Laura García Lorca en Melilla


En España, en 2025, todavía hay que disipar las sombras sobre el asesinato de Federico. Buscar o negar unasrazones que no tiene. A Federico le asesinaron por ser quien era. Ya está, no hay más.  Eso sí, rodearon el bárbaro asesinato de toda la vileza posible (el suyo como de tantos otros). No hay justificación,  ni la habrá nunca.  Lo que no sospechaban siquiera, era que solo un mes después, el asesinato de García Lorca en Granada, era ya un acontecimiento mundial. Por eso impusieron un larguísimo silencio, y lo rodearon de todas las sombras posibles.  Pero cada año, el interés por lo sucedido en el barranco de Viznar, era aún mayor. Además, inapagable brillo de su estrella, iluminaba cada vez con más potencia, aunque en España no se supiese nada de eso.

   Las investigaciones sobre su asesinato, el interés por su figura, por su obra, o por cualquier cosa relacionada con él, se sucedieron en el extranjero (como se denominada en la España franquista a todo el espacio exterior), mientras en el territorio nacional solo se autorizó la publicación de su obra en 1954. Eso sí, con dos condiciones ineludibles. La primera era publicarla sin resaltar la categoría universal que ya tenía Lorca, casi equiparable a la de Cervantes o Lope. La segunda no mencionar circunstancia alguna sobre su muerte.  Los versos sublimes de Lope que parecieran estar esperándole: «De noche le mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo».

  En la UNED melillense

La luminosa sonrisa de Federico está presente en ella, en Laura, su sobrina. Sonríe ella, pero se le ve también a él.

  De la muerte no se trae a nadie, pero si del olvido y del silencio deliberado, impuesto. En Granada se siente todavía la losa de la muerte de Federico.  Pesa demasiado. Aunque no fuera responsable de su muerte, aunque no pudiera evitarla (ni siquera los Rosales). Tampoco pudo sacudirse la ciudad, el silencio obligado e impuesto. Pese a todo, y aunque no exista un itinerario de Federico, y de que muchos lugares en los que se escenificó la tragedia, sean casi desconocidos para el público, cada rincón le evoca de manera tal, que su nombre está tan asociado a la ciudad como la propia Alhambra. El peso de ese silencio y resistencia, lo menciona Laura García Lorca en una larga entrevista concedida a Granada Digital, que ahora es la presidenta de la Casa Museo de la Huerta de San Vicente, y la responsable del Patronato Lorca. Vencer resistencias para hacer avanzar y asentar en Granada, la memoria de Federico.

    Cuando consigan unificarse todas las instituciones que lo representan en Granada, bajo una única dirección, estará rehabilitado completamente en su ciudad, y la potencia de su figura se expandirá sin obstáculos, que aún hoy, en la misma conferencia de La Casa de la Palabra de Mohamed Hammu, se manifiestan e intentan proyectar sombras. Porque nada es, ni ha sido fácil, ni ha estado exento de polémicas. En 2024, en el recién creado Patronato Lorca de la Diputación de Granada, al que iba a ser director, Antonio Membrilla (portavoz Popular del ayuntamiento de Armilla), se le descubrió un tweet perdido de 2020, en el que hacía un nefasto juego de palabras sobre las iniciativas legislativas de memoria histórica, a las que calificó de «memez histérica». El escándalo se expandió con la rapidez de la pólvora, y provocó la renuncia de Laura como integrante del Patronato, ante semejante ofensa. El asunto se saldó con la renuncia de Membrilla a la presidencia, antes de tomar posesión de la misma.

La conferencia, más bien charla familiar y evocadora, se incluyó dentro de las iniciativas de La Casa de la Palabra, que dirige y presenta el melillense Mohamed Hammú, en el Aula 10 de lo que un día fuera el Centro Cultural Federico García Lorca, y que hoy no se sabe muy bien cuáles son sus límites y contornos.

