Tres días en Melilla de actividades solidarias y de concienciación. Son 450 personas que han venido a Melilla utilizando recursos propios, con los gastos lo más ajustados posibles, y procedentes desde todos los lugares del Estado. Han pagado entre 70€ y 200€ según la distancia de procedencia. Están agrupados en más de 200 organizaciones entre las que Podemos solo es una más.
Han sido hostilizados desde el Poder y la ciudadanía les ha mirado con recelo. Se les ha vigilado día y noche, y pese a ello, «se les ha acusado de quemar los contenedores» que ayer ardieron en las calles de Melilla. Podríamos comparar lo sucedido con el trato que se dispensa a cualquier otro colectivo que visita la ciudad (eso sí, a gastos pagados), pero no merece la pena.
Cuando la Libertad guía al Pueblo, produce imágenes hermosas, como las de estar tarde, ante la estatua que envenena Melilla y cuyo fantasma sigue alterando la vida de gran parte de España.
Mujeres y hombres de todas las edades, han recorrido todo el espacio que conforma el universo melillense, y han conocido la realidad de la ciudad, viéndola con sus propios ojos, sin que nadie se la falsifique ni edulcore. Sin campañas de publicidad ni propaganda pagada. Melilla abierta y sin fronteras.
Esta tarde, bajo el implacable sol africano, y frente a la estatua del Tirano, jóvenes y adultos se han subido sin miedo a su pedestal, para poner en evidencia el anacronismo que supone para la ciudad que semejante estatua, sea ya la única que sigue erigida en todo el Estado Español a su funesta memoria. Un grupo de ciclistas ha increpado a los concentrados, desde un vehículo se han dado «vivas» al dictador, y se ha arrojado agua desde lo alto de la muralla.
En tres días, la caravana de Abriendo Fronteras ha hecho historia en Melilla. Las imágenes que han ofrecido quedarán para la historia. Desde El Alminar les agradecemos haber dedicado tres días a la solidaridad, y a conocernos.
¡Qué bueno, Hospitalario! Un poquito de aire fresco para Melilla al menos por tres días.
No sé si puedes imaginarte como se agradece algo así, Isa.
Creo que sí, bastante bien.
«Esta tarde, bajo el implacable sol africano, y frente a la estatua del Tirano, jóvenes y adultos se han subido sin miedo a su pedestal, para poner en evidencia el anacronismo que supone para la ciudad que semejante estatua, sea ya la única que sigue erigida en todo el Estado Español a su funesta memoria. Un grupo de ciclistas ha increpado a los concentrados, desde un vehículo se han dado “vivas” al dictador, y se ha arrojado agua desde lo alto de la muralla.»
El veneno está muy extendido.
Esta ha sido una movilización de organizaciones cívicas, no partidos políticos, por ello Podemos no forma parte de los convocantes, aunque Podemos de Melilla, con su habitual oportunismo, haya pretendido arrogarse la convocatoria. Lamentable.
¿Podemos Melilla ha pretendido «arrogarse la convocatoria»? Perdona, pero me gustaría saber en qué te basas para decir eso, conoces si han hecho alguna declaración al respecto o qué te hace decir algo así. Porque «Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que reivindicamos la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas.» Podemos Melilla es un colectivo entre tantos, quizá ha contribuido junto a otros colectivos de Melilla para que sea posible que la Caravana llegue hasta ahí. ¿Quizá sea algo así lo que se arrogue? Pregunto. Por saber.
https://abriendofronteras.net/melilla2017/