Mongolia


            La República de Mongolia, capital Ulan Bator. Esto es casi todo lo que sabemos de este país de las estepas, situado entre China y Rusia, y muy cercano en su frontera norte al lago Baikal. En el décimo año de existencia del Alminar, solo se han producido 7 visitas desde allí hasta este blog, en el que en alguna ocasión, ya han entrado casi todos los países del mundo.

            Es un país de clima frío extremo, poblado solo por 3 millones de personas, aunque su territorio se encuentra el desierto del Gobi. Mongolia proporcionó un nombre al mundo, pero imborrable, el del Gran Gengis Kan, que extendió su imperio desde la estepas de Asia oriental, hasta las mismas puerta de Europa, en Hungría. Fundó un imperio similar en extensión al de Alejandro Magno o el mismísimo Imperio Romano.

                 La creencia religiosa mayoritaria es el budismo, que profesa algo más del 50% de la población, mientras que el siguiente grupo lo constituye la “irreligión” o ausencia total de cualquier creencia, y que engloba al 38% de sus habitantes. El islam y el cristianismo son casi irrelevantes, sumando apenas un 5% entre ambas creencias.

                  Mongolia está hoy en el mapa mundial del coronavirus por una razón, tiene solo 16 + casos y ningún fallecido, de los cuales solo 12 son activos. Pasados ya dos meses de la expansión de la epidemia, se puede observar como en los países asiáticos tiene una incidencia muy baja de infección por covid-19. Incluso en los países en donde más ha azotado la epidemia, como Irán, la cifra de víctimas mortales (4357) está muy alejada de las de los países europeos como Italia, España o Francia.  Turkmenistán y Tajikistán, no tienen ningún caso confirmado. La expansión e incidencia es más lenta en los países de Europa oriental. El arrasado Yemen, tiene un solo caso confirmado.

            La epidemia de Peste Negra del siglo XIV (1346), vino a lomos de los jinetes mongoles, desde las lejanas estepas da Asia, durante el asedio a la ciudad bizantina de Caffa.

                Escribimos anteriormente y lo volvemos a hacer, diciendo que la expansión de la pandemia, que dista mucho de estar concluida, aportará muchos datos sobre la desigual incidencia, tanto en países próximos al foco, como en los más alejados. Hay hechos que ahora mismo son muy difíciles de explicar. El Covid-19 parece haber saltado países enteros, y estallado con especial magnitud en la franja sureuropea  occidental.

 

18 Respuestas a “Mongolia

  1. No es posible creer los datos de muchos países. En absoluto los de Yemen, un país en guerra donde falta agua, alimentos e imposibilitado de la más elemental higiene. ¿Qué recuento puede haber allí donde la gente muere a diario abandonada a la miseria?

  2. Gracias por mencionar mongolia, hospitalario. Espero que también lo hagas con China o Japón. Sabes perfectamente que simpatizo con toda la cultura asiática. No hay ningún país con una densidad de población más baja que mongolia hospitalario. Su superficie es dos veces la de francia, pero todos sus habitantes no superan la ciudad de madrid. Es extraño recibir visitas desde ahí porque no hay electricidad ni internet. Solo el feroz viento que sopla sobre todo el país y que muchas veces impide a los aviones aterrizar en la capital.

  3. Ya solo queda esperar las visitas de Mongolia.

  4. Como dice Isa, de la postverdad poco se puede saber. En la era de la información, que no del conocimiento, estamos de lleno en la manipulación masiva. Más sofisticada, más burda.
    Leí por ahí que países como Alemania si tenían patologías previas, que no las contaban como muertes “por” COVID19.
    En los estados de la violencia cotidiana (y no hay que circunscribirse a Birmania o El Salvador; que en México o en los otros EEUU, los de “Norteamérica”, la vida vale menos que la bala que mata), a ningún muerto se le va a tomar la temperatura. En New York quieren enterrar en parques, como lo han hecho siempre en la isla de Hart (ahí tienes un interesante post, Hospitalario), de cualquier modo, porque su fariseísmo es tan clasista como el de cualquier religión.

    Todo país, todo gobierno quise decir, que quiera cazar votos de entre tanta ignorancia, buscará la forma de tocar las cifras para que no sepamos nada. Solo el dolor íntimo e inasible de la familia donde fallece alguien.

    Por cierto, no me gustaría desentrañar el enigma, pero como es bien sabido, este blog es escudriñado al milímetro. Es cierto que caída en desgracia toda la legión de PPalmeros que pasaban horas y horas (y horas y horas) en el ayuntamiento filtrando las redes sociales o esta publicación, ha restado algo de protagonismo stasiano. Pero todos esos onerosos cargos públicos (infames cargas públicas para el erario) acceden muchas veces con VPN, de forma que se enmascare la procedencia de la IP y así pensar que el vómito que vierten con los perfiles falsos en facebook puede pasar inadvertido. Y de paso, se pasan por el Alminar, a ver qué estás escribiendo y qué estamos opinando.

    Bueno y ya que te he propuesto un post sobre la isla de Hart (que es muy tú), te propongo otro, ya que he tocado la gaviota: Échale un vistazo a los presupuestos de la CAM 2020. Y mira lo que estamos pagando y seguimos pagando todos estos años de intereses bancarios y similares. Seguro que encontramos útiles aplicaciones de ese dinero que estamos perdiendo, gracias a los manirrotos y mediocres megalómanos que hemos padecido dos décadas.

