Suspensión cautelar de La Victoria


 

                        El retraso que descabaló la procesión de La Patrona

                  Ninguno de todos/as los expertos  que hemos consultado recuerda una suspensión de la procesión de la Virgen de La Victoria, Patrona de Melilla.  Los romanos, grandes supersticiosos, consultaban los auspicios de modo constante. En Roma existía un colegio de augures. Los augures decían, que cuando los dioses estaban descontentos con una situación política o de gobierno, lo manifestaban por medio del tiempo y de circunstancias climatológicas extrañas, o de sucesos que solo se manifestaban en el momento de celebrar el fasto. Solo había una cosa peor que un mal augurio, y era sentar un precedente.

                        Los auspicios son negros desde hace algún tiempo, y hoy la amenaza de la lluvia se cernía sobre la procesión de La Patrona de la ciudad. En el lapso de tiempo que podemos recordar y del que estamos dando cuenta escrita, no habíamos conocido una suspensión de esta procesión. En la semana de feria de Melilla siempre suele llover, eso dice el acerbo popular melillense, pero la negra sombra de las nubes siempre respetaba el 8 de septiembre.

                        Los 1000 fieles y seguidores de la Virgen de La Victoria estaban congregados frente al templo arciprestal casi una hora antes del inicio de la procesión, prevista y anunciada para las 8 de la tarde. Sin embargo, y en contra de lo que ha venido siendo habitual, hoy 8 de septiembre de 2018, se comunicó de modo oficioso un retraso de media hora en la salida del templo. Los fieles congregados temieron por la procesión desde el primer momento. El riesgo de salir y enfrentarse a la posibilidad de lluvia no era grande, porque al estar la imagen de La Victoria alojada en la centenaria iglesia del Sagrado Corazón, apenas se hubiesen tardado unos minutos en hacer regresar a La Patrona de Melilla a su refugio. Ha existido un exceso de cautela, provocado por el retraso en la salida del templo.

                    Llevamos algunos años advirtiendo que el inicio del recorrido procesional es demasiado tardío para el mes de septiembre, porque la mayor parte del recorrido se hace ya sin luz solar. Aun así, y en la duración prevista para el recorrido, dos horas entre las 20 y las 22 horas del día, no ha caído una sola gota, pero al retrasarse la salida, las dudas y los temores se apoderaron de los que tenía que decidir.

                  Dicen los que le conocen, los que se enfrentan con él a diario, que el diablo solo necesita un instante de duda y de tribulación, una pequeña rendija; para entrar y causar un estropicio. Un solo momento de descuido frente a él  y se está perdido. Todas y todos los allí presentes, quedaron desconcertados ante el irremisible anuncio de la suspensión de la procesión patronal de Melilla.

 

 

 

 

 

Anuncios

17 Comments on “Suspensión cautelar de La Victoria

  1. 1000 files y seguidores ??? Demasiados incluso sumando politicos y representantes de las administraciones, los de las casas de la peni, portadores, militares que desfilan y eso que con todos los que he nombrado tienes un buen puñado.

    • Por lo visto otros años, a lo largo del recorrido se va sumando gente al recorrido hasta llegar a las 1000 personas congregadas. Este es el segundo año que falta la Banda Municipal.

  2. Por cierto que descoordinación, en elel cartel que publica el ayuntamiento aparece que.la salida es a las 8, una vez en la plaza se entera uno que es a las.8:30 👏👏👏

  3. Hombres de poca fe.
    Cuando se está más pendiente de lo humano que de lo divino, pasa el diablo y se lo lleva todo.
    Una procesión que apenas se aleja 200 metros de la Iglesia, si hubiera empezado a llover, que no llovió, como siempre sucede, se hubiera podido volver al centro parroquial en diez minutos.
    Respeto la decisión de los congregantes pero no la comparto.

    • Demoraron la salida, no sabemos la causa, y luego y era tarde y no había luz, y el cielo parecía más amenazante. La duda acabó disolviendo el ánimo.

  4. El 8 e septiembre de 1951, se suspendió la salida procesional por amenaza de lluvia.
    Con razón no lo recordaba. Aún no había nacido.

  5. Ayer fue el día de Ntra. Sra. de las Victorias, titular de la capilla del Centro Asistencial.
    Y el patronazgo de Nuestra Señora de la Peña sobre el Peñón de Vélez de la Gomera y sobre el Archipiélago de Alhucemas.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: