La procesión extraordinaria


   Todo fue extraordinario en la tarde del 25 de octubre de 2025. Se cumplían 75 años de la presencia de la imagen de la Soledad del llano, en las calles de Melilla. Todo resulta extraordinario en estas procesiones extraordinarias, que están llenando el sur de España, desde los lunes a los sábados. En esta ocasión se cumplían 75 años desde la fundación de la Cofradía de la Soledad, ya que la imagen procesionó un año despues,  al estilo de los Servitas de Málaga.  En riguroso silencio,  con luces apagadas y solo una corona de neón sobre la cabeza.

   Los dos años de ausencia extraordinaria de las imágenes en profesiones,  por causa de la pandemia del Covid, están propiciando un auge de las procesiones, en cualquier tiempo y ocasión,  como pueden ser un aniversario,  o una coronación.  Las cofradías son unas asociaciones que se lo juegan todo a una sola salida anual, en semana santa, y con el tiempo más inseguro posible. También se están llevando a cabo las procesiones magnas, que agrupan a todas las imágenes de un ciudad, o incluso de una provincia entera. Málaga, Sevilla y Granada se están llenando de procesiones extraordinarias,  también de «magnas». Las dos últimas de esta categoría se han celebrado en Jaén y Huelva.  Incluso en Roma se llevaron a procesionar a las imágenes más emblemáticas de León, Málaga y Sevilla.

  Este nuevo fenómeno,  está obligando a cierto reposicionamiento sobre la teología procesional, del que se encargará la Congregación vaticana para el Culto Divino.  Ya se sabe que las cofradías, presentes en todo el catolicismo romano,  son como el agua y tienden  al desbordamiento.  Al nuevo obispo de Málaga, el oscense monseñor Satué, ya le han planteado copar el sábado santo, único día del año sin oficios litúrgicos, por motivos obvios.

Al no ser una procesión Semana santera, el ambiente estaba solamente concentrado frente a la iglesia arciprestal,  y el orden procesional era distinto.  Estaba solo quien quería estar,  y podía colocarse en el lugar más apetecible.   Destacó la presencia de la ConGeMel (Comandancia General de Melilla), que portaba al Cristo de la Paz, y aportaba la Banda de Música. Al ser una procesión conmemorativa,  no era necesario el luto en las autoridades presentes, que sí lo usaron.

   Si alguna institución conoce las debilidades humanas es la iglesia, y sabe atemperar los ímpetus personales. Y lo hace con el recurso del tiempo y del silencio.

    La crisis eclesiástico de 2011

  Resultó muy significativa en alto grado, la presencia en procesión del vicario arciprestal de Fuengirola-Torremolinos , Manuel Jiménez Bárcenas, que fue Vicario melillense hasta 2009, junto al actual arcipreste de Melilla Eduado Resa Huerta. Jiménez Bárcenas fue un notable vicario en Melillla,  y ha mantenido siempre el vínculo con la ciudad,  a través de la Congregación de la Victoria,  presidiendo la presentación del cartel del año 2019.  Su presencia en Melilla, en esta procesión extraordinaria,  sugiere algunas cosas,  y apunta hacia el próximo relevo en la cabeza de la iglesia melillense.

   En 2011 hubo una gran crisis de autoridad en la iglesia de Melillla, con un párroco que no aceptó su destino en San Agustín del Real,  otros movimientos no conocidos,  y el relevo anticipado del Vicario melillense José Manuel Barreiros, que desde esa fecha está de misión evangelizadora en Venezuela,  se supone que «madurando», como el resto del país.

  Hubo un suceso notable en el tiempo de Jiménez Bárcenas, y fue la caída del rayo que abrasó el pináculo que corona la torre del Sagrado Corazón, y que fue reemplazado tras su marcha. Nunca ha perdido, ni quiso perder su vinculación con la ciudad.  La Iglesia, en semejanza con el Padre,  sí suele conceder segundas oportunidades, a quien juzga merecedor de ellas.

Nota: https://elalminardemelilla.com/2011/10/17/frente-a-la-roca-de-san-pedro/

 

  

Las aguas del pantano


Debates de Barrio Sésamo en Melilla

El pantano de las Adelfas está a solo unos pocos metros del acuartelamiento de La Legión,  y apenas a un kilómetro del centro de la ciudad.  No está ni escondido, ni lejos. Tiene una pequeña carretera de acceso, en la que se pueden observar las aves que acuden hasta allí.  No es necesario entrar en la zona militar para fotografiarlo. No es un lugar secreto, ni tampoco prohibido.

La semana pasada o la anterior,  que tanto da, se produjo un debate absurdo en la Asamblea de Melilla, en la que la principal cuestión versaba acerca  de si el pantano estaba vacío,  lleno,  o en proceso de llenado. Una hora de debate estéril,  en el que nadie se tomó la molestia de subir hasta allí,  tomar unas fotos, y bajarlas al Pleno como  prueba de la situación. Nada, nadie supo, tras el intenso debate, en que momento se encontraba el embalse.  ¿Vacío o en proceso de llenado? La cuestión es irresoluble.

  En El Alminar tenemos un abundante archivo de fotografías del embalse de Las Adelfas. La imagen más antigua lo nuestra casi completamente lleno. Gracias a la fotografía ya sabemos lo que es lleno. Vacío no lo hemos visto nunca,  pero casi a la mitad, pero sin alcanzarla, sí.  El año pasado estaba un poco más vacio que en la actualidad, en la que tampoco llega a alcanzar el nivel medio de llenado.   Así que no podemos resolver la cuestión planteada en el Pleno. ¿Vacío o en proceso de llenado? Lo que parece claro es que la situación política melillense está espantanada.

Incomprensible que nadie aportará fotos sobre su situación real, o que después de una gestión de 20 años,  con responsabilidades compartidas, se señalen solo determinados tiempos,  momentos,  o gobiernos.  ¿Es la Confederación Hidrográfica,  el Gobierno del Estado o el Autonómico? Otro asunto que no podemos aclarar.

El obispo Satué, en la puerta de la iglesia


El obispo que llega desde las Tierras frias

No es usual que un obispo reciba y salude a todos y cada uno de los feligreses que acuden a la iglesia, en ese caso, para recibirle en su primera visita a Melilla, en la misma puerta de la iglesia arciprestal. Esto ocurrió ayer viernes, 10 de octubre, en la puerta principal del templo. Monseñor Jose Antonio Satué Huerto, obispo de Málaga desde el pasado mes de septiembre, se encontraba tras la hoja izquierda de la puerta. Podía haber estado sobre los mismos escalones, pero los lemas coreados por los asistentes a la concentración Pro Palestina, se entremezclaban con el rezo de rosario. Abrir la puerta y encontrarte con el obispo de la dióceis resulta sorprendente.

Cada vez que un nuevo feligrés o feligresa accedía al templo, escuchaba el saludo del oscense monseñor Satué, la parte de la oración correspondente (ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte), junto con el más estruendoso «Netanyahu asesino«. Luego, durante la misa, entre los rezos litúgicos y los cantos salmódicos, se escuchaba también a los tunos, que andaban por todos lados. Son las insólitas mezclas que pueden producirse en nuestra ciudad. Todo variopinto y diferente, concentrado en un radio no superior a 100m. Por eso lo reflejamos, porque ocurrió así. Si no reflejáramos todo lo que vemos, no tendría valor.

  José Antonio Satué, desde las tierras frías

Nacido en Sesa, a pocas decenas de kilómetros de Huesca, y a una centena de ellos de Los Pirineos, y de la frontera con Francia.  Huesca se encuentra muy por encima de la marca alta,  en lo que se denomina el Alto Aragón, uno de los primeros y más antiguos reinos hispanos.

Monseñor Satué es teólogo canonista,  lo que en términos laicos sería un constitucionalismo. El Derecho Canónico es el corpus legal de La Iglesia. Su primer destino episcopal fue Teruel, en donde ha permanecido 4 años. Es el obispo malacitano que ha venido desde más al norte, de todos los llegados a esta ribera del Mediterráneo.

