- Entrada Auditorium Carvajal
- Escultura de mujer
- Busto
Nueva estatua junto al Auditorium Carvajal
La entrada del Auditorium Carvajal está siendo remodelada desde hace tiempo. Se están llevando a cabo obras de adecentamiento y ornamentado de la zona. Aquí están los locales de ensayos de los grupos de teatro y de música de Melilla, también los almacenes de los vestuarios y utensilios de esos mismos grupos. En el pasado hubo bastantes robos de materiales, pero eso no es ninguna novedad en ninguna parte de la ciudad.
Hasta ahora no había visto esta estatua, que representa a una mujer desnuda. No consta autor, título de la obra o su motivación artística. Es una escultura de corte y pose académica. El rostro no llega a estar definido, y tiene las piernas aparentemente rotas. Si la escultura está concebida así, podría representar o ser un símbolo del maltrato a las mujeres, pero eso es algo que estamos imaginando.
La otra posibilidad, aunque más improbable, es que ya haya sido objeto del vandalismo urbano, o de la ira hacia las estatuas y representación artísticas de formas humanas. En un pasado muy remoto, hubo cuatro esculturas de sacerdotisas desnudas en el tanatorio municipal, que fueron atacadas hasta su total aniquilación, en una investigación que todavía tenemos pendiente.
También, hace dos o tres años, fue robada y nunca recuperada, una figura femenina del escultor Mustafa Arruf en el Paseo Marítimo de Melilla. Por el momento dejamos abierta la duda y la especulación. No podemos afirmar nada, solo observar, mirar y dar cuenta de lo que sucede.



Las esculturas del Tanatorio antes estaban en la antigua plaza de Carros, detrás de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, en la actual Plaza de las Culturas. Existe una Postal en internet de los años 90 donde se observan dichas esculturas.
No queda ninguna escultura en el Paseo Marítimo de Mustafa Arruf
https://laotramelilla.blogspot.com.es/2017/04/no-queda-ninguna-escultura-en-el-paseo.html
La escultura que había en la Plaza de España junto al Pasadido Tte. Coronel Emperador tb la han quitado.
Ha sido purgado. Los totalitarismos necesitan un estilo artístico propio. El nuevo orden monumental necesita de otro concepto estético, en el que Arruf ya no figurará.
No pueden existir estatuas de mujeres desnudas en el nuevo orden moral.
Es normal, son muy provocativas y van corrompiendo la moral de los ciudadanos.
Esculturas Paseo Marítimo de Melilla, autor Mustafa Arruf
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com/2018/07/esculturas-paseo-maritimo-de-melilla.html