Fernández Díaz increpado en Melilla


                            La caravana que despierta  conciencias

          La caravana de Abriendo Fronteras, compuesta por más de 200 organizaciones de todo el Estado,  tenía programada su estancia en la ciudad desde hacía meses. El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz comunicó su presencia en Melilla hace apenas unos pocos días. Ha sido una coincidencia.

           El ex ministro del Interior pertenecía a la línea dura del Estado, y recordó mucho a los ministros del Interior de la época de La Transición, como Martín Villa o Juan José Rosón, que buscaban intimidar desde su sola aparición ante los medios.

            Los 4 años de Fernández Díaz en Interior fueron duros, marcados por los problemas en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta, y sobre todo por el terrible suceso del Tarajal, punto de la costa ceutí en donde murieron 15 inmigrantes ahogados porque la Guardia Civil, siguiendo órdenes de Interior, impidió con disparos de pelotas de goma su acceso a la línea de tierra.

            Los años de Fernández Díaz fueron los de mayor números de avalanchas y saltos a la valla en las dos ciudades españolas de la costa norteafricana, con escenas dantescas, muertos y heridos, tanto en el lado de los inmigrantes como en el de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La línea dura de Interior debía cumplirse sin la menor objeción posible. Fueron también los años del regreso de la “sirga”, alambre de espino altamente punzante. Fernández Díaz es el impulsor de la llamada Ley Mordaza, que supuso un retroceso en la libertad de Expresión y en el del derecho de Manifestación.

          Desde que fue nombrado Ministro, Fernández Díaz acude cada mes de julio a la ciudad, para internarse en Marruecos y rendir homenaje a su abuelo, desaparecido en la derrota de Annual en 1921.

           Su presencia coincidió con los activistas de Abriendo Fronteras, que le recordaron su responsabilidad ministerial en los sucesos de la frontera, sobre todo el incidente del Tarajal, del 6 de febrero de 2014. Le increparon durante varios minutos. No se pudo hacer más, porque el despliegue policial era muy notorio. Desde que están los activistas de Abriendo Fronteras, el helicóptero de las Fuerzas de Seguridad no ha dejado de sobrevolar.

                              La conferencia que nadie organizó

              ¿Quién organizó la conferencia de un ex ministro reprobado por el Parlamento español?. Nada puede decirse porque la información emitida y publicada nada dice al respecto. Solo en Europa Press se avanza el dato de que Fernández Díaz fue invitado por la Comandancia General. Se supone que la Ciudad Autónoma colaboró cediendo el salón dorado del Palacio de la Asamblea. La Asociación de Estudios Melillenses, presidida por el coronel en la reserva Benito Gallardo convocó a la misma a través de su cuenta Twitter. Todo se inscribía en el marco del actos para conmemorar el aniversario del patrón del Arma de Caballería, el apóstol Santiago. Las visitas de ex ministros tienen carácter de Estado varios años después de abandonar el cargo, por lo que ninguna organización  se hace cargo de los gastos de desplazamiento. Nunca hubo una información clara sobre a quién atribuir la paternidad de la visita del ministro de las concertinas y de la Ley Mordaza, y ahora parece que hay interés en que no siga teniendo una atribución clara.

Anuncios

34 Respuestas a “Fernández Díaz increpado en Melilla

  1. “Fernández Díaz increpado en Melilla”. ¿Incluso en Melilla? ¡Pero a dónde vamos a llegar!
    Habrá que ver la prensa melillense de mañana con la reacción de unos y otros, jeje

  2. Los pondrán a caldo, a los activistas, eso.casi seguro.

  3. Serán divertidas las ocurrencias.

  4. Han revuelto el corral y el gran Gallo está enfadado.

  5. “Fernández Díaz alaba la gesta del Regimiento de Alcántara en Annual”, se lee.
    Hablando de pasado glorioso para distraer sobre el sucio presente. Repito este comentario que he hecho en otro medio junto a un vídeo documental informativo, “Las cloacas de Interior”, que no pongo aquí para no comprometer más a Hospitalario, demasiado soporta por mostrar verdades.

  6. “Desde que fue nombrado Ministro, Fernández Díaz acude cada mes de julio a la ciudad, para internarse en Marruecos y rendir homenaje a su abuelo, desaparecido en la derrota de Annual en 1921. Este año estaba en Melilla para pronunciar una conferencia sobre Annual, invitado por la Asociación de Estudios Melillenses, que preside el coronel en la reserva Benito Gallardo”
    Informate bien. Vino invitado por el Regimiento Alcántara y por la UGR, no por la AEM. No mezcles churras y merinas, que después todo se tergiversa y al final, Benito Gallardo mató a Manolete….

    • ¿Esa es toda la “tergiversación” que has encontrado? No cambia para nada el sentido de la entrada, con esa nimiedad no puedes conseguir plantear dudas sobre quién es el responsable de las muertes del Tarajal. No precisamente Gallardo ni Manolete, sino Fernández Díaz.

  7. Hay dudas sobre a quién atribuir la autoría de la conferencia. La falsa placa del comandante Franco, quién la puso?.

  8. Es normal increpar al exministro pues era el responsable político del incidente del Tarajal, se lo pusieron a “huevo”

  9. No habeis entendido nada. Esa persona vino a Melilla invitado por una unidad militar y por una universidad. No vino invitada por la AEM cuyo magro presupuesto, perfectamente gestionado por Benito Gallardo, hace imposible invitar a venir a nadie a Melilla. Si tu pones eso, de que vino invitado por la AEM, habrá alguien que piense, y tergiverse, que el presupuesto de la AEM, por ejemplo, es inmenso. Esa es la tergiversación, y solo esa. El que lo increparan o no, es propio de haber sido quien fue. Con respecto al comentario: ” Hay dudas sobre a quién atribuir la autoría de la conferencia. La falsa placa del comandante Franco, quién la puso?.” Para mi no la hay. Estuve en la conferencia. y desde el primer momento, tanto en la presentación del coronel del Alcántara como en las palabras de Fernández, quedó meridianamente claro que venia invitado por el Regimiento y a los cursos de verano de la UGR.

  10. No hemos tergiversado nada. La AEM colaboró de una u otra manera en esa conferencia. Fernández Díaz es solo un familiar más de las 10.000 familias que vieron desaparecer a un hijo en Annual.

  11. En la información de prensa distribuida esos días solo se dice que vino invitado a Melilla por la Comandancia. No se habla de universidad alguna ni de ninguna unidad militar con base en Melilla. Tengo el Twitt de la AEM convocando a la conferencia. El resto es intentar confundir, Corona 71.

  12. Te empecinas en demostrar lo indemostable. La AEM NO ha participado de ninguna manera en esa conferencia salvo en la asistencia a la misma como público, como cualquiert persona libre, de sus asociados.. El correo de la AEM es para comunicar cualquier acto que se haga, organizado por cualquier asociación o grupo, o persona. Es una de sus misiones, avisar de cualquier evento cultural en la ciudad, pero bajo ningún concepto ha organizado ni ayudado a organizar la conferencia del ex ministro del interior. De ninguna de las maneras. Así se escribe la historia. Tergiversando y metiendo a inocentes en el mismo saco de los culpables. Al final, Benito Gallardo y la AEM fueron complices de lo de Tarajal.

  13. Hay conexiones tan evidentes, para todo aquel que conozca la realidad de Melilla, que intentar negar ciertas evidencias es un intento baldío. Se ve que Hospitalario y su “modesto” blog como él lo califica, destapa más vergüenzas de las debidas. Hace años que nadie venía por aquí a opinar, y ahora parece que hay un frente de hostilización. El sueño de la censura y de la prensa sometida, produce monstruos.

  14. Muy buen comentario, Atila.
    Es curioso cómo tiran la piedra y esconden la mano, no se atreven a enfrentarse con claridad porque saben lo que dices, que negar ciertas evidencias es un intento baldío.

  15. Isa tú como siempre o casi siempre atacando a los demás sin venir a cuento. CORONA 71 simplemente se ha limitado a llamar la atención. Yo sólo cambiaría lo de ” Tergiversar” por “error” de hospitalario. Hospitalario ha dado marcha atrás en más de una ocasión. Hospitalario ha cambiado de opinión moderando su empeño más propio de un fan en más de una ocasión que la de una persona bien informada. Seguramente aún falta tiempo para que reconozco que se equivocó, pero parece que ya empieza a ver las cosas de otro modo. Sus opiniones muchas veces son emitidas de modo inmediato. No es un profeta.

    • Viene a cuento de que estoy de acuerdo con Atila. La hostilidad que se percibe estos días es evidente, con excusas tan tontas como si la AEM convocó o solo allí se celebró, para crear dudas sobre lo que dice Hospitalario. No es un profeta, es un hombre que hace lo que muy pocos en esa asquerosa ciudad: contar la verdad.

