Cúpula de piedra

6 comentarios en “Cúpula de piedra

  1. Yo tampoco lo entendí y pregunté al respecto. En anteriores visitas a la Capilla Sixtina, pude realizar a mi antojo diversas fotografías siempre que no empleara el flash, cosa que me parece muy lógica, debido al posible deterioro por la exposición lumínica de las cámaras. En la última visita, Nada. Ni sin flash. Prohibido totalmente, ni siquiera intentes hacer el gesto de usar el móvil. Los carabinieri, están continuamente vigilando y amonestando a los que, tan solo, sacan el movil del bolsillo. Estricta prohibición. Igual en la Galeria de la Academia, con el David de Miguel Angel. Más severos aún. Como el scanner detecte cámara, te advierten que está prohibido sacarla del bolso. Hablando con unos italianos allí mismo, me contaban que al parecer, diversos particulares tienen los derechos de imagen de tales obras de arte. Y se comercializa cualquier fotografía, lámina, libros, posters… que puedes adquirir en cualquier libreria de Florencia. Por tanto el caracter comercial, al final se impone frente al caracter cultural.
    Cuando estás delante de aquel coloso impresionante…quién no tiene la tentación de inmortalizarlo. Tanta belleza. Pues así todo. Luego vas a ver el Moisés en Roma, y estás allí solito, casi sin vigilancia, en aquella lúgubre iglesia. Y puedes fotografiar a tu antojo. Y es igual de impresionante.
    En fín, respetaremos las normas aunque sean en ocasiones incomprensibles.

  2. Hay intereses comerciales e inexplicables derechos de imagen detrás de todo. Estas fotos que comparto en El Alminar, son de las últimas libres que se mostrarán al mundo. Las hice antes de ser advertido de que no podía hacer mas. Este es uno de los objetivos del Aminar, y eso que todavía no he mostrado el Cristo de mármol blanco de Benvenutto Celline. Cuando lo haga, será la imagen del día. Irá sola, lo merece.
    Incluso una feligresa de mediana edad, medió en mi conversación con el guardia de seguridad, para que no hiciera más fotos, apoyando la prohibición, claro está. No corren buenos tiempos para la divulgación libre.

  3. Lo del flash Cruz de Malta es porque daña el pigmento de la pintura. Pero no sólo en la Capilla Sixtina está censurado. Hay infinidad de lugares en donde tomar fotografías no está permitido. Creo que el Vaticano posee los derechos para comercializar las postales y por eso no dejan tomar instantáneas para que compres la oficial.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .