El por qué de las parábolas


            A vosotros se os ha dado los misterios del Reino de Dios, pero a los demás, a los que están fuera, todo se les anuncia en parábolas, para que los que ven,  mirando no vean, y los que oyen, oyendo no entiendan, no sea que en algún momento se conviertan y sean personados. Marcos 4, 11-13

                             Sobre el buen pastor

                ¿Quién es el buen pastor, el que predica solo a sus acólitos, a los convencidos, a los que van a regalarle los oídos, el que solo se preocupa únicamente de quienes están dentro sin preocuparse de los que están fuera?, o por contra, ¿el buen pastor es aquel que ve que falta una oveja en el redil  y sale en su busca, y que incluso se lleva  igualmente, a ovejas que no son de su rebaño, y las atiende como si lo fuesen?. La respuesta es clara. El buen pastor es el descrito en el segundo de los ejemplos, sin embargo, a menudo, vemos que La Iglesia Institución, solo se ocupa de los que están dentro.

                     Están sucediendo cosas todos los días, y vemos que mientras aumenta la zozobra y el desamparo, una institución que pretende la vertebración de la sociedad, o incluso ser un referente sigue condenando el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, niega la comunión a personas divorciadas, a discapacitados y a cualquiera que no lleve el estilo de vida «oficialmente  cristiano» o cristiano solo en apariencia y en los ritos.

                    El sábado pasado, 20 de abril,  acudí a la Iglesia Patronal de Melilla, a la conmemoración de la festividad de La Divina Pastora y seguí con atención el sermón del Vicario Episcopal D. Roberto Rojo. Hablaba sobre la necesidad de ser bueno, no solamente en las formas. Ser buen padre, buen sacerdote, buen trabajador, buena madre, buen amigo. Todo muy correcto, pero no solo puede quedarse en las formas. Cuando se ha visto y ve, a hombres de iglesia (y digo hombres porque apenas hay mujeres), incluso a sus propios ministros, volver la cara y torcer el gesto, simplemente por el hecho de haber escrito, con absoluto respeto, algo distinto de la versión oficial, sobre los sucesos del Viernes Santo,  o haber intentado aportar una visión nueva, para el posible futuro de la semana santa melillense, o incluso  por fotografiar, por pura casualidad, una reunión de la que salieron tres comunicados distintos;  simplemente se deja de creer en lo que se ve y se oye, porque queda manifiestamente claro, aquello mismo que manifestaba  Jesús el Cristo: «Haced y cumplid todo lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen y no hacen». Mateo 23, 3-4.

             He conocido y conozco a muy buena gente dentro de este mundo, del de la Iglesia, pero no están en primera fila. Pasan silenciosos entre los focos, están día a día, cuidando y atendiendo a las personas que por allí acuden, y que nunca preguntan o ponen una mala cara o un mal gesto. Habitan entre las sombras, pero no pertenecen a ellas. No se reúnen con el Poder político, no están pendientes de él, ni del qué dirán. No juzgan y no son juzgados. Hacen y dejan hacer. Se les pide ayuda y la ofrecen.  No digo nombres porque no quiero que nadie se sienta aludido, y que cada cual, como siempre, se sitúe en el grupo que quiera.  Eso sí, un Papa, Francisco, acaba de decir que:  La Iglesia está llena de trepas en busca de gloria*.

        A La Iglesia le gusta opinar de todo, y reclama su derecho a hacerlo, pero no le gusta nada cuanto se opina de ella y se juzgan sus actos. Creo que no tienen derecho a desamparar a nadie, o a preocuparse únicamente por los suyos. Predomina en general, y no solo dentro de La Iglesia, la primera de las concepciones descritas, acerca de lo que debe ser un buen pastor. Cada uno se preocupa de su rebaño, si es que lo tiene. Los grupos son cada vez más cerrados e impermeables.  Ahora es un Papa el que empieza a señalar la posible causa de tanta iglesia vacía, y a  todos aquellos que han hecho de esto, de la Fe,  un modo de vida, en todos los sentidos.

                                La Divina Pastora en Melilla

         La Hermandad de La Divina Pastora, advocación capuchina, se encuentra en proceso de constitución canónica. La imagen que está en el altar homónimo, data de 1918 y pesa casi media tonelada, lo que hace prácticamente imposible su porte, dada la escasez de porteadoras, pues en este caso es llevada solo por mujeres. Desde hace algunos años, se saca en procesión una imagen más pequeña. Conocí esta advocación y hermandad por mediación de Pepe Vacca, anterior Hermano Mayor,  hasta el año de su fallecimiento en 2007.  La imagen original y casi centenaria, está encima de la impresionante talla del Ecce Homo, que en estos días atrás estaba iluminada y perfectamente visible. En todos los años en que Pepe Vacca fue el Hermano Mayor de esta hermandad, la procesión se celebraba en el mes de junio y desde  su fallecimiento se realiza en abril. No he entendido, ni nadie ha explicado, la razón de este cambio. Sin Pepe Vacca, no hubiese entrado nunca en este  mundo, el de la religiosidad cristiana de Melilla , ni hubiese podido desvelar cosas que, ahora ya  sé, que muchos deseaban que permaneciesen ocultas. 

     Nota: Las fotografía ilustran este artículo y esta reflexión. Que nadie relacione las fotografías que se publican, con las opiniones aquí expresadas.

        *Declaraciones del Papa Francisco: http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/04/22/francisco-en-la-iglesia-tambien-hay-trepas-en-busca-de-gloria-iglesia-religion-papa.shtml

  

35 comentarios en “El por qué de las parábolas

  1. A mi me interesa que amplíe eso de «los falsos caminos». No sé si alude a algúnde los movimiento eclesial específico, o solo es una descripción genérica. No vale de nada encerrarse en un cascarón. Vivimos en el mundo y hay que enfrentarse a sus problemas.

  2. Dentro de la Iglesia, hay mucha hipocresia, también gente buena, pero fuera de la Iglesia también.Me alegro que el Papa hable tan claro.Lo malo sea que se lo carguen, como se dice, se comenta, se rumorea, ocurrió con Juan Pablo I.

  3. Sorprende las palabras del Papa, quizás ya ha visto a los cuervos que merodean a su alrededor y lanza mensajes. Esto es un ejercicio de autocrítica en cierto modo que levanta ampollas en el mundo católico. Y expectación en el no católico.

  4. El problema de este tipo de frases, es que son de doble sentido. Nadie se considera el falso profeta. Por eso, tras esas declaraciones, debe haber nombres y sobre todo, hechos. Benedicto XVI, tras ser nombrado como Pontífice, realizó unas declaraciones en esa línea y mira cuál ha sido su final. Derrotado y solo.
    Nunca hay que subestimar la capacidad de resistencia del enemigo, y en este caso, es el diablo, que anida en La Iglesia, desde lo más profundo, hasta lo más alto.

  5. El evangelio continúa y es muy explícito en el tema, sobre todo para aquellos que adolecen de espiritualidad.
    » Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mat 7:21-23).
    Los falsos profetas que mandan señales, hablando como si Dios los hubiera enviado, se reconocen porque sus vidas no se ajustan a la palabra de Dios. Ambicionan, adoran el poder y codician. No se pueden honrar la palabra de Dios, si se vive en la opulencia y a tu lado está el necesitado y pobre y ni siquiera le miras.
    Los falsos profetas se proclaman ungidos y escogidos por Dios, cuando el Evangelio, y ayer lo recordaba el Papa, nos dice que Jesús es el único Pastor, el que nos guía,
    En la iglesia también hay muchas personas de buena voluntad.

  6. Demasiado evangelio. Aunque lo cites completo. Con ellos en la mano se ha justificado absolutamente todo. Se saben el texto. Es la hora de los hechos, de probar con obras lo que se dice.

  7. Hay demasiada mezcla de religión y política. La religión debe ser parte del individuo. No se puede poner en el centro de la sociedad y extender sus normas morales hacia todo el mundo. Hablo de cualquier religión. Hablo de algo más amplio. Hay también una vida moral en la sociedad civil. La moral y los valores, no son patrimonios exclusivos de las religiones.

  8. La Iglesia influye mucho en la vida social española. Tiene medios de comunicación, editoriales, centros de enseñanza. Por eso hablamos o escribimos de ella. Se puede y debe buscar un equilibrio. Eso es lo que se intenta desde El Alminar.

  9. Muy agudos los comentarios. Para el que nos lee con lupa, mi silencio absoluto, por que llegará el tiempo en que las personas cambien y desaparezcan, y el que llegue se encontrará con una iglesia vacía y ruinosa.No voy a usar los textos de las Sagradas Escrituras, porque serían muy fuertes e hirientes. No se puede celebrar la EUCARISTÍA y estar peleado y peleando con todo el mundo. Queriendo controlar hasta lo que ciudadanos libres escriben en la prensa, mientras el sujeto, anda ventoseando por los foros de Internet. ¡Conmigo no! ¡Groserías ninguna!
    A mí lo único que me edifica son las personas que dan ejemplo y se comportan.
    Punto y aparte.

  10. Hospitalario, gracias por las fotografías de la IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA, y por el recuerdo que haces de Pepe Vacca. Quisiera recordar a un gran hombre que lo dió todo por la Divina Pastora: SALVADOR BUENO MARTÍNEZ. Su nombre ha quedado escrito en letras de oro en el corazón de muchas personas. El fue un auténtico apóstol y propagador de esta advocación mariana.
    La CONGREGACIÓN DE LA DIVINA PASTORA, fue fundada por el Rvdo. Padre Fray Félix de Segura, Capuchino, y erigida canónicamente en la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN (PADRES CAPUCHINOS), en noviembre de 1920, tal y como demuestran sus ESTATUTOS aprobados en Málaga por el DOCTOR DON JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ, GOBERNADOR ECLESIÁSTICO.Y refrendados, Por mandato de SSI el Gob. Ecco., Licenciado Francisco Martínez Navas, Canciller Secretario. (Guardo fotocopia del original, propiedad de Doña Margarita Guerrero, reproducción del que había pertenecido a su madre.)
    La primera procesión de esta imagen data del 22 de junio de 1919, dia en el que salió a la calle, a las seis y media de la tarde, acompañando la PROCESIÓN DE LA INFRAOCTOVA DEL CORPUS. TRAS LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA, SEGUÍA LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, PATRONO DE MELILLA. Periódico MELILLA NUEVA, Director, Nicolás Pérez M. Cerisola,23 de junio de 1919. Hemeroteca de la AEM., Registro 1643.
    Ejemplares adquiridos por Juan Díez Sánchez y José Luis Blasco López, a los herederos de Don Mariano Egea.
    Desde la década de los 90, tengo preparado el libro homenaje a Salvador Bueno, (su hijo lo sabe) y trata de la HISTORIA DE LA DIVINA PASTORA EN MELILLA. El año que viene se cumple el centenario de esta advocación en la ciudad, ya que la primera Hermandad se fundó en el Colegio de Ntra. Sra. del Buen Consejo el 26 de abril de 1914, por Fray Ildefonso de Cuenca, Capuchino.
    Sería la ocasión de una amplia recopilación y de homenajear a los que de verdad se destacaron durante los últimos cien años.
    Desde mi casa en Actor Tallaví se escuchaba el repicar de las campanas y elestruendo de los cohetes que acompañaban su salida y tránsito procesional. Y dicen las crónicas periodísticas, que «EL SOL ESPERÓ HASTA QUE LA DIVINA PASTORA SALIÓ DE LA PURÍSIMA PARA DEJARSE CAER EN EL HORIZONTE.» El Faro de Melilla, 21 de abril de 2013, pág. 14, firmado por D. N.

    • Estoy sorprendida por la cantidad de reseñas, nombres, fechas y toda la glosa sobre la congregación de la Divina Pastora. Imparcial está bien documentado.

  11. Puede que lo dicho por Francisco I sea justo, pero ¿es suficiente?. Podemos afirmar que No!

    Es que alguien puede decirnos en que momento o época de la historia de “nuestra doble milenaria iglesia”, dentro de ella y hacia el pueblo, se han practicado aquellas normas que, al parecer, predicó aquel enviado de Dios llamado Jesús!.
    En verdad, en verdad os digo que siempre he buscado esa época en la que Jesús hubiera podido sentirse satisfecho de aquellos que dijeron seguir aquellas linea de conducta por el trazadas!.

    ¡Pero no la encontré por mucho que he buscado en mi larga vida, pero claro, nunca hay que perder la esperanza, y puede ser que sea ahora la buena, que dentro de poco, el bueno de Jesús, -mejor que todos nosotros- , se pueda sentir satisfecho al cabo de tantos miles de años de que sus predicaciones se pongan en practica! Roguemos, roguemos, roguemos!
    Agnus Dei qui toli pecata mundi!!!!!

  12. Llevo cerca de cuarenta años investigando la historia religiosa de Melilla, y tengo escrita la historiografía religiosa de la ciudad durante seis siglos. Quizás, alguno se sorprendería de lo recopilado.
    A esta Congregación, a la que se quiere denominar hermandad, pretenden ignorarla y llevan años dándole largas.
    Desde que se fueron los Capuchinos, todos son trabas.

