La Parada del Convoy


      

                   

        Lugares y nombre perdidos de Melilla

       En un debate sobre cualquier asunto, alguien, creo que fue Ángel, escribió el nombre de “La Parada del Convoy”. Creo que se hablaba sobre las caleras  de la Carretera de Hidúm, Me quedé con el nombre y un día, hojeando y buscando información en La Biblioteca Pública, encontré un viejo número de Trápana, de la época en que José Luís Blasco o Juan Díez eran presidentes de la Asociación de Estudios Melillenses. La impresión de la fotografía no era de buena calidad, pero creí poder identificar el lugar.

          Está situado entre la esquina de la calle Pedro de Valdivia y la subida hacia Tadino de Martirengo. La carretera de Hidúm empezaba en la parte baja del Barrio del Príncipe, justo debajo de la  fuente de los Cuatro Caños, pero alguien decidió borrarle el nombre, no se sabe con qué criterio ni intención, y prolongó la calle Ibáñez Marín hasta la urbanización de Las Palmeras. Unos de los muchos despropósitos hechos en Melilla, contra su historia y sus nombres, en los últimos diez años.

         La Parada del Convoy se llamaba así, porque desde ese lugar partían los convoyes que llevaban a los soldados en camiones, hacia los diferentes frentes de las guerras de Melilla, en las primeras décadas del siglo XX. Estaba en la carretera de Hidúm. Un poco más allá había garajes de autobuses, que cubrían las diferentes rutas entre Melilla y esta zona del Rif.

          Los nombres no deberían perderse. Es la única forma de asentar los recuerdos y la historia común. Una placa debería recordar el lugar y el nombre.

Anuncios

28 Respuestas a “La Parada del Convoy

  1. Después del agitado final de este vibrante mes de marzo en El Alminar, esta es una de las entradas que llamo de descanso. Lleva poco trabajo elaborarlas y luego suelen completarse con las colaboraciones de los colaboradores y expertos en el tema.

  2. Interesante. Nunca había oído hablar de la Parada del Convoy.

  3. José Luis Navarro

    ¡ATENCIÓN!
    Mi ordenador registra esta entrada como Spam. Bajo un un triángulo de peligro crítico dice resaltado:
    ‘Ten cuidado con este mensaje. Muchos usuarios han marcado mensajes similares a éste como spam’.

    De lo que os informo para vuestra atención y por si a algún otro de los seguidores le ha pasado igual.

  4. A veces pasa, José Luis. Todo es atribuible a la casualidad, o a las maniobras de los servidores de la sombra, los oscuros, los que nos vigilan, aunque últimamente no se manifiesten en público. ¡ Siguen estando ahí !

  5. Sin novedad, amigos José Luis y Hospitalario.

  6. Sin novedad en el frente.

  7. Bueno no fui yo quien sacó lo de la “Parada …… “ fue una respuesta al amigo Hípica que mencionó dicho lugar.
    La foto que has puesto de dicho lugar no corresponde a la época de “La parada del Comboy”, compruebo que es bastante posterior. El nombre ocupaba todo el alto de la fachada y en esta había una ventana a la derecha de la puerta. La cuesta que empieza a la derecha llevaba a la Acera de Negrete, -entonces no era sentido prohibido – y siguiendo cuesta arriba se llegaba a batería Jota, parte del cuartelillo de la guardia Civil.
    En la acera frente a esta fachada, unos quince metros a la izquierda tenían su casa la familia Cazorla, practicante muy conocido y apreciado , abuelos de una conocida ex-diputada. También en frente, pero a la derecha tenia mi familia la fábrica de mosaicos.
    Maeso el escultor, tenia sus talleres y su vivie’nda, subiendo la cuesta a la derecha a unos cuarenta o cincuenta metros del comienzo.

    La montañeta que se ve al fondo es el llamado entonces, “Barrio de los cuernos”, debido quizás a que en esa barriada vivían muchos cabreros y tenían alli sus cabrerizas.

