Poco importa que su origen estuviese en los druidas celtas, o en las divinidades solares de los persas y el Zoroastrismo. La Navidad es un tiempo especial. El solsticio de invierno existe desde siempre e indica el momento en que la luz se renueva, en la que vuelve a iniciar su dominio, y así vez tras vez, año tras año. Toda religión o creencia se asienta sobre algo anterior existente, y así va conformando una cadena que acompaña la evolución humana.
La Navidad ofrece algo diferente con respecto a todo lo anterior, y también sigue teniendo en común rituales y fechas, con creencias antiguas. De algún modo todo permanece. Nada será igual dentro de mil años, y es del todo imposible pretender vaticinar nada. ¿Qué quedará o qué habrá desaparecido?. Todo eso nos dará igual, porque nosotros vivimos este tiempo, de igual modo que otros, en épocas anteriores, vivieron otro muy distinto, incluso en el mundo de influencia cristiana, que es el que celebra la Navidad. Si pudiésemos confrontarnos con un cristiano del siglo VII, o del XIII, tendríamos pocas cosas en común.
Que todo viene de algo anterior es evidente. Cuando los judíos le preguntan a Jesús: Aún no tienes 50 años ¿ y has visto a Abraham?. A lo que respondió: «En verdad os digo que antes de que existiera Abraham, yo soy». El alcance de este respuesta es muy grande, y su impacto también.
La Navidad en la comunidad alminarense
Hemos llegado hasta aquí y esta en la 8ª Navidad que compartimos en comunidad. Como cada año, y desde hace algunos hacemos especial hincapié en ello: Deseamos una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo, a todas las personas, hombres y mujeres, de buena voluntad, porque también existen voluntades que no son buenas. Todo está mezclado en este mundo y hay que convivir con ello y sortearlo.
La Navidad es tiempo de renovación, de luz, de esperanza, por eso es especial y lo seguirá siendo. No hay dos iguales. Hay renovación de personas, de acontecimientos, de condición vital. La Navidad lo es tanto para los que están presentes, como para aquellos que ya no, pero que siguen siendo de alguna manera. Ese es el espíritu de la Navidad.
Habrá quien se dirija a una piedra o un totem, encienda un fuego y alce o una plegaria, o quien no haga nada. Existe también que ponga sus esperanzas en la aldea Galilea de Belén, o de Nazaret, y se fije en el acontecimiento que transformó la historia en muchos sentidos. Realmente la Navidad conmemora eso, aunque pueda no celebrarse, o para quienes no signifique nada.
Como imágenes para esta Navidad, no hemos acercado hasta la casa de Sebastián y de Loli en el Barrio de La Libertad o de Calvo Sotelo. Como cada año, organizan su tradicional Belén que comparten con todo el barrio y con quien quiera acercarse hasta allí. También celebran un fiesta con música, villancicos y ambientación navideña, que congrega a 200 personas junto a su casa, junto a la representación del Nacimiento de Jesús, el hijo de María.
Feliz Navidad a la comunidad del Alminar🍾🥂🌈❄️
FELIZ NAVIDAD AL ALMINAR
AFERPRADAL nos desea
Feliz Navidad a toda
la Comunidad del Alminar
y este nadorense
quiere sumarse gozoso
a su humana propuesta.
Hace ya tiempo
de mi incorporación
a este bello minarete
recomendado por una
gran mujer solidaria
e hija coraje CARLOTA
LERET O’NEILL
ha sido uno de los más
bellos regalos que haya
podido recibir en mi vida.
En su momento me definí
como si fuese el mismo
Guadiana que aparece
y desaparece en su
transcurrir alegre hasta
su desembocadura
en el bello Golfo de Cádiz.
Y nuestro estimado-noble
compañero Hospitalario
me dedicó estas bellas
palabras: NADORENSE
te puedes parecer al río
pero tú siempre estás
presente en el ALMINAR
y más cuando sobre todo
hay que arrimar el hombro.
Desde la lejanía en la otra
lejana orilla y en Barcelona
donde raro es el día en que
no surja una sorpresa nada
agradable os sigo leyendo
me alegro-río con vosotros
cuando lo hacéis me apeno
si os veo enrabiados ante
“la dejadez” de los que
deberían estar al servicio
de todos los melillenses
y no solo a los de su cortijo.
Os deseo salud,bienestar
y libertad a todos y como
hubiese dicho mi amada
madre nacida en un pueblo
blanco como mejilla de sal
de la bella Sierra de Gádor
y devota de Santa Teresa
de Jesús y admiradora
de un sabio y bondadoso
alhameño Nicolás Salmerón
¡ QUE DIOS SUS BENDIGA!
Nadorense BCN18/12/25
Feliz Navidad a todos, Nadorense y Aferpradal. A todos los que no siguen, a los que comentan, a los que escriben, a los que leen, a los que permanecen desde el principio, a los que vienen y van, a los que regresan.
Feliz Navidad.
Deseándoos la mayor felicidad.