y que volviésemos a la cola dentro de tres meses, nos hubiesemos conformado. Yo me hubiese ido a tomar un café y habría evitado pelarme de frío nuevamente, a las puertas del Kursaal.
No entiendo que no hayan ofrecido la más mínima explicación por este desafuero y no entiendo que la única crítica aparecida en la prensa, fuese por la única medida realmente acertada, la de limitar la venta de entradas a 4 por persona.
Ehhhhhhhh que escucho BARRICADA y no voy buscando «disturbios callejeros»….. Saludos
Tiene todas la virtudes que de nada sirven llena la boca de sorpresas
aveces se siente un poco agitada y por ella has de matar
aunque te deje tirado en la cuneta para siempre no importa
otros llegaran despues no la dejaran caer al suelo
se convierte en obsesion algunos disfrutan su favor
Es la reina virgen que no puedes desflorar puede echar al traste todas tus historias
dicen que es muy inocente una pierna encima de otra
nunca se puso cachonda ni se sabe bien porque
se convierte en obsesion algunos disfrutan su favor
otros llegaran despues no la dejaran caer
Ninguna bandera me pone carne de gallina ninguna bandera me pone de pie
El Viernes 15 de Enero de 1937 y todavía bajo la denominación de KURSAAL.A las 18:30 horas de la tarde.Se celebra una gran función benefica patrocinada por falange española de las J.O.N.S. de melilla, con asistencia de las autoridades locales y representantes italianos.Se proyectaba la pelicula «CAMISAS NEGRAS»(La epopeya del fascismo italiano).Este teatro fue utilizado por los fascitas para su propaganda.
El 14 de Febrero de 1937 se celebró un Gran Acto Sindical Falangista en el que tomaron parte ,según ellos, los camaradas:
Herminio Garcerán López(Delegado Provincial de Prensa y Propaganda)
Alberto Blanco Roldán(Subjefe Local de Prensa y Propaganda)
Fernando G. Vélez(Delegado de la Junta de Mando de F.E.)
Lo denominaban Acto de Afirmación Nacional-Sindicalista.
En el anterior comentario no he reseñado que el lugar de celebración fue en el KURSAAL
Y yo que creía que en Melilla no se conocía a Barricada! Qué sorpresa más agradable!
… pero cuando se aprende a llorar por algo
también se aprende a defenderloooooooo
No he podido evitar dedicarte un post en el blog para ver si entre todos conseguimos que instalen un servicio telemático para sacar las entradas del Kursaal. 😉 Por cierto, genial título el de tu entrada jeje.
La nueva trova cubana siempre me pareció excesivamente triste y demasiado filosófica. De gran calidad musical, eso sí y emblemáticas muchas de sus canciones. No recuerdo disco más anímicamente deprimente que el de Victor Manuel y Pablo Milanés. No conozco a nadie que lo haya resitido completo. Yo lo compré y lo tengo guardado en una sarcófago de cobre. Nunca lo oigo.
Es dificil comprender que se restaure un teatro con un presupuesto espectacular y luego no se utilize un sistema informático para la venta de entradas.quizás es porque hay menos margen de maniobra.
Los melillenses están de enhorabuena. Por fin. He leído que las entradas para las localidades del Kursaal se pueden adquirir por via telemática. Nada excepcional, es lo mínimo que podían hacer. No sé como ese asunto ha podido estar tanto tiempo de venta-taquilla. Debía ser la única ciudad de España con esas carasterísticas.
Cultura? Bochornoso.