Mesa Interconfesional de Melilla


 

                          Todos pasan por La Vicaría

      Lunes, 19h 30´de la tarde. Los miembros de la Mesa Interconfesional de Melilla, empiezan a llegar a su cita en la Iglesia Arciprestal de Melilla, la parroquia del Sagrado Corazón. El anfitrión es el Vicario Episcopal de Melilla, D. Roberto Rojo. Llegan todos:  D. Francisco Calderón, Consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Guijo en representación de la Agrupación de Cofradías, Abderrahman Benyaya por la Asociación Musulmana, y todos los Hermanos Mayores de las cofradías melillenses, como Gregorio Castillo, Marcelo Nogales, Juan Miguel Martín Aranda, Francisco Andrés López, de los que conozcamos y hayamos podido ver.

                                         La Semana Santa de Melilla

        Todavía no hay emitida ninguna nota oficial, de autoridad alguna, sobre lo ocurrido en el Viernes Santo. No sabemos de qué tipo de incidente se trata. Mientras tanto, las imágenes de lo sucedido en Melilla, recorren de nuevo el mundo. Los ánimos están muy caldeados y la verdad,  ya no parece importarle a nadie.

          La Semana Santa de Melilla tiene problemas, y la Vicaría Episcopal de Melilla, a la que recordamos que tiene abiertas las puertas del Alminar, debe imponer su autoridad, y provocar algunos cambios en el desarrollo de las procesiones. Hemos recogido algunas sugerencias de ciudadanos y de fieles, que deben ser tenidas en cuenta. La primera es la del propio Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha sugerido que “las procesiones no puede acabar a la una de la madrugada, para lo que deben adelantar sus horarios” . Se trata de una observación lógica.

             Las procesiones tienen poco ritmo, son demasiado lentas. La del Viernes Santo, la que presiden la autoridades cívico-militares, tardó más de una hora en recorrer la calle Luis de Sotomayor, desde su salida en la plaza de toros.

               La virgen del Rocio, un trono de gloria, no puede salir dos veces, una el Jueves Santo, como si fuese una dolorosa, y otra el domingo. Habría que obligar a la Cofradía del Rocío, a alojar las imágenes en la Plaza de Toros, como el resto de las Hermandades. Es inhumano someter a los sufridos costaleros, a realizar 4 veces el trayecto entre el Barrio de La Victoria y el centro de la ciudad,  más el recorrido procesional.

               Hay que imponer unos horarios a todas las cofradías, en las que se marquen claramente las horas de inicio, las de cierre, y el tiempo de paso por la carrera oficial.  Si la Agrupación de cofradías no ha sabido controlar todas estas cosas, debe ser la Vicaría Episcopal la que imponga un criterio obligatorio. O se respeta, o no se deja salir el paso o el trono, como en cualquier ciudad de España. La gente no puede estar tres o cuatro horas en la calle, sin saber quién va a pasar, a qué hora, ni por dónde, ni en qué orden.

                   La Semana Santa melillense debe concentrarse en tres días, del miércoles al viernes. Cortar el tráfico y realizar el despliegue de seguridad, para un solo paso, como sucedió el Lunes y Martes Santo, no es admisible. Son procesiones dignas y con derecho a procesionar, pero el Miércoles Santo y agrupadas.

                      El despropósito de las guías y programas oficiales

           El lujoso programa oficial no ha sido visto por nadie, salvo por los acaparadores de la nomenclatura correspondiente. No han existido los programas de mano, salvo unas voluntariosas fotocopias realizadas por los trabajadores de los puntos informativos de Turismo, que luego no coincidían con los horarios de las procesiones. Los horarios de esas fotocopias informativas, no coincidían con los anuncios publicados en la prensa. Es un cúmulo de despropósitos y de derroche.

               No queríamos llegar hasta este punto, pero nos han obligado a hacerlo. Y estamos a la espera de la versión oficial de los sucedido el Viernes Santo.

64 Respuestas a “Mesa Interconfesional de Melilla

  1. La Semana Santa de Melilla es un acontecimiento religioso y cultural, muy importante, de una de las dos culturas mayoritarias de la ciudad. Algunas de sus cofradías tienen ya 300 años de existencia. Es una necesidad preservarla y conservarla, manteniéndola fuera de intentos desestabilizadores de cualquier índole.
    Hay y ha habido muchas rencillas entre la cofradías, y en ocasiones, ha resultado tentador utilizar la representación social que otorgan éstas, para el propio lucimiento personal. Vicaría y Poder político, si es necesario (aunque no es su misión), deben fijar unas reglas para evitar cualquier distorsión de un acontecimiento que forma parte de la cohesión social de Melilla. El asunto es más serio de lo que se cree. He escuchado cosas nada agradables desde el pasado viernes.

    • Hospitalario, el año 1540, las cofradías de Melilla, hacían su donativo para la construcción de la iglesia de Melilla la Vieja. Cofradías de Pasión y de Gloria. La de Jesús fue una de ellas.

  2. Para empezar, muy bonita la marcha procesional de Costalero que has colgado. Muy adecuada en esta fase final de la Semana Santa y Pascua de Resurreción. Busca la que acompaña al Sepulcro en Málaga y súbela al Alminar. Ya verás que bonita.

  3. Menudo lío existe en Melilla con el tema de las procesiones y que desorganización màs grande. Me sorprende que como en cualquier capital andaluza, Málaga, por ejemplo, no exista programa oficial de toda la Semana Santa. Eso es algo que realiza la agrupación de cofradías, el ayto, cada cofradía particular, los establecimientos y bares del centro,los hoteles, las cafeterías……la lista es interminable. Se reparten a toda la población desde al menos diez días antes. Pero sin miserias, los encuentras en abundancia por todos sitios. Tu has podido comprobarlo Hospitalario.. Este año, ya no sólo era el recorrido oficial, si no también una recopilación histórica de tronos, cofradias, e historia de la ciudad. Algunos son auténticas revistas y pequeños libros.

  4. Lo que no entiendo es esa falta de consensuar criterios de organización. El pueblo debe saber a qué hora sale un trono, por donde pasa exactamente y a quė hora se encierra, y que dejen ya de repartirse esos “programas oficiales” siempre entre los mismos. Los deberían estar repartiendo por la calle, siendo Melilla una ciudad tan pequeña. La verdad es que sois demasiado benevolentes.

  5. Respecto a lo que expresa el Presidente de la Ciudad en relación a la hora de finalización de las procesiones. Le parece muy tarde acabar a las una de la madrugada?? Entonces a qué hora pretende que salga el santo Entierro y la Soledad?? A la hora del café. No parece lógico. Lo suyo es la media noche o cerca de ella, cuando hay más silencio y recogimiento. Porque cuando usted visita ( presidente Imbroda) alguna ciudad española, comprobará que las procesiones a las una de la madrugada no han hecho más que empezar, por decirlo de algún modo. Así qué no generalice ni marque un horario en función de sus gustos. Amoldese a lo que la Semana Santa representa. Sus palabras demuestran una falta de conocimiento hacia lo que representa esta fiesta religiosa y cultural.

  6. Otra cosa que espero me expliques Hospitalario, es porqué salen los pasos desde la plaza de toros. Es algo inconcebible. Supongo que porque no existen casas hermandades lo suficientemente grandes como para albergar los tronos y las imàgenes posteriores a su traslado desde la iglesia correspondiente.

    • Salen de la Plaza de Toros porque son las Imágenes del Pueblo y los Tronos no pueden procesionar por las Calles de Melilla la Vieja. Hace años la salida Procesional era en los antiguos almacenes de la Junta Obras del Puerto.

      • O sea, entiendo que no hay casas hermandad en las cuales están los tronos guardados todo el año, y una semana antes las imágenes de las iglesias se trasladan a esas casa hermandad, para procesionan desde ellas. En Málaga, cada cofradia tiene su casa hermandad propia, en las que albergan esos tronos y demás enseres cofrades. Podría Melilla tener una gran casa hermandad céntrica y desde ella salir en procesión. Me parece más lógico y más bonito. El recorrido sería más concreto.

