- El Tajo en Aranjuez
- Lagunas de Aranjuez
- Cuenca del Tajo
La línea que dibuja el río Tajo dividió la España musulmana de la cristiana desde el año 1085, fecha en la que el Rey Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo. Habían pasado 374 años desde la batalla de la Laguna de La Janda, en 711. A la frontera que dividía esos dos mundos se la denominaba como «la marca». La línea del Tajo fue desde entonces una frontera muy estable que se consolidó a lo largo de los siglos, pese a las expediciones de conquista en ambos sentidos. Serían necesarios otros dos siglos hasta que se estableciera una nueva marca o linde en otro río, el Guadalquivir, tras la caída de Córdoba en 1235 y Sevilla en 1248. Sin embargo, y pese a las múltiples fronteras que se puede establecer a lo largo de periodos históricos, la del Tajo fue una de las más decisivas.
La cuenca del río Tajo divide la meseta. El mundo que se abre a ambos lados es muy diferente. El paso del río Tajo es equiparable al del Rubicón italiano. La suerte siempre está echada a ambos lados. No es fácil fotografiar las cosas desde un tren. Todo pasa a demasiada velocidad. En apenas dos semanas El Alminar rebasará la frontera de los tres años. Rebasaremos nuestra línea del Tajo.



No nos cabe duda alguna de que nuestros enemigos, los servidores de lo oscuro, desearon siempre que ni siquiera rebasáramos el Guadalete, y ahora gozásemos de reposo en el inmenso cementerio de los blogs. Pero también hay que decir que nosotros nunca pensamos en alcanzar la línea del Tajo.
Bienvenido Hospitalario
Gracias Laura. Ha sido un retiro largo. Debemos afrontar nuevos retos, desconocidos en su mayoría. Sacaremos fuerzas día a día, para seguir aquí. Hemos descubierto cosas nuevas. Llegar hasta aquí es algo que ya está hecho, continuar es algo a lo que deberemos enfrentarnos.
El tiempo pasa volando como ese tren. Parece que fue ayer cuando despedíamos Navidades, y ya acabó la Semana Santa también. Cualquier viaje transforma e incluso en ellos se descubren cosas desconocidas que pueden resultar de gran interés personal. Esperaremos que cuentes lo nuevo descubierto.
Saludos y de vuelta por aquí Hospitalario.
Algunos viajes está hechos incluso antes de que se lleven a cabo. Gracias Cruz de Malta. Espero poder mostrar todas esas cosas nuevas y que resulten interesantes.
Los ríos son grandes inspiradores de poemas y relatos. Son fuente de vida, pues alrededor de ellos siempre se encuentra vegetación y fauna variada, además los primeros pueblos se asentaron siempre cercanos a sus aguas.
También son usados como lineas divisorias o fronteras naturales.
Siempre evocadores los ríos.
Y en cuanto a los viajes en tren qué decir. Particularmente mi medio de transporte preferido, pues se va disfrutando del paisaje de forma cómoda.
Buen regreso al viajero.
Gracias a todas/os. El Alminar ya es casi un blog de mujeres. No sé cuál es la razón última, pero salvo excepciones, la mayor parte de los comentaristas son mujeres.
El tren es el medio de transporte por excelencia. Yo he jugado sobre las vías de tren, en la zona sin circulación, de la estación de Segovia. Nada hay como un viaje en tren. Este fue inesperado, 1600 kms. en dos días. Sin embargo, descubrí el fuego verde, del que ya escribiré.
El fuego verde…Lo espero con impaciencia.
1600km en tren en dos días son muchos kilómetros. Afortunadamente para esas distancias existen los T.A.V., pero en ellos no se aprecia el paisaje como en los otros.
El fuego verde es algo interesante, pero deberá esperar unos días, sobre todo para no saturar el blog con temas religiosos, por mucho que yo le de otro enfoque. No lo voy a tratar desde ese punto de vista, pero sí entra dentro de ese ámbito. Lo usa una cofradía en Segovia, y eso es lo más llamativo.
Hay muchas cosas pendientes. Demasiadas cosas por escribir. No hay tanto tiempo como sería necesario y además, debo buscar algunas claves y datos todavía. También está el saber si lo que es interesante para mí, o llama mi atención; resulta interesante para todos. Ahora mismo hay muchas cosas en liza en El Alminar.
Sin que nos demos cuenta, y con gran satisfacción, el francés se ha convertido en nuestro segundo idioma. Hay una historia colosal por escribir y que está detrás de este idioma.
El interes que pueda despertar un tema está en cómo contarlo y de qué modo. En esto imagino, cada cual tendrá sus preferencias. Tú cuéntalo y ya opinaremos. Más vale no agobiarse por el tiempo porque nos devora, pasa tan rápido y además no tiene arreglo la cosa, salvo que uno desconecte de todo. Yo espero un tema aquí en El Alminar, que llegará supongo, de algo que conozco bien, y quiero saber como fue tu impresión. Será algo mágico de verdad y desconocido para la mayoria.
Cada cosa a su tiempo, y un tiempo para cada cosa, pues.
Por primera vez vamos a ofrecer una lista de temas pendientes: El fuego verde, la historia de Mª de los Ángeles Berges Ronda, Dolores y Servitas, aparte de todos los del devenir de la ciudad de Melilla. Los acontecimientos se nos echan encima. Una mayor frecuencia de publicación está fuera de nuestras posibilidades. Habrá que escalonar todo de un modo adecuado.
Se agradece su listado Maestre, conmueve sólo pensar la expectación que causa la espera de los temas especialmente el último. El tiempo es el peor enemigo de todo pero Hospitalario siempre nos sorprende.
El fuego verde deberá esperar al menos hasta el próximo fin de semana. Ha habido dificultades técnicas. No solo quiero escribir sobre él, sino también mostrarlo.