El viaje a la memoria de Betty Bergés


                           Betty Berges y Marie Noëlle firman y participan en El Alminar como “las francesas”. Viven en Lyon, designada como la capital de “La Resistencia” de Francia contra la invasión nazi. Las dos han venido a Melilla, la ciudad de la resistencia franquista, para recorrer los lugares en los que pasó sus últimos meses de vida el sargento legionario José María Fernández Cloux (Juan Antonio Bergés del Palacio), fusilado en el Campo de Tiro de Rostrogordo el 5 de marzo de 1938. Han hecho coincidir su viaje con esa fecha, aunque Betty ya estuvo en nuestra ciudad en 1991, acompañando a su madre: María de Los Ángeles Bergés Ronda, que curiosamente, falleció el mismo día que su padre, un 5 de marzo, pero del año 1999.

                         Llegaron a Melilla, la ciudad de la desmemoria, y recorrieron diversos lugares, acompañadas por personas muy buenas, como ellas mismas dicen, y que las llevaron hasta el antiguo campo de concentración de Zeluán y a Taouima, en donde se encontraba el acuartelamiento del Tercio en el momento del Alzamiento del 18 de julio, en 1936.

                         Han visitado el siniestro Fuerte de Rostrogordo, lugar en el que pasaban los represaliados del franquismo sus últimas horas de vida, en espera de ser conducidos al cercano espaldón del campo de tiro, lugar en el que se ejecutaba a los presos condenados a muerte. Incomprensiblemente para ellas, Betty y Marie, en ninguno de los lugares que han visitado existe placa alguna que recuerde la memoria de los represaliados, hombres y mujeres, que defendieron la legítima legalidad de la II República. Ni siquiera en las fosas comunes, en las que se sabe que están enterrada las victimas del franquismo, existen modo alguno de recordarlo. Ellas pusieron un pequeño texto escrito, sobre la fosa común de las víctimas civiles.

                     La desmemoria de las víctimas de la represión franquista en Melilla es completamente intencionada, y cuenta con cómplices y colaboradores. De un lado están y estamos los hijos y nietos de los vencidos, de los olvidados, del otro están los hijos y nietos de los vencedores, los enterradores de la memoria.

                Cuando empecé a escribir sobre la represión franquista en Melilla, nunca imaginé una resistencia tan feroz a reconocer la memoria de los vencidos, de los republicanos, y han pasado ya 15 años desde aquel inicio. En principio pensé que era solo desidia, desinterés. Hoy ya sé que es intencionado ese ejercicio de olvido. También sé que supone un total y consciente acuerdo con el franquismo. Ya no concedo el beneficio de la duda. Toda esta beligerancia contra personas que intentan rescatar la digna memoria de sus familiares represaliados, contra mujeres como Betty Bergés o Carlota Leret, solo puede hacerse desde la connivencia intelectual con el pasado franquista.

Anuncios

40 Respuestas a “El viaje a la memoria de Betty Bergés

  1. betty.bergès y marie noële las francesas

    Qué puedemos décir mas, Hospitalario, tu lo escribes muy bien, con toda los sentimientos qué tu tienes, y el respecto, y tanto sensibilidad, qué tu tienes tambien..podemos esperar que un día, el precio de tal sufrimientos por el de respeto de la vida, , sabiendo que la vida ese préciosa..nadie no puede assasinar alguien que queria a buscar que la vida q puede ser más suave, apacible más hermosa, más respetuosa,…Mile gracias a ti Enrique
    Marie Noëlle dise que incluso si esta lucha es muy difícil, hay que seguir la lucha por todas las víctimas y sus familias.hay un colonel de la légion en particular, que nos gustaría saludo , era muy atento y tolerante, y también muy conmovido por la historia de mi abuelo, él fue al cementerio con nosotras, él también nos ayudó mucho … MUCHAS GRACIAS a las personas que nos han ayudado calurosamente … gracias a todos y todas y tu hospitalario para su blog cruzamos NADORE, y tuvemos un pensamiento para NADORENSE….y perdona tambien para las faltas, un abrazo muy ferte para ti Hospitalario de los amigas francesas !

  2. Hay mucho facha en Melilla.

  3. betty.bergès y marie noële las francesas

    Sí, tienes razón Antonio, el silencio demuestra que algunos no quieren hablar, puede ser el temor a ser juzgados por otros … otros han sufrido demasiado y no habla, es como una fosilisacion. de la palabra, un muro invisible , pero ahora, eso me duele, y es muy ruidoso por su silencio y todo el mundo save ..y la mayoría son en silencio … pero la única cosa que es exactamente necesario, es una piedra en memoria de todos y todas aquellos pobres muertos inocentes por pensar diferente que aquellos que eran más fuertes, y el reconocimiento de este falla, para limpiar una herida, a veces duele, pero después de eso, hay un silencio más aceptable, lo que deja un espacio para la memoria, sólamente…
    Perdona para las faltas,esperamos qué se puede comprender todo lo qué es escribé aqui……

  4. betty.bergès y marie noële las francesas

    Me sorprende que mi amiga y yo podemos sonreír en estos lugares, pero creo que inconscientemente, mi abuelo y mi madre estaban felices de que yo vine aquí, una manera de reunir de nuevo , un papa y su pequenita angelita, la presencia de hospitalario para nosotras ha consolado mucho, la sensibilidad tambien, nos ha afectado mucho,.. La tumba de mamá me introdujo una vela especial que dura tres días, me presenté en el mismo pozo donde es mi abuelo, una gran satisfacion nos ha invadido de haber hecho lo que se debe hacer a la memoria, hace mucho tiempo en esta fortaleza tan triste,para la historia qué tenia en l’ano 1936 asta 1938 para todos y todas los réplubicanos, yo racuerdo qué mi abuelo era en este fuerte de 1937 en 1938, en l’ano 1936 era en el fuerte de tauima…

  5. Y presidiéndolo todo, ese silencio cómplice de Melilla, Betty.

  6. betty.bergès y marie noële las francesas

    pero si pueden comprender con un reconocimiento de lo que ha pasado,, tendrían el respeto de todos los demás países, y Alemania tienen este respecto?.de qué tienen miedo,? que no requieren un revolución, sólo un gesto a todos aquellos que han sido arrojados a fosas del olvido … No puedo creer que las gentes en Melilla ,no pueden cambiar con el tiempo … vimos tantas buenas.personas … Sé que hay otros , los lobos,…. estamos lúcidas, pero el amor puede romper las paredes, se necesita tiempo, no sé si paresé un poco una utopia , tenemos la volontar de esta coyancia…Péro yo comprendo mucho, lo qué tu quieres décir hospitalario….

    • ¿Cómo no se van a callar a lo que sucedió entonces si se callan con lo que sucede a su alrededor cada día? No es solo mucho miedo y mucho facha, es que hay muchos auténticos herederos del franquismo, empezando por el partido que gobierna. Con esos herederos, este grado de indecencia al que se ha llegado en España, como no podía ser de otra forma.

  7. betty.bergès y marie noële las francesas

    Existen asociaciones como aquellas a las que pertenece carlota, también participó en la escritura, y de haber enviado una carpeta de mi abuelo, es por eso que hemos llegado a esperar, lo que a Melilla ha sorprendido, es que algunos defienden los valores reales contra Franco, pero el inico que se atrevió dar la cara ,es Enrique, lo admiro por su valentía, si otros mostraron su cara, puede ser entonces que vos otros y otras serien más fuertes, y más convainquantes también, sabemos, que hay quie no se atreven a decir honestamente, que tienen, por completo una especie de nostalgia del franquismo, y eso es terrible., y hay otros que sufren por los que han experimentado tanto sufrimiento para la familias, victimas del franquisme; y están tratando de arreglar, por ayudar a buscar los archivos también, son lo que son a menudo las personas que pertenecen a ningún partido político, pero que son de gran humanidad, es este amor que ese auténtico que puede abrir los ojos del corazón, con el corazón y no con el el celebro , no te recuerda a algo? la inteligencia del corazon Enrique la tiene, con paz, yo puedo décir esto, por lo que he visto y sentido con la experiencia de la dolor dé mi madré, PODEMOS ese un bueno nombre , y ese por todas y todos…

  8. betty.bresse et marie noële las francesas

    Gracias a ti Hospitalario tu tienes el coraje de el corazon pero que silencio en Este tema…hay si poco genres que escriben…donde esta Las consiensas y el Corazon …gracias tambien a isa..y a ANTONO curiosamente ese el hombre de mi abuelo…

  9. betty.bresse et marie noële las francesas

    Savemos aue SI Nadorence estaba aqui tambien la lectura de un poems de Su alma Para el alminar poderia ser un amigo de Corazon Como vos otros y otras..(pro no hay otras…sola Isa…)

  10. betty.bergès y marie noële las francesas

    !IMPENSABLE!

  11. betty berges y marie noële las francesas

    yo no puedo olvidar …yo pienso mucho a la historie de mi abuelo, quien conese la historia del légionario MORCILLO qué esaba con mi abuelo el 5 de marzo, quién sabe la historia del legionario MORCILLO que estaba al lado y los que estaban con mi abuelo … sé debe tener el coraje para escuchar u, en ver las palabras escritas en este tema serían insoportables para algunos …aqui yo pongo un respecto de mi silencio, pero si algun quiere ablar, nostra respecto exige un silencio….péro yo savé qué mi abuelo esta con este sergente y duerme en un sueno y en un abrazo fraternal como esta inscrito cerca de la fosas comuna de este cimentario de MELILLA

  12. Curioso lo de “Alzamiento”. Hay terminología fascista que se cuela en el imaginario común, incluso del contrario. Golpe de estado militar, católico y fáctico fue, ¿no?

    • Se recurre a ese término descriptivo, al que le he quitado la coletilla de “nacional”, para que todos/as identifiquen de qué estamos hablando. Eso es importante. Evita discusiones estériles.

    • betty berges y marie noële las francesas

      puede cambiar el nombre , pero sigue siendo la misma, no es en el inconsciente colectivo, sino que este nombre ese presente en muchas parte de MELILLA

  13. Buenas noches:Estimadas compañera y amigas Betty Berges y Marie Noëlle. Acabo de llegar de un viaje y me pongo delante del ordenador para mandaros un abrazo solidario.Y por supuesto que habrá poema y más por una causa tan justa y humanitaria. Rendir un merecido homenaje a tu querido abuelo y a muchos melillenses,Si los que gobiernan han perdido la memoria o miran para otro lado.El Alminar no, da siempre la cara y defiende las causas justas.Sé que no estais solas porque teneis el apoyo de dos personas extraordinarias y comprometidas Hospitalario e Isa, a los que también les mando un abrazo. Para no perder el Norte que la brújula señala, Siempre miro hacia el luminoso y cálido SUR y allí siempre está nuestro querido ALMINAR.

  14. betty berges y marie noële las francesas

    estimado NADORENSE!!!tu comprendes todo lo qué yo quiero décir, con todas mi faltas de idioma, ese terible para mi…un abrazo muy muy fuerte de las amigas las francesas, puedes tu traducir, nous aurions voulu rester plus longtemps, j’aurais tant voulu faire plus….

    • Ufff¡¡ A mí no me pongas al lado de los verdaderamente comprometidos, por favor, que yo no hago nada.
      Me alegro de tu regreso, Nadorense.

  15. Buenos días compañera Isa. Haces mucho más de lo crees y siempre defiendes las causas justas y a nuestro querido Alminar. Te parece poco tu compromiso. Yo también me alegro por estar junto a la “buena gente”.

  16. betty berges y marie noële las francesas

    No creo que esta es la verdad lo que tu dices isa,tu trae como tu puedas, el pájaro es Enrique, alas lo tienemos nos otros,y tu , y todo esto en lo alto de la puerta del cielo , tu saves qué tu participacion no ese nada, si yo puedo décir algo , tu es un ala de protection para hospitalario y el blog,eso ese la verda, y yo no puedo décirte mas, no Uffffff, por favor…

  17. betty berges y marie noële las francesas

    el más increíble que nos ha sucedido, es que el avion, no han podido attérir 4 de marzo y tuvimos que dormir en Málaga. El avión pudo aterrizar que el 5 de marzo de este día de aniversario … y la noche del 05 de marzo a las 3 de la manana am hubo un terremoto …

  18. Poema: A un bravo y leal legionario.

    Y llegó el trágico amanecer
    del cinco de marzo de 1938
    Sonó la criminal descarga.
    disparada por un pelotón.
    Para ejecutar la sentencia
    asesina, dictada por unos
    vende patrias y traidores
    A la muy legal II República.

    El bravo y leal sargento
    legionario del 1er. Tercio
    del Gran Capitán ubicado
    en Tauima: José María
    Fernández Cloux y cuatro
    compañeros, cayeron bajo
    las balas asesinas de los
    sanguinarios vencedores.

    Los desgarradores graznidos
    de los cuervos de Rostrogordo
    Olieron a sangre derramada
    y anunciaron a los melillenses
    el vil asesinato de 5 inocentes.
    Por defender la democracia.

    77 largos años después de
    aquella barbarie injustificable
    Siguen sin cicatrizar las heridas
    que supuran desde entonces.
    Porque no han podido curarse.
    por la falta de humanidad de
    los que dicen amar a España
    y proteger a todos los españoles.

    Betty Bergés y Marie Nöelle
    dos excelentes y solidarias
    compañeras francesas han
    querido rendir un homenaje.
    A un abuelo ejemplar que yace
    junto a otros leales melillense
    enterrados en una fosa común.

    Y han emprendido un largo viaje
    desde tierras galas para realizar
    un sueño que han hecho realidad.
    Depositar unas bellísimas flores
    hacer acto de presencia y estar
    en el lugar donde yacen unos seres
    a los que tanto debemos todas/os.

    Por la falta de humanidad de los
    que van a misa de doce y sacan
    en procesión al Nazareno cada
    Semana Santa, que fue torturado
    sacrificado, lo mismo que hicieron
    con miles de seres humanos por
    defender la justicia y democracia.

    Estimadas compañeras el Alminar
    es como la Legión, nunca abandona
    a los suyos y todos los que están
    enterrados y olvidados injustamente.
    Son de los nuestros y los defendemos.

  19. betty berges y marie noële las francesas

    oooohhhhh! merveilloso NADORENSE, las lagrimas son todo lo qué yo tengo a hora, soy en mi trabajo, y ese muy muy no tengo las palabras, mi abuelo y sus hijos y su décendencia te disent UN INFINIMENT GRAND MERCI si yo puedo exprimare eso asi, marie ese como mi hermana, y no hay de frontiera para este sentimiento fraternal un abrazo tant fuerte de nostras parte adorable NADORENSE este blog, ese muy fuerte y tambien muy sensible , como una persona humana , son las piedras de noestro corazons qué hacé esté alminar ….mille gracias, DIOS esta con vos otros y otra..La emotion esta muy grande, hoy no ese un bueno dia para mi , personalamente, y lear tu poeme ese una grande consolation….perdona para mi faltas de idiomia, y otras , yo quiero tanto participar con mi palabras pero , yo no puedo mucho , porque yo no save nada de esta lingua que me gusta tanto , la lingua de mi madré, dé mi abuelo…saves porqué? no ese de mi volontare ni de mi culpa…y a hora yo tengo un grande lamentar…Con un traductor qué no ese muy bueno …

  20. Bonjour Betty Bergés y Marie Nöelle: Gracias por vuestros halagos, que los comparto con vosotras y con el luminoso Alminar.Así como también con Hospitalario, Isa y muchos más compañeros/as.A mi me pasaría igual que tú, si tuviera que expresarme en la rica lengua de Moliere, Rousseau ,Voltaire y Honoré de Balzac. Estos grandes talentos, seguro que estarían de acuerdo con nosotros. En que si importante es la cabeza, más lo es el corazón. Qué somos sin sentimientos, sensibilidad y solidaridad. Un saludo de un nadorense agradecido.

  21. betty berges y marie noële las francesas

    MIL GRACIAS CON TODO NOS CORAZON
    MILLE MERCI AVEC TOUT NOTRE COEUR…

  22. Hola Hospitalario, Marie-Noële y Betty son amigas mío me mostró su sitio de Internet y yo descubrimos su trabajo que es rehabilitar la memoria de todas las personas republicanas asesinado bajo el régimen de Franco. Estoy impresionado por la determinación que tiene como objetivo romper las barreras, silencios, las cerraduras o miedo, indiferencia, o fatalidad. Si en algún momento, cada hombre se enfrenta con sus acciones y es responsable. Sí en España, como en otros países, entre ellos el de Francia, ha habido torturas, los presos, los interrogatorios y ejecuciones, simplemente porque el otro no le gustaba el poder de la dictadura en su lugar. Obtener mi estima y mi gratitud por su lucha, os animo a continuar la lucha aunque no es fácil!
    Bravo !
    Jean-Paul

  23. betty berges y marie noële las francesas

    Formidable!! !hola amigo JUAN Pablo…quétal!! ese una alégria para nos otras…mira qué con la solidaridad fraternel PODEMOS tambien para luchar contra el espiritu del malo…Gracias por EL ALMINAR , de la parte de los amigas Marie Noële y BETTY

  24. Buenas tardes Jean Paul. Es motivo de sana alegría el ver en El Alminar, a un amigo de nuestras sensibles y luchadoras compañeras y amigas Betty y Marie Nöelle. Mejor carta de recomendación no podías tener. A si que bienvenido y un saludo de un nadorense.

  25. betty.bresse et marie noële las francesas

    Buenas tardé amigo Nadorence gracias para la carta de recomendacion…y gracias por lo que tu escribes tambien amigo de todas las bataillas y poète de el Alminar!

  26. Uno lee y …un hombre se levanta en la niebla ,
    Uno lee y una chiquilla anda al amanecer de su Soledad , y los cuervos deslizan en el aire frio e immobil ,
    Uno lee y una madre se incorpora para no llorar , y 5 huerfanos esperan un nuevo dia,
    uno lee y un periodista acude al desamparo de dos francesitas y de su meta, Entonces si… los hilos de la memoria se reanudan, la tinieblas poco a poco se disipan …y el lector se estremece comovido…
    Cuanto tiempo, valor y trabajo, cuantos correos, y archivos hicieron falta para extraer esos recuerdos de la mina oscura del olvido…Muchas gracias a El Alminar por todo esto

  27. betty.bergès y marie noële las francesas

    Gracias a ti MAUD,somos émotionadas a leer un texto tante hermoso, y con compasión, les agradecemos a ti,tu tienes un corazón, tant grande..Es un poema muy magnifico… el principito se ve claramente sólo con el corazón ,y eL esencial es invisible para los ojos(saint exupery) MILL GRACIAS A TI yo no habla muy bien el espagnol, pero yo save que tu comprendes….un abrazo muy muy fuerte a ti….

  28. Buenas tardes compañeras/os de este luminoso y solidario Alminar.Que se enriquece continuamente, con las aportaciones y comentarios de usuarias/os. Felicito a Maud por su emotivo y bello texto. Un saludo cordial de un nadorense agradecido.

  29. betty berges y marie noële las francesas

    hola a el poeta de el Almanar, Nadorense, sabemos que tu serías émocionado, para el poema de Maud, ya que estamos también para este texto maravilloso … gracias por estar siempre, presente con nosotras/os tu , el gran protector de el alminar ..

  30. betty berges y marie noële las francesas

    perdon mi traductor no fonctiona bien, hay falta sobre el nombre de el ALMINAR !

  31. betty berges y marie noële las francesas

    El 5 de marzo fue el día de la muerte de mi abuelo, y como está escrito en uno de los temas que los descendientes llevan un cirio pascual, pensamos específicamente a nuestros muertos en esta guerra, en esta semana santa …

  32. betty.berges y marie ¨las francesas

    A el historiador SR FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA qué es ,un gran historiador, no revisionista de CEUTA,,Yo envié sobre el tema ,de el alminar, el viajé de la mémoria de Betty Berges,a MELILLA le gustaba lo que estaba escrito hospitalario ,y respondió , mi abuelo antes Melilla vivió en Ceuta,, y hay un libre donde hay una foto de mi abueo, pronto voy a ser capaz de tener este libro,
    Ahora el señor FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA sabe qué es el Alminar ,y los artículos escritos por Hospitalario…TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO a EL alminar…

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s