Yugoslavia, Cataluña, España


               La cuestión nacionalista y secesionista

    En Estados democráticos no caben asaltos a la legalidad, bien sea mediante insurrecciones armadas, revoluciones, o declaraciones de secesión. Estás tres cosas le pasaron a la II República Española (intento de golpe de Estado de Sanjurjo, revolución anarquista de Casas Viejas, revolución de Asturias, e independencia de Cataluña). Todos estos sucesos fueron minando y socavando la capacidad de respuesta del Estado, pero nada justifica el asalto armado encabezado por Franco en julio de 1936.

        En el caso del Golpe de Sanjurjo la respuesta del Estado fue débil, y en el de Casas Viejas desproporcionada, y éste es el primer parámetro para afrontar el desafío secesionista del nacionalismo. La acción de Estado debe ser contundente, pero nunca proporcionar más alimentos a las llamas. El Estado debe buscar ante todo, convencer, pero precisa de ser defendido. Se puede discutir todo en una democracia, incluso la propia forma del Estado, pero nunca su composición. El nacionalismo catalán, legítimo como ideología, no puede ser combatido con el nacionalismo español, pues ambos se retroalimentan. Es obvio que existe el sentimiento nacionalista catalán, y su hecho diferencial histórico y lingüístico, pero no lo es menos que Cataluña se ha forjado y formado siempre dentro de del conjunto de la historia peninsular o de España, al igual que el resto de sus comunidades y/o regiones. Solo Portugal se separó del resto de la evolución histórica peninsular y formó una nación distinta. El problema está en que el sentimiento y la política independentista no atienden a razones de ningún tipo, pero hasta llegar a este punto, ha habido una serie de clamorosos errores, dilatados a lo largo de los años.

    La política de “no hacer nada”, y de  minusvalorar la capacidad de desafío del independentismo, que es la que ha llevado a cabo Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, ha traído al conjunto de la Nación, a un abismo del que será muy difícil alejarse, o no caer en el.  Alimentar al cocodrilo soberanista, como se hizo en la etapa socialista de Rodríguez Zapatero y el fallido Estatuto catalán, tampoco lleva a ningún lugar, porque el Estado llega a sus límites, pero el soberanismo independentista no, pues jamás retrocede en los pasos que avanza.

       Llegados a este punto el Estado y los partidos de ámbito estatal, deben diferenciar entre los partidos nacionalistas catalanes, y los independentistas o soberanistas, que se han juntado en una “coalición contranatura”. La derecha burguesa catalana y  nacionalista, no puede ir junta con partidos de izquierda independentista, como los anticapitalistas de la CUP (Candidatura d´Unitat Popular. Es incomprensible y contradictoria esta alianza. Las legítimas aspiraciones republicanas y catalanistas de Esquerra Republicana, son antagónicas con las aspiraciones de la burguesía catalana de derechas.

     La acción del Estado y de todos los partidos estatalistas que lo integran, que debe ser muy fina, debe ir encaminada a forzar la desunión de estas fuerzas antagónicas. No hay otra vía posible que explotar las contradicciones de esa unión, buscando acuerdos con las fuerzas catalanistas no soberanistas, o lo que es lo mismo, reintegrar a la mayor parte posible de la derecha nacionalista y burguesa, al lado de la federación estatal, aunque eso suponga modificar la forma del Estado. Hay que aislar, políticamente, al soberanismo, siempre y cuando se crea en el Estado y su concepto.

     El inmenso error de alargar la legislatura, pensando solo en los intereses propios, los del Partido Popular, y no en los del conjunto del País, ha conseguido que el desafío soberanista se lleve a cabo frente a un gobierno en funciones y sin legitimidad parlamentaria. El nacionalismo siempre busca la posición de debilidad del Estado al que se enfrenta.

            Se necesita un siglo para construir un Estado, y una hora para reducirlo a polvo. Lord Byron

        Un partido con la aspiración de dirigir una nación, debe presentarse en todo el ámbito estatal bajo las mismas siglas y la misma ideología. Podemos debería haberse presentado con sus siglas inequívocas en todo el territorio español, ya que ahora corre el riesgo de sufrir escisiones en la periferia, o de entrar en contradicciones según los territorios. Aun así, su fuerza es muy grande y tienen una oportunidad única  para llevar a cabo la diferente opción que representan. En ellos descansa parte de la oportunidad que todavía tiene este país para salir adelante sin escisiones, aunque en el camino se dejen algunos diputados,  los de las compañías políticas de la periferia estatal. Nunca se deben hacer rebajas en la ideología de izquierdas, porque al independentismo le  vale todo.

