Carta de D. José Mª Antón al Alminar de Melilla


 

         PUNTUALIZACIONES DE JOSÉ MARÍA ANTÓN A “LOS DESTERRADOS DEL KURSAAL” 

            Una visita de Enrique Delgado me retrotrajo a los años setenta cuando yo era Profesor y él un brillante Alumno con las antenas orientadas hacia todo lo que fuera Cultura y novedad; desde entonces, ¡la Vida!: él registrando, día a día, el desinterés por AQUELLO que ha hecho ESTO y yo en mi quimérica actividad de que ESTO deje lastre y recupere parte de aquello y emerja –de su mar transparente- como una intacta realidad.

            Enrique me dijo que había abierto una página web y que estaba satisfecho de las “visitas” que, en ella, se reciben (debidamente registradas) y para la que pedía la presencia de “CONCORD” –soy su Director- en un intento de abrir, en otro camino, un portillo por el que nosotros saliéramos y entraran quienes ven sin telarañas el presente y, sobre todo, el futuro.

            Acepté –creo no haberme negado nunca  a quien batalla limpiamente sea cual sea el color de su divisa- y, fruto de aquella conversación, ha sido “CONCORD, los desterrados del Kursaal” la declaración que Enrique ha dedicado a “CONCORD” y que yo, en nombre de nuestra Comunidad, agradezco y aprecio porque su iniciativa –abierta a quien tenga ojos limpios- rompe con el cerco de nuestra “isla” y cabalga por tierras y mares. Gracias, otra vez.

            Pero que tu escrito sea irreprochable permíteme lo contradiga. Y, para que ni a ti ni a mí, pueda nadie hacer un reproche, puntualizo y aclaro:

  • Tengo cinco publicaciones gramaticales –“Gramática de Primer Curso”; “Gramática de Segundo Curso”; “Lengua y Antología Españolas””Mosaicos”; “Cuadernos gramaticales de 1º”-; he escrito un solo libro de Poesía (“Mirrolde y Algunas Nubes”) –no varios-; he escrito y llevado al Escenario -con gran éxito- dos obras Teatrales: “La Aceña y el Estanque” en Melilla y Andalucía y “La Gloria Esquiva” sólo en Melilla por lo costoso de llevarla fuera (En la primera, utilicé –con permiso de Buero Vallejo, su Autor- una escena de las “Meninas” y, en la segunda, colaboró -en la organización del tema- mi Amigo José María Rodríguez Méndez (Premio Nacional de Literatura Dramática en 1986) y un libro misceláneo –“La Troje de la Mies”- ¡premiado por el Ministerio de Educación y Ciencia!

 

Y he sido Director Provincial De Educación Y Ciencia -no de Cultura-, e Inspector Técnico de Enseñanza.

No; “CONCORD” no estuvo en Almagro pero sí en Mérida y fuímos 2º Premio total (Dirección, Primer Acto, Primera Actriz, …) en el “Festival Nacional de Teatro Aficionado” de Albox en 1988.

Estas rectificaciones son detalles eruditos que a pocos “lectores” interesarán aunque no así los párrafos siguientes que inciden en lo que escribe Enrique. Efectivamente, empecé a tener problemas cuando defendí que la Corporación comprara el Teatro Cine Perelló y no el Cine Nacional (puedo pormenorizar –si alguien lo cree interesante- las gestiones que se me encomendaron para conseguir lo que parecía evidente); es decir: Remozaran un Teatro –el Perelló lo es- y no optasen por un cine con dificultades de audición ( que sigue teniendo) –TVM dixit- y otros inconvenientes: Dimensión, distribución, etc, …

Problemas que aumentaron –diría que se han hecho insoportables- desde el 28 de junio de 2006 en que critiqué el concepto de Cultura puesto en práctica por Simi y pronuncié la “legendaria” frase de “en el mundo quedan tres dictaduras: Corea del Norte, Cuba y Melilla” que confabuló contra mí –digo mal: contra mí y contra “CONCORD” – a todo- y digo “a todo” -el Gobierno municipal desde su Presidente hasta el último de la fila (Repito que, para los que estén interesados, puedo concretar).

Pero a lo que vamos: la “legendaria” frase llevaba un excurso que era exactamente “Me dice un Amigo muy inteligente: -“Usted observe que, en Corea del Norte, en Cuba y en Melilla todo lo posee el Estado. Aquí, no hay más que unos cuantos comerciantes, unos cuantos servicios y lo demás es de la Corporación, ¡todo! Entonces, en ese sentido, tal vez sí sea una dictadura”” y que, intencionadamente, se ignoró:   (es transcripción “ad pedem literae” de la grabación de lo que dije).

            Y, con estas previas aclaraciones, llego a la  afirmación que da título al escrito de referencia que, presuntamente, no es cierta.

            Es cierto, sí, que no se nos invitó colectivamente a la inauguración (y que no se me invitó personalmente siendo –y copio de un escrito que sigue en mi carpeta por temor a desatar más demonios- “el único Melillense vivo que ha actuado y dirigido en su escenario (escenas de “Dulcinea” de Gastón Baty en 1949 y Fuenteovejuna en 1951); Melilla me ha honrado con su placa al Mérito Social; soy Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y sigo trabajando por la Ciudad a punto de cumplir 90 años. Como diría un castizo: ¡Un respeto!”).

Pero la utilización del escenario del “Kursaal” no se nos ha prohibido porque no la hemos solicitado. Aunque debo aclarar lo que Enrique ha interpretado como prohibición. El 14 de octubre de 2011, entregué en ventanilla única –luego sin posibilidad de pérdida ni olvido- un escrito cuyo último párrafo reza: “Aprovecho el escrito y solicito permiso para conocer las condiciones técnicas del Teatro Kursaal. Tal vez conviniera realizar allí alguna de estas Representaciones ¿Qué trámites he de realizar para la visita”?. La contestación oral afirmativa me llegó –por un intermediario- el 20 de enero de 2011. Debo aclarar que aunque la respuesta afirmativa de visitarlo hubiera llegado antes y, además con permiso de utilización, hubiéramos Representado en el Teatro Perelló porque era donde lo complejo de su montaje tenía adecuado espacio escénico (con todas sus gabelas: muy costoso alquiler del local, muy costoso alquiler de sonorización, costoso alquiler de iluminación).

            En cuanto a Representar en el P.E.C. ni se nos ocurrió porque no reúne las condiciones requeridas para “El Alcalde de Zalamea”. Sí las tiene para el programa que teníamos dispuesto para la tercera semana de abril y que pasamos a 30 y 31 de mayo y 2 de junio por dificultades nuestras y de escenario libre.

            Y espero que no se nos niegue el “Kursaal” para la “Íntegra lectura escenificada del Tenorio” allá por los fines de octubre o principio de noviembre del año en curso.

            Estos son los hechos –comprobables- a los que todos debemos atenernos.

            Acabo mi larga pero indispensable aclaración con tres asertos:

Primero: Como mi petición de ayuda económica fue en  el escrito de 13 de octubre de 2011 (ventanilla única de 14 de octubre) no puedo decir si la Consejera subvencionará el déficit de la Representación cuando tenga asignada su parte en el Presupuesto Municipal;

Segundo: Pero sí reafirmarme en lo que, el 14 de octubre de 2011, pedía a la Consejera “¿Que cuánto necesitamos para llevar adelante las cuatro Representaciones que indico? Su experiencia en el tema le dirá lo que exigen los cuatro montajes aunque sean modestos; cantidad que, por otra parte, recibiremos agradecidos como V.E. debe de estarlo con “CONCORD” que, a pesar de dificultades- una no pequeña mis 90 años-, sigue en la brecha cumpliendo con los Melillenses”.

Y Tercero: Dar las gracias a quienes recuerdan con complacencia el tiempo en que compartimos gratamente en lo académico y en lo humano. Y, tambie´n a quienes comparten con nosotros ese grito reivindicativo de Enrique: ¡“CONCORD” somos todos!

6 Respuestas a “Carta de D. José Mª Antón al Alminar de Melilla

  1. Gracias mil veces a Vd. Don José María, gracias por utilizar este blog para expresarse. Su presencia, aunque sea escrita, honra y eleva El Alminar. Yo le comparo con Alexander Solzhenitsyn, al que Vladirmir Putin definió como: “La conciencia moral” de Rusia. D. José Mª Antón es la conciencia moral de Melilla. Su vida, sus acciones, el seguir sobre los escenarios de modo incansable, merecerían un trato mucho mejor, un trato completamente diferenciado. Sin embargo, en, en una Melilla sometida y arrodillada ante “la tiranía”, no se puede esperar más que esto. En cualquier caso, nos queda su ejemplo, inmenso, como su sabiduría y humanidad. Gracias siempre, D. José María.

  2. Grande D. José María. Siempre acertado. Palabras que invitan a la reflexión. Incisivo pero de una educación inigualable. Tiene mucha clase, mucha mucha clase. Y por supuesto, muchas clases que dar a la clase política local. La misma que lo intenta estigmatizar. Y aunque es cierto que entre sus antiguos alumnos hay quienes lo odian, pienso que la mayoría los admiramos y les estamos agradecidos. A él y a Mª Teresa.
    Mucha mierda, Jefe

  3. Gracias; DON JOSÉ MARÍA ANTÓN, por su sapiencia. Usted fue mi profesor en el instituto y guardo sus libros como obras de arte. Saludos afectuosos para usted, su sra. e hijos, a los que quiero recordar cuando estaban en lo mejor de su juventud. Usted me conoció niño y siguió mi trayectoria. Gracias por el libro que me dedicó y en el que escribió con el corazón hacia mi humilde persona.Ya forma parte de los PROHOMBRES DE LA CIUDAD DE MELILLA.Un fuerte abrazo.José Luis Blasco López.

  4. El TEATRO se viste de gala con su sola presencia, con DOÑA MARIA TERESA JORNET y CON LOS ACTORES DE CONCORD. ADELANTE DON JOSÉ MARÍA. Usted es historia viva de Melilla.

  5. HOSPITALARIO, gracias mil por trer al ALMINAR al Prohombre de Melilla.Tú sabes que escribo con el corazón.

  6. Una cosa que admiro de José María es que aprovecha para leer hasta en la cola de Beni Enzar. Varias veces lo he visto en su furgoneta con un libro en la mano bajo un sol abrasador esperando avanzar. El que ama los libros ama la libertad.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .