Floraciones rojas en junio


 

                    La acacia mansa y la sangre de Cristo                 

         La flora y arbolado ornamental de Melilla  provoca sorpresas, como la de este árbol, la acacia mansa, de flores rojas.  Es un árbol de porte pequeño. Está en la zona de Los Altos del Real, sobre todo en la calle Gurugú y se ven algunas más en las intersecciones de las calles de Las Infantas de. La presencia de árboles tropicales o de la flora australiana en las calles de las ciudades ofrece imágenes inesperadas. Un poco más arriba se encuentra el rincón de descanso del diablo, que acabamos de mostrar. El contraste con las flores rojas de estos arboles es absoluto. Están en plena floración y las flores al caer al suelo forman una extensa e intensa capa roja. Podríamos escribir que parecen lágrimas rojas, e incluso que acorde con los tiempos, vaticinan un tiempo de sangre, sudor y lágrimas, pero parecería demasiado dramático. El color rojo nos sitúa frente a la pasión, en toda su amplitud y nunca es bueno dejarse llevar solo por ella. Siempre debe existir la pasión en las acciones humanas, pero sin que la razón pierda el gobierno sobre ellas.  La visión del rojo provoca también cierta alarma. En el mapa político y social, la presencia del rojo desata el temor entre los sectores económicos dominantes, casi siempre pertenecientes a la derecha política, que suele vincularse al azul.  Esta floración tardía de junio podría relacionarse con la aparición de nuevos partidos y movimientos sociales enraizados en la izquierda política, lo que supondría una señal de esperanza frente al largo invierno azul. Tampoco se nos escapa que en Brasil se inicia el Campeonato Mundial de Futbol, y que a nuestra selección se la conoce por “la roja”. Los signos siempre se pueden interpretar en varios sentidos, algunos incluso opuestos. En este caso podríamos estar ante la ambivalencia de la floración roja en junio, o de la caída de la flor de este color por los suelos. Quedarse con una u otra interpretación implica mucho.

           La acacia mansa o sesbania puniacea es un árbol originario de Brasil, Argentina e Uruguay, que pertenece a la familia de las fabáceas, subespecie de las leguminosas. No es un árbol frecuente de ver. El rojo siempre ha sido un color de advertencia. No es un árbol frecuente en las calles, salvo en los jardines, en donde resultan muy vistosos. Sus semillas son tóxicas.

                   La sangre de Cristo

          Un pequeño árbol o arbusto, que se encuentra en la mediana que divide el Paseo de Guardia Civil Antonio Molina, frente a la entrada principal del hotel Melilla Puerto, es el único ejemplar existente en nuestra ciudad, o que conozcamos. Es una planta originaria de México. Su verdadero nombre es el de Euphorbia cotinifolia, o planta de cobre del Caribe. El extraño nombre de “sangre de Cristo” es de procedencia y origen desconocido. Igualmente que en la planta anterior, el látex que se extrae de esta planta resulta tóxico para animales y personas. El color rojo, en la naturaleza, siempre es de advertencia. Esta planta se encuentra recogida en la guía de Paseos Botánicos de Melilla, de Juan Antonio González y Carmen Enrique.

Anuncios

9 Respuestas a “Floraciones rojas en junio

  1. Me resulta familiar ver las acacias con flores amarillas que al caer al suelo hacen de éste una trampa resbaladiza por cierto, pero desconocía este tipo de acacia de flor roja.
    La acacia tiene múltiples usos, desde su madera a su savia.
    Siempre es agradable ver árboles en flor

  2. flores rojas, Son lágrimas de sangre sobre el suelo, puede ser verdaderamente lloran los arboles ? ¿ quien sabe?

  3. Las acacias de flores rojas, querido Enrique, solo adornan la ciudad de Melilla, y de España. Así, a pocas horas del inicio del partido de España – Holanda, ​​un gran espectáculo deportivo, político, mediático y económico, se están llevando a cabo masivas protestas ciudadanas en contra de la corrupción y de la monumental gasto para la construcción de estadios de fútbol. ​​En un país donde los hospitales y escuelas públicas tienen muchas necesidades.

    La derecha es azul invierno. Supuestamente los osos polares no pasan frío. Pero yo estoy helados, lo sé.

  4. Paso por la calle Gurugú a menudo. Veo sus acacias de modo constante. Yo también desconocía esta floración tardía y roja. Siempre se percibe o descubre un matiz nuevo.

  5. Estamos dando los últimos toques a todo. El ritmo ha resultado trepidante, pero la composición de las últimas entradas está componiendo un tapiz adecuado. Todo lo que estaba pendiente, ya está puesto a la luz. La floración roja ha dado el toque de color necesario a todo lo realizado hasta ahora.

  6. La Profecía: Tampoco se nos escapa que en Brasil se inicia el Campeonato Mundial de Futbol, y que a nuestra selección se la conoce por “la roja”. Los signos siempre se pueden interpretar en varios sentidos, algunos incluso opuestos. En este caso podríamos estar ante la ambivalencia de la floración roja en junio, o de la caída de la flor de este color por los suelos.

  7. Eso es hacer trampa 😀 No hay que desanimarse queda mucho Mundial por delante. Creo que no se registró mi respuesta de agradecimiento. Me salta el siguiente mensaje: “Tu comentario está pendiente de moderación”.

    • Las profecías tienen sus leyes y su modo de hacerse. Los comentarios suelen estar abiertos, una vez autorizado el primero, pero la labor de zapa de los servidores de la oscuridad ha provocado que de momento sean autorizados uno a uno.

  8. Para “la roja”, hoy ha sido la caida de este color por los suelos.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s