    A la izquierda frente a dicha barriada, era el barrio del Zoco, lindando con la muralla del huerto del Práctico, separado por un camino que conducía al río de Oro, que se atravesaba – sin necesidad de puente – para pasar a la carretera de Farhana que nos llevaba hasta dicho poblado la mayoría de nuestros soleados domingos para pasarlo entre amigos o novias.

    Teneis que hacer cuenta de que hablo de algo de mas de sesenta y cinco años!!!

  8. Interesantísimo comentario, Angel. Es un lujo que compartas tus recuerdos con nosotros, y que El Alminar te sirva de estímulo.

  9. En este tema de “La Parada del Convoy” mencioné donde se encontraba los talleres y vivienda de la familia Maeso. No hice, como puede comprobarse ninguna otra mención, pero hoy es diferente.
    Lo he pensado mucho, y le he dado muchas vueltas antes de decidirme, pero aquí estoy (salvo si una “oportuna” poda no le corta las raíces).

    El caso es que una de mis tías, aficionada y admiradora de un espiritista curandero y sabio hombre al decir de todos, que vivía por los alrededores de la fabrica de ladrillo, me decía siempre ,( cuando yo era muy jovencito) que debía de acompañarla un día pues estaba segura y tenia “fe” de que yo tenia cualidades muy parecidas a aquel hombre y que era seguro que iba a ser una buena colaboración con aquel sabio personaje. Así se lo comenté, en su tiempo, a la persona por la cual me encuentro escribiendo estas lineas. Su respuesta fue, que era posible que mi tía llevara razón! Mi respuesta fue una sonora carcajada!
    Nunca pensé mas en aquello, y mi tía falleció con el deseo de que un día le hiciera caso.

    La causa de no aceptar era por no creer en aquellas cosas del mas allá, no me decían nada, y eran solo las cosas del mas acá las que ocupaban mis preocupaciones, pero hoy voy a ensayar por que es un día algo especial, por lo menos para mi, aunque quizás algunos le saquen algunos frutos maduros y prestos a digerirlos! En fin, me va a servir de prueba para al menos querer averiguar a mis años si en efecto mi tía tenia alguna razón o era yo el que la tenia, y a eso vamos!!!

    Hoy 19 de septiembre, Vicente Maeso hijo cumpliría años, (96). Me quedan muchos recuerdos de el, son recuerdos de nuestros años jóvenes y a pesar de que tenia algunos años mas que yo; la comunicación pasaba entre nosotros con bastante facilidad!

    Hoy espero, Vicente, no te sientas molesto si es que en realidad existe algo mas allá y llega hasta ti este charloteo mio recordando unos momentos de aquellos tiempos tan lejanos.
    Estoy seguro que, a veces, habrás recordado aquella algarabía de jóvenes frecuentadores de la Parada del Convoy, en donde a pesar de tu enorme afición al trabajo, nos hacías una visita de cuando en cuando. Estoy seguro que recordaras a Maanan, trabajador incansable, comunicando con su natural simpatía al frente de su almacén y despacho de carbón en local contiguo a La Parada, ( así la llamábamos todos) casi frente al gran portalón de entrada a vuestros talleres. Recuerdas cuanto nos reímos aquel día que dibujaste su figura en la puerta de la carboneria utilizando un tizón de carbón? Recuerdas que te dijo que estaba muy disgustado , y la graciosa respuesta que dio a tu pregunta del porque, y nos hizo reír a todos estrepitosamente!