  16. No te canses Miguel. Los “Iluminados” y sus coriferos nunca reconoceran su error. Estan en posesión de la “verdad absoluta”. Ya le puedes sacar toda la documentación, ya le puedes decir lo que sea, que perseverarran en su idea. O piensas como ellos o no eres más que una basura fascista. O estas con ellos o no estas… o acabas en el Gulag, o el campo de concentración. Ese señor vino invitado por la Comandancia general, y en concreto por el Regimiento de Caballería Alcántara y a dar una conferencia en los Cursos de Verano de la UGR. Para nada tuvo que ver Benito Gallardo ni la AEM. Si hubieran tenido algo que ver, lo normal, es que hubiera visitado su sede, y no lo hizo. Pese a todo insiste: La AEM colaboró de una u otra manera en esa conferencia. Y yo le digo NO, de ninguna de las maneras. Pero nada erre que erre. Y por si fuera poco salen los coros celestiales: Atila “Hay conexiones tan evidentes, para todo aquel que conozca la realidad de Melilla, que intentar negar ciertas evidencias es un intento baldío. Se ve que Hospitalario y su “modesto” blog como él lo califica, destapa más vergüenzas de las debidas. Hace años que nadie venía por aquí a opinar, y ahora parece que hay un frente de hostilización. El sueño de la censura y de la prensa sometida, produce monstruos.”….. INCONMESURABLE. Me quedo atónito: “la censura….”
    Y otra mas: Isa Muy buen comentario, Atila.
    Es curioso cómo tiran la piedra y esconden la mano, no se atreven a enfrentarse con claridad porque saben lo que dices, que negar ciertas evidencias es un intento baldío.” ¿Que coño dices? ¿Quién esconde la mano?….. Con lo sencillo que es…. que el autor de la afirmación de que la AEM ha traido invitado a esa persona hable con Benito Gallardo y le pregunte….. ¿A que viene sacar la artillería pesada y las conspiranoias? Basta con pedir disculpas, con decir aquello tan manido de “Lo siento y no volvera a ocurrir”, o “me procuraré informar mejor” NO. Hay que mantenerla y no enmemdarla, no vaya a ser que así alguien piense que no estoy en posesión de la verdad absoluta, no vaya a ser que se disipe esa aura de intelectual que me rodea, esa “infabilidad Papal” de la que hace gala. Se lo he dicho muchas veces. Hospitalario, la gran labor que haces y que podrías hacer si no te dejaras llevar por las conspiranoias y por la soberbia……

    • Me sigue pareciendo una tontería de error (suponiendo que lo sea), una nimiedad que has encontrado para, tú sí, atacar, ¿ves, Hospitalario? No estás en la verdad absoluta, pide perdón, eres un soberbio… Lo que haces no cuadra con creer que hace una gran labor. Llámame conspiranoica, pero se te ven unas ganas de dejarlo por falso, por mal informado… además de tener un poquito de envidia cochina.

  17. Si por algo se ha distinguido siempre El Alminar, es por no entrar nunca en debates personales, ni en las descalificaciones personales. No hay una sola referencia descalificadora personal de Hospitalario hacia ninguna persona pública de Melilla, a lo largo de 6 años y 2000 artículos.
    Ha habido épocas mucho más duras que esta presente en el blog, en donde la descalificación y la posterior poda de comentarios estaba a la orden del día.
    Pese a esta actitud probada de Hospitalario a lo largo de los años y que cumple con rigor, dos comentaristas a los que apreciamos, se erigen en interpretes de la voluntad, pensamiento o intenciones del autor del blog, intentando derivar el debate hacia cuestiones personales. No es algo que se vaya a permitir más.
    En cuanto al tono empleado por “Hospitalario”, y la posible molestia que pueda causar, es algo muy fácil de evitar.

  18. La censura en Melilla existe y magníficos profesionales de prensa se ven obligados a ocultar determinadas informaciones o a solicitar autorización para publicar algunas cartas de opinión. Esto hace que en la ciudad la información esté descompuesta. Repasada toda las noticias de la conferencia, no consta por ningún lado quién la organizó. Al recibir el Twitt de la AEM convocando a la conferencia, entendí que pudiera ser la entidad organizadora, pero de alguna manera colaboró. Es la única referencia hecha en el artículo. No hay descalificación ni tergiversación. Solo una simple atribución

    • Con esta lógica aplastante que usas, cuando en su último mensaje el Presidente de la AEM comunicaba que el sábado cantaba no se quien en lo de Música a la Luz de la Luna, es que, de alguna manera, ¿la AEM organizaba el ciclo Musica a la Luz de la Luna?…. O cuando comunica a socios y simpatizantes que en el Ateneo de Madrid se presenta un libro sobre la obra de Santa Teresa de Jesus, de alguna manera, ¿La AEM organiza la presentación del libro?…..
      Menos conspiranoias y un poco menos de soberbia. Más humildad de la que predicaba tu querido Escrivá de Balaguer. Te has equivocado, no te has informado bien y punto. No es malo reconocer que nos equivocamos. Y sigue con tu magnífica labor. Eres la voz que clama en el desierto, pero al menos existe esa voz y muchos la seguimos

  19. El comentarista Corona 71 dice que la AEM no organizó, que fue el Regimiento. A él sí tenemos que creerle, porque es infalible y tiene la verdad absoluta.

  20. Por supuesto que no me reconocen mérito alguno. Es solo un pequeño cebo. También es una sibilina provocación que busca que yo dé un paso más en mis afirmaciones, y buscar hueco a la denuncia o a algo más contundente.

  21. Hemos realizado una nueva redacción del texto sobre la conferencia de Fernández Díaz en Melilla. Hemos ampliado y desarrollado la parte de la presunta organización de la misma, con los escasos datos disponibles. Hay un interés claro en que los organizadores y colaboradores reales, queden envueltos en la neblina.

    • Pues mira, queda mejor así. Quizás solo añadiriá que la convocatoria del Presidente de la AEM es como la que hace de todos los acontecimientos que se hacen en la ciudad, sea quien sea el que los organice. Lo mismo conciertos, que exposiciones, que conferencias, etc. Pero vamos, que a travñés de un amigo común se va a informar a Benito Gallardo de lo que aquí se ha escrito, y él, si lo tiene a bien, dará o no, las explicaciones oportunas.

  22. Se te agradece la intención, Corona 71, pero no se tomará la molestia de subir hasta aquí a contar nada.. Esto es un blog público y puede leer su contenido y debates quien quiera.

  23. Me comentan que ya se lo han dicho a Benito, y que sus carcajadas se oían en Nador…… Pide por favor que no se le atribuyan méritos ajenos, que él es muy humilde y no le gusta colgarse más medallas que las que ha conseguido legalmente en su vida militar. Que en cuanto te vea por la calle te lo dirá en persona, pero que no te confundas, y que ante la duda le preguntes. Y que con tu inapelable lógica, pregunta que si al comunicar el otro día que la María Mendoza Band actuaba en cierto lugar público de la ciudad, eso le convertía, de alguna manera, automáticamente, en su representante. Pregunta por pedir la correspondiente comisión.

    • Lo de “mérito” el traer a Melilla a ese personaje, ¿se te ha ocurrido a ti, o solo eres un correveidile que cuenta lo que otros le dicen? Anda, que cómo se os ve el plumero.
      Ahora se comprende mejor ese ataque a la intelectualidad de Hospitalario, ya se sabe que cierto tipo de militares odian a los intelectuales.

  24. Ya están todos advertidos. Habrán obtenido las recompensas oportunas por atreverse a decir aquí “semejantes verdades”. Lo siguiente que espera es la poda pura y dura. Ya no habrá más risas en Nador.
    Si vienen aquí a decir eso, es porque este lugar es creíble. Esa es la única razón.

  25. El ángel marcelo

    Este es el ministro ultracatólico, y de ultraderecha, que al ser nombrado en 2011 para el cargo, ordenó una nueva investigación en los vagones de los trenes del 11 M, para buscar nuevos indicios de la participación de ETA en los atentados

  26. El ángel marcelo

    ¿Estos son vuestros héroes, Corona 71?, más que risa, debería dar vergüenza llevar a la ciudad a conferenciantes de tal rigor intelectual. La labor de Hospitalario está muy por encima de la de sus críticos, desde luego muy por encima de esa asociación caduca.

    • ¿Héroe? ¿Yo he hablado de Héroes? ¿El ex Ministro del Interior es un héroe? ¡¡Para mi, NO!! Y si lees todos mis mensajes, veras que cuando tengo que aplaudir a Hospitalario por su gran labor, aplaudo, pero soy libre de criticarlo cuando crea que debo hacerlo, siempre de forma constructiva, aunque reconozco que a veces las formas quizás no sean las adecuadas. Podrás también leer las muchas veces que Hospitalario me agradece mis aportaciones y las que me reprende. Es lo lógico. Ambos creemos en la libertad de expresión en su más amplio sentido. Lee en uno de mis mensajes anteriores: “Y sigue con tu magnífica labor. Eres la voz que clama en el desierto, pero al menos existe esa voz y muchos la seguimos”…. Y los comentarios sobre la citada asociación, mejor se las haces a su Presidente o directivos. A mi, como no soy ninguno de ellos, la verdad es que no me interesa si está caduca o no.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s