Según explican los diários digitales Nadorcity y Bninsarcity, el monarca marroquí Mohamed VI volverá a visitar la ciudad de Nador y su región a partir del próximo lunes día 26 de noviembre. Desde su acceso al trono alauíta en 1999, Mohamed VI visita casi con periodicidad anual la zona norte de Marruecos, para impulsar el desarrollo del norte marroquí o Rif. La visita se producirá tras los dos peores meses que se recuerdan en la frontera hispano-marroquí, en donde el número de avalanchas de inmigrantes procedentes del centro del continente, ha superado cualquier registro anterior, incluida la crisis del año 2005.
En lo que respeccta al paso fronterizo de Beni Enzar, también se ha superado el registro de inicdentes del año 2010, fecha en en que el ex presidente José Mª Aznar, sin conocimiento previo del gobierno español, se presentó en las inmediaciones del perímetro fronterizo melillense. Así mismo, se ha recrudecido la actividad del llamado Colectivo para la Liberación de Ceuta y Melilla que preside el senador marroquí Yahia Yahia, que también es alcalde de la localidad fronteriza y portuaria de Beni-Enzar. Los actos simbólicos, como el supuesto intento de asedio al peñón de Velez de La Gomera, o la ocupación momentánea del islote de Perejil, han llenado páginas de los periódicos españoles.
Cada vez que el monarca Mohamed VI visita la zona, aparte de inaugurar distintos proyectos de desarrollo turístico y de infreestructuras de la zona, se produce un lavado de cara de toda la zona limítrofe. La información emitida por la agencia marroquí, no especifica información alguna acerca de los campamentos de inmigrantes del monte Gurugú, en donde se calcula que pueden estar asentadas cerca de un millar de personas, en espera de su paso a Melilla.
La información especifica que la visita del monarca marroquí estaba programada para los primeros días de noviembre, pero que fue aplazada. La semana pasada pudo verse en el puerto de Beni Enzar, una fragata de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos.
En el comunicado de reivindicación de la acción de la amputación del brazo del fundador de Melilla, los miembros del Comité para la Liberación de Melilla, afirmaban que lo mantendrían en su poder hasta que el monarca Mohamed VI ordenase su devolución a Melilla. Es de suponer, que el senador Yahia, en la recepción protocolaria le informe en alguna forma del hecho, o que sea el propio Mohamed VI quien le ordene qué debe hacer con el brazo armado y broncíneo, del conquistador melillense.



