La losa de Franco sobre España


 

                  Pedro Sánchez desafía a la maldición de la momia

      La inexorable salida del cuerpo momificado de Francisco Franco del Valle de Los Caídos, situaría al presidente Pedro Sánchez al nivel del legendario Howard Carter, o incluso de héroe mítico Indiana Jones. Nadie más se ha atrevido a desafiar a “la momia” del dictador español de un modo tan directo, y a tan escasos días del 20N, jornada de amplias implicaciones políticas e históricas en España. Fue un 20 de noviembre el día señalado por José Luis Rodríguez Zapatero, para las elecciones del años 2011, que no solo supusieron su tumba política, sino también la de todo el Partido Socialista.

      En Melilla, la que fuera Adelantada del franquismo, se sabe todo un poco antes. Por eso en la ciudad existe una vieja leyenda que afirma que: “Quien toque a Franco pierde las elecciones”. Tan tremenda afirmación fue realizada por fray Puñales en 1991, tras un primer intento del Partido Socialista de entonces por eliminar su estatua de las calles. La intentona supuso el descalabro electoral municipal del socialismo melillense.  Este es el motivo por el que en 2018, la estatua melillense de Franco es ya la única existente en toda España. La derecha teme tanto a la maldición, que jamás se atreverá a tocar nada que tenga que ver con la figura del dictador Francisco Franco.

                    El Valle de los Caídos y un viejo libro olvidado

         Apenas a una decena de kilómetros del Valle de Los Caídos, en la provincia de Segovia, discurre el río Moros. El valle en el que se ubicaría el futuro Mausoleo franquista de Los Caídos, se llamaba de “Cuelga Moros”, tal y como descubre el historiador Daniel Sueiro en La verdadera historia del Valle de los Caídos, publicado en 1976. Aquel nombre, probablemente procedente de los tiempos de La Reconquista, no era el adecuado en unos tiempos en los que la deuda del ejército de Franco con el amigo musulmán, era ampliamente reconocida por su “generosa contribución a la Causa Nacional”. Así pues, todo quedó en el más neutro nombre de Cuelgamuros.

        El libro cuenta con el testimonio directo de prisioneros de guerra del ejército de La República, que fueron los que en definitiva construyeron el monumento, para “redimir” las penas impuestas por su defensa de la legalidad vigente. Eran derrotados, pero del gobierno legítimo.

           Uno de esos testimonios es el de Jesús Castelar Canales, soldado de la 132 División, la de Enrique Lister, reflejada en el capítulo 5. En ella se cuenta como Franco solía visitar las obras, sobre todo de noche: “Estábamos subiendo en el ascensor, y sentimos las dos pitadas. Joder, quién será a estas horas. Entonces viene el arquitecto y me dice: ¿No conoce a ese que está ahí al lado?. Pues no, señor, la verdad. Salía del ascensor y estaba aquello. Y ya vi que era Franco”.

         Es un monumento descomunal. La cripta, excavada en la roca, es de 262 metros de longitud y 41 de altura en el crucero. Los evangelistas del extremeño Juan de Ávalos, soldado republicano, tienen 18 metros de altura cada uno y el conjunto pesa 20.000 tm, tallados en piedra. Las proporciones son  colosales pero con el único fin de amedrentar. La santa Cruz se levanta 121 metros sobre el cerro y es visible desde Madrid, situado a 50 kilómetros de distancia. Su perfil se eleva sobre el del la sierra de Guadarrama, que le sirve de espaldón. Está calculada para que dure más de 1000 años sin agrietarse o derrumbarse sobre su base.

       No es un lugar de reconciliación, porque no fue así concebido. El decreto de creación habla de albergar a Los Caídos en la Guerra de Liberación. Los restos de soldados republicanos sacados de las fosas, o de civiles víctimas de la represión, fueron llevados allí a la fuerzas, desenterrados en secreto y en su mayoría permanecen sin identificar. Pasados ya casi 60 años desde su inauguración, probablemente no podrán ser identificados.

                          Pedro Sánchez y la tormenta roja

           El 22 de febrero de 2017, Pedro Sánchez incluyó a Melilla en su campaña para la reconquista del PSOE para la izquierda, pero se lo impidió un espectacular tormenta roja, que le dio a Melilla el aspecto de una ciudad marciana. Entonces nos pareció que la tormenta indicaba que no conseguiría su propósito. El error estuvo en no percibir que la tormenta roja podría ser él, o en no ver que éste hombre, hoy ya presidente del Gobierno de España, era capaz de darle la vuelta a los vaticinios más adversos. No se atrevió Felipe González con 202 diputados, ni Zapatero con 169.

          Con solo 85 diputados, Pedro Sánchez, un político indudablemente audaz y que sabe asumir riesgos, ha decidido enfrentarse en solitario a la maldición que pesa sobre la momia del dictador. Tiene menos apoyos de los que nadie ha tenido nunca, pero es algo que nadie ha hecho y que le corresponde a la izquierda. En este caso es el PSOE, único partido político con las mismas siglas que en la etapa republicana. Es una deuda que les corresponde resolver.

          El momento debería ser con anterioridad al 20N. Lo que ocurra después ya se verá. Con las maldiciones también hay que acabar o arriesgarse a hacerles frente. El premio será pasar a la historia. Una vez que salgan de allí los restos del dictador, la influencia malévola del monumento se habrá acabado y ya solo quedará la estatua de Melilla. Quien venza a la maldición, se hará invencible.

        Nota:https://elalminardemelilla.com/2016/11/23/monumento-a-franco-dictador/

 

 

Anuncios

15 Respuestas a “La losa de Franco sobre España

  1. El Valle de los Caídos no puede ser cambiado significado. Fue erigido con una intención espantosa y produce espanto. Es un inmenso osario, dedicado a conmemorar una victoria. Nunca hubo perdón hacia los vencidos. Incumple un mandato cristiano fundamental, el del perdón.

    • Lo mismo ocurre con el monumento existente en la Plaza Héroes de España en la ciudad (Melilla), por mucho que le quiten los símbolos…. es un monumento levantado para homenajear a los caidos del bando ganador…. según noticias aparecidas en el verano del 2017 para este agosto pasado ya tendría que haber desaparecido dicho monumento….

  2. Esos fariseos franquistas le rezan al dictador. Sin la momia, no sabrían a quién adorar. Obviamente es un primer paso para la dignidad democrática. Pero la dignidad exige mucho más que un simple traslado.

  3. Con un poco de suerte sacar a la momia quizá sea lo único que haga el “audaz” Sánchez, aunque cada día que pasa dudo más que haga ni eso.

  4. Un gran error táctico de Pedro Sánchez. Error de manual: “Nunca minusvalorar la capacidad de resistencia del adversario”.
    Ahora produce miedo la advertencia atribuida a fray Puñales.

  5. El Supremo aprueba por unanimidad la exhumación de Franco del Valle de los Caídos:

    https://bit.ly/2mpigb7

  6. ¿Qué sentido tiene sacar una momia pestilente, si ahí todavía está el cadáver de José Antonio y otros muertos? ¿Qué sentido tiene sacarlo cuando los fachas podrán ir igualmente a hacerse fotos o agitar sin pudor banderas nazis? ¿Qué sentido tiene si no hacen un memorial como han hecho los alemanes, los austríacos, los polacos con los campos de concentración? ¿Por qué todavía se permite la existencia de la Fundación Francisco Franco, que está dedicada a enaltecer la represión y la dictadura? No puede ser que, después de 40 años, se mantenga un lugar y unas asociaciones pro fascistas, para fines de ultraje y en contra de la ley y de la democracia.

    • “Cada día que el dictador ha permanecido enterrado en un lugar de honor, en el mausoleo construido conforme a sus designios y financiado por toda la ciudadanía, incluidos los familiares de sus cientos de miles de víctimas, ha constituido una infamia y un insulto a la democracia y a la inteligencia.”
      La Federación Estatal de Foros por la Memoria

      ¿Qué sentido tiene la exhumación, dices? Por dignidad y justicia democrática, ¿te parece poco? ¿Le quita algo a que se intente ilegalizar la Fundación Francisco Franco?
      Quién iba a pensar que se pusiesen tantas pegas e inconvenientes en la izquierda con algo tan esperado y deseado, en lugar de celebrarlo como un día feliz.

      • De momento los herederos de Franco siguen machacándonos gracias a la compraventa de sindicatos y partidos de izquierda. Y todo ello, pese a la Memoria Histórica, a la que nadie hace ni caso. Todo es un paripé donde todo está atado y bien atado. No cabe otra que hacerlo desaparecer, sin parches. De no ser así, no se podrá convencer a nadie.

        • Quizá por decreto ley se pueda acabar con el franquismo sociológico… y entonces los sindicatos volverán a su función y se acabarán los paripés. A lo mejor ahora que va a ganar Iglesias, o Errejón.

  7. LOS UNOS Y LOS OTROS

    Después de cuatro largas décadas
    El Caudillo de España por la Gracia
    de Dios que entraba y salia ufano
    “Bajo Palio” de catedrales mientras
    obispos y cardenales le saludaban
    eufóricos “brazo en alto” con saludo
    fascista variante del saludo romano.
    Ya no yace cerca del que fue fundador
    de La Falange J. Antonio Primo de Rivera
    en El Valle de los Caídos una especie
    de pirámide faraónica ideada para
    quién nos gobernó con mano de hierro
    desde El Palacio del Pardo y que exigió
    que una vez fallecido y sepultado en
    un ataúd fuese este cubierto con una
    gran losa de granito de dos toneladas.

    El Valle de los Caídos con una cruz
    alzada de 150 metros la más alta
    del mundo donde yacen 33.815
    cuerpos en una cripta monumental
    de los cuales el 36% en total 12.410
    siguen sin identificarse lo inhumano
    y cruel es que muchas familias han
    estado décadas llevando coronas
    y flores y rezando en tumbas vacías
    porque no había nada dentro de ellas.

    Para complacer los deseos del faraón
    por no utilizar otros términos iban
    sus enviados por cementerios de pueblos
    vaciando ataúdes llevándose los cuerpos
    de los bravos republicanos fusilados
    y trasladados después al susodicho Valle
    sin saberlo sus familiares para hacer ver
    que estaban juntos-sepultados una parte
    de los caídos durante nuestra Guerra Civil.
    LOS UNOS los vencedores
    LOS OTROS los vencidos.
    Por lo visto y leído no había un interés real
    por los muertos y ni por los suyos propios,
    la sensación es que querían llenar de huesos
    el monumento funerario de prisa y corriendo
    tenían para ello muchísimo espacio muy triste
    y penoso este país de haberlo visto nuestro
    admirado poeta Antonio Machado Ruiz no solo
    habría muerto de Soledades sino de pena.

    El verdugo ya no descansa entre sus víctimas
    mientras el rifeño-nadorense trabaja el verso
    en esta hermosa mañana de un sábado donde
    mis plantas-flores me saludan desde el alféizar
    moviendo sus bonitas hojas y mi hierbabuena
    como siempre me embriaga con su aroma
    Me acuerdo del ruiseñor de Granada y poeta
    Federico García Lorca después de 83 años
    seguimos sin poder llevarle un bonito ramo
    de rosas rojas y una bella bandera republicana.

    El 1 de Noviembre Día de Todos Los Santos
    y el 2 De Los Difuntos todavía tenemos más
    de 130.000 compatriotas enterrados en fosas
    comunes y cunetas como si fueran vulgares
    alimañas cuando llegará el esperado día donde
    puedan recibir el más que merecido homenaje.
    Me acuerdo también del Comandante aviador
    Virgilio Leret y sus dos oficiales fusilados sin juicio
    en El Atalayón y de mi querida amiga Olga
    a su amado padre después de tres años preso
    siendo inocente lo fusilaron contra un paredón
    en 1939 un enorme abrazo y mi solidaridad con
    todos los familiares. JOSE LUIS ZAPATA 19-10-26

  8. Cierto Trece Rosas. Los verdaderos restos de Franco abarcan todo el país, como una tela de araña, pero bienvenido sea el traslado de su momia a Mingorrubio, con su amigo Leónidas Trujilo, y Carrero Blanco y Arias Navarrro.

    • Cierto, cierto, quedan restos que hay que extirpar, como esos monjes que siguen en la basílica. Hay que echarlos fuera, si la Iglesia fuese como debería ser fuera de la Iglesia. Como es como es, al menos fuera de ahí, que se busquen la vida o que los acojan sus hermanos de Monserrat, pueden divertirse todos mucho.

      • El PSOE gobernó entre 1982 y 1996, y luego entre 2004 y 2011. Podrían haber hecho mucho por limpiar los residuos franquistas y no esperar hasta 2019, para retirar únicamente la momia de Franco.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.