Derribos de edificios históricos en el Real
Existe un catálogo de edificios protegidos y de bienes de interés cultural de la ciudad de Melilla. Al menos dos de esos edificios ya han sido derribados, y el tercero da claras muestras de que va a ser demolido de manera casi inminente. Sus fichas están en el catalogo del Plan General de Melilla *, editado en el año 2012. No es pues un documento obsoleto ni fuera de lugar y tiempo. Existe una Comisión de Patrimonio de Melilla, de la que ya tenemos más que serías dudas sobre su eficacia. Para que todo quede meridianamente claro, ofrecemos el enlace digital al catálogo (aconsejamos descargarlo lo más rápido posible, antes de que desaparezca o se corrompa el acceso). Dimos con esta prueba hace muy poco, y está claro que en Melilla la política dominante es la de mirar hacia otro lado.
El edificio de la calle Coronel Cebollinos nº 3, con ficha nº BR-10, cayó el 22 de septiembre de 2016. El más grave de los derribos, casi siempre en el especulativo barrio del Real sucedió en diciembre de 2013, cuando se derribó un edificio de Enrique Nieto en la calle Infanta Cristina nº 39, con ficha BR-17. Cayeron de modo inmisericorde sin que nadie se diese cuenta de que estaban y eran edificios catalogados. Ahora disponemos del documento, que también tiene clasificado como edificio protegido de la calle Jiménez e Iglesias nº 36 y con fachada a la calle León nº 10, con la ficha BR-11.
Desde la mitad del mes de julio, se está viendo el proceso de desmontado del cableado de la fachada, la retirada de elementos interiores, como maderas o estructuras metálicas, y el cierre de las conducciones de agua. Lleva cerrado más de tres años y estaba siendo utilizado como almacén de materiales de obra. Tiene una finca contigua en solar.
Tanto los edificios derribados, como el actual que parece ya haber «entrado en capilla», estaban protegidos como tales según el mencionado catálogo, y además tenía elementos de protección específicos que debían protegerse. No sirvió ni lo uno ni lo otro. La especulación impera en toda la ciudad. La lista de edificios a derribar es inmensa. Cada semana es demolido algún edificio en alguna parte de la ciudad.
Nota:http://www.melilla.es/PGOU/files/AINICIAL/MEMORIAS/CATALOGO/MEMORIA%20CATALOGO.pdf
Guardado, muchas gracias
Todo parece indicar que Melilla está en camino hacia el borde del precipicio. Falta el plazo y el empujón definitivo, a menos que se produzca un cambio súbito en los paradigmas generalmente extendidos en este pueblo, que premian el pasotismo, la indiferencia y la mediocridad y castigan duramente al mérito, la capacidad y al que se atreve a pensar diferente, y no digamos al que intenta luchar por los demás.
Por estas razones, tenemos a una pandilla de indocumentados malenfocados «gestionando» los designios de esta bendita tierra.
¡Qué tristeza! El año pasado se derribó un edificio que contruyó mi bisabuelo, en la calle Migue Zazo. Me enteré por este blog. Cda vez que coy a Melilla me entra una tristeza tremenda. Es terrible ver cómo se ha destrozado en tan pocos años una ciudad que era tan hermosa.
El Barrio del Real se ha convertido en un barrio triste y oscuro. Da pena pasear por sus calles.
El edificio protegido e inventariado en un catálogo de Bienes de Interés Cultural de Melilla, ya ha.caído. Hay silencios elocuentes: Consejería de Cultura, Consejería de Fomento y Comisión del Patrimonio de Melilla.
DEP.
No será el último….