¿Que trae? No lo sabemos, pero su acción, según explicó en su presentación: Conversión, unidad y Dios, según la reflexiones sugeridas por la lectura del día. Recalcó especialmente esta: «Todo Reino dividido contra sí mismo va a la ruina», que se puede interpretar en un sentido amplio o específico,  pero igualmente vale. Preservar la unidad por encima de todo.

El nuevo obispo,  es un hombre muy alto, de tipo norteño. No le atemoriza nada , pese al gran cambio que le ha supuesto venir al sur. Ha hecho también algo inédito, y es venir a Melillla, casi de modo inmediato, porque «le gusta empezar por lo más pequeño,  por esas comunidades que rara vez ven a su obispo». Es una interesante declaración de intenciones. No nos va a perder de vista y viajará más,  allí en donde se le necesite en mayor medida.

  De momento contamos con imágenes diferentes y con palabras distintas, o las mismas pero expresadas de otro modo. «Como tú y contigo», ese es su lema episcopal,  que adoptó en 2021 en la diócesis de Teruel-Albarracín.

  Dos centenas de feligreses, un coro excelente, un obispo en presentación,  un futuro lleno de incertidumbres y retos. «A veces no tienen que cambiar los demás,  o la Iglesia,  sino nosotros mismos». Esto también lo señaló monseñor Satué. Más profundo de lo que pudiera parecer.

 

Nota:https://santuariodejuanelbautista.com/2015/11/19/exegesis-de-la-visita-de-catala-ibanez/

Laura García Lorca en Melilla


En España, en 2025, todavía hay que disipar las sombras sobre el asesinato de Federico. Buscar o negar unasrazones que no tiene. A Federico le asesinaron por ser quien era. Ya está, no hay más.  Eso sí, rodearon el bárbaro asesinato de toda la vileza posible (el suyo como de tantos otros). No hay justificación,  ni la habrá nunca.  Lo que no sospechaban siquiera, era que solo un mes después, el asesinato de García Lorca en Granada, era ya un acontecimiento mundial. Por eso impusieron un larguísimo silencio, y lo rodearon de todas las sombras posibles.  Pero cada año, el interés por lo sucedido en el barranco de Viznar, era aún mayor. Además, inapagable brillo de su estrella, iluminaba cada vez con más potencia, aunque en España no se supiese nada de eso.

   Las investigaciones sobre su asesinato, el interés por su figura, por su obra, o por cualquier cosa relacionada con él, se sucedieron en el extranjero (como se denominada en la España franquista a todo el espacio exterior), mientras en el territorio nacional solo se autorizó la publicación de su obra en 1954. Eso sí, con dos condiciones ineludibles. La primera era publicarla sin resaltar la categoría universal que ya tenía Lorca, casi equiparable a la de Cervantes o Lope. La segunda no mencionar circunstancia alguna sobre su muerte.  Los versos sublimes de Lope que parecieran estar esperándole: «De noche le mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo».

  En la UNED melillense

La luminosa sonrisa de Federico está presente en ella, en Laura, su sobrina. Sonríe ella, pero se le ve también a él.

  De la muerte no se trae a nadie, pero si del olvido y del silencio deliberado, impuesto. En Granada se siente todavía la losa de la muerte de Federico.  Pesa demasiado. Aunque no fuera responsable de su muerte, aunque no pudiera evitarla (ni siquera los Rosales). Tampoco pudo sacudirse la ciudad, el silencio obligado e impuesto. Pese a todo, y aunque no exista un itinerario de Federico, y de que muchos lugares en los que se escenificó la tragedia, sean casi desconocidos para el público, cada rincón le evoca de manera tal, que su nombre está tan asociado a la ciudad como la propia Alhambra. El peso de ese silencio y resistencia, lo menciona Laura García Lorca en una larga entrevista concedida a Granada Digital, que ahora es la presidenta de la Casa Museo de la Huerta de San Vicente, y la responsable del Patronato Lorca. Vencer resistencias para hacer avanzar y asentar en Granada, la memoria de Federico.

    Cuando consigan unificarse todas las instituciones que lo representan en Granada, bajo una única dirección, estará rehabilitado completamente en su ciudad, y la potencia de su figura se expandirá sin obstáculos, que aún hoy, en la misma conferencia de La Casa de la Palabra de Mohamed Hammu, se manifiestan e intentan proyectar sombras. Porque nada es, ni ha sido fácil, ni ha estado exento de polémicas. En 2024, en el recién creado Patronato Lorca de la Diputación de Granada, al que iba a ser director, Antonio Membrilla (portavoz Popular del ayuntamiento de Armilla), se le descubrió un tweet perdido de 2020, en el que hacía un nefasto juego de palabras sobre las iniciativas legislativas de memoria histórica, a las que calificó de «memez histérica». El escándalo se expandió con la rapidez de la pólvora, y provocó la renuncia de Laura como integrante del Patronato, ante semejante ofensa. El asunto se saldó con la renuncia de Membrilla a la presidencia, antes de tomar posesión de la misma.

La conferencia, más bien charla familiar y evocadora, se incluyó dentro de las iniciativas de La Casa de la Palabra, que dirige y presenta el melillense Mohamed Hammú, en el Aula 10 de lo que un día fuera el Centro Cultural Federico García Lorca, y que hoy no se sabe muy bien cuáles son sus límites y contornos.

Vila-San-Juan: El silencio resquebrajado

En 1952 se autorizó por primera vez, la publicación de sus obras completas, pero sin ningún tipo de estudio introductorio que evidenciara la magnitud de su figura literaria, que ya tenía carácter universal. Tampoco se podía aludir a las circunstancias de su muerte, y se aludía a ella con perífrasis diversas. En 1972, y dentro de un estudio sobre Enigmas de la Guerra Civil, en su capítulo 6, José Luis Vila-San-Juan, detallaba minuciosamente sus investigaciones sobre el «asesinato» de Federico García Lorca en Granada. Fue la primera publicación en España. Tres años después, en 1975, su investigación sobre la muerte de Lorca, recibió el premio Espejo de España, y fue publicado por la editoral Planeta.  A partir de ahí ya vino todo lo demás. Incluso queda por averiguar si está realmente enterrado en las tierras de Viznar, o fue trasladado secretamente a algún lugar nunca desvelado, en 1940. La cuestión no sobresalta a la familia, porque como dice su propia sobrina, en cierto sentido la situación actual represnta tanto la propia muerte de Federico, como la de tantos otros que están en las misma laderas, junto a él.

La Huerta de San Vicente

La más emblemática de sus residencias, esta hoy enclavada dentro del parque Federico García Lorca de la capital granadina. Laura García Lorca es la directora de esta casa museo, así como del Patronato. Hasta 1995 estuvo en manos del ayuntamiento de Granada. Todavía no están unificados bajo una sola dirección, todas la entindades que representan la memoria de Federico, aunque las más importantes están bajo la dirección y supervisión de la familia, que posee el legado íntegro del universal poeta granadino, y que está depositado en Granada. No existe posiblidad de encontrar nada nuevo acerca de él, salvo alguna colección privada de cartas o fotografías. Esto lo contó el catedrático de la Universidad de Granada, Andrés Soria Olmedo, que acompaña a Laura en todo momento. Desveló o contó un dato poco conocido, y es que la actual Facultad de Derecho era la sede de la Delegación de Gobierno en 1936. Por tanto, el lugar al que se trasladó a federico en la tarde del 16 de agosto, y de la que solo salió para ser asesinado. Incluso la que fue casa de los Rosales no es fácil de identificar. Tampoco la ubicación de la tienda de Federico García, su padre. A casi 100 años de su asesinato, la muerte de Lorca sigue pesando mucho en Granada.

Nota:https://www.granadadigital.es/laura-garcia-lorca-padre-no-hablaba-mucho-federico-no-instalar-dolor-ausencia-nosotras/