El misterio de los libros perdidos


        

          Han patrimonializado todo. Han hecho de una ciudad que antaño era de todos, su “ciudad privada”. Modifican cualquier cosa para acomodarla a su gusto, sin importar el pasado o la historia del lugar. El caso de la edición de libros, o concretamente de un libro sobre el Judaismo de Melilla, es una guinda más del concepto patrimonial que tienen de la ciudad, de la gestión del gobierno y de la propia cultura de la ciudad.

       Editan, promueven y ni siquiera se toman la molestia de comunicar nada a los melillenses, a los que dicen servir y cuyo dinero gestionan y gastan A.M. D. G. ( a la mayor gloria de Dios o del César, que tanto da ). Todo esto viene a cuento de la edición de un libro sobre “el judaismo melillense” para la Casa de Melilla en Jerusalem (ciudad visitada por miembros de nuestro gobierno con cargo al erario público). Hacen un edición muy lujosa, 16000€, y con absoluta falta de humildad política, la Consejera de Cultura afirma que ni siquiera se ha molestado en dejar un solo libro en la Biblioteca de Melilla o en el Archivo de la Ciudad. Ejemplo máximo del despotismo ilustrado: “Todo por los melillenses, pero sin los melillenses”. Las declaraciones ayer de la Consejera Simi Chocrón, recogidas en el diario Sur, no tienen desperdicio alguno, pues confirman por sus propios labios, la existencia de la nomenclatura: “Este libro se puede encontrar en la casa de muchos particulares, ya que es una publicación que se regala en un 9o%”.

     Perfecto Sra. Consejera de Cultura Doña Simi Chocrón, con absoluto respeto le pide que divulgue la lista de todos esos particulares que tienen el libro, así confirmaremos quienes forman la nomenclatura y a lo mejor, hasta podemos pedirles que nos presten el libro. Una cosa más, invito a todos los melillenses para que presenten peticiones dirigidas a su persona, solicitándole un ejemplar del libro, del que desconocíamos hasta ayer el  autor o  el título. Esperemos que no  les diga que no lo tiene, o que ni siquiera se tome la molestia de constestar a las peticiones, como sucede habitualmente con aquellas personas que a Vd. no le gustan.

      Pasaremos por alto su referencia al Protocolo de los Sabios de Sión o al supuesto antisemitismo de quien simplemente le pidió  explicaciones, como fue el caso del diputado socialista que le pidió una respuesta, y del que Vd. dice que: “Dionisio Muñoz tiene noticias de la existencia del libro”. O sea, que ni siquiera han tenido Vds. ni su área de Cultura, la deferencia de proporcionar un solo libro a los miembros de la oposición, mientras que según sus propias palabras, la nomenclatura está hinchada de ellos.  Hay uno en el Museo Sefardí;  iremos allí a leerlo. Muchas gracias.

              El libro de Fray Felipe de Coín

   Este es otro de los libros perdidos, pese a que fue presentado en la UNED y dentro de la Semana del Libro de Melilla. No hay un solo ejemplar en toda Melilla disponible para el público y el misterio que lo rodea es absoluto. Nadie contesta a las preguntas sobre quién lo editó. Algunos dicen que se trata de una edición privada, lo que resulta extraño, pues se trata de un fraile que vivió en Melilla. Se trata de unas memorias donadas por la comunidad capuchina, con los comentarios realizados por este fraile capuchino, semejante en muchos aspectos al limosnero Fray Leopoldo.  

Nota: http://www.diariosur.es/v/20120510/melilla/ciudad-querella-contra-diputado-20120510.html

PD: https://elalminardemelilla.com/2011/05/11/la-parabola-de-sarajevo/

 

   

35 comentarios en “El misterio de los libros perdidos

  1. cada vez estoy mas convencido de ello: alguien debe poner freno a lo que pasa en Melilla. El ayuntamiento deberia ser intervenido y quitarle las competencias a los incompetentes. No es de recibo tanto derroche y choriceo y lo que es peor, con la chuleria que se hace.

  2. Y la alegría con que se acusa a la gente de antisemita? Esto no puede ser, están ya en la fase del todo vale. Mi madre nos decía de pequeños que nos hacía falta una guerra para que nos diéramos cuenta de lo afortunados que éramos mis hermanos y yo. Pues bien, este gobierno es capaz de meternos en una.

  3. O sea, que lo ha editado la Ciudad Autónoma de Melilla y como siempre, no hay un solo ejemplar para la gente. Durante toda la Semana del Libro, pregunté en todas las casetas, incluido la de la CC. AA. de Melilla y me dijeron no saber nada del tema, ni del libro. Es una absoluta desvergüenza.

  4. Tengo un libro de Fray Felipe.Lo ha editado la ciudad de Melilla y creo que lo reparte Cultura.En el año 2003, escribí el Prefacio y algunas notas. Ahora, retirado de todo, tengo el ejemplar que me ha dado Fray Fernando.Se me invitó a la presidencia del acto y decliné alegando haberme retirado de todo.Muchas gracias.

  5. He llamado a la Libreria Renacer de Málaga, preguntando por este libro, es pionera en libros de caracter religioso. Se han informado y me dicen que la edición es de caracter privado. Presentado en la UNED de Melilla, pero los ejemplares editados no están a la venta, son regalados. Por cierto alguién sabe si Fray Felipe de Coín, era natural de esa localidad de Málaga?

  6. Se llamaba J
    Juan González Torres, natural de Coín, donde nació el dia 8 de febrero de 1887.A los capuchinos se les ponía el nombre que elegía el Padre Maestro y el añadido de donde había nacido.

  7. Quisiera recordar al autor del Posted y a cuantos lo comentan, que la Sra. Chocrón iba, por segunda vez, en la lista del partido aspirante al gobierno de la Ciudad, que ganó por mayoria absoluta, por lo que quejarnos de las tropelías de la dama -o reírnos de su continuas pifias-, viene a ser, diríamos, pelín antidemocratico. La Sra. Consejera de Cultura, por poca cultura que tenga, está ahi por mandato del pueblo soberano. Así que si a alguien hay que tirar de la oreja es al susodicho pueblo, del que dicen que nunca se equivoca.
    Esto no quita que algo tan pufo como que la Asamblea subvencione un libro que, según dicen -pues nada o poco se sabe de él- entre otras cosas es una apología de la raza-pueblo elegido, que no debe mezcarse con otras (¿no decia algo así Goebbels?) tenga cierto tufillo anticonstitucional y se dé de patadas con la Carta de Derechos Humanos y otras cartas, todas bocarriba; o sea, enseñando el palo, cuanto se requiere de una Administración pública.

  8. En primer lugar quiero dar la bienvenida a El Alminar a José Luis Navarro, el escritor más premiado de la historia de Melilla y probablemente el menos reconocido, aunque a él, personalmente no le importe.
    En segundo diré que yo jamás juzgaré ningún aspecto personal, ni de la Sra. Consejera de Cultura, ni de miembro alguno del Gobierno de Melilla. Doña Simi Chocrón es licenciada en Matemáticas y obviamente, cultura tiene. Nunca lo pondré en duda.
    Cosa distinta es el cómo se comporta una persona en su acción de gobierno, y eso sí tenemos derecho a criticarlo o a emitir opinión. No he visto esos libros, no sé que se dice en ellos. El caso es que no están en las bibliotecas públicas de Melilla o en las de los Institutos, y sí en manos de particulares, como ella misma ha reconocido. Esto es algo habitual pero intolerable.
    Si a uno le pillan en una falta, como es el caso y lo único que hace es tirar por elevación y acusar a otros de antisemitismo, entonces el asunto se convierte en algo mucho más grave.
    Las faltas políticas se pagan, bien disculpándose, o bien dimitiendo. Ella es diputada y lleva gestionando ese área más de 10 años. Podría ser hora de un cambio y de dejar entrar aires nuevos en Cultura. Nada más que eso.

    • Gracias por la lisonja, Hospitalario, que sin duda no merezco. Yo escribo mis libros y si me los publican, pasan a la librerías, donde cualquiera puede comprarlo, sea para leerlo o para asentar una mesa. Solo en cierta ocasión ofrecí a la Consejería de Cultura cierto número de libros infantiles a precio de editor, o sea, sin beneficio alguno para mí, con el único deseo de que fuera repartido por los distintos colegios de la Ciudad y con ello fomentar la lectura entre los críos. La Consejera no solo no lo aceptó sino que ni siquiera me saludó ni dió las gracias por voz tercera. Por lo que tuve que llevarlos yo a esos colegios recibiendo el poco coste, pero coste al fin, que sufragaron los dichos. Ése es el único trato que tuve con la Sra. Chocrón, del que me arrepiento por memo. Que de mis palabras pueda deducirse que la llamo inculta, no viene a ser tal, pues cuanto hago es repetir las del afamado e ilustre profesor don José María Antón, que, a las claras, vino a llamarla analfabeta integral, o algo así.
      Cierto es que se puede, y se debe, criticar a los políticos cuando ejercen como trapisondistas, pero no lo es menos, que si nos ponemos a ello no se salva ni dios. Si esos misteriosos libros, tal se presume, están en manos de los que, de entrada, aceptan y comulgan con su tesis de pureza racial, pues tanto mejor ya que al resto nos evita leer un vomitivo.
      Otra cosa es que se hayan pagado con fondos públicos salidos de nuestros bolsillos y ocultados a la ciudadanía, pues, de serlo, suena a prevaricación; cosa que, tengo entendido, es un delito. Y ahí sí, ahí es donde la Justicia ha de actuar, ya que se me hace difícil esperar que la Sra Chocrón vaya a dimitir de su cargo por algo tan nimio como dilapidar 16.000 euros. Ni por ello ni por nada. Y tampoco los que la sostienen se lo van a pedir. Faltaría.
      José Luis Navarro
      Lamento no suscribirme a este interesante blog pero años ha que no me suscribo a nada, ni siquiera al Mossad.

  9. Esto lo publiqué, curiosamente, el 11 de mayo del año pasado.Entonces El Alminar no pasaba de 50 visitas al día. En esa entrada contaba cómo se pasó de la convivencia multiétnica y ejemplar de la Sarajevo Olímpica, a los disparos de los francotiradores y a la guerra abierta, sin que nadie se diese cuenta de en qué momento se rebasó esa frontera.
    Este libro, que es precioso, habla de como un bibliotecario bosnio arriesgó su vida por salvar un libro, precisamente un incunable judío procedente de España. Es toda una parábola sobre la que habría que meditar.
    A mi Sarajevo y la destrucción de Yugoslavia, es un hecho histórico que todavía me duele.
    https://elalminardemelilla.com/2011/05/11/la-parabola-de-sarajevo/

  10. Simi Chocron va en las listas y es elegida por el pueblo, cierto. A Hitler también le votaron los ciudadanos y así les fue, a los alemanes y al resto. No se discute la elección, se discuten las acciones, la gestión y las decisiones de gobierno, y, don Jose Luis Navarro, como yo no voté al partido de Simi Chocron, adopto el derecho de criticar su gestión como estime oportuno y pertinente, en tiempo y forma. Faltaría más.

  11. Sobre el triángulo Simi Chocrón-Antón-Concord ya hemos hablado en una ocasión. Yo he defendido el derecho de Concord a ser tratado como el resto de los grupos teatrales y defendí la valentía de D. Jose Mª Antón al trazar otro triángulo: Corea-Cuba-Melilla.
    Pero de todo aquello, siempre me pareció escesiva e inapropiada aquella gruesa descalificación sobre Dña. Simi Chocrón. A veces, en un machismo implícito se descalifica con mayor severidad a las mujeres en acción de gobierno que a los hombres. En el Gobierno de Melilla hay de personas muchísimo menos preparadas que la Consejera Chocrón, y de ellos nadie ha dicho que sean analfabetos.

  12. Vale. Perdón a todos. Esto me pasa por meterme donde no me llaman. Prometo no hacerlo más, palabrita del niño Jesús.
    José Luis navarro

  13. Fray Felipe falleció en Melilla el 31 de marzo de 1969.Fue enterrado en el cementerio municipal, en la tumba de los capuchinos.Sus retos fueron exhumados el 5 de octubre de 2004, junto con otros dos capuchinos y un franciscano.El 19 de diciembre de ese mismo año, las cenizas de todos ellos, fueron depositadas en el muro de la iglesia,bajo la Patrona de la ciudad.En la parte exterior del Patio de la Tahona.

  14. Yo creo, José Luis, que has hecho muy bien subiendo las escaleras de El Alminar. Nos honramos con tu presencia, al igual que la de todos los demás. Es nuestra obligación contar las cosas, dar voz a los silenciados, pero es nuestro deber intentar proteger a todos los que hasta aquí acuden.
    ¿Has visto la reacción de la Dama de la cultura melillense, ante el simple hecho de pedirle explicaciones?. Amenazar con una querella. Ni siquiera se molestó en aclarar o pedir disculpas por los evidentes errores cometidos.
    Se amenaza, se amedrenta y la maquinaria con la que infunden el temor es como la de la Santa Inquisición. Iguala a todos, no hace distinción entre herejes, relapsos, o conversos.

  15. Me llama la atención el tema de la Inquisición en Melilla.No entiendo lo de la querella. Con repartir los libros que busca Dionisio Muñoz, bastaría.Yo tampoco conozco el libro sobre El Judaismo.La verdad es que me gustaría tenerlo.

  16. Bastaría simplemente con no creerse que por ostentar un cargo político, se está por encima de nadie.A mi el tema de La Santa Inquisición me apasiona, incluso muy por encima de Annual.

  17. Del tema de la Inquisición conozco algo.En su día publiqué algo en El Telegrama de Melilla.Unas moras que habían pedido el Bautismo en Vélez de la Gomera.

  18. Nadie duda de la legitimidad democrática de la señora Chocrón. Es evidente que fie en la lista más votada y es legítimo que ostente un cargo de responsabilidad. Pero tan democrático es su cargo como mi derecho a criticarla por su pésima gestión. En el escabroso asunto de los libros hay dos vertientes. Una administrativa, y posiblemente penal, que afecta a la sospechosa forma de pago y a la no constancia de la entrada de los libros en nuestra ciudad. La otra vertiente es la vergonzosa y ridícula manipulación de la historia. Han calcado un libro editado en 1997, con la desvergüenza de recortarme en las fotos y no aparecer en ninguna. Pero la ridiculez alcanza su grado supremo cunado reproducen una carta que me dedica el Presidente de la casa de Melilla con la única variante de sustituir mi nombre por el de Imbroda. Hasta aparece una foto de unos niños que cantaron en mi visita a Jerusalem, año 1996, y en la nueva edición, los mismos niños, con la misma ropa y la misma edad, cantando, según reza el pie de foto, a Imbroda y Señora en su visita a Jerusalem, año 2008, Al parecer los niños en Jerusalem ni crecen ni se cambian de ropa.
    Responsable de esta manipilación histórica? No me cabe la menor duda;Imbroda y su obsesión`por borrar todo ko que sucedió antes de su entronización.
    Un último detalle. El libro se publicó en 2009. Entonces, yo estaba tranquilamente en mi quirófano de Granada, ajeno a la vida política y militante del PP. ¿Esto lo hubiera hecho Esperanza Aguirre a Ruíz Gallardón?

  19. Esclarededora y a la vez demoledora tu aportación, Ignacio. Te agradezco que la hayas hecho pública en El Alminar y la compartas con todos los que formamos esta “comunidad”.
    De la gravedad del asunto habla el hecho de que haya desaparecido de “la prensa” de Melilla. Como no tienen una explicación mínimamente creible, han decidido borrar el tema, y blindarlo bajo siete cerrojos.
    Creo, además, que la desafortunada rueda de Prensa de la Consejera de Cultura ha empeorado las cosas. Ella misma puede haberse puesto a los pies de los caballos.

  20. tengo mucho interés por conocer las declaraciones de D. Jose Mª Antón, de las que se hablan en este blog.
    ¿alguien me las puede facilitar?

  21. Ignacio, mírelo por el lado bueno; si son los mismos niños con los mismos vestidos en el mismo libro, digo yo que habrán ahorrado costes, no? je je je. Vaya fauna.

  22. Amiga Dolores, yo ya no me asombro de nada pero si se quiere reeditar un libro de historia se reedita con todos sus componentes, no a gusto de quien paga esa reedición. Mayor vergüenza: una foto del año1994 que me recortan, y lo hacen tan mal que Víctor Gamero, que es el qie está a mi lado en la foto original, aparece con un hombro izquierdo que parece Hulk. el mío y el suyo. He sentido asco.
    Gracias Enrique por este rincón de libertad.

  23. ¿De verdad creéis que los españoles seguirán pensando lo mismo de la españolidad de Melilla cuando empiecen a ver lo que se hace aquí con sus impuestos?

  24. Son dos cosas que no tiene nada que ver. Lo mismo que pensamos todos de lo que se hace en Cataluña, Valencia, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, con el resto del dinero de los españoies. Corrupción y despilfarro no tienen nada que ver con españolidad o no.

  25. El extraño caso del libro de fray Felipe de Coín. Cuatro meses después de su presentación, el libro aparece en las librerías, como una obra de la Consejería de Cultura. En la Feria del Libro, pregunté en todas las casetas y nadie sabía nada sobre el libro. No pertenecía a la Semana del Libro, no daban razón en la caseta del Servicio de Publicaciones, ni en la de la Ciudad Autónoma. Nadie sabía nada. Ahora aparece presentado por el Presidente y La Consejera del ramo. Curioso

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .