El deterioro en Las Culturas


             La plaza de las Culturas sustituyó a la plaza de España y el parque Hernández como punto de concentración ciudadana. Pese a ser el nuevo centro social de la ciudad, y estar ubicada a solo 100 metros lineales del Palacio de la Asamblea, sufre una degradación intensa. El que allí se celebren los acontecimientos culturales más representativos y ser uno de los escaparates turísticos de Melilla, no la hace merecedora de un cuidado y un mantenimiento exquisito En esta plaza se encuentra la Oficina de Turismo y es el punto de concentración del Gobierno Local (meeting point), en sus momentos de ocio, que son muchos.

                  En ningún lugar del mundo (plaza de Tiananmen, plaza Roja, Trafalgar square, plaza Navona), se puede ver un deterioro tan intenso como en la plaza de Las Culturas de Melilla. Los focos de suelo que iluminan las murallas y los ventiladores de aire del aparcamiento subterráneo, sufre la acción vandálico constantemente. En ningún lugar del mundo se hubiese permitido que una torre de ventilación de un aparcamiento, que evacúa gases tóxicos, esté dentro de un local de restauración. Sin embargo, en nuestra ciudad, cualquier cosa es posible.

               Los focos de suelo que iluminaban  una de las torres de ventilación aparecieron destruidos a principios del mes de abril. Eran ya uno de los pocos que seguían iluminando. Hace no mucho tiempo ya fueron sustituidos, pero por otros de distinto tamaño que sobresalían sobre el nivel de suelo, y provocaban las caídas de los niños, que suelen jugar alrededor de ellos.

              No se puede escribir siempre. En los inicios del Alminar compartíamos cualquier circunstancia que nos obligase a un parón en la escritura, que no en la vigilancia. Una de las ventajas de Melilla, es que cualquier circunstancia o deterioro, si se ha fotografiado, espera incólume hasta que se escribe sobre ella. En ese sentido no hay prisa. La acedia se encarga de mantener el deterioro, o el hecho, en el mismo instante y lugar en el que se dejó.

        Nota:https://elalminardemelilla.com/2011/12/12/la-plaza-de-las-culturas/

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “El deterioro en Las Culturas

  1. por un momento pensé que el deterioro de las culturas se refería a las vivas. No se me ocurre mejor titular. Una Melilla que en los últimos años se ha engrosado con nuevas perspectivas y vientos, los margina anclada en la caspa. Insólitamente con respecto a cualquier ciudad normal, el intento de compra a las confesiones religiosas para que supongan pax es bochornosa. Por no decir el ninguneo de lo amazigh, único oponible a lo musulmán (que es lo que quieren), en esta mediocridad limosnera absoluta en la que han convertido los últimos 20 años casi

    • Lo amazigh nunca ha sido parte de la esencia de Melilla. Melilla tiene sus raíces en la cultura española y por ende cristiana. Lo amazigh está matando toda la historia de nuestra querida ciudad, con el beneplácito de nuestros gobernantes.

  2. Toda frase es siempre susceptible de un doble interpretación, de una doble lectura. Ya explicamos porqué hablamos en parábolas.

  3. Hace ya mucho tiempo que no solemos publicar comentarios como el de Marina. Si lo hemos hecho es para que se vea la simpleza del pensamiento xenoófobo, y el deterioro en la argumentación que se está padeciendo en cualquier debate.
    No solo es que sea una simpleza, es que es mentira.

  4. Hace ya tiempo que erradicamos todo este tipo de respuestas. La hemos autorizado para que quede de manifiesto que ese tipo de pensamiento sigue ahí, y que no admite diálogo ninguno.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s