    Habrás recordado, como yo, lo contrario no me lo creería en ti, como se agolpaba la gente en el gran espacio delante del portalón de los talleres cuando salían aquellas carrozas fabricadas con arte en vuestros locales. La gente admiraba aquellas carrozas que participaban con frecuencia en los festejos!
    Yo siempre recordaré tu franca y sincera alegría por ser reconocido tu arte conseguido por tu enorme amor al trabajo y tu constancia que, a veces a los demás nos parecía excesiva. Eras, Vicente, un joven agradable; con una simpatía natural y un trato con los otros de educación fuese quien fuese el que tenias delante. Eras pulcro y cuidadoso en tu presentación ante los demás.
    Recuerdo tus ojos medio cerrados de mirada escrutadora como queriendo leer el interior del que se encontraba frente a ti. Eras inteligente y tu padre fué un buen maestro para todos vosotros, por algo lo de vuestro apellido; master, maese, maestro o maeso
    .
    Yo recuerdo aquel aniversario en que nos invitaste a tres, Juan, Paco y a mi, tres buenas personas según tu, el uno era hijo de un socialista, el otro de un fascista y el ultimo de un anarquista. No sé si llegaste a saber, si nó, te lo digo aquí, el primero ‘(de los padres) falleció en la cama, era una bellísima persona, el segundo murió de cáncer, que su Dios le diera el premio que mereciera, y el tercero falleció “por arma de fuego”, por “rebeldía”en la muralla del San Fernando de Sevilla. Los hijos eramos buenas gente!

    Recuerdo, Vicente, cuando nos encontramos aquel día, los dos íbamos camino de nuestra casa, y me dijiste, textualmente ; “ Sabes Angel que me voy a Bellas Artes” y tu cara irradiaba la gran alegría que resentías al comunicarme aquella noticia que iba a cambiar tu vida. Venias de recibir la notificación de la atribución de la Beca de estudios que sin lugar a dudas merecías con creces por tu espíritu de lucha y tu gran amor al trabajo, siempre luchando, desde que te conocí, por mejorar tus resultados.!

    Nos vimos en Madrid dos veces, y luego como dijiste en una ocasión, te marchaste a Brasil en busca de nuevos colores. Como hicieron tantos melillenses entre aquellos millones españoles peninsulares.! Unos en busca de nuevos colores, otros en busca del pan para llenar las bocas de su hijos. Yo cambié Melilla por Tetuan en donde estuve quince años, y después la france país de liberté y de egalité!!

    Como nota, ya que me figuro que nunca te enterarías. A Paco lo volví a ver en Tetuan en los años cincuenta, venia a entrevistarse con el Alto Comisario, nuestro conocido general, a quien le llevaba una carta de recomendación. A Juan volví a verlo en Melilla en una de mis visitas.

    Verás, si es cierto que yo poseía ciertas cualidades de “médium”, que haciendo caso de lo que dijo Antonio López, grandisimo artista pintor, que es mejor que se sepa lo menos posible de los artista y que estos lo que hacen es pintar y expresar lo que ven y lo que sienten,. Pues yo lo que refiero aquí son cosas sin importancia para nadie, son como pequeños recuerdos, sanos recuerdos que quedan de nuestro pasado, y que quedan en la memoria porque fueron momentos apreciados y dejan huellas!

    Y si es verdad que existe algo mas allá, pues no creo, dados los años que han pasado ante mi vista, ya no deben de quedarme muchos por ver, espero nos encontremos por allá y entonces tendremos todo el tiempo para intercambiar nuestra visión o nuestro parecer sobre las cosas terrenales.!

    Quiero decirte también que la familia Maeso erais muy apreciada y admirada por muchísima gente!

    Y también decirte que desearía que tu escultura fuera ubicada en la plaza de España, lugar ideal, pero siempre desprovista de todos esos atributos denigrantes impuestos por la jerarquía de aquellos tiempos, y dedicada a todas las victimas de aquella cruel guerra desatada por la ambición y la gloria de unos cuantos y que dejó ensangrentada España,!

    Angel

  10. Betty Berges y marie las francesas

    Buenas días Sr Angel! Estoy feliz de leer usted hoy ! Con un testimonio mas interesante…

  11. Celebro su regreso, Angel, sean cuales sean sus motivos. Siempre respeto a quien decide marcharse, y siempre le doy la bienvenida a quien decide regresar, o se incorpora por primera vez. Espero que haya leído el más reciente artículo sobre el Vicente Maeso y su padre, que fue perseguido por los franquistas, por su pasada afiliación masónica.
    https://elalminardemelilla.com/2015/08/23/el-monumento-perverso-de-melilla/
    Su comentario está lleno de contenido y le responderé adecuadamente y como merece.

