La ruina


          La ruina es una categoría en Melilla. Ahora no estamos saliendo a observar, pero da igual, pues los hechos continúan produciéndose, solo que no cuentan con un relator constante. Antes de abandonar las calles lo habíamos observado todo, como siempre hacemos. El confinamiento afecta al Alminar, pero no impide su actividad. De esto ya se dio cuenta Miguel, un miembro de nuestra comunidad. Hace ya mucho tiempo, un colaborador nos comentó que la ruina de los edificios, su derribo, o su implosión no tenían interés para el lector. Creemos que erraba en su percepción, porque sí despiertan interés, y hay una relación directa entre la mención en el blog, y el aceleramiento de su estado de ruina hasta la desaparición total, sin que sea un hecho trascendente el que estén catalogados como bienes culturales. Los casos en los que la sola mención ha ejercido de fulminante, llenarían una entrada entera.

         La fachada de las 7 caras, casi el último ejemplo del modernismo obrero en el barrio del Real, está desmoronándose. Ya solo quedan seis y así hasta su total desaparición. Eran solo ornamentos, pero eran parte de un estilo que ya se pierde. Todo es ruina y negocio.

         Existe también un interés histórico y también estético, aparte del que consideramos más necesario de todos, y que es el de dejar constancia. El instante anterior a la desaparición tiene un indudable interés, aunque solo sea testimonial.  Las ruinas son una categoría tanto en la ciudad como en el Alminar, y esto es así desde casi el mismo instante de su origen. A lo largo de todo este tiempo, del que se cumplirá el 9º aniversario en los próximos días, hemos visto caer de todo, y hemos visto caer más de lo que se ha construido, e incluso hemos visto caer  más casas y cosas con interés, del que carecía luego casi todo lo que se ha construido. Reducir a ruinas es el máximo castigo posible.

         Esto sucede en todos los barrios de Melilla. La despersonalización y la pérdida de carácter es completa. La nueva realidad se nos echa encima y aquí no parece cambiar nada, ni siquiera se vislumbra la conciencia de que debe cambiar. El viejo camino sigue ahí, pero no debe volver a transitarse. Nosotros solo advertimos, nadie tiene porqué hacernos caso.

Nota:https://elalminardemelilla.com/2014/03/23/la-manzana-de-oro-del-barrio-del-real/

Anuncio publicitario

20 comentarios en “La ruina

  1. Que pena leer este ariculo aunque valiente y sincero, Melilla, la ciudad con mas edificios modernistas de toda España despues de barcelona, obra casitodos ellos de Enrique Nieto que vivia en el numero 1 de la Avenida, va desmoronandose, lo vi en mi ultima visita a Melilla hace unos años, es una pena, pero el dia que vi que habian desaparecido los medallones de la plaza España, creo que obra de un tal Vazquez, Alcalde de la ciudad comprendí que Melilla, se desmoronaba, cuado es a mi entender, la Joya de España, a nadie que le he dicho que la vistara y lo ha hech, le ha defraudado, muy al contrario, siempre me habian dicho que no exagere en nada, a Melilla, asi como a Ceuta deberian cuidarlas mas Cuanto siento esta situacion

  2. LA RUINA

    Definición de ruina
    pérdida de bienes
    que provoca gran
    empobrecimiento.
    Acción de caer o
    destruirse una cosa
    edificio esto sucedió
    y sucede en Melilla.

    Con el Modernismo
    que Enrique Nieto
    introdujo en Melilla.
    El ingenioso catalán
    creó más de 1500
    proyectos durante
    su época de arquitecto
    en el Ayuntamiento.

    Introduzco el arte
    modernista hasta
    en la arquitectura
    religiosa: Sinagoga
    de Yamín Benarroch.
    Iglesia del Sagrado
    Corazón de Jesús
    y Mezquita Central.

    Año 1967 y la mili
    en Regulares nº 5
    tardes acompañando
    a mi amigo: Jesús.
    Catalán y arquitecto
    con su cámara para
    fotografiar edificios
    modernistas creados
    por Enrique Nieto.

    Barcelona , Melilla
    y Reus hermanadas
    por el modernismo
    obra del gran maestro
    de todos:Antonio Gaudí.

    Boira y Hospitalario
    junto a los sensibles
    a los que nos duele
    lo que pasa en Melilla.
    Especuladores llegaron
    para quedarse,hormigón
    y excavadoras son sus
    compañeros de viaje.

    Como en Barcelona
    son los nuevos buitres
    carroñeros cualquier
    edificio vacío o hasta
    con vecinos dentro
    vale para especular
    les importa un rábano
    el bello modernismo.

    ¿ Qué hacen mientras
    los responsables
    municipales ? mirar hacia
    otro lado y cada edificio
    histórico que muere
    es un mazazo a Melilla.
    Las hienas de dos patas
    no tienen prisa esperan
    pacientemente la presa.

    NADORENSE20/05/02

  3. Hay muchas ciudades que han intentado recuperar ese tipo de inmuebles con diferentes medidas públicas y privadas a fin de frenar y revertir esos procesos de degradación. Pero no siempre se obtiene la respuesta esperada por parte de los propietarios hospitalario. Creo que es debido al coste y la duración de las obras que se requieren para hacerlo posible.

  4. Cuando conocí el Alminar casi al inicio de su fundación y se hacía referencia a «ver», «mirar», «observar», me vino a la mente esa sección que inauguró desde el deporte toda una subescuela en la televisión: lo que pasa inadvertido. Por diminuto, cotidiano, tener más de una lectura, morboso algunas veces. Se llamaba «Lo que el ojo no ve», en El Día Después futbolero, en el extinto Canal +.
    Ya entonces El Alminar se me configuraba como «Lo que el ojo sí ve» o, más cariñoso y jocoso, «Lo que tú no ves, lo ve la lente del Alminar». Imaginad en los últimos años, cuando esta atalaya no ha dejado de subir y crecer, bien firme en el suelo, para ver aún mejor desde arriba: desde la experiencia que se ha ido acumulando.

    Pero a lo que iba:
    Con qué piensan atraer nuestros gobernantes a las gentes que turisteen en este terruño?
    A-traer «cash» es de las pocas puertas que se pueden abrir en esta subsidiada ciudad, conectada umbilicada y artificialmente a la teta-Estado.
    La ciudad modernista, las playas, la gastronomía y unas calles hermosas (con menos tubarros contaminantes de tantísimos coches) para pasear disfrutando del clima. Ni siquiera el engendro ese de la «ciudad de las 4 culturas» (se ve que gitanos, asiáticos, iberoamericanos…no existen en nuestra ciudad), que nunca se han creído quienes lo han vendido es ya un reclamo. En cualquier barrio de cualquier ciudad media o grande del país se ven más nacionalidades y manifestaciones culturales diversas e incluso exóticas.

    Lo modernista no va a volver. Cuando las calles parezcan cualquier barrio de Málaga o Almería, con todos los respetos…a qué van a venir?
    Estoy intentando hablarle en su idioma a los políticos, rehúso a hablar de patrimonio, cultura, herencia, respeto por la historia, melillismo y demás.

  5. Hola Hospitalario, no se si lo he preguntado antes, pero tengo una curiosidad grande por saber que fue del Hotel Rusadir antiguo un edificio muy bonito era emblemático, estaba en la esquina donde esta el nuevo y en la misma calle del cine. Gracias y saludos.

  6. Uno, yo vivi en los años sesenta en Melilla y aunque he visto las fotos, estupendas no lo recuerdo ahí, siempre donde esta, solo que antes tenia mas espacio y ahora no tanto, total para lo que se ha convertido, mejor que lo hayan reducido Que pena con lo bonito que era ese hotel y la vidila que le dió al mantelete

  7. Hola, Gracias Hospitalario y a Uno de Melilla tu has dado en la tecla yo realmente no lo sabia, lo que puedo decir es que era el Hotel de más lujo de Melilla, tenia un edificio y una entrada majestuosa, no tenia nada que envidiar a ningunos de los grandes de Hoteles de la Península, me marche de Melilla en el año 1957 y aún se conservaba, el nuevo está edificado en un solar que en mi época de juventud, en verano era una sala al aire libre donde se montaban bailes y conciertos. Gracias a todos y saludos.

  8. No solo la demolición, también el abandono y la inacción del gobierno de la Ciudad es materia de fiscalía, porque muchos de estos edificios forman parte de un Bien de Interés Cultural declarado por un real decreto. La cuestión es que Melilla es muy pequeña, y a ver quien le pone el cascabel al gato de denunciar delito contra el patrimonio.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.