¿El siguiente en caer?


 

             La propaganda dice que somos una ciudad modernista, que existe un triángulo de oro de edificios modernistas, protegido por al menos dos «Reales Decretos». La realidad es que se deteriora y cae todo, en cualquier punto de la ciudad, da igual que pertenezca al triángulo, al cuadrado o al círculo sin retorno.

               El nuevo Plan General de Ordenación Urbana está al caer, sobre la ciudad, con su oleada de recalificaciones, de ensanches, de nuevas zonas habitables, de aumentos de edificabilidad. en definitiva; negocios, especulación y multiplicación del valor.

                  Este edificio de la calle Aizpuru parece el siguiente destinado a caer, o ser derribado. Los balcones tienen profundas grietas, incluso la línea de la verticalidad está perdida. El empuje hacia afuera de los balcones,  es muy evidente. La estructura parece totalmente perdida y arruinada. Caerá como casi todo. La Administración sigue llegando tarde a este tipo de casos.

          Nota: Hace casi dos años que nos llevamos ocupando de ruina de los edificios en Melilla, de mostrarla.

   https://elalminardemelilla.com/2011/06/29/diferentes-grados-de-ruina-de-un-edificio-en-melilla/

25 comentarios en “¿El siguiente en caer?

  1. Lástima de edificio, al que acudí durante varios años a recibir clases particulares de Don Manuel Ruiz Doña y de su esposa Doña Maria. Conozco muy bien el primer piso. Hace unos días vi que estaba acordonado. Las cosas de Melilla y su Modernismo.

  2. Tiempo al tiempo. Ya han puesto una valla para que nadie pase por debajo. Los peatones tienen que bajar de la acera y pasar entre dos vallas por la calzada por el peligro de desprendimiento…….. Tiempo al tiempo…… En breve iniciarán el procedimiento. Es lo de siempre. Y la Nomenklatura callada. Están en otras cosas. Más bonitas. Más interesantes. Más ……… Mejor me callo.

  3. Pero como hacian antes los edificios en Melilla? con plastilina? Menuda calidad de materiales. Es el problema de mantener una ciudad de carton piedra hecha sobre la nada.

    • Eso es el modernismo, Jesus. Materiales pobres y una ornamentación rica en detalles. Melilla se expandió a raíz de los Tratados de 1860, y los materiales existentes en la ciudad eran de poca calidad, como la piedra de asperón. Los cementos de entonces no eran los actuales y el ladrillo era caro, aunque existieron varias fábricas en la ciudad.
      El problema existente es que la rehabilitación es cara y poco rentable para el propietario. Por eso es preferible esperar a la ruina técnica, y el permiso de demolición. Es antes que otra cosa, un tema especulativo. Los edificios que quieren que duren, duran. No es solo Melilla. Ocurre que aquí, en El Alminar, lo contamos.

  4. Es un problema de mantenimiento y de interés. Hay edificios de hace más de 100 años que con un correcto mantenimiento duraran otros cien años. Si hay interés en conservarlo, se conservará. Pero si el interés es en dejarlo caer, se dejará caer. El problema es que quien tiene que alentar el interes en conservarlo, alienta el contrario.

  5. Una pregunta: los edificios derribados, luego se conserva la apariencia de la fachada o eso tampoco se respeta y se construye lo que le da la gana al arquitecto?

    • Gracias por tus magnificas fotos, como siempre. Como voy a Melilla de año en año, cada vez veo mas huecos en las calle, como si fuera una dentadura vieja. Al año siguiente vuelvo, veo que hay un edificio nuevo pero no se decir si la fachada se respeta o no.

      En mi pueblo, de menos de 10000 habitantes, en Almeria, cuando por razones de seguridad se tiene que tirar un edificio historico cuya fachada conviene reservar, se hace. De hecho en la voragine constructora de los ultimos años incluso se respetaban incluso las barandillas de los balcones, pues en mi pueblo hubo una rica industria minera que creo grandes casas señoriales y la riqueza se hacia notar en cualquier detalle.

  6. El Alminar vive la lucha sigue

    Escucho emocionado a Lorca
    en las voces de Rafael Alberti
    declamando y a Paco Ibáñez
    cantando y siento la llamada
    del Sur de mi infancia alegre.

    Me traslado en una alfombra
    mágica hacía la bella Rusadir
    Donde está ubicado El Alminar
    que sigue en pie y luminoso
    dando prestigio a la ciudad.

    La tercera urbe modernista
    junto a la de Reus y Barcelona
    Debería proteger y rehabilitar
    su patrimonio arquitectónico.
    Por ser una seña de identidad
    de todas/os los melillenses.

    Y a pesar de los pesares como
    diría el poeta. El Alminar sigue
    muy erguido y nunca arrodillado.
    En medio de un desierto inhóspito
    donde impera el obligado silencio.

    El Alminar un bello oasis luminoso
    abierto a todas/os los que llaman
    a sus puertas buscando respuestas
    haciendo preguntas y aprendiendo
    pues es una Universidad Popular.

    Qué sería de los que día y noche
    participamos con los comentarios
    Qué sería de los buenos ciudadanos
    cuyas quejas no tienen resonancia.
    si no tuviéramos a nuestro Alminar
    paladin de la verdad y justicia social.

    Aunque parezca el rio Guadiana
    porque aparezco y desaparezco
    Siempre estaré con El Alminar
    por ser una fuente donde mana
    el saber y los buenos ideales.

  7. Tirar abajo, siempre tirar. No se parece en nada. Tiene menos altura que el anterior. Las preguntas hay que hacerlas a la cómplice Comisión de Patrimonio de Melilla. En Melilla el suelo es el gran negocio.
    Gracias Uno de Melilla. Nuestro trabajo es inmenso pero baldío. Al menos dejamos el testimonio y también mostramos que no participamos de esto.

  8. Aunque cueste, hay que proseguir en la vigilancia. Nunca se sabe quiénes leen estos artículos y comentarios y sobre todo, qué efecto puedan tener en las alturas. La situación solo invita al desánimo, no solo en Melilla, sino en todo el mundo, el denominado como desarrollado. El tercero de esos mundos ya esta perdido.

  9. ¿ Que ha pasado finalmente con este edificio? no sé si es el número 14 de General Aizpuru y también había otro en la misma calle creo que era el número 6 que tampoco estaba en óptimas condiciones.¿Han rehabilitado alguno?.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.