La Brugmansia arborea o Trompetero


 Las trompetas del Juicio

         En la zona ajardinada junto al puente del Cargadero del mineral, sobrevive un espléndido ejemplar de Brugmansia arborea, árbol de las trompetas o trompetero. Es una planta originaria de Perú y Chile. Las que conocemos y vemos habitualmente en jardines y parques son de color amarillo o blanco. Es una planta de hoja caduca que florece en mayo o en otoño, según la especie. No debe estar expuesta de modo directo al Sol. En esta plaza está bien instalada, pues está amparada por la sombra de un palo borracho o barrilito, nombre común de la Chorisia speciosa, y junto a un Hibiscus o rosa de china. Es una planta que despide un aroma muy intenso, aunque una variedad, la de color rojo, tiene propiedades alucinógenas. Se las conoce con el genérico de daturas y todas son tóxicas, por lo que deben ser tratadas con cuidado. Pueden llegar a alcanzar los 5 metros de altura.

8 comentarios en “La Brugmansia arborea o Trompetero

  1. Brugmansia arborea, te he estado buscando toda la mañana, al final te he encontrado. Hermosura sin fin, belleza de la creación. Un olor penetrante me acercó hacia tí.

  2. También tiene su peligro. Su olor puede provocar alucinaciones y visiones. Es una planta bella pero tóxica. Ya escribí que su variante roja, es un poderoso alucinógeno usado en el altiplano Andino. Pueden llegar incluso a enloquecer. Provoca sensación extracorpórea y bilocación.

  3. Hay cosas que son tan bellas , pero tan peligrosas tambien, que. es mejor a ver de muy muy lejo…..qué curiosidad..

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.