        Siempre traigo a colación a la antigua Yugoslavia, porque no fue un Estado fallido, sino uno al que hicieron fallar. A la muerte del mariscal Tito, era un Estado muy sólido. Una república federal, con la jefatura del Estado rotatoria. ocurrió que en su peor momento , se encontró con los peores dirigentes políticos posibles. También existían intereses políticos y económicos tras aquella forzada ruptura. Alemania representaba a uno de los responsables del estallido yugoslavo.

         Si el camino que se ha iniciado hoy en Cataluña es solo la voluntad escapista de algunos de los actores políticos, todavía se está apunto de reconducirlo, pero no con Mariano Rajoy al frente. Si hay actores políticos y económicas tras este escenario, la situación se tornará algo más complicada.

Anuncios

16 Respuestas a “Yugoslavia, Cataluña, España

  1. Estoy muy de acuerdo en todo tu análisis.
    Las rupturas, nacionalistas o revolucionarias, se producen en momentos de crisis, coincidiendo con los peores gobernantes. En este caso se añade que los gobernantes han hecho todo lo posible por agudizar la crisis, nunca el independentismo alcanzó el nivel al que ha llegado en estos últimos cuatro años.
    Me parece que es difícil que lo consigan sin el reconocimiento exterior con que contaban Eslovenia y Croacia.

  2. Irreprochable planteamiento. Muy equilibrado. Yo todavía recuerdo el bombardeo sobre Belgrado en 1999, por parte de la OTAN, un acción criminal y vergonzosa de los llamados líderes europeos o mundiales.

  3. Jacinto Montes Barberena

    Muy buenos. Has dado en el clavo.

  4. Decían que era Una, (y Grande y Libre) pero no lo era. Se dedicaron a imponer esa idea reprimiendo por todos los medios las diferencias identitarias. Convirtieron en extraño al que hablase de otra forma, en alguien peligroso.
    “El franquismo permanece porque no hubo corte”. “España no ha conseguido superar el asunto, sigue viendo la singularidad catalana como algo extraño”. Joan Margarit, en la revista TintaLibre.
    Esto es lo que he percibido yo siempre, que en este asunto también perdura la herencia franquista. Se ve con demasiada frecuencia el odio, el miedo a lo catalán en conversaciones cotidianas con “buena gente”.
    No tengo argumentos ni razones para decir si los catalanes deben o no independizarse, creo que es algo que ellos tienen que decidir, que tienen ese derecho. Impugnar el Estatuto, negar la consulta, es seguir en la línea de la negación, negar la plurinacionalidad que existe.
    Margarit: “No es un proceso jurídico ni económico. Estos asuntos son parte de la solución pero no son el problema. El conflicto es sentimental. ..cultural”. “El que te sientan extraño en tu país por la lengua que hablas crea una enorme distancia sentimental”.
    Entiendo que esto es lo que explica el creciente apoyo al proceso. De este conflicto, incluso diría de lo que pueda ocurrir, no culparé a los catalanes, porque creo como Margarit que: “El débil reconoce por necesidad la existencia del fuerte, siempre está ahí. Es el fuerte quien suele olvidar al débil, quien tiene que reconocer en este caso que la persona que habla otra lengua y tiene otra cultura no es un extraño. Yo tiendo a buscar las responsabilidades en el fuerte. No culpo de estos malentendidos al catalán, como tampoco culpo nunca al obrero frente al burgués.

  5. El problema nacionalista fue exténsamente por los marxistas. La única acción posible es el equilibrio entre el centralismo democrático y la igualdad entre las nacionalidades.. En España ha existido casi siempre, sobre todo con la derecha popular, un centralismo absorbente, y un desequilibrio entre las nacionalidades, y esto ha favorecido y alimentado el sentimiento nacionalista, y el separatista.
    La situación ahora es muy complicada.

  6. Desde siempre la lucha entre el centralismo y la periferia. Castilla ha sido la gran perjudicada con la tan cacareada unidad.Llegué a tierras alicantinas en 1959 y todo el mundo hablaba valenciano. En los libros de texto Catalán,gallego y vascuence eran dialectos.En mi querido Nador de mi infancia alegre, me hablaban sin cesar de los ríos de España y nunca del Muluya que lo tenía mucho más cerca Todo lo que huela a diversidad está mal visto y a la vista está “,quién siembra vientos cosecha tempestades”.El fomentar y recoger firmas contra el Estatut,fue uno de los detonantes del crecimiento independentista.14 articulos del susodicho Estatut anulados y autorizados en los de Valencia y Andalucia. No hay por parte de los políticos una visión de estado. Todos quieren ganar las elecciones y favorecer a los suyos, aunque a veces sean irracionales sus propuestas. Mientras los nacionalistas, han ido alimentando el fervor patriotico echando mano del rentable victimismo.Durante la dictadura, los franquistas pensaron que fomentando la industrialización de Cataluña y el Pais Vasco y con la llegada de miles de compatriotas frenarían las ansias secesionistas. El resultado es que los hijos y nietos son en gran parte independentistas.Y está comprobado que los “conversos” son los más radicales. Así que tenemos a una sociedad dividida y asqueada por todo lo que sucede.Hasta Francisco el Papa, pide dialogo desde Roma. No me gustaría tener que subirme, otra vez al Vicente Puchol. Esta vez hacia donde…….Gracias a todas/os por vuestra opiniones y comentarios. Saludos de un nadorense al que le duele España y Cataluña y admira al Alminar.

    • Llamar dialectos a las lenguas de las nacionalidades, fue uno de los intentos pór desprestigiarlas.
      No diría yo que fomentaron la industrialización sino que la mantuvieron por su propio interés. Por la misma razón que en Cataluña y en el País Vasco mataron menos, no podían permitirse el lujo de desperdiciar mano de obra especializada.

  7. Por favor, espero que aparezca mi comentario. Gracias

  8. En esta situación tan complicada, intento entender de una forma sencilla asequible a cualquiera al que tengo enfrente. Trató de reflexionar un poco, ante el pensamiento único que lo reduce todo a dinero, tanto te di, tanto me debes, son insolidarios, sobre otras motivaciones humanas que están ahí y no se tienen en cuenta, es como si no existiesen. No caeré en considerarlos mis enemigos, cualquier solución es preferible a eso.

    • Ante la situación planteada, no cabe otra solución, de que sea el pueblo quién decida en unas urnas, lo que piensa y quiere. Han sido muchos los años sin tener en cuenta la diversidad lingüística, que es una de la muchas riquezas que atesoramos.Lo que es lamentable es que no se haya adaptado la Constitución de 1978, a la realidad actual. Estoy de acuerdo contigo Isa, en que el “dinero” no lo es todo.Cuando hay millones de personas afectadas, se debería imponer el “seny” o sentido común, pero hay muchos intereses por medio.Para mí cualquier persona tiene derecho a manifestar sus ideas y debe hacerlo, siempre respetando las otras. Lo que no ayuda en esta situación, son las amenazas y declaraciones que hacen crispar más el día a día. Espero y deseo que se imponga la cordura
      y se pueda llegar a un acuerdo, cosa harta difícil. pero habrá que intentarlo una y mil veces.Parte de mis raices son catalanas y por tanto deseo lo mejor para Catalunya.i els catalans.

  9. Cuando se estimulan alientan y brotan los sentimientos nacionalistas, no hay cordura posible. Son sentimientos y no atienden a razones. Las masas son movidas a una sola voz y responden de manera orquestada.

  10. En este conflicto en las dos partes hay muy diferentes sentimientos y no todos aceptables. Unos más irracionales que otrós y algunos que se pueden calificar de bajas pasiones. El nacionalismo español con el PP ha fomentado los peores con tal de obtener votos sin medir las consecuencias. Mi posición es no dejarme arrastrar por la masa en la que me ha tocado estar y por supuesto, responsabilizar a mi Estado, al español, por ser el dominante. Es al dominante ha quien corresponde tender puentes y suavizar la situación.

  11. Previsto y cumplido : Un partido con la aspiración de dirigir una nación, debe presentarse en todo el ámbito estatal bajo las mismas siglas y la misma ideología. Podemos debería haberse presentado con sus siglas inequívocas en todo el territorio español, ya que ahora corre el riesgo de sufrir escisiones en la periferia.
    Nota: http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/podemos-forma-un-solo-grupo-con-65-diputados-tras-perder-4-de-valencia/ar-BBorgD5?ocid=spartanntp

  12. Es toda una hazaña que Pablo Iglesias haya cristalizado en Podemos los aires de cambio surgidos del 15M. Él cree en la España plurinacional y ha tratado de que tengan mayor participación quienes la están reclamando a voces. Cambiar algo tiene riesgos pero también abre posibilidades. Es un paso en el camino.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s