El despliegue del Poder


                El Ministro del Interior inviste a Imbroda como Presidente      

              Un ministro del Interior es un personaje político muy poderoso. Decía Felipe González que en una Democracia el ministro más temido era el de Hacienda. Esto es cierto solo en parte, o al menos lo era en las democracias sociales. Desde que se ha entrado en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, el pasado 1 de Julio, el Ministerio del Interior ha vuelto a ser el Gran Hermano orweliano, el ministerio más poderoso y el más temible. Nada ni nadie escapa a su control. En palabras de Jorge Fernández Díaz: “solo los antisistemas y los extremistas puede sentirse amenazados por esta Ley”, conocida también como Ley mordaza.

                Hemos llegado al tiempo de las democracias vigiladas. Todo puede hacerse, decirse o pensarse, pero con moderación, dentro del sistema. Ya hay que pensar antes de escribir cualquier cosa. No todo puede ser  escrito o mostrado. No hay manera de acercarse a un ministro del Interior. Lo intentaron los familiares de los melillenses Emin y Pisly, pero fueron conducidos amablemente hacia el exterior del círculo. Todo puede verse pero desde distancias prudentes. Hay zonas en las que no se debe entrar. El Poder y su despliegue es un espectáculo, pero solo para ser visto desde fuera. El mundo que está ahí nos representa, pero eso quiere decir que estamos fuera. Esta es nuestra distancia. Nosotros vemos las cosas desde esta posición: no demasiado cerca,  no demasiado lejos. En la línea tangente.

Anuncios

18 Respuestas a “El despliegue del Poder

  1. Lacayos. El voto ignorante a fascistas y la falta de oposiciones valientes o decididas, nos sumen en el pueblo lacayo que somos. Vivan las caenas.

    • Me indigno contigo, Nacho. Nada que hacer con la mitad del pueblo lacayo y la otra mitad indiferente a como lo tratan.
      Intento mantenerme en lo que decía Saramago, “Resistir sin esperanza es la máxima dignidad del ser humano”.

  2. te compro el pensamiento de Saramago, Isa. Pero qué difícil…qué difícil.

  3. La única orden es resistir. El ejemplo de Stalingrado.

  4. Imbroda riéndose otros 4 años más. Pasa de todo y de todos. El amo.

  5. http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/07/23/ventajas-de-la-ley-mordaza/

    Por animar un poco la resistencia del escritor.
    Maravilloso el párrafo sobre Ana Ajmátova.

    • Escritor, o escritores. Hay por ahí uno que anda muy callado. Participe, por favor, que toda ayuda es poca, el asedio se está poniendo muy duro.

  6. betty berges y marie las francesas

    Me gustaría saber escribir mejor, isa su idioma para poder participar , yo no save muchas cosas en politica, pero lo qué yo save es qué donde no hay democracia, no podemos esperar nada, la democracia debe ser defendida, por si no pasara un dia u otro al fascismo y otros derivados, Espero que he traducido bien lo que he leído, y qué no hay muchas faltas de idioma….

    • Buenas tardes calurosas, de este julio que sigue haciendo de las suyas. Betty Berges la esencia del buen pan, es la calidad de la harina,el trabajo del artesano y dentro de la corteza está lo mejor la “miga”.Te digo esto porque se entiende muy bien lo que dices.El fascismo siempre está a la vuelta de la esquina.Y tú eres como la buena miga. Saludos.

      • betty berges y marie las francesas

        Mil GRACIAS NADORENSE es una alegria de leerte, no sé si estoy buena como el pan….péro tu …tu es un angel ,el angel y poeta de el Alminar, un abrazo muy fuerte, amigo Nadorense

  7. El Alminar Resiste

    Aunque se cierren las salidas
    El Alminar resiste y resistirá
    porque es como los juncos
    de la rivera que se doblan
    pero siempre siguen en pie.

    Cuando toque ser un martillo
    golpeará y cuando toque ser
    clavo aguantará y resistirá.
    Todos los embates y asedios
    porque la razón está con él.

    Aunque cueste mantenerse
    erigido y lo pongan contra
    la pared El Alminar resistirá
    Porque al grito de a mi El
    Alminar muchos/as acudirán
    a defendedlo con fe y valor.

    Lo dijo el gran revolucionario
    Emiliano Zapata Salazar ” más
    vale morir de pie que vivir
    siempre arrodillado” y nuestro
    admirado Alminar es todo un
    ejemplo de lucha y democracia.

    Como hicieron en Stanlingrado
    y dice el compañero Hospitalario
    la orden es resistir y la cumpliremos
    y todos/as a una como los vecinos
    de la cordobesa Fuente Obejuna.

    Un abrazo solidario del nadorense
    que os admira y se emociona con
    El Alminar y sus bravas compañeras/os
    Carlota Leret O’Neill,Betty Berges
    Isa, Hospitalario y toda una legión
    de usuarias/os que siempre estarán
    con este faro luminoso de LIBERTAD.

  8. Maestre de Puerta

    ¿Asedio, Isa?. La situación parece tranquila. Tanto que estamos cumpliendo todos los protocolos de descanso, y freire Hospitalario puede disfrutar de un merecido retiro. Aun así, el no estar presente de modo público, no quiere decir que se cese en la vigilancia o en la búsqueda de temas y de documentación para poder proseguir la tarea de mantener El Alminar. El tiempo venidero será largo y duro. Hay que estar preparados para todo. No nos van a dar tregua, como hasta ahora.

    • Igual asedio no es la palabra. Lo que sucede es que yo generalizo mucho, me afecta la situación política en general, lo que ocurre en Grecia y todo lo demás. Por eso hablaba de asedio.
      Buen descanso para todos/as.

  9. Maestre de Puerta

    La situación es tranquila en El Alminar. Al reclamar la presencia de escritores/as, pensamos que te referías a otra cosa, Isa. Pareció una llamada ” a rebato”. No está mal como ensayo y comentaristas como Betty y Nadorense han acudido prestos. Tendremos en cuenta este hecho. Ofrece datos interesantes.

    • Buenas tardes Maestre de Puerta.Eres el fiel y culto defensor de las esencias de nuestro querido Alminar. Aunque el “caloret” aprieta, seguir colaborando refresca el espirítu y la mente. Un saludo de un nadorense agradecido.

  10. No me refería concretamente a un asedio a El Alminar.
    El enlace lo he puesto porque me ha parecido un bonito artículo sobre la labor de los escritores.

    • Después de poner el enlace, sí sentí la necesidad de hacer una llamada o requerimiento amplio a participar aquí o donde sea a los escritores, por el poder superior que ellos/ellas tienen en sus palabras.
      No pensé que por estar El Alminar de vacaciones no pudiese lanzar esa especie de grito que me salió.
      Por aclarar.

  11. Isa, es meritorio todo lo que lo que haces por El Alminar.Y demuestras tener poder de convocatoria, porque a tu llamada acudimos, nuestra leal y buena compañera Betty y este nadorense que suda a “chorros” y que tiene siempre al Alminar en su memoria y en el corazón.Un saludo solidario.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s