Vila-San-Juan: El silencio resquebrajado

En 1952 se autorizó por primera vez, la publicación de sus obras completas, pero sin ningún tipo de estudio introductorio que evidenciara la magnitud de su figura literaria, que ya tenía carácter universal. Tampoco se podía aludir a las circunstancias de su muerte, y se aludía a ella con perífrasis diversas. En 1972, y dentro de un estudio sobre Enigmas de la Guerra Civil, en su capítulo 6, José Luis Vila-San-Juan, detallaba minuciosamente sus investigaciones sobre el «asesinato» de Federico García Lorca en Granada. Fue la primera publicación en España. Tres años después, en 1975, su investigación sobre la muerte de Lorca, recibió el premio Espejo de España, y fue publicado por la editoral Planeta.  A partir de ahí ya vino todo lo demás. Incluso queda por averiguar si está realmente enterrado en las tierras de Viznar, o fue trasladado secretamente a algún lugar nunca desvelado, en 1940. La cuestión no sobresalta a la familia, porque como dice su propia sobrina, en cierto sentido la situación actual represnta tanto la propia muerte de Federico, como la de tantos otros que están en las misma laderas, junto a él.

La Huerta de San Vicente

La más emblemática de sus residencias, esta hoy enclavada dentro del parque Federico García Lorca de la capital granadina. Laura García Lorca es la directora de esta casa museo, así como del Patronato. Hasta 1995 estuvo en manos del ayuntamiento de Granada. Todavía no están unificados bajo una sola dirección, todas la entindades que representan la memoria de Federico, aunque las más importantes están bajo la dirección y supervisión de la familia, que posee el legado íntegro del universal poeta granadino, y que está depositado en Granada. No existe posiblidad de encontrar nada nuevo acerca de él, salvo alguna colección privada de cartas o fotografías. Esto lo contó el catedrático de la Universidad de Granada, Andrés Soria Olmedo, que acompaña a Laura en todo momento. Desveló o contó un dato poco conocido, y es que la actual Facultad de Derecho era la sede de la Delegación de Gobierno en 1936. Por tanto, el lugar al que se trasladó a federico en la tarde del 16 de agosto, y de la que solo salió para ser asesinado. Incluso la que fue casa de los Rosales no es fácil de identificar. Tampoco la ubicación de la tienda de Federico García, su padre. A casi 100 años de su asesinato, la muerte de Lorca sigue pesando mucho en Granada.

Nota:https://www.granadadigital.es/laura-garcia-lorca-padre-no-hablaba-mucho-federico-no-instalar-dolor-ausencia-nosotras/

 

Un comentario en “Laura García Lorca en Melilla

  1. A Lorca poeta

    y ser humano

    sensible-siempre

    noble y solidario

    José Luis Zapata.

    Federico García

    Lorca tu muerte

    sigue pesando

    como una losa

    en tu Granada.

    De la que dijiste

    un día que tenía

    la peor burguesía

    de España razones

    no te faltaban,

    A las casí nueve

    décadas 86 años

    de tu muerte

    canalla te rindo

    merecido homenaje.

    Me sucede como

    al gran cantaor de

    flamenco Miguel

    Poveda que estoy

    EnLorquecido.

    De los pies a la

    cabeza eres para

    éste humilde

    aprendiz de

    versos y rimas.

    Mi gran maestro

    y fuente inagotable

    de inspiración para

    mis modestos

    poemas y odas,

    Donde sigues

    siendo protagonista,

    por tu bella poesía

    y prosa por tus

    obras de teatro y

    canciones populares.

    Los carne con ojos

    gentuza vulgar

    y mercenarios

    sin escrúpulos.

    Que te torturaron

    y dieron muerte

    siguen ardiendo

    en el infierno.

    Tu sigues y seguirás

    brillando en el Cielo

    como una bellísima

    estrella noche y día.

    Hasta en las tierras

    rifeñas las/los hay

    que leen tus poemas

    y me felicitan cuando

    te dedico un poema.

    Saludos a tu querida

    sobrina Laura García

    Lorca de éste humilde

    aprendiz lorquiano.

    Gracias a mi admirado

    Alminar y a Hospitalario

    por todo lo mucho bueno

    que hace a diario por

    Melilla y los melillenses

    José Luis Zapata Martínez.

    Nador-Rif y Melilla,

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.