      • Lógico que no puedan procesionar por el pueblo. Pero me parece inconcebible que no haya una casa hermandad lo suficientemente grande para albergar tronos, enseres, y en ella puedan reunirse los cofrades, y hacer vida social incluso. Lo de la plaza de toros es casi de juzgado de guardia. Que poco sentido de la estética y de la esencia de lo que es una Semana Santa. Podrían agruparlos también en un pabellón deportivo, por poner un ejemplo.

    • Traslado de las Imagenes de la Purisima Concepcion a la plaza de toros

      http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2012/04/traslado-de-los-santos-titulares.htm

  7. Los programas e itinerarios de Semana Santa, SON GRATUITOS y deben ser abundantes y generosos para el ciudadano. Y si el Sr. Imbroda y los responsables de ello quieren, no tienen más que pedirlo a través de este foro y yo con mucho gusto les envío algunos ejemplares distintos y de diversa procedencia de la Semana Santa Malagueña. Hablo con absoluta sinceridad.

  8. Hay muchas cuestiones y esta tarde responderé a todo lo que pueda y sepa. Málaga era un caos entre 1980 y 1990. Ahora está todo muy bien organizado, pero no siempre fue así. Las querellas entre sus cofradías son legendarias, y sus dagas, las más afiladas de toda Andalucía.

  9. En Melilla no existen casas de hermandades porque hasta 1860, solo existía Melilla La Vieja y una única iglesia. La Semana Santa como tal, se funda en 1938. No es que seamos diferentes o no nos gusten las mismas cosas. La historia de Melilla es la que es.
    La casas de hermandades no existen, porque no había espacio para ellas. En una ciudad con límite físico, en constantes guerras y en tierra hostil, existían necesidades más acuciantes. Guardar tronos cada vez más grandes y desproporcionados, era un derroche impensable en Melilla.
    El origen de los inmensos tronos malagueños, y de sus casas de hermandades, tiene muy poco de piadoso. En realidad surgen, como una muestra de orgullo, frente a La Iglesia, a cuyo frente estaba el entonces obispo, Don Balbino Santos, nombre tabú entre la cofradías malagueñas.

    • Hospitalario: Qué gran defensa haces de las cofradías de Melilla, expresándote con rotunda claridad. Las cofradías de Melilla no lo tienen claro a la hora de disponer de locales. Es muy difícil. Hacen vida de hermandad en sus parroquias. En eso, los párrocos siempre han cumplido.

  10. La plaza de toros es el lugar adecuado y único existente, por sus dimensiones, para guardar los tronos. Mejor acondicionado, eso sí. Las cofradías del Rocío y la del Flagelado, guardan sus propios tronos y enseres. Son las de Melilla La Vieja las que no pueden hacerlo.

    • La Plaza de Toros de Melilla es conocida como la Mezquita del Toreo. Don Manuel Jiménez Bárcenas la llamó CATEDRAL DE LA SENTENCIA.

  11. El Obispo Balbino Santos, fue el que reorganizó La Iglesia en Melilla y sus divisiones administrativas actuales. La ciudad, como tal, surge a finales del siglo XIX. Antes solo había campo. La frontera de la ciudad estaba en lo que hoy es la Plaza de España.

  12. Defiendo lo que creo que debe defenderse, y digo lo que creo que debe decirse, aunque creo que a las nomenclaturas y a La Iglesia oficial, no le hace gracia alguna. Eso sí, toman nota de todo. Gracias Imparcial.

  13. Usas la LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS. La misma que usan otros, pero para ofender e intentar amedrantar.
    Ya están desinflando las primeras declaraciones.

  14. Según el Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que en este caso no es sospechoso de nada, no hay ninguna motivación racista o religiosa en el incidente del Viernes Santo.
    Quienes buscan un conflicto étnico, religioso o una guerra tribal, deberán buscar otra excusa para su causa.

  15. Si ha aflorado la verdad, me alegro por todos. También por mí.

  16. Este tema no admite más recorrido y por mucho que se estire, no da para más. Es un comportamiento indeseable y reprobable, pero no hay ofensas a la fe de Cristo por ningún lado. ¿Qué hay sentimientos racistas entre los dos colectivos mayoritarios?. Por supuesto.
    Esto es una pelea de tarberna, en la que nadie bebía refrescos.

  17. Hay un silencio asombroso e inexplicable en torno al “incidente procesional” del Viernes Santo, y es el de la otra familia implicada en el altercado. Es absolutamente extraño, que no hayan salido a dar su versión de los hechos.

  18. Atila: Hay que dar tiempo a que sea la Justicia el ÚNICO JUEZ.

  19. un par de cosillas, esa no es la mesa interconfesional, sino que son los miembros de la agrupacion de cofradias esperando a que lleguen los rezagados para empezar la reunion de la cual se puede leer ya en la pagina de cruz de guia en facebook la nota de prensa y pronunciamiento de la agrupacion de cofradias sobre los hechos acaecidos el viernes santo.
    https://www.facebook.com/cruzdeguia.melilla?fref=ts

  20. para que quede claro, hay tanta gente porque hay 3 representatnes por cada cofradia de pasion de la ciudad aparte del vicario

  21. ¿A qué cofradía pertenece Abderramán Benyaya?. Menos mal que están las fotografías.

  22. Eso fue, como demuestran las fotografías, la reunión de la Mesa Interconfesional, que emitió un comunicado al día siguiente. En las fotografías no están solo los Hermanos Mayores de las cofradías. Francisco Calderón acudió como Consejero de Seguridad Ciudadana y no como presidente de la Junta de Gobierno de las cofradías, lo que justifica la presencia de Paco Guijo.
    El que la mayor parte de los presentes emitieran luego una nota como Agrupación de Cofradía, no niega la mayor de las proposiciones.
    Abderramán Benyaya, emitió también un comunicado como representante de la Asociación Musulmana.

  23. La fotografía no demuestra nada. A mi no me consta ningún comunicado. De donde lo sacas?

  24. abderraman benyaya fue a hablar con los responsables de la cofradia. el hecho de que sepa que son los miembros de la agrupacion es porque mi padre y el hermano mayor de la cofradia a la que pertenezco estan en esas fotos, siendo ademas mi padre el secretario de la agrupacion. benyaya hablo antes de que los demas miembros de la agrupacion siguiesen con la reunion

  25. es mas, la agrupacion no tiene representacion en la mesa interconfesional

  26. ademas puedo añadir que que es una reunion de la agrupacion por el hecho de que fue confirmada el lugar y hora por los hermanos mayores en la procesion del domingo de resurreccion, estando yo junto con ellos en la representacion de las cofradias.

  27. Los comunicados de todos están en la prensa. Las fotos están ahí. Cada cual que piense lo que quiera.

  28. ¿El Consejero de Seguridad Ciudadna en calidad de qué estaba?. Algo sigue sin cuadrar aquí. No se entiende ese empeño en negar lo que se ve.

  29. Gracias por la aclaración Alejandro. Tengo poca confianza en los minaretes, siguen repitiendo sin demostrar nada.

    Un saludo.

  30. Déjalo, Hospitalario, no merece la pena. No pueden negar las fotos. Algunos ven, solo aquello que quieren ver.

  31. Hospitalario: Tú me conoces a fondo. Siento una profunda verguenza de lo que ha ocurrido. Si se han reunido en el Sagrado Corazón, seguro que no ha acudido el dignísimo rabino de la comunidad hebraica. Menuda manipulación. Siento una profunda verguenza. Como hombre y como cristiano reclamo mi derecho a discrepar. Hoy más que nunca suenan en mi corazón las palabras de Hans Kim

