El monumento fascista de Enrique Nieto


     Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente popular, debe ser fusilado. Hay que sembrar el terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros. Emilio Mola

      La remodelación de la plaza Héroes de España (caídos falangistas de la Bandera de Marruecos), transformará todo el aspecto de la zona, excepto de aquello que debe demolerse hasta el mismo suelo, el feo monumento fascista y de agresiva estética erigido en 1941, y al que nunca se supo qué nombre darle. La parte trasera albergaba unas placas de mármol con los nombres de los caídos falangistas en los diferentes frentes de batalla de la península. En realidad es un monumento a La Victoria, de un ejército sublevado contra su país y contra su gobierno. Es un monumento fascista, tanto de ideología como de estética, auspiciado por La Falange de Jose Antonio, organización hermanada con las SS hitlerianas  (Schutzstaffel) de Heinrich Himmler. En su momento se le denominó como monumento al ejército.

         Esta es la historia del monumento que es defendido a toda costa por los integrantes de la Comisión del Patrimonio de Melilla, basándose en el falaz argumento de que el boceto o proyecto del monumento, era de Enrique Nieto, el santo fundador del modernismo melillense. Hay que decir que nadie se ha atrevido públicamente a defender el monumento, todo se hace entre bambalinas y pasillos. No hay una sola prueba pública de la autoría “niestista” del mamotreto que descompone toda el orden arquitectónico de la avenida del rey emérito Juan Carlos I. Nadie lo defiende en público porque eso significaría dar la cara, y exponerse al bochorno intelectual de defender una obra semejante.

         Decía o dijo algún consejero del gobierno de Melilla, que se le iba a desposeer de toda la simbología franquista. Eso es algo que resulta imposible,  porque se trata de un monumento franquista, y de concepción fascista. De hecho, las alas del águila llevan las “sigmas” nazis en los laterales, aunque  en posición invertida, de modo que una se ve siempre en posición correcta. Todo esto ya está escrito una y mil veces, pero como  persisten en la intención de dejar ese monumento en medio de la plaza, a la que ni siquiera piensan cambiar de denominación, hay que volver a escribir una y otra vez sobre lo mismo.

       El arquitecto Enrique Nieto tuvo un lado oscuro en la época franquista, no demasiado divulgado y conocido, y es el de su militancia falangista. Las actas de los Plenos municipales de la época republicana melillense, muestran su carácter irascible. Tanto que en una ocasión fue suspendido de empleo y sueldo por amenazar de muerte al concejal socialista Aurelio Solís Díaz. Éste concejal y también médico municipal, apareció asesinado en una calle de Melilla el día 27 de julio de 1936. Enrique Nieto aparece también como contribuyente neto, en la cuestación  voluntaria y patriótica en favor del Ejército Nacional, como muchos otros melillenses, pero con cantidades de 500 ptas, nada desdeñables para la época. Nada de esto le quita mérito artístico al arquitecto catalán afincado en nuestra ciudad, pero si resulta un elemento más para solicitar la demolición completa del monumento.

         Lo único que tiene valor artístico es la escultura Vicente Maeso Cayuela, hijo del escultor Vicente Maeso Tortosa, quien fue expulsado de Falange por descubrirse su vinculación masónica. Es claro que el hijo pagó con su escultura la ausencia de una represión dura hacia su padre.  Vicente Maeso, uno de los mejores retratistas españoles, a la altura de Antonio López, jamás regresó a Melilla y se exilió en Brasil hasta el fin de la dictadura de Franco, y nunca más volvió a realizar otra escultura. Sobran los motivos para demoler y destruir un monumento tan ofensivo, e incluso los exponemos y los damos a conocer al mundo entero, justo lo que no hacen quienes quieren hacerlo pervivir a toda costa, incluso aunque el precio sea el de la deshonra de la ciudad.

                        Represión republicana y represión franquista

          No pueden equipararse en ningún caso, ni siquiera en cuanto al dato numérico. La represión franquista triplicó a la republicana. El golpe de Estado de 1936 y la posterior sublevación del Ejército de Marruecos, liquidó el Estado republicano, destruyó al gobierno e hizo saltar en pedazos su control sobre el orden público. Los más de 70.000 asesinados por fuerzas izquierdistas republicanas, en su mayoría anarquistas, se produjeron en los meses posteriores a la sublevación militar, y al margen del control de Estado o del gobierno de La República. Cuando el Gobierno legítimo de La República recuperó el control, no volvieron a producirse hechos de esta naturaleza. Nunca existió una represión orquestada desde el gobierno republicano.

            Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la represión franquista, que puede atribuirse casi desde el primer asesinado, al Estado franquista en formación, y del que La Falange fue su brazo ejecutor. La represión de Franco fue sistemática. continuada, extensa y profunda, y se desencadenaba en cada nueva provincia conquistada o arrebatada al Estado republicano. La cifra supero ampliamente los 200.000 ejecutados. El carácter de esta represión era exterminadora, y buscaba asentar el nuevo Estado sobre una ausencia absoluta de una futura oposición.

               La más perversa y mendaz de las acusaciones contra La República fue la de quienes habiendo asaltado la legalidad y destruido el Estado, le exigieron que garantizase un  orden público, que ellos mismos (los sublevados), habían destruido.