  12. José Luis Blasco López

    Hospitalario, en la parada del Convoy existía una capilla en la pared con una imagen del Cristo de Limpias, resguardada con tela metálica.

  13. José Luis Blasco López

    En la foto que publicas, sobre la Parada del Convoy, creo apreciar la capillita que te indico, situada sobre la señal de tráfico. Será cosa de comprobar si todavía está.

  14. Me acercaré hasta allí en cuanto pueda, José Luis. Antes deberá sonar otra campana. Luego, al séptimo toque de las trompetas se derrumbarán las murallas.

  15. José Luis Blasco López

    !Dios nos libre¡

  16. Maese, Maeso, maestre, maestro. Una mezcla algo forzada. La masonería es la iglesia del diablo. Según el artículo citado y escrito por Hospitalario, y al que Angel no hace referencia, el que pertenecía a la masonería era el padre. No entiendo qué prueba espera desde el Más Allá.
    Esperaremos a que Hospitalario responda, tal y como ha prometido.

  17. Hemos modificado una entrada antigua, para que todo sea más identificable, aunque ya no queda nada de lo que antaño se conocía como “parada del convoy” y el “patio Maeso”. La única vinculación que queda es la del uso. Allí se sigue trabajando la escayola y otros materiales de construcción. Nadie se acuerda de nada de lo que allí hubo antes de 1960.

  18. El comentario de Angel es una evocación muy interesante de sus recuerdos. Yo pienso que se debe recordar al autor, a su obra y su contexto. Vicente Maeso hijo se exilió de la asfixiante España franquista y su negra dictadura, nada sensible al arte. No ha sido reconocido en su ciudad con la suficiente intensidad que merecía su extraordinaria obra.
    Es claro que con su obra (el legionario y el león), pagó la supuesta culpa del pasado masónico de su padre. Las autoridades públicas son muy desmemoriadas e ingratas cuando quieren, y la intelectualidad demasiado acomodaticia.
    Parece también evidente que Vicente Maeso hijo, nada quiso saber de una ciudad que les había hecho tanto daño, por mucho que le dieran la beca para estudiar en Bellas Artes. En este caso respetaron la vida del padre, pero esto no dice nada en favor de los franquistas.
    Si hubiera herederos legales de Vicente Maeso, deberían oponerse a que su estatua siguiese encima de ese pedestal infame. Sería la mejor manera de acabar con ese mamotreto falangista, diseñado por Enrique Nieto.

  19. Afirmar que nadie recuerda La Parada del Convoy y para mas inri los talleres de la familia Maeso, a mi modesto parecer, es una suposición inadecuada.
    Yo diría, cientos y cientos de personas, por no decir miles, que podría parecer exagerado, podrían exponer sus recuerdos de dichos lugares, mas o menos profundos o superficiales de aquella ya tan lejana época. Yo podría mencionar algunos, muchos melillenses que residen en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, etc, por no mencionar tantos lugares en los que hay semillas melillenses. E igualmente en el extranjero.
    Creo es natural que todos aquellos que llegaron, o nacieron mas tarde, no pueden de ningún modo haber vivido los hechos de aquellos años, y solamente pueden averiguar algo por lo que lean o digan aquellos que lo vivieron

    Estos dos magníficos artistas Julio y Jorge Maeso Cuevas son hermanos de Vicente Maeso Cayuela y merecen que se divulguen sus cualidades pues como su hermano Vicente, fueron luchadores desde siempre.

    La primera esposa de Vicente Maeso Tortosa, escultor, se llamaba Antonia Cayuela y el apellido de la segunda esposa era Cuevas, madre de varios de sus hijos. Y de ahí la diferencia del segundo apellido. Una gran familia con sangre de artista y de amor al trabajo en las venas!.

    Felizmente los dos artistas que menciono aquí siguen en vida! Juan, otro de los hermanos, mas joven que Julio, que nació allá por el año 39, falleció hace muy pocos años.

    He aquí las declaraciones de los dos hermanos artistas:

    Julio Maeso Cuevas
    Nacido :
    En Melilla España el 7 del 10 del 1936

    Estudios :

    De los 10 años hasta los catorce estudie en la escuela de arte de Melilla con la profesora María Gallo. hijo de escultor y hermano del pintor de la casa real Vicente Maeso Cayuela, ejercí como decorador durante 40 años, a los cincuenta y cinco años, empecé a estudiar grabado en la escuela de grabados de Fuengirola Málaga por un periodo de cinco años. He echo exposiciones en varios puntos de Francia y España

    – Por que eres o te sientes artista?
    -Me gusta mucho todo el arte en general, sobre todo la pintura, es mi jovi, el dibujo, a pesar de que llevo toda mi vida pintando y dibujando, pero no por eso me siento artista, eso lo tienen que decir los entendidos, yo lo hago por que me gusta

    – ¿Cómo emerge tu creatividad?
    -Eso es difícil decir, pues me siento con un lápiz y papel , si me gusta lo que he dibujado lo pinto, a veces dibujo durante largo tiempo y no me gusta, otras veces me viene una imagen a la cabeza y la plasmo en un lienzo, el caso es disfrutar con lo que haces

    Por que es tan difícil vivir de la pintura,del arte.
    -Creo que tienes que tener padrino.
    – 3 artistas
    – Goya, Turbaran, Velazques.

    – Que opinión te merece el mercado del arte?
    -No lo comprendo

    – Que aporta el arte a la tierra?
    -Yo creo que mucho

    – Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
    -Me parece maravilloso, pues es una forma estupenda de dar a conocer lo que haces, formidable, 10 sobre 10
    arteenventa.com ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas

    © Arte en Venta 2007 – versión 1.0 – Contactar
    El mejor arte del Mundo – Promociona gratis tus obras de Arte
    diseño web girona Graficman
    ————————————————————————————

    Jorge Maeso Cuevas
    ESPAÑA

    Hijo de escultor, tres de mis hermanos , pintores, el mayor Vicente, conocido retratista, fue pintor de la casa real en los años 70- 80 y principio de los 90, falleció en el 1993. Fui haciendo mi aprendizaje sin darme cuenta , asistiendo devez en cuando a la escuela de artes y oficios de Melilla, mi lugar de nacimiento.
    A los 17 años entre de aprendiz, en Lyon (Francia) en un taller de escultura decorativa y ornamentación en escayola, ejerciendo dicha profesión durante 48 años, haciendo tímidas incursiones en la escultura, durante mi vida profesional, dos exposiciones, y un premio del público. Ahora jubilado de mi profesión, me dedico a mi pasión de toda la vida, el retrato en arcilla con posterior vaciado en escayola, sin pretensiones especiales, pero intentando mejorarme en cada obra
    pues después del bienestar de tu familia es el principal aliciente de la vida, un abrazo y gracias por visitar mi pagina.

    Como puede ver Estimado Enrique Delgado, hay herederos directos descendientes.
    Para mi, esa calle que sube desde Carretera de Hidum hasta Acera de Negrete debía de llamarse Calle Familia Maeso. Y como ya he dicho, el famoso monumento traspasarlo a la Plaza de España haciendo desaparecer antes, todos aquellos símbolos inaceptables para la actual sociedad.

    Angel
    En la WEB se puede contemplar y admirar una buena parte de sus obras. Merece la pena!!

  20. Me alegra mucho su respuesta, entre otras cosas por la cantidad de detalles que nos proporciona. Es normal que nada de lo que existe en ese punto – la parada del convoy- sea ya como fue en el pasado que Vd. recuerda y vivió. Solo queda el lugar y el nombre. En cuanto a Vicente Maeso, tiene dedicada una calle en Melilla, pero de la forma en que se hacen aquí algunas cosas, con respecto a personas que no tienen interés en recordar.
    El nombre de la calle está mal escrito, y a ella no escribirá nadie nunca, porque carece de portales. Todos están en la calle Juan Guerrero Zamora. Todo lo que tiene Vicente Maeso es ese nº y ese buzón roto.

  21. En efecto, La Parada estaba situada en Carretera de Hidum, esquina izquierda de la actual calle de Pedro de Valdivia, (cuesta) que termina en Acera de Negrete. En la esquina de la derecha estaba situada la tienda de comestible de Federico.

    Para ir a Tadino Martinego hay que seguir la carretera hasta la rotonda y tomar la salida de la derecha. Se puede ir por la calle de Pedro Diaz,( a quien también conocí ) a la izquierda de Pedro Valdivia pero el camino es mas largo.
    Cada vez que viajo a Melilla hago fotos por todos lados así como algunos videos. Se muy bien como ha cambiado todo, como igualmente ocurre en todos los sitios, pero es eso, los recuerdos de todo aquello que conocimos y que quedan ahí, imborrables para aquellos que no padecen Alzheimer.

    Mi casa, la que nací, esquina izquierda Acera de Negrete- Pedro de Mendoza ,sigue en pie, si no ha fallecido desde la ultima vez que la vi, naturalmente algo cambiada después de cien años de vida, pero nosotros también cambiamos pues es ley de vida!!

    Pero eso, los recuerdos son parte integrante de nuestras vidas y de los otros, y así, mis recuerdos me traen igualmente otras imágenes como el Café La Peña, porque fue algo que conocí y no porque lo vi en foto o me informe por la lectura de lo que otros contaron.

    Angel

  22. Betty Berges y marie las francesas

    Buenas tardes sr Angel, quiero decir algo en respuesta…estoy feliz a leer usted ..mi abuelo era también en el café de peña, es seguro…me parece muy importante sus comentarios sus racuerdos también…pero los escritos sobre la mémoria con el trabajo de investigación también..las dos son complementarios
    Me parece…ese así que la memoria puede vivir, con los témoignajes de racuerdos si el tiempo que ha pasado no deforme a veces las cosas…y los archivos para confirmar lo que ha pasado..Gracias sr Angel por los racuerdos y gracias a el Alminar, y a Hospitalario para el trabajo de investigación en los archivos y perdón si hay faltas de idioma…

  23. De Angel: “El caso es que una de mis tías, aficionada y admiradora de un espiritista curandero y sabio hombre al decir de todos, que vivía por los alrededores de la fabrica de ladrillo, me decía siempre ,( cuando yo era muy jovencito) que debía de acompañarla un día pues estaba segura y tenia “fe” de que yo tenia cualidades muy parecidas a aquel hombre y que era seguro que iba a ser una buena colaboración con aquel sabio personaje”.
    Se refiere al curandero Antonio Moreno Cervilla.

  24. De Angel: “Creo es natural que todos aquellos que llegaron, o nacieron mas tarde, no pueden de ningún modo haber vivido los hechos de aquellos años, y solamente pueden averiguar algo por lo que lean o digan aquellos que lo vivieron”.
    Se puede hablar con conocimiento de causa, no solo con recuerdos. Es mucho suponer que los que aquí escriben, como Hospitalario, y los que colaboran con él, no tienen otros testimonios directos en que basarse, además de los datos que todo ellos aportan.

  25. He descubierto por casualidad este debate, con agradable sorpresa, al descubrir que todavía tenemos amigos en Melilla, O al menos personas que nos recuerdan. Yo que soy el más pequeño de los hermanos Maeso. (Jorge). Hay algunos datos que no me encajan. El que falleció hace tres años fué Juan . Mi hermano Julio que nació en el 36 goza de buena salud Gracias a Dios.Este último tenia 6 meses cuando mi Madre q e p d fué a visitar a mi padre en la cárcel de el lacho. acusado de petenecer a una logia masónica. Tengo que añadir por la memoria de mi Padre que lo único que hizo fué inculcarnos el amor al trabajo bien hecho, sin incitarnos al odio ni al revanchismo. Un especial saludo para Ängel, por ser amigo de mi querido hermano Vicente y haberle demostrado tanto afecto.

  26. Un saludo para los demás blogueros . afectuosamente Jorge

  27. Le reitero la bienvenida a éste modesto blog y foro. Cuando realicé los artículos pude constatar la calidad y claridad del recuerdo a la familia Maeso y a tan ilustre hijo.

  28. Gracias por acogerme un su Blog

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s