  32. Gracias Imparcial, sé que cuento con tu amistad y estima. Los que hasta aquí llegan con intención de molestar o de complicar las cosas, no sé hasta que punto son conscientes de una cosa, y es que en el momento en que ya no disfrute con esto, lo cortaré en seco, y entonces se encontrarán con el vacío absoluto, porque, aunque esté muy mal el decirlo, fuera del Alminar, no encontrarán nada.
    Lo digo desde la ausencia absoluta de vanidad, desde la máxima humildad que yo sea capaz de alcanzar, no sé si poco o mucha. Encontrarán mil blogs atractivos, interesantes, pero en ninguno les consentirán todo lo que yo les permito aquí.
    Nunca hallarán ningún proyecto “comunitario”, que intente ser útil, y dar luz y cobijo a todos, como el del Alminar.
    Lo escribo aquí, porque sé, que todos, leen todo. ¡Tienen la libertad de escoger!.

  33. Yo no soy el tema de debate, Caballero, no te confundas. El debate es, o son, los temas que propongo. Nada obliga a entrar aquí. Huye de lo que quieras, de Hospitalario, del Alminar. Eres libre. No te malinterpreto. Si a 1000 visitas diarias y a más de 6500 comentarios le llamas “aburrir”, pues entonces, no tenemos los mismos conceptos.
    El Alminar aporta luz y libertad, no yo. Vuelves a equivocarte. Insisto, el debate sobre mí, se ha acabado. Eso fue cosa del “foro infausto”. Por eso se hundieron.

  34. La noche no me confunde, diego. Usted mismo se metió a colación. Hay poco interés en resolver o entender incluso las diferencias. En cuanto a las visitas, duermo tranquilo.

    • Yo no soy “diego”, siempre firmo como Hospitalario. Tú, Caballero, eres también Señor Oscuro de Mordor. Al menos de eso me informan toda tu colección de IPs. Has utilizado muchos puntos de acceso. Por esto, por duplicar personalidades, te expulsaban en “el foro infausto”.
      Hay hechos que contradicen palabras. Tú dices que El Alminar aburre y que es siempre lo mismo, y lo que queda de manifiesto, es que cada vez se lo toman más en serio.
      He hecho centenares de críticas y he propuesto cientos de soluciones y de alternativas. Muchas de ellas han sido tenidas en cuenta por el “Gobierno de la Ciudad”.
      Dicho esto, quedarán cerradas tus vías de acceso a los comentarios.

  35. ¿Me niegas, Sr. delgado, el derecho a opinar por el simple hecho de cambiar el apodo?

  36. si a alguien he ofendido o complicado pido perdon pues no es mi intencion. en este caso lo que digo es con un conocimiento, creo, que es el suficiente como para poder aclarar que esa reunion, convocada el lunes a las 19:30 en los salones de la cofradia de la soledad en el sagrado corazon, y a la que abderraman benyaya quiso acudir hara hablar con los responsables de la agrupacion y de la soledad, si es de al agrupacion de cofradias, y no de la mesa interconfesional.

    calderon fue como presidente de al agrupacion en este momento, ademas de los representantes de las cofradias de melilla para analizar la situacion despues de los hechos acaecidos el viernes en un bar de la calle lopez moreno.

    el como se que es una reunion de la agrupacion y no de la mesa es porque ,conozco a practicamente todos las personas que aparecen en las fotografias y tengo trato con la mayoria, y por el simple hecho de que mi padre, que aparece en la primera foto, siendo este andres dominguez catala, segundo hermano mayor de la cofradia de la castrense, y no es miembro de la mesa interconfesional. la reunion se fijo a esa hora y en ese lugar el domingo de resurreccion en la parada que hay delante de vicente martinez nada mas bajar la residencia de estudiantes marroquies, y estaba yo delante, puesto que formaba parte de la representacion de las demas cofradias en dicha procesion.

    • Gracias Alejandro por tu valiosa información. A mí, personalmente no me importa la reunión, porque no soy parte implicada. Ahora lo entiendo todo. Sólo se trató de una reunión de la Agrupación de Cofradías, que se puede reunir donde y cuando le dé la real gana. Si admitieron en su reunión a personas ajenas, están en su legítimo derecho; pero ahora he comprobado la verdad: ¿No fue una reunión de la Mesa Interconfesional?

      • en este caso no, puesto que el unico punto de debate fueron los hechos del viernes, puesto que la reunion de evaluacion se hace despues de la misa de accion de gracias. el que esten miembros de las comunidades afectadas de la mesa interconfesional es normal, puesto que el hecho es grave, si no, el unico que estaria en la reunion seria el vicario en representacion del obispado y como autoridad religiosa en la ciudad

  37. Si es una reunión de la Agrupación de Cofradías, no es nada malo. Si es una reunión de la Mesa Interconfesional, tampoco. La confusión parte de no informar de nada, y de la duplicidad de cargos. No pasa nada por reunirse en una iglesia, en una mezquita o en una sinagoga, o en un salón del Ayuntamiento. Gracias por tu aportación, Alejandro.
    Al día siguiente hubo comunicados y/o declaraciones de todas las asociaciones citadas y es obvio que todos, no pudieron reunirse en todos los lugares.
    Si aprovecharon esa reunión para hablar de todo, tampoco es nada malo.

  38. No juegas limpio, Caballero/Señor Oscuro. Haces apología del franquismo, de la separación étnica, buscas el enfrentamiento personal. No te gusta El Alminar, ni lo que aquí se cuenta y se propone. No entiendo por qué vuelves una y otra vez, a un lugar que pareces despreciar. Desvías los temas, cambias de personalidad de modo constante.
    Tú sabes quien soy yo, pero tú te amparas en el anonimato. La diferencia es enorme. Este es mi blog, mi espacio y no me gustan ninguna de esas cosas. No hay más.

  39. ¿Dónde se reunieron?: http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=37280. Hay otro comunicado de la Asociación Musulmana y uno más de la Agrupación de Cofradías.
    En esta entrada se dicen muchas cosas sobre la Semana Santa de 2013. Sin público, sin espectadores, la Semana Santa desaparece.
    Es necesario respetar a la gente que está presente, informando de horarios, del orden de los tronos o de los pasos. No se puede organizar un lunes y un martes con una sola procesión, ni un miércoles con dos.
    El fondo es tan importante como la forma.
    Esta reunión, de cofradías, sirvió también para la Mesa Interconfesional. ¿Que entraron dentro de la Iglesia del Sagrado Corazón solo los cofrades?, de acuerdo, pero fuera estaban varios que pertenecían también a la Mesa Interconfesional y de ahí, los comunicados múltiples a lo largo de la Semana.

  40. Les llamaban Trinidad. Tres reuniones distintas y una sola verdadera. Es algo habitual, por otro lado, que de una misma reunión salgan varios comunicados.

  41. Dejaran alguna vez de meter a la religión en todo ???? que pintan las asociaciones religiosas ???? la religión no es una “cosa interna” de cada individuo ???? ya esta bien de CHORRADAS como “convivencia y el diálogo intercultural”…. no se enteran que eso es un cuento chino ???? cuantas organizaciones y asociaciones religiosas pillan dinero público ??? que penita de ciudad… que bien le vienen a estos políticos estar todo el día con la religión en la boca…. Aquí se mezcla todo… religión ,cultura, nacionalidad, ideología….. resultado una bomba que estallará en cualquier momento….

  42. Y que lo digas unodemelilla. Todo esto es un cuento chino

  43. El caso es que cuando lo que me mezcla con todo, es la religión cristiana, nadie se queja. Y en Melilla, y España, La Iglesia se mezcla hasta con lo que no debería mezclarse.

  44. El Partido Popular está absolutamente mezclado con La Iglesia. La prueba son estas fotos, que algunos han querido negar.

  45. Me da risa de quien afirma que le “hacen fotos como si fuera la Pantoja”. Todavía no se ha dado cuenta que es un personaje público, con cargo público y que su actuación suscita interés. Aparte de sus comentarios malsonantes e impropios. ¡Las cosas que se pueden leer en Internet!
    No seas travieso Atila: Mezclados no, fundidos.

  46. Ese es el “mal sotánico de España”!. Cuenta la historia que un dia se quiso extirpar, y los salvadores de patrias iniciaron la ultima cruzada!

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .