La mano de la Virgen de la Victoria


            Según cuentan las crónicas, y cuando todavía la ermita de la Virgen de La Victoria (hubo una más, extramuros, de la que nada se sabe),estaba en lo que hoy conocemos por Plaza de Armas, unos cabileños, atraídos por las leyendas de las joyas y tesoros que se depositaban sobre las imágenes cristianas, penetraron en el interior de Melilla para apropiarse de las joyas. Según el relato histórico ni había tanto oro a su alrededor, ni habían calculado el peso de la talla, porque el escaso número de estos “primeros portadores” fue insuficiente para levantar la  imagen y transportarla hasta el campo exterior, por lo que decidieron cortar los dedos de la manos y conformarse con el exiguo botín de unos pocos anillos que portaba entre sus dedos. Dicen también esas misma crónicas que descubierto el intento de “secuestro” y recuperada la talla, los dedos rotos de la mano fueron expuestos de modo permanente en un plato, junto a la imagen de la Virgen de La Victoria, que todavía no era patrona de Melilla.

                 Posteriormente la mano fue recompuesta , pero su definitiva restauración se llevó a cabo en 1983, ya con criterios científicos de restauración. Pocos años después se llevaría a cabo la consolidación y restauración completa del Templo Parroquial, siendo director provincial de Cultura José Luis Fernández de La Torre.

              Como documento y recuerdo, coloco las fotos del expediente original de restauración. Añadir también que durante siglos, el robo de cosas, el secuestro o la captura de prisioneros e incluso de cadáveres de combatientes, fue un lucrativo comercio a un lado y otro de la entonces frontera de Melilla.

Anuncios

4 Respuestas a “La mano de la Virgen de la Victoria

  1. Curiosa aportación. Saludos

  2. José Luis Blasco López

    El expediente original a color que publicas estaba en poder de Don José Ruiz Vacca y Feria,Barón de Cantabrana. Tras su muerte todas sus pertenencias pasaron a sus familiares de Ceuta.
    Dibujado y coloreado por Don Carlos Bartual,militar que restauró la mano de la Virgen,rota por los movimientos que produce el cetro durante los desplazamientos de la imagen y por la presión que ejercen al colocarlo entre los dedos.
    Pertenece a la restauración de 1983 fecha fehaciente de la restauración de la citada mano y la posterior y desafortunada restauración de la imagen que´dió como resultado un color rojizo de la totalidad al oxidarse los barnices.
    De la restauración de Doña Concha Bengoechea,la última realizada,no apareció ningun signo de violencia presuntamente realizado por los que en siglos pasados intentaron secuestrarla?
    Curiosamente, el documento, no está donde debería estar.El archivo de la Congregación. Cosas de APAs ? Atte.José Luis Blasco Löpez.

  3. Antes que nada, darte la bienvenida a El Alminar de Melilla, Jose Luis Blasco. Perfectas y precisas tus puntualizaciones. En cuanto al documento que publicas, efectivamente estaba en manos de José Luis Vacca. Imagino que ahora está en manos de sus familiares de Ceuta. Se lo llevaron todo y no dejaron nada en Melilla.

  4. Algunos descubren la pólvora 5 años después. Melilla es así.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s