El temporal en febrero


       En febrero, a lo largo de la historia, los temporales han sacudido con fuerza la ciudad de Melilla. Las noticias recopiladas en las hemerotecas así lo reflejan. En la primera semana del mes central del invierno, el temporal de viento y frío ha azotado de modo inmisericorde la ciudad. En febrero debe llover, como dice el refrán: Que venga febrero lluvioso, aunque sea rabioso. Hay otro que dice que “el agua de febrero mata al usurero”. Queda claro que el agua es importante en este mes. El agua empapa la tierra y su tenue sol no la evaporaEn febrero hay tempestades  y también calmas. Sin embargo, la tempestad siempre es más atractiva desde el punto de vista visual. Así es febrero, ya se sabe: En febrero un rato malo y otro bueno. 

             Febrero, el mes femenino, el único dedicado a una diosa y con un santoral plagado de nombres de mujeres (Purificación, Águeda, Candeleria, Apolonia, Brígida, Eulalia, Lourdes). Hemos visto y recogido imágenes interesantes, desde gaviotas con su plumaje mojado y que se resignaban a ser fotografiadas sin levantar el vuelo, hasta los humazos de Endesa (la productora melillense de electricidad), cayendo hacia el suelo y inundando nuestros pulmones de humo tóxico. Hemos visto al barco siendo empujado hacia el dique de amarre, para que el temporal no lo sacase de su posición, y las aguas del mar revueltas y agitadas. Los tiempos están así. Calmas y tempestades van siempre unas detrás de otras.

Anuncios

9 Respuestas a “El temporal en febrero

  1. betty berges y marie noële las francesas

    podemos conocer el tiempo qué vamos a encontrar al llegar, el 4 de marzo por la tarde, el tiempo se espera más agradable que en febrero, pero no sabíamos que había mucho lateral contaminación en el mar, y los barcos .. ver el mar será una alegría para nos otras , que es tan frío en nuestro país … el viento, el mar agitado, esto me hará respirar el aire que respirar mamá, mi abuelo también …el mismo aire que respira en l’ano 1975 con mi tío, que había dejado melilla durante 30 años, y en 1991 la que respirábamos con mamá ,que era una juvensita de 20 años, para volver con ella despues ,y tenia 65 anos , pero la contaminación !! ‘incluso ella eliminará esta memoria olfativa….qué pena…

  2. Betty y su querido abuelo

    Después de largos años
    de ausencia, amiga Betty.
    Llegarás a la Bella Rusadir
    perla de nácar en África.
    Un ventoso cuatro de marzo.

    La ciudad se ha convertido
    en una urbe muy fortificada
    con altas vallas metálicas.
    Para impedir la entrada de
    los que huyen del hambre
    represión y falta de libertad.

    Melilla en la otra orilla de un
    mar común: El Mediterráneo.
    A veces reposado como una
    balsa de aceite y otras guerrero
    y peligroso, para los que tratan
    de llegar a una Europa sorda.

    Betty eres como una gota de
    agua ,que cae una tras otra
    sin cesar y que logra atravesar
    cualquier roca por dura que sea.
    Eres de una estirpe de mujeres
    coraje, que luchan con pasión
    por las causas justas y esta lo es.

    Tu amado abuelo y leal legionario
    El sargento José Mª Fernández Cloux
    se merece toda tu dedicación para
    honrar su memoria y tú lo haces.

    Con fe, valor y lo conseguirás aunque
    no te lo pondrán fácil, los de siempre.
    Son los que quieren, correr un tupido
    velo y enterrar el pasado, que les delata.
    Todavía tenemos más de 130.000
    españoles de bien, yaciendo en cunetas
    y fosas comunes, de nuestra geografía.

    Melilla también fue tierra de mujeres
    y hombres luchadores e idealistas.
    Y hoy día, son más de los que creemos
    los que dedican su tiempo y esfuerzo
    para conseguir una ciudad habitable
    y diversa, donde sea un placer el vivir.
    Y donde se garantice y fomente la
    participación de todos sus habitantes
    en todos los asuntos que les afectan.

    Y poseemos una torre altiva y luminosa
    El Alminar, que nos ilumina con su luz
    diáfana y espiritual y que nos cala por
    dentro y nos hace ser más solidarios.
    Y unas/os compañeros cultos y entregados
    a causas nobles, que nos ilustran con sus
    detallados e interesantes comentarios.

    Melilla ciudad modernista y multicultural
    donde respirarás la brisa marina y donde
    el hermano Sol te acompañará cada día.
    Y si tuvieras la suerte de poder contemplar
    a la Luna Llena y su corte de estrellas, sería
    algo que retendrías en tus gratos recuerdos.

    Seguro que verás a nuestro buen Hospitalario
    y será el mejor amigo que encontrarás en tu
    recorrido por todos los lugares que te interesan.
    Y en las posibles gestiones que debas realizar.
    Desde la distancia estaré contigo el 5 de marzo
    Un abrazo solidario de un nadorense agradecido.

  3. betty.berges y Marie Noële las francesas

    Gracias amigo de todos los combates Nadorense, estamos muy afectada, ya que mi amiga que es también ,una hermana para mí, compartir lo que vi … Sé que España ha sufrido mucho, tengo toda la cartografía, o están las fosas comunes de España, he leído mucho sobre estos hechos históricos y abominable … Le pregunté HOSPITALARIO en el tema de alfa y omega de mencionar los nombres de los que fueron asesinados l con mi abuelo .. ..maman había escrito en las paredes de la fortaleza de Rostrogordo” aquí mi padre fue asesinado por Franco “… ¿cómo se ha podido construir en estas paredes, un palacio, una especie de salón de té con piscina !!! si tuviéramos Melilla es que tenemos nuestra respuesta a esta ciudad … yo tengo testimonio orales ,cuando estuviésemos en MELILLA, personas, yo quise qué, mamá hace preguntas, yo tengo , dos historias que contar encargado del cementerio en 1991 con mi madré y , cuando yo estaba con mi tío, en l’ano 1985 que nos dio un testimonio de los padres que han encontrado su hijo !!! pocos años antes de venir! yi espero cuantaré un dia !!
    Mille gracias, Nadorense , tu tienes un corazon grande como el mondo !!.Es por esto que tuparticipas en ell alminar grande, y aunque estoy lejos de ser perfecta, estoy ennoblecida por la mayoría de ustedes autràs..y otros ..
    Para volver a este tema, yo diría,qué mi mama me ha dicho, que cuando ella vivía en MELILLA, parecía ser capaz de atrapar las estrellas con la mano,, con lo que estábamos muy tristes en MELILLA derrumbó a ver estas estrellas, y la luna, la misma luna que estaba allí ,para ver la historia completa,de esta ciudad,,y del mondo, esta luna como, dio difuso su luz, sobre los malos como los, buenos, en la esperanza de un mondo mejor para todas y todos, !!!Dios le da a su amor incondicional …

    Gracias a este blog, para la libertad de exprecion, y tambiem à ti Nadorense, un abrazo fraternel, y, a hospitalario, y a isa…y Gracias a todos..De la parte de las dos francesas,
    Marie Noële y betty.
    Magnifica poésia Nadorense

  4. Aquí ya se predicen hasta las lluvias torrenciales: “Que venga febrero lluvioso, aunque sea rabioso”. Cada vez me asombra más el Alminar.

    • Tienes toda la razón, Juan. Por eso, decidí un buen día,, participar en el Alminar. Y desde entonces, noto que he mejorado en todo. No quiero exagerar, pero creo que además de predecir el tiempo.El Alminar es curativo, últimamente ni toso. Un saludo cordial de un nadorense.

  5. betty berges y marie noële las francesas

    si en el mese de marzo, hay lluvias torrenciales viendremos … aquí en Francia, se dicé que “la lluvia , no impide el peregrino” y es como una peregrinación para nosotras …

  6. Apreciadas compañeras Betty y Marie Noële: Bonita definición del peregrinaje. Ya sabeis que está el famoso Camino de Santiago y hay diversas rutas para llegar a la meta. Una de ellas. recibe la denominación de Camino Francés. Y yo creo que el vuestro se debería llamar el Camino de la Verdad y la justicia. Sé que vuestro caminar, será un auténtico peregrinaje, porque lo haréis por un motivo espiritual, justo y hermoso. Os puedo asegurar, que muchas/os os acompañaremos . desde la distancia.
    He visto con mis propios ojos, a discapacitados hacer el ” Camino” y se que la voluntad es poderosa y la fe todopoderosa.Y vosotras sois ricas en virtudes. Un abrazo del nadorense, que os aprecia..

  7. betty berges y marie noële las francesas

    Un gran agradecimiento a tu,! valiente Nadorense! Yo no sabía el nombre dé este camino. Peregrinaciones hemos hecho mucho, pero éste será especial, tenemos que disfrutar de la atmósfera, para poder volver un verano … Quiero hablar , préguntar, con gentes como mi tío y mi madre cuando fuimos a MELILLA,quieremos buscar, la caillé MEZQUITA, dondé mamá vivía una parte de su vida, después del asesinato de su padre, esperamos con marie Noële qué no habla ningún el espagnol, pero tiene hermosas y buenoas idées..et con su amistad, yo puedo a través de las etapas, la más difícil, y su pensamiento para nosotras, que calienta el corazón, gracias , Nadorense, espero que otros tendrán el mismo pensamiento tanto espiritual, para nos otras…mil gracias a ti…

  8. betty berges y marie noële las francesas

    quatro dias solamente para ver todo , no savé si es posible….veremos….

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s