  5. En 2011, el año de creación de este blog, es conocido como “el Alminar oculto”porque aun cuando hay mucho contenido, las lecturas en aquella época no sobrepasaban las 50 diarias. Por eso, a veces rebusco y saco temas del arcón. Hoy tú has mencionado la deuda heredada. En ese año, se pagaban 700.000€ anuales en intereses de demora, o lo que es lo mismo, los recargos bancarios por no pagar los préstamos solicitados, en su vencimiento mensual.
    https://elalminardemelilla.com/2011/06/18/melilla-600-000e-en-intereses-de-demora/

  6. Tengo una pregunta Hospitalario, sabes quién dio por primera vez o quién bautizó con el nombre de China a China?

  7. Hola Enrique, últimamente apenas veo la tele, esto es porque en tu blog encuentro tantas cosas interesantes que además de pasar un buen rato leyendo las entradas, también puedo pasar horas leyendo su Foro y a sus comentaristas.
    Es como tener casi todo lo que me interesa en un solo blog, en este caso en mi móvil. Un Alminar de Melilla muy TOP y el primero que comencé a leer.

    Cuando vi Mongolia, me acordé de esta foto que tenía en mi carpeta de imágenes. Quiero compartirla contigo y con todos. Fíjate en sus rostros: SATISFECHOS e irradian felicidad con poco. Un saludo.

    • Tu comentario es sumamente satisfactorio. Reconocer que tu principal lectura es El Alminar y que pasas horas leyéndolo es más de lo que yo jamás hubiera imaginado. Para mantener el blog al día, yo necesito leer muchísimo y estar pendiente de casi todo. Mantener el caudal de un lago en un nivel óptimo, precisa de un aporte constante de sus afluentes. Muchas gracias por el comentario y por la fotografía.

  8. UNA BELLA DAMA

    Humana y bella
    cita de una amiga
    y gran admiradora
    de nuestro Alminar
    Dama de Elche.

    Algunas personas
    son felices con
    lo que tienen,otras
    incluso nunca
    lo serán, incluso
    teniéndolo todo.

    Podías Hospitalario
    bello apelativo
    unido a solidario
    saltar de alegría
    por el comentario
    dirigido a ti por
    tu buen hacer
    diario en nuestro
    Blog: El Alminar.

    Pero tu humildad
    y estos tiempos
    de confinamiento
    te lo impiden
    ya llegará el día
    en que como un
    almuédano puedas
    proclamar alto
    y claro que nuestro
    Alminar es Escuela
    de conocimiento.

    Que como el lema
    de la R.A.E limpia
    fija y da esplendor
    un Alminar digno
    y gran mecedor
    de elogios defensor
    desde su creación
    de Melilla y todos
    los melillenses.

    Un Alminar como
    un buen pozo
    abierto por ti
    donde cada día
    bebemos saciando
    nuestra sed de
    justicia y libertad.

    Amigo Hospitalario
    de haberte dedicado
    al flamenco serías
    otro Camarón porque
    cantas bien todos
    los palos, lo tuyo
    es ORA ET LABORA
    y lo haces muy bien
    sople el feroz levante
    nieve en el Gurugú
    o llueva a cántaros.

    Un abrazo de quién
    trabaja el verso en una
    tarde gris anunciadora
    de lluvia, mientras mi
    hierbabuena rifeña me
    embriaga con su olor.
    NADORENSE20/04/27

    • El regreso de Nadorense con sus poemas, en esta primavera extraña, junto a La Dama de Elche, Icono, Miguel, Isa y Boira.
      El Alminar lleva mucho tiempo resistiendo gracias a sus comentaristas y lectores. Gracias a todos.

      • Que sepas que EADM llegó a mí en el momento que más lo necesitaba para abrir los ojos. Otro gracias a ti hospitalario. @Nadorense me encantan tus poemas, has encontrado la forma de encajar el comentario de la Dama de Elche y siempre los del blog. Gracias por compartirlos.

        • Buenos días Miguel y a todos los que engrandeceis El Alminar. Con vuestras participaciónes y comentarios su bella luz y esplendor.Llega a diario muy lejos, para enriquecer a personas ávidas de saber y conocimientos. Muy agradecido por tu generoso y sensible comentario. Abrazos

  9. Gracias a Miguel y a Nadorense. Situáis a este modesto aunque perseverante blog, en unas perspectivas más elevadas de las que pensaba. Nunca imaginé que pudiera atravesar una década casi completa (2011-2019), pero sí lo pensé como modo de unir a personas distantes, pero con un interés común.

  10. Gracias a ti Hospitalario. Encontrar un lugar donde poder hablar, sobre lo divino y humano. En un ambiente de respeto,libertad y tolerancia, no es un fruto que abunde. De ahí tu gran mérito y más todavía en un ambiente nada propicio a veces, Donde el “gran hermano” vigila noche y día para ver que opina y publica EL ALMINAR. Señal que su voz llega y cala hondo entre las personas amantes de la verdad y justicia. Una de tus virtudes es tu elevado grado de “humanidad” y sinceridad.Además has conseguido tu propósito, el unir a personas distantes,con un interés común. Un gran abrazo y las gracias siempre a ti, por tu labor diaria, merecedora de aplausos,aunque no seas un sanitario.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .