- Placa falsificadora de Franco
- Antigua placa franquista
- Antigua placa de Franco
El Ministerio de Defensa carece de una mínima visión política e histórica en Melilla. Al autorizar el cambio de la placa conmemorativa del edificio número 1 de la calle Castillejos, se ha pasado de una placa franquista y de enaltecimiento del dictador Francisco Franco, a otra que es una falsedad histórica y que supone una burla clara de la Ley de Memoria Histórica. Se ha buscado retorcer la Ley para instalar esa placa, algo inadmisible en el Ministerio de Defensa.
Sin la vigilancia atenta de Uno de Melilla, y de su blog Fotografías de Melilla, el hecho hubiese pasado desapercibido hasta más entrado el verano. El cambio de placa se ha hecho de noche, probablemente en el segundo fin de semana de junio, y con una clara intención de que quedara oculto o disimulado. Afortunademente existe su blog* , y existe el mío, con lo que se ha podido dejar constancia tanto de la placa antigua y de la nueva. En otro caso, hubiese sido difícil encontrar una fotografía de la placa sustituida, colocada en el mismo lugar, aunque más grande y ocultando la fecha de instalación, para hacer creer que lleva ahí toda la vida, y que solo conmemora la histórica residencia del Tte. Coronel Francisco Franco. Al menos la anterior hacía constar su datación en julio de 1971. La nueva lo omite, en un claro intento falsificador.
La refutación de Goebbels
El diabólico ministro nazi de propaganda decía que: «una mentira mil veces repetida, acaba haciéndose pasar por una verdad». Esto es falso. Una mentira nunca deja de serlo, por más veces que se repita. Francisco Franco nunca salvó a Melilla, o lo hizo en la misma intensidad que los 28.000 efectivos militares que se encontraban en Melilla a finales de julio de 1921. El que dirigió ese inmenso contingente fue el General Sanjurjo, que se sumaría al Golpe de Estado de 1936, aunque perdería la vida en un accidente de aviación en Portugal. En esa casa residió Franco como Jefe del Tercio, pero también lo han hecho los más de 70 Jefes que ha tenido esta unidad a lo largo de su historia en Melilla. Enaltecer el recuerdo de Franco es franquismo encubierto. El recién fundado Tercio de Extranjeros, intervino en la defensa de Melilla, en igual modo que el resto de las unidades desplazadas a la ciudad. Además, no fueron los primeros en llegar, mérito que corresponderá siempre al Regimiento de La Corona, con base en Almería.
La nueva placa es una burla, es falsa y es una ofensa. El Ministerio de Defensa no puede hacer otra cosa que ordenar su retirada. Melilla sigue siendo un reducto del franquismo, lamentáblemente.
Nota: http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2015/06/nueva-placa-en-el-edificio-donde-vivio.html
Vergonzoso. Se necesitan ceses fulminantes en el Núremberg del franquismo, que es Melilla.
Hoy llega el Ministro del Interior, Sr. Fernández Díaz, que recoja el dato y lo remita a quien corresponda.
Lo han intentado tapar todo lo que han sido capaces. Ahora ya, esta vergüenza dará la vuelta al mundo. Reaccionarán pronto.
LAMENTABLE EFECTIVAMENTE !!!!!qué VERGUENZA! no hay palabras por eso , pobres de ellos….eso sé véo del cielo, y de los almas qué viven en esté cielo…la justicia no esta de esté mondo, como dicia mi mama…yo véo esto a la hora, qué yo sabe con los expedientes qué yo hé récibido de ceuta, qué mi pobre abuelo, era en Zéluan tambien, dondé mé habia dicho un hombre muy révisioniste , qué aqui no sé ha pasado de grave…estoy sin voice..porqué yo ténia tanto confianza…péro estoy asi…tengo facilamente confianza, despuès me renda cuanto muy tardé, mas tardé dé eso…si esta placa ese mas qué una verguenza…para las pobres inocentes de esta guera …
Carlota Leret O’Neill
Un año más
Este 17 de julio del 2015 se cumple un año más del Golpe de Estado dado por los militares facciosos, la falange, la iglesia y la burguesía española en contra de la República. Con esa insurrección militar se detuvo el proceso de cambios políticos y sociales iniciado por la República, con los que se apuntaba a transformar España, de una sociedad feudal y clerical, en un Estado moderno; el efecto inmediato del alzamiento fue eliminar las conquistas sociales que la Constitución de 1931 había consagrado en favor de los campesinos, los obreros y las mujeres.
Siguiendo las instrucciones del General Mola, en aquellas zonas donde los sediciosos habían alcanzado un triunfo inmediato, pronto empezó a correr la sangre y se inició una purga salvaje contra los partidarios de la República, la gente de pensamiento de izquierda y los masones. Esa represión brutal se extendió por toda España y, con el triunfo de los alzados, duró más de cuarenta años. Tras una parodia de democracia, los herederos de la dictadura siguen sin reconocer sus atrocidades y sin hacer justicia a las víctimas.
A quienes sufrimos ese terrorismo de Estado se nos han negado todos los derechos, incluyendo la negativa a reconocer que también somos “victimas del terrorismo”. Manteniendo los lazos con un pasado que no les avergüenza, ahora los hijos y nietos de los franquistas están pidiendo que se anule la tibia Ley de la Memoria Histórica que se promulgó en el gobierno de Zapatero y que, hasta la fecha tampoco no se ha cumplido.
La estatua de Franco en frente del puerto de Melilla, así como la lápida que le rinde tributo en la calle de Castillejos N° 1, son sólo un ejemplo de la falta de compromiso con los valores democráticos que, si bien se extiende por toda España, resulta más infame y siniestro en la ciudad de Melilla, que es precisamente donde comenzó el alzamiento militar. No se trata de simple indiferencia con el dolor de las víctimas; se trata de un firme compromiso con el ideario fascista.
Magnífica carta Carlota, Gracias. Tu presencia honra El Alminar. Tu testimonio es la llama viva de la historia, que nosotros mantenemos y ellos ocultan.
Buenas noches a todo El Alminar y en especial a Carlota Leret O’ Neill. Por su carta llena de verdades como templos.Después de 79 años siguen sin pedir perdón y rendir un más que merecido homenaje. A los miles de compatriotas masacrados, por defender la libertad y la democracia. Estamos en 2015 y siguen poniendo placas de los vencedores y todavía siguen glorificando a los tiranos y olvidándose de las «victimas» causadas por ellos.
No les dan la consideración de víctimas del terrorismo ni se la darán. Si lo hiciesen no podrían seguir haciendo apología del franquismo como se hace, sería un delito, y también lo sería humillar a las víctimas como hacen Hernando y Casado, por hablar de los más recientes.
Mientras en Melilla se rinde culto a la casa en donde vivió Franco, en Austria intenta evitar que la de Hitler se convierta en en lugar de culto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/09/actualidad/1460219800_595806.html
La casa natal de Hitler será derribada. Ya no nos queda ni eso para comparar a España, o sea, Melilla.
http://www.publico.es/internacional/austria-derribara-casa-natal-adolf.html
Pamplona derribará el Mausoleo de Mola y Sanjurjo.
http://politica.elpais.com/politica/2016/08/31/actualidad/1472641909_150656.html
Después, a exhumar a los del Valle de los Caídos.
Gran artículo amigo Hospitalario. Una vez más poniendo los puntos sobre las ies y dejando a las hordas de la oscuridad en contradicciones difícilmente explicables.
Melilla y la falsa placa.
A Rusadir bella
perla de nácar
del N.de África
la bautizaron
los sublevados
en julio del 36
con el nombre
de adelantada.
Los que juraron
fidelidad y lealtad
a la II República
y la traicionaron
por ser enemigos
de la democracia
cultura y libertad.
Estamos en 2016
y en la segunda
ciudad modernista
tras la de Barcelona
Gracias a los bellos
edificios construidos
por el arquitecto
catalán E. Nieto
Sigue en pie una
casa en su fachada
una placa loando
las proezas africanas
de un Tte. Coronel.
Que años más tarde
se cubriría de gloria
sembrando de sangre
inocente las tierras
de nuestra España.
Las cunetas y fosas
comunes son pruebas
evidentes de lo hecho
por el salvador y sus
compañeros de viaje.
Encarceló y mandó
con su metodología
de exterminio a miles
de hombres-mujeres
y niños al duro exilio.
Y al que cada 20-N
se le ofician misas
en diversas iglesias.
Patrocinadas por los
que siguen estando
agradecidos por todo
lo mucho recibido.
Mientras en Austria
derribaran la casa
natal de Adolf Hitler
para evitar que sea
lugar de peregrinación
de nazis nostálgicos
que añoran la época
de terror del sátrapa.
En Melilla casa y placa
serán conservadas como
oro en paño y los vencidos
seguirán yaciendo en una
fosa sin nombre ni apellidos
Gracias a tí Nadorense, y a Antonio. No queda más remedio que seguir.