Melilla gasta una cantidad ingente de dinero en la limpieza pública, pero que no materializa el resultado de ese gasto en una ciudad brillante, sino todo lo contrario. No solo hay rebuscadores de basura porque exista pobreza y miseria, tanto en la ciudad como en el otro lado de la frontera, sino porque a la basura se arroja absolutamente de todo. Junto a los contenedores de basura se pueden ver puertas, sillones, lámparas o cualquier otra cosa inimaginable.
Hasta este mismo momento, han fracasado todos los sistemas de recogida de basuras, pero parte de esa «culpa» recae sobre ese porcentaje de usuarios que hace caso omiso de cualquier norma cívica. También ha ocurrido esto porque en los últimos 25 años se ha renunciado a implantar esa «cultura urbana». El Ayuntamiento de Melilla se hacía cargo hasta hace poco más de 10 años de todo tipo de impuestos, como agua o recogida de basuras. Daba igual llenar una bañera que una piscina. La cultura de la multa por una infracción urbanística son más una anécdota que una norma, ya sea porque se arrojen escombros en la vía pública o porque se derribe un edificio catalogado. Aquí todo ha dado igual siempre. Plan de empleo tras plan de empleo, se recogía cualquier cosa del cauce seco del río de Oro. Sin embargo, tampoco debe dimensionarse en exceso a esa parte de la población, ni este tipo de hechos
Colaboración con la Autoridad Pública
La adaptación a una situación como esta, que nadie ha vivido nunca, requiere de un periodo de asimilación. En toda la zona de los Altos del Real, desde el mismo viernes, empezó a desaparecer el trasiego humano. El domingo ya no se veía a nadie en las calles y los días van sumando. La gente hace colas distanciadas en las tiendas del barrio, no hay encontronazos y sí algunas conversaciones de una acera a otra. Los vecinos y vecinas se saludan y se comunican. Todo se respeta y solo es la primera semana. La conciencia ciudadana y cívica se va creando. Lo importante es que todo esto que ahora se aprende por la experiencia, se consolide para el futuro. Se echa menos basura a los contenedores, se están espaciando estas salidas y se programa hasta el momento de ir a comprar el pan. Nadie coge el coche.
Mientras tanto, los trabajadores de la limpieza realizan su labor diaria, con el material de prevención al completo. Ellos llevan a cabo una de las labores más ingratas en el devenir diario de una ciudad, y no faltan ningún día. Ahora se baldean las calles y se desinfectan, por primera vez en mucho tiempo, las calles huelen bien, están limpias. Cuando todo esto acabe, muchas cosas habrán cambiado, y quizá hayamos creado el embrión de una conciencia cívica y solidaria. Nada puede volver al punto en el que estaba. El control sobre el territorio debe ser total.
Las autoridades están cumpliendo con su labor, los trabajadores también y por supuesto, la ciudadanía está respondiendo, salvo en los casos más difundidos. Lo que no se puede es dejar caer a una ciudad, como se ha hecho en la última década.
Perdóname, no es por incordiar tanto buen hacer, pero… ¿el que ya no huela a orines es por la limpieza diaria solo? ¿No es también porque se ha dado alojamiento a los mendigos y gente de la calle?
Ningún comentario es incordiante, todo lo contrario. Han desaparecido de las calles, pero ha habido que mostrarles la realidad. En El Alminar solo nos ganamos malas caras cuando ponemos en evidencia ciertas cosas y eso es lo que no puede ser, Isa. Tú lo sabes bien.
Desaparecidos. Suena extraño, si estuviesen alojados ya nos habrían saturado de propaganda sobre lo bien que los tratan. Espero que se ocupe de ellos alguna ONG o asociaciones religiosas, esas que tanto se critican desde una parte de la izquierda por no ser más que caridad. Porque desde luego a ese vicepresi de Asuntos Sociales se le espera pero ya veremos si estará.
Luego añadiré una fotografía actualizada, muy reveladora.
¿La foto puede ser, amigo?
Será, en un nuevo apartado de imágenes, porque hay varias que merecen la pena.
Hospitalario esto es un reseteo creado por el propio sistema. No cambiará nada, solo que el dinero cambiará de manos. Por cierto, hablas de “malas caras”: ¿Acaso El Alminar busca hacer amigos? ¿Esperas algo de ellos?
Los amigos/as que cuidamos son los que forman nuestra comunidad, pero tú sabes, Miguel, que siempre se levantan suspicacias. Si después de 10 años todavía no han entendido al Alminar, es que ya no lo harán nunca.
Pero aun así hay que aclarar las cosas constantemente.
Todo suma, una cosa y otra.
POESÍA Y CONFINAMIENTO
Estimado amigo escudero Sancho
y leal compañero de mil y una
aventuras defendiendo siempre
la justicia y la verdad que como
bien decía Francisco de Quevedo
es amarga y hay que decirla.
Mal lo están pasando nuestros
queridos compatriotas por estar
confinados en sus hogares para
evitar contagiarse con el “virus”
famoso que siembra por donde
pasa el caos, dolores y muertes.
Este aprendiz del verso y moza
disfrutaban cada mañana dando
un paseo por la Rambla del barrio
han tenido que renunciar a ella
hay quienes lo pasan mal por estar
como “monjes de clausura”en casa.
Después de preparar el desayuno
y realizar conjuntamente las tareas
caseras me he animado y me he
metido a cocinero para hacer unas
lentejas para la hora del almuerzo.
Como no recomiendan salir dos
personas para hacer la compra
he preferido hacerlo para evitar
a Glori cargar con el peso y tener
que pasear el carro por varias
calles hasta llegar a nuestro piso.
Tiempos difíciles estos y mucho
más para los humildes cuando
no es una crisis es una tragedia
“pandemia” para comprobar
lo bueno y malo de los humanos.
Me interesa destacar lo bueno.
Una cantante de opera canta
desde su balcón como un bello
Ángel del Cielo para sus vecinos
Unas personas solidarias cantan
Cumpleaños Feliz a una anciana
de ochenta años llamada Charo
a la que pretende desahuciar
con la que está cayendo ahora.
Jóvenes que se ofrecen para
hacer la compra a personas
de edad avanzada e incluso
a acompañarlas para puedan
ir al médico al ambulatorio.
O para cuidar niños para que
sus padres puedan ir al trabajo.
Nos preocupa y mucho este
corona-virus está justificado
cuando hay un virus-canalla
y mortal “El del Hambre”cada
día mueren de desnutrición
en el mundo 8500 niños según
Unicef ,Bco Mundial y O.M.S.
Este virus maligno solo afecta
a los sin nada ni nadie por eso
no son noticia cuando hay vacunas
para eliminarlo y tienen dos bellos
nombres : Solidaridad y Justicia
JOSE LUIS ZAPATA BCN20/03/18