El ángel alado de Siena


 

A la entrada del centro histórico de Siena, en la fachada trasera del edificio de la Poste Italiane, se encuentra un llamativo ángel alado de bronce,  que recordaba a alguno  de los existentes en los monumentos de melillenses. La estética es parecida. Todo se iniciaba con una estela en latín grabada en la piedra, bajo los pies: Et non tanget illos tormentum mortis. Es uno de los versos de una oración litúrgica cristiana o antífona.

  La antífona completa tiene este texto: «Justorum animae in manu Dei sunt. Et non tanget illos tormentum mortis. Visi sunt oculis insipientium mori,Illi autem sunt in pace«. La traducción reza así: Las almas de los justos están en la mano de Dios, y el tormento de la muerte no los tocará. A los ojos de los insensatos parecieron morir, pero ellos están en paz.

En su momento lo fotografiamos todo para poder interpretarlo adecuadamente. Un año despues de la visita a la ciudad de Siena, la de Santa Catalina, ya tenemos todos los datos de este enigma. A un lado y otro nos encontramos dos cifras, también escritas en números romanos, que indican principio y fin (1915-1918), esto es, la Gran Guerra, la también conocida como I Guerra Mundial. La leyenda lo advierte: No los alcanzará el tormento de la muerte, que puede entenderse como «el olvido»; no serán olvidados. ¿Quiénes? Esto lo aclara una serie de nombres escritos bajo las alas del ángel. Son:  Intendente Americo Broci, oficilles Renato Civai, Armando Antichi, Ezzio Rossi, Bernardino Rovai y los soldados Egisto Niccolucci, Otone Corti, Ascanio Maestrini, Giuseppe Caglieri, Placido Ballati, Arcai Montereggi, Giuseppe Del Fa.

La historia humana es una colección sucesiva de masacres, matanzas, de genocidios. Al menos a este grupo le cupo el honor de ser recordados, aunque pasados 100 años ya apenas nos digan nada sus nombres.  Por el contrario, son decenas de millones los muertos en guerras, de los que jamás se sabrá nombre alguno. Todos esos, la gran mayoría,  son homenajeados bajo el epígrafe del «soldado desconocido», o el de «héroes anónimos». Todo este grupo está enterrado en el cementerio de la Misericordia de Siena, o al menos homenajeados allí. Peor suerte corren los  civiles muertos en esas mismas guerras, y de los que solo queda constancia como cifras. Julio es mes de caídos y de su recuerdo, a mayor gloria de la humanidad.

El solar asolado


La defensa del escrito público

Estamos en Ataque Seco, plaza de Los Poetas, lindante con la calle Rubén Dario. Aquí existe un solar que con anterioridad fue una pequeña casa, que un día por otro, de hace más de tres años, fue derribada, desescombrada y quedó convertida en solar. Pero en Melilla no hay término medio y con la misma rapidez con la que desapareció la casa, el terreno se vonvierte en una escombrera, colonia incontrolada de felinos, con suciedades e insectos de todo tipo. Y como siempre hay algo peor, se observse observa con claridad como parte de la acera está en el aire, sin sustentación del terreno, con el consiguiente peligro para los vecinos que viven ahí. La existencia de este barrio de infraviviendas, apenas a 500 mts. del centro de la ciudad, en condiciones urbanas deplorables, sigue siendo un enigma de la gestión de la ciudad. Un poco más abajo, en el denominado centro histórico, existe la ciudad adaptable, zona sin emisiones, la de plataforma única, en constante y permanente remodelación, sin un fin ni propósito claro. Es la obra interminable.

En días pasados, el consejero ambiental de la Ciudad de Melilla , Daniel Ventura se quejaba del uso de las redes sociales para ejercitar la denuncia ciudadana sobre deficiencias en la ciudad: «Hacer este tipo de cosas en las redes sociales está muy bien, pero si hay una pérdida de agua en vez de ponerlo en las redes, lo que hay que hacer es llamar para que vayan y lo arreglen. Así probablemente ahorraríamos tiempo».

Hay que decir que los ciudadanos no trabajan para el Ayuntamiento, que esas líneas verdes o de avisos ciudadanos no existen, o no funcionan y que nadie sabe qué números corresponden, ni cuál es el horario adecuado para comunicar esas supuestas deficiencias. Lo que pide el consejero es una colaboración ciudadana gratuita y sin reconocimiento alguno, con los servicios municipales. Además, nunca hay constancia de la recepción de la llamada, ni se te indica un número de incidencia. Es un «usted llame y nosotros lo arreglamos o no, en el menor tiempo posible».

Este solar lleva en este estado al menos tres años. La Ciudad Autónoma tiene una pléyade de altos cargos y de asesores remunerados, que deberían recorrer la ciudad al menos una vez al mes, para anotar deficiencias, puntos negros, y comunicar si se reparan o no. Si nadie lo advierte de un modo público, nadie se molesta en echarle un ojo. Esta es una zona que no se transita para nada.

Ataque Seco

  Es una zona interesante desde el punto de vista histórico y arqueológico, aunque los desmontes y obras pasadas hayan acabado con cualquier posibilidad de hallazgos importante.  Todos las casas suelen tener cuevas, silos e incluso aljibes. En este solar existen lo que podrían ser muros antiguos de piedra seca. Solo el hecho de desvelaron llevará todo al camino de la desaparición rápida.

La universidad del edificio brutalista


El edificio de Correo fue abandonado en 2010, durante la era de Rodríguez Zapatero, sin que se haya sabido muy bien porqué. El edificio, construido en la década de 1950, pertenece al estilo arquitectónico brutalista, que surgió en el Reino Unido, aunque fuese muy extendido su uso en los países socialistas del Este de Europa. Para reconstruir una Europa arrasada por la guerra, el uso del hormigón (concreto) y del acero, resultaron más baratos y eficaces que otros materiales, de los que tampoco se disponía, y sobre todo, no había dinero para casi nada.

En España se agravó el problema, no solo por la devastación causada en la Guerra Civil, sino también por el bloqueo económico impuesto por los aliados al Régimen de Franco, por su apoyo y connivencia con las potencias fascistas en la II Guerra Mundial. Es pues un estilo propio de la posguerra y de la necesidad de una reconstrucción rápida.

En Melilla hay otros ejemplos de brutalismo arquitectónico, como el edifico de los Sindicatos. También fue característico para la edificiación rápida de viviendas sociales en «zonas devastadas» por la guerra. La cuestión es si existe alguna sospecha o indicio de que se trate de un edificio enfermo, o aquejado por la aluminosis, y que afecta a los edificios construidos entre 1950 y 1970 en España. La calidad del cemento franquista era bastante mala. Tras 15 años de abandono absoluto, el inmueble de Correos presenta en estado lamentable. Algunos expertos se posicionan claramente por «haberlo demolido», dada su nula calidad estética y de la propia obra. Estos expertos creen que esos casi 9 millones de euros para su rehabilitación, y que a la larga se tratará de un dinero perdido, y que necesitará de una nueva inyección de dinero, tras la consiguiente modificacación del proyecto.

Su uso «universitario y cultural», es solo una intención, en un edificio que se adapta mal a las necesidades, funcionalidades y conceptos arquitectónicos modernos. De hecho, el primer revés ha sido la denegación del proyecto de un grado universitario de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, con radicación en Melilla, por la baja calidad del proyecto, por parte de la Universidad de Granada (UGR). Si parte de ese proyecto dependía de la puesta en marcha de este edificio y de su adaptación a usos universitarios, se entiende esa «falta de calidad». La puesta en marcha de un Grado académico, requiere otras muchas cosas, además de la rehabilitación de un edificio en estado lamentable y con una precaria funcionalidad. En el refranero español sería «vender la piel del oso antes de cazarlo». Ya era un edificio inhóspito, incluso para Correos.

La idea es buena y parece que la va a poner en marcha la propia UGR, pero en la ciudad de Granada. También es una paradoja que se gaste una cantidad alta en un edificio ruinoso, y se permita la demolición de edificios modernistas.

Operación Paso del Estrecho


Tráfico marítimo en la bahía de Melilla

Acostumbrados a los sábados sin barcos, resultaba interesante observar ayer 5 de julio, el intenso tráfico marítimo en la bahía melillense, unos con destino a nuestro puerto y otros con fondeadero en la vecina localidad de Beni-Enzar. El primero en dejarse ver fue el barco de la marina de Génova, la Grandi Navi Veloci (GNV), que opera desde hace una década la línea de Sète-Nador. Para la presente campaña de OPE (operación de paso del Estrecho), han añadido las conexiones entre Nador y Almería (5 rotaciones) y la conexión con Barcelona. Mientras tanto, en Melilla solo disponemos de dos enlaces mediante pago de contrato, y tras la previa declaración de «obligación de servicio público«. Lo que nos mantiene comunicados, es lo mínimo.

La OPE es lo que mantiene a las navieras en activo, siendo la estrella la comunicación desde Algeciras, con Tanger y Ceuta. Es un jugoso mercado que las mantiene en situación de rentabilidad, y como consecuencia permite la existencia de la actividad con las ciudades de Ceuta y de Melilla. Pretender como hace VOX, que nuestra ciudad quede al margen, no tiene sentido y ni siquiera lo explican. Las navieras solo se mantienen con beneficios, y lo que hay seguir haciendo, es mantener esa parte de cuota de mercado en Melilla, con instalaciones adecuadas en la Estación Marítima, cuyo aparcamiento resulta insuficiente, y en la zona fronteriza melillense. Por supuesto, evitar «el ruleo» en el momento de desembarque de los vehículos, porque a veces hay atasco en la rotonda del Puerto, y hay que esperar que la fila de «rules» desaparezca, para poder emprender el camino a casa o a la frontera.

Balearia, que no ha regresado a la línea Melilla-Almería, si mantiene operativa la del puerto de Nador. Está solo concentrada en la línea entre Málaga y Melilla, de momento, aparte de la mencionada y de sus líneas con Canarias y Ceuta. Lo que sí se aprecia en el puerto vecino, es que hay 4 navieras cubriendo los trayectos (Balearia, Armas, GNV), a las que se añade la francesa La Meridionale, que comunica las ciudades de Nador y Marsella. Resulta raro que no se hay contactado con la naviera genovesa, en un trayecto fijo entre nuestra ciudad y Almería. La tarta del mar también se reparte, eso parece claro. Hay un detalle más y es que la estación marítima de Beni-Enzar, permite la carga y descarga de al menos 4 ferrys a la vez.

El final de Armas-Trasmediterránea

El barco Fortuny, el gemelo del Soroya, que se denominó durante unos años como Ciudad Autónoma de Melilla, será vendido a la naviera Fred Olsen a finales de año. Mientras tanto hace su última caja en la línea entre Almería y Nador. Trasmediterránea, que ya solo existe en nombre, se despedirá de nuestras aguas saladas, sin pena ni gloria, después de protagonizar más de un siglo de transporte marítimo entre el Norte de Africa y la península. No aguantarán los 5 años de contrato de servicio público, renovables anualmente. La previsión es que sea Balearia la que se haga cargo de todo el paquete. Lo habíamos escrito con anterioridad, pero parece que la nueva realidad se hará visible pronto.

Estamos, y lo escribimos con pleno conocimiento, es un final de ciclo, pero no solo marítimo. Lo que vemos. lo que oímos y percibimos, cambiará de modo completo.

Godoy, Cerdán, Ábalos: Validos de España


Según la Real Academia de España (RAE), valido es: «el hombre que por tener la confianza de un alto personaje, ejerce el poder de este». Coincide la crisis de Cerdán con la lectura de un autor casi olvidado, Carlos Rojas Vila y su novela El Valle de los Caídos. El valido es una figura propia de los reyes absolutistas, o de políticos que se comportan con autoritarismo, y que delegan las funciones del quehacer diario en otra persona, que asume sus valores y representación. El problema es que cuando el valido falla, compromete por completo al representado.

Nos encontramos, apenas un mes después de la última visita de Pedro Sánchez a Melilla, ante una situación imposible de resolver, y que ya se barruntaba aquí. Alfonso Guerra fue el valido de Felipe González, que a su vez delegó en su hermano Juan Guerra, y eso pareció ser la madre de todos los escándalos. Pero en España no hay nada imposible de superar. Hay fotografías, cuadros, que valen todo un mundo, y que quedan ahí para toda la eternidad. Hemos escrito en pasadas ocasiones, que la imagen de una época la marca su final, que un error fatal o escándalo en la parte final de un mandato, lo acelera y marca para siempre y eso es lo que sucederá con el fin político de Pedro Sánchez, que se presume o muy próximo o agónico. Dependerá solo de si es capaz de acortar su calvario personal.

El retrato de la familia de Carlos IV, de Francisco de Goya, muestra a la vez el presente, el pasado y el futuro, vestido de azul, en solitario, se ve al futuro rey Fernando VII. Estos días atrás, apareció en las redes, una fotografía del año 2017, en Aldeanueva del Ebro (La Rioja), en lo que es conocida como «la epopeya del Peugeot», solo comparable a la larga marcha de Mao en China, en la que pueblo a pueblo y ciudad a ciudad, reconquistaron el poder en el PSOE. El que está en el centro, el único que mira a cámara es Santos Cerdán, que ocupa la misma posición que Mª Luisa de Parma. Pedro Sánchez saluda a la gente ajeno a la fotografía, sin enterarse de nada, pero el Poder es él. Todos lo demás, incluidos Ábalos y Koldo, son actores. El todopederoso Santos Cerdán era el valido, al igual que Manuel Godoy. Ábalos Meco era solo una pieza más de desgaste, al que hubo que sustituir demasiado pronto, dadas sus aficiones y vicios. Cerdán no solo se conformaba con vencer, también aniquilaba estatutariamente a los rivales políticos internos, como ha relatado la propia Susana Díaz recientemente. En la fotografía, magnífica, y parece que inédita hasta ahora, de las miles que se hicieron en la marcha por los pueblos de España, toda la sombra cae sobre Cerdán. salvo un rayo de Sol, mientras que toda la luz baña al gran lider, al Gilgamesh socialista, como no ha habido otro.

Todo está magníficamente relatado en un libro de José Felix Tezanos, De las primarias a la Moncloa. Está incluso relatado y cuantificado como Susana Díaz, con 64.000 avales, fue derrotada por Pedro Sánchez, que solo tenía 57.000. El libro de Tezanos, del que no hay reediciones, pronto se convertirá en un clásico. Sin embargo, en las votaciones se producirá el gran vuelco, quedando la líder andaluza con 59.000 votos y alcanzando Pedro Sánchez los 74.000. Para Tezanos, lo que llegaría sería Una Nueva Época.

   El final solo puede ser convulso.  No se llegará al Motín de Aranjuez, pero el Congreso ya lo parece. ¿Largo o corto? Esto es lo único que queda por dilucidar. A Navidad no llega nadie.

Filtraciones y puntos de fuga


Consideraciones sobre el procesamiento del Fiscal General del Estado

Vienen semanas y tiempos de zozobra, y de pesadumbre, en el que la vida política se va a dirimir frente a la Administración de Justicia. Si alguien no necesita una defensa adicional, es un fiscal general, o un ministro de Justicia, o un gobierno en pleno. Tienen recursos y medios para hacerlo por sí mismos. Sin embargo, si es necesario realizar algunas consideraciones sobre determinadas situaciones, que crean perplejidad e inquietud en la ciudadanía, porque estamos viendo como representantes de los poderes del Estado, son alcanzados por acusaciones de gran calado, e incluso sentenciados, que es el único acto jurídico que destruye la «presunción de inocencia». La investigación, antigua imputación, por sí sola, no basta. El daño que se hace a alguien que luego es declarado inocente, es irreparable, como por ejemplo el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Hay demasiados casos ya, y de sobre conocidos. La cuestión de la dimisión de Álvaro García Ortíz, Fiscal General del Estado no es una necesidad primordial. Lo que dañaría a la FGE sería que su titular fuese condenado. Para examinar esta posibilidad, se hace necesaria la lectura del Auto del Magistrado del Tribunal Supremo, D. Ángel Luis Hurtado Adrián.

Causa Espacial nº 20557/2024

Si alguien conoce la Ley en España es un juez, o magistrado. Si alguien la conoce también, es un un fiscal. Son integrantes del mismo estamento, que no clase. Por tanto no se les puede presuponer ningun error, ni a uno ni a otro, porque ambos basan su actuación en su estricto cumplimiento. Diferirán solo en la interpretación. Es más, en los juicios no pueden ir el uno sin el otro. En una causa, si no hay apoyo fiscal, no prospera, salvo que exista una acusación particular, y de aquí vienen todos los lios.

En esta Causa Especial, los que la promueven son los presuntos acusados de posibles delitos fiscales. son Alberto González Amador y su representación legal, por tanto, si son los inductores, serían los principales interesados en cambiar el área de juego, o lo que es lo mismo, que no se juzguen y aventen sus presuntos fraudes fiscales, continuados o no, y transformarlo todo en una causa contral el Fiscal General. El Juez Ángel Luis Hurtado actúa a instancia de parte, no de motu propio, y fundamenta en su propia auto el porqué del mismo y de sus investigaciones. Han cambiado claramente el terreno juego. Es una acción contra la 3ª línea de defensa del gobierno. La 4ª línea, la del Partido, ha caído hoy mismo con Santos Cerdán, y el Presidente Pedro Sánchez está ya totalmente expuesto.

Fuentes judiciales nos comentan que un juez instructor no tiene porque aportar pruebas, salvo que existan, y que es suficiente con que existan «indicios racionales», visibles para todos, para llevar un asunto a juicio. El magistrado instructor, por definición, no puede incumplir ninguna ley, aunque se puedadiscrepar de sus indicios, pero eso lo verá otro juez, y eso constituye la garantía procesal, La reforma que pretende instruir solo los juicios a instancias de la Fiscalía, es inquietante, porque este estamento es jerárquico y sí está relacionado con el Ejecutivo, o sea, el 2º Poder del Estado. Esto sí podría comprometer la separación de Poderes, exista esta o no. La Justicia es independiente, otra cosa es que esté menos separada de lo que sería deseable. Son muchos los jueces que dan el salto al estamento político.

Filtraciones y puntos de fuga

¿Es delito filtrar información? Nuestra fuente judicial nos dice que no, que el delito será revelar secretos y aquí no se han revelado secretos, sino una información, en la que los primeros interesados en revelarla, caso de que la Fiscalía hubiese cometido algún error, podrían los demandantes, o su entorno. Podría ser así porque desplazarían el foco de atención, como de hecho ha ocurrido. En el Auto, publicado por el propio Tribunal Supremo, se dice: «A raiz de indicicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno, y conociendo que se trataba de Alberto González Amador, pareje de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CA. de Madrid, el FGE. entrró en una dinámica de un frenético intercambio de comunicaciones entre distintos fiscales, a través del sistema de mensajería de Whatsapp. El auto reconoce que la información circulaba en redes, el diario El Mundo publicó una primera noticia a las 21h 29´del 13 de marzo de 2024. Entre esa hora y las 23h 51 en que publica la información la Cadena SER, se debieron cruzar centenares de mensajes, vía redes sociales, correos electrónicos o llamadas directas. Cualquier pudo filtrar la información que se juzga, esto es, el posible ofrecimiento de una pacto judicial a la Fiscalía. Todo el procedimiento llevaba desarrollándose desde el mes de febrero.

Todo está debídamente fundamentado y razonado por el Juez Instructor, en párrafos separados y numerados, a lo largo de las 50 páginas de su Auto. La Fiscalía General elevó su protesta por el registro de su sede y `por la incautación de los teléfonos móviles del Fiscal General Álvaro García Ortíz, de los que se había borrado información, sin que se pueda especificar de qué clase. La duda no puede ir en contra del encausado, o reo, y esto es un principio jurídico. Si Juez y Fiscal conocen las leyes, quizá la información borrada fue solo privada o personal. El Fiscal reprochó al Juez, en su interrogatorio, esa investigación tecnológica. A su vez, el Juez reprocha al Fiscal ese borrado, que retrasó o prolongó en demasía, toda esa investigación. Evidentemente, al igual que hay desacuerdos entre magistrados, también lo hay entre los fiscales y sus Salas, pero esto tampoco en indicio de nada, a nuestro juicio.

La única afirmación del Auto en la que se escribe: «Siguiendo indicaciones de Presidencia del Gobierno», no se deduce ni extraer de lado alguno.  Se trataría pues de una opcinón,  y no de un indicio. Es una afirmación que sorprende.

Solo hay una duda sobre una pregunta de una fiscal al Fiscal General, que puede generar confusion: ¿Has filtrado la nota?, pero que se puede interpretar de muchas maneras, La más leve sería la de ser una pregunta indagatoria, entre fiscales, y no la de confirmación de una sospecha, o retórica, en la que ya se sabe la respuesta. Lo que sí queda claro es que la Fiscalía General preparaba una nota oficial, sobre un asunto que ya era público, y que estaba en los mentideros de la capital del Estado. Queda claro, dice el Auto, que el detonante de todo, es la publicación en el Mundo de su avance informativo o noticia, sobre el caso de la pareja de la presidenta Ayuso. De lo que presumiblemente se acusa al Fiscal General es de Violación del Código Ético de la Fiscalía, y la violación del deber del mantenimiento del sigilo sobre los casos de los administrados. Eso sí, sin que nadie haya visto o tenga constancia de que el Álvaro García Ortíz, pulsara el botón de enviar. ¿Qué daño puede haber para alguien que ya se defiende, negocia o no, un mejor trato para su posible fraude fiscal o error contable? Lo que se aprecia es que lo pudo filtrar cualquiera, incluso desde fuera del ámbito investigado.

Las reformas de la Justicia y de la Ley de procesamiento

Cualquier Estado, incluso los menos democráticos, tienen necesidad del Derecho. La clave es la independencia de su Poder Judicial. Todo lo que sea fomentarla, y situarla al alcance de los ciudadanos es loable, porque es el contrapeso y garantía frente a excesos como los de Donald Trump en la 1ª Democracia del Mundo, la de Estados Unidos. Solo hay un punto que genera algunas dudas, y es el de dejar la instrucción solo en manos de la Fiscalía. La eliminación o restricción de las acusaciones particulares no es ningún factor inquietante. Abrir el acceso a la magistratura a sectores sociales mas amplios es un necesidad.

  Sin embargo, el dejar a la Fiscalia con la llave de la instrucción procesal sí es inquietante, a la larga es certificar el fin de la separación de Poderes, y situar al Ejecutivo en el vértice de la pirámide.

El último barco del viernes


    Todos los viernes , a las 15 horas, sale el barco de la ya casi inexistente  naviera ARMAS, reducida al mínimo para sanear sus desmesurados números rojos; en dirección al llamado puerto de Motril,  localidad que es está a 70 kms de Granada,  a 90 de Málaga y a 110 de Almeria, o lo que es lo mismo, en medio de la nada.

  Ninguno de los embarcados se queda en Motril,  que en su mayoría se dirigen a Almería o a Granada, porque  para ir a Málaga ya existe la línea propia, que opera Balearia. El barco se llena porque es la última oportunidad de salir de Melilla el viernes. La hora es irremediable y aunque en la sea en la última del día,  un poco antes de la media noche se está en la península.

  La otra opción es salir en el minuto cero del sábado en dirección a Málaga,  llegando a esta capital a las 07h 00 de la mañana. En la misma noche del sábado el barco de Motril regresa a Melillla,  imaginamos que sin pasaje, pero con carga, porque entonces no tendrían sentido alguno estás maniobras nocturnas. El volcán de Timanfaya queda amarrado en la ciudad hasta el domingo siguiente. El flamante Rusadir reposa en Málaga todo el sábado y no regresa hasta el domingo por la noche,  para retomar sus rutas. Esto es el sábado sin barcos en nuestra ciudad.

  El extraño reparto de líneas, destinos y horarios del «contrato salomónico», consensuado entre nuestras autoridades locales y estatales, con muy desigual calidad de los barcos, proyecta líneas de sombra sobre cualquiera de sus aspectos.  Dijeron que en épocas claves habría refuerzos y no se ven ni escuchan por ningún lado. La Operación Paso del Estrecho está encima, ha pasado semana santa, estamos inmersos en el Aid el Kebir y el verano está a las puertas, y la inquietud es máxima.

Se supone que los Comités de expertos son de gente entendida, pero qué es lo que tienen en cuenta y a quiénes, a usuarios o a navieras.