  13. Si el Papa Francisco se diera una vuelta por Melilla, cogería el látigo, y no permitiría que se suspendieran los cultos para «cuatro viejas». Así es como denomina este señor a las feligresas de la Iglesia de Melilla la Vieja. Algunas de estas personas llevan 90 años de presencia en esta parroquia y han conocido a cientos de dignísimos sacerdotes, que han trabajado sin desmayo y sin estar expuestos a la galería. Lo que tiene que hacer es marcharse con los señoritos de Marbella.

  14. Todas las religiones han malinterpretado las enseñanzas del libro. Casi todo son interpretaciones erróneas, porque sus seguidores son personas comunes. Se preocupan de cuidar las formas en todo lo que hacen pero han destruido el fondo. Una vida inconsciente solo puede estar plagada de malentendidos, y seguirán interpretando todo de acuerdo a su propia inconsciencia tanto si escuchan a Jesús o el que escribe, y siempre lo tergiversarán todo. Religiosidad debería ser simplemente un desafío a crecer, y nada que ver con el sacerdocio, tiene que ver con cada individuo y sus posibilidades de crecimiento. Pero si Francisco I quiere hacer limpieza en el Vaticano, le deseo larga vida.

  15. Hola a todos: Como no sé cómo entrar para referirme a otro tema, debeis disculparme si entro así. Vereis, me refiero a un artículo en el Melilla Hoy de Juan J. Aranda, en el que pregunta a los historiadores de Melilla si de verdad la calle Pedro Segura es su verdadero nombre, o era Diego; que por lo visto fue un cabo que en el siglo XVII mataron los moros en uno de los fuertes de la ciudad, junto a más de veinte soldados. También se refiere a que esa calle debieran cambiarla por el del General Romerales. Me refiero donde han colocado el monumento a los Héroes de Taxdir, que estaba en el cuartel de Caballería. Creo que con esta pregunta se puede ampliar un buen debate; y como dice el señor Aranda, que los que saben de historia, y los políticos que cobran, que apechuguen, y muevan sus culos.
    Saludos

  16. ¿Y que te ha hecho a ti D. Luis de Sotomayor, Gobernador que fue de la ciudad en el siglo XVII? ¿Acaso era franquista? A ver si al final resulta que Franco era de los Inmortales y ya en 1632 tenía acólitos…… Una vez mas, «Uno de Melilla» patinas, tu o tus neuronas. No olvido aquel «¡¡Que se vayan!! que dijiste en su día y del que todavía espero que te disculpes

      • Con el permiso del administrador del sitio y apelando a su paciencia. Lo de: ¡¡Que se vayan!! es una frase tuya que pusistes en un mensaje, hace algún tiempo, y refiriendote a los miembros de las Fuerzas Armadas que guarnecen las islas y peñones españoles en la costa norte de Marruecos. Haz un poco de memoria.

          • Esos «islotes» que nos causan tantos «problemas» y ninguna «alegría», tienen una peculiaridad: son tan territorio español como la Puerta del Sol de Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, el Acueducto de Segovia, la Catedral de Santiago de Compostela, o la Sagrada Familia de Barcelona. Y lo mínimo que tenías que tener es un poco de respeto por los que los guarnecen.

      • Pues perdona que te contradiga. Habiendo decenas de calles 100% «franquistas» a las que cambiarle el nombre, que metas en ese mismo saco a personajes tan importantes para esta ciudad como el gobernador Luis de Sotomayor. el general Marina, o el cabo Alonso Martín, no esta bien. El primero murió en el siglo XVII; el segundo, fallecido antes de 1936, su única relación con Franco es que usaron su Laureada para darsela al dictador que, encima, parece ser que no devolvió a la familia, y el tercero, era un cabo de las Compañías Fijas que se distinguió en la defensa de Melilla en el asedio de 1774. Ninguno de ellos, como ves, sospechoso de franquismo.

  17. No condeneis y no sereis condenados, palabras que están escritas en el evangelio. Por eso el mundo entero está pendiente de la Iglesia.Ellos condenan, elpueblo observa como se comportan.¡De pena!

  18. Hoy me he volcado por completo en Elalminar hospitalario. Mi mente le gusta mucho resolver enigmas, y tus comentarios a parte de crpticos son muy enigmáticos. Llevo muchos años intentando, sin éxito, desvelar como son en realidad toda esa gente del PP de Melilla que nos gobierna; desde hace casi 15 años, bastante alejados, incluso, a sus votantes que personalmente conozco.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.