El misterio de los árboles tapados


       ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos?. Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos.  El árbol que no da fruto bueno, se le tala y se le echa al fuego.  Marcos 7, 16-20

       Parece que volvemos siempre a lo mismo, pero no es así. Es que los problemas permanecen y no parecen resolverse nunca. En febrero de año pasado, paseamos por la plaza del Callao, y por las calles de Méndez Núñez y Cervera, y nos fijamos en estos árboles tapados. Lo escribimos e intentamos explicar la causa. Nadie respondió y todo siguió igual. Algunos meses después, en verano, los vimos destapados, pero solo fue un hecho fugaz, pues en septiembre volvían a tener su caperuza y así hasta ahora, en que la situación sigue manteniéndose. Dicen algunos que está afectados por algún mal o plaga. Quizá sea así. Los árboles de la plaza están destapados, parecen de la misma especie arbórea y tienen unas significativas manchas amarillas en el centro de la hojas. El amarillo, en la naturaleza, es sinónimo de enfermedad o muerte y el rojo de peligro.

       Esta podría ser la causa, pero el mal está en la política de árboles ornamentales. Hay especies tropicales, que por muy coloridas que resulten, no pueden sobrevivir en un ambiente tan húmedo y salobre como el de las inmediaciones del Paseo Marítimo de Melilla. Que cada cual saque sus conclusiones. Nosotros volvemos a dejar constancia de la situación.

      Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/02/03/los-arboles-tapados-del-hipodromo/

2 comentarios en “El misterio de los árboles tapados

  1. Por la foto expuesta creo que se trata del Laurel rosa, (tengo uno en mi jardín). En latín es : Nerium oleander ). Todas las variedades de esta planta son toxicas, a diversos niveles, excepto el “Laurel salsa” (latín : «Laurus nobili » , que utilizamos en cocina sin ningún peligro. De este tengo uno con mas de dos metros de altura, y mis vecinos poseen dos unidos, que pasan de los 24 metros; en donde anidan diversas clase de pájaros.

    El Laurel rosa es originario de África del Norte, las flores son rosas o blancas y florece sobre junio.

    Esta planta contiene una substancia cardio-toxica, que es un veneno para el corazón. Hay que cuidar que los niños, por la imprudencia que se supone, se lleven las hojas a la boca, pues son causas de vómitos. En estos casos hay que ponerse en contacto con el Centro anti tóxico rápidamente y seguir una vigilancia médica cardíaca. La recuperación se hace sin que haya secuelas.
    Debe de evitarse el contacto de la planta con las manos ( utilizar guantes).
    Puede ser que el “impermeable” con que las tapan, sea para evitar imprudencias de los menores!

    En principio, el amarillo de las hojas lo produce el estancamiento de agua al pie de la planta. Al plantarla debe de mezclarse la tierra con un poco de arena, y el fondo cubrirlo con piedras o bolas de argila con el fin de que el agua circule normalmente
    Y como ultimo, NO utilizar esta planta para el fuego de la barbacoa !!!!

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.