       Nota:https://elalminardemelilla.com/2015/08/23/el-monumento-perverso-de-melilla/

                       

Anuncios

20 Respuestas a “El monumento fascista de Enrique Nieto

  1. Cansa seguir dándole vueltas a esto, y argumentando vez tras vez. Mantener ese mamotreto en esa plaza, no tiene justificación, la oportunidad para demolerlo es ésta, o que justifiquen los motivos de su permanencia.

  2. Dudo que el proyecto fuese de Enrique Nieto, o el boceto. Eso no es más que una excusa. Nadie lo ha mostrado públicamente, ni siquiera se menciona en la prensa de la época. La Comisión de Patrimonio de Melilla ha autorizado el derribo de edificios de gran valor, modernistas, e incluso con la firma de Enrique Nieto en la fachada.
    La única razón es la connivencia moral e intelectual con el franquismo residual y latente en la ciudad.

  3. Incomprensible que antes del incio de la obra no se derribara el monumento, es un homenaje sólo a los muertos de un bando (el del golpe de estado)… no será NUNCA un homenaje a TODOS LOS CAIDOS por mucha “chapuza” democrática que quieran realizar….

    Al ver las fotos del proyecto de peatonalización de la plaza, en el cual no aparecía el monumento, me sorprendió bastante….
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2015/03/desaparece-el-monumento-de-la-plaza.html

    pero Melilla…. siempre será LA ADELANTADA…

    Así quedará el monumento una vez modificado ????
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2015/08/asi-quedara-el-monumento-una-vez.html

  4. En una ciudad como Melilla todo se sabía. La sublevación empezó a prepararse en febrero, tras el triunfo en la urnas del Frente Popular. A los que los conspiradores consideraban afines, les ofrecieron la posibilidad de comprometerse en secreto con el futuro “alzamiento militar”. Es probable que Enrique Nieto y otros muchos lo hicieran. Eso les permitió superar sin problemas el dictamen de “la Comisión de Depuración de Responsabilidades Políticas”, por la que obligatoriamente tuvieron que pasar todos los funcionarios municipales.
    Mi opinión es que Enrique Nieto realizó el proyecto del monumento de modo forzado, de ser cierta su presunta autoría, que nadie ha probado. Se lo encargaron, lo realizó y no quiso saber nada más del asunto. En ninguna crónica de la época se menciona su contribución a semejante mamotreto.
    Luego, como un persona de renombre que era, tuvo que enterarse y conocer lo que sus camaradas de Falange, hacían con los que habían sido sus compañeros en las tareas municipales.
    Nunca pudo expresarlo, pero creo que nunca pudo estar de acuerdo con aquello, y probablemente sintió asco. Por eso no quiso que su nombre quedara vinculado a un monumento semejante. El hecho de que a su muerte no recibiese excesivos honores, parece sugerir que en la medida de lo posible, se desvinculó de aquel tipo de política.
    Lo mejor que le puede suceder a Melilla y a Enrique Nieto es que ese monumento se derribe, y que solo quede como una mala pesadilla.

  5. Una pregunta: Al final el Mamotreto, perdón, Monumento, en su configuración definitiva, ¿a que/quien es? ¿Al Ejército?(Ya tiene uno en la fuente de la Plaza de España) ¿A la Legión?(Ya tiene uno colectivo en el Parque y otro colectivo en la puerta de su cuertel, además de varios individuales) ¿A los domadores de fieras?……

  6. Fue presentando como monumento al Ejército Nacional, pero su dedicación final englobaba todo. Es una Unidad de destino en lo Universal. ¿A quién se le ocurriría semejante definición de España?.

  7. He leído y releído una y otra vez esas enloquecidas crónicas. El monumento quiso ser todo, abarcar todo, y acabó en monumento al ejército. Hay una cosa que es cierta, y es que Franco nunca quiso saber nada de Melilla.

  8. Me refiero a quien está dedicado ahora, cuando, hipotéticamente sea reformado….

  9. Estará dedicado a lo mismo: A todo y a nada a la vez. Eso sí, “ellos” todavía no lo saben. En su momento habrá que demolerlo y retransmitirlo por televisión, igual que el de Llano Amarillo en Ceuta.

  10. Extraido de las noticias sobre la peatonalización de la plaza:

    El Gobierno de Melilla eliminará la simbología franquista que tiene el monumento “Héroes de España”, ubicado en la Avenida Juan Carlos I Rey, con el objetivo de “adaptarlo a los tiempos de la Constitución y la democracia”, la intención es despojarlo “de cualquier simbología que no esté de acuerdo con lo que marca la ley y la Constitución”

    Nada se habla de a quién ira una vez que se encuentre “adaptado”… será a TODOS los Héroes de España……

  11. La lucha dentro del bunker franquista es dura. El ideólogo y sostén del monumento ha colocado en una difícil situación al Gobierno, y no se atreve a hacer públicos los motivos de defensa del mismo, los que ha esgrimido en los despachos durante años.
    Un monumento franquista no se puede adaptar a La Democracia. O se le tira abajo o se le mantiene con todas las consecuencias, como han hecho hasta ahora, asumiendo el descrédito.

  12. Oda a Asunción Mendieta

    Quiero que me entierren con él
    decía su hija Asunción Mendieta
    de 90 años una mujer luchadora
    que lleva más de siete larguísimas
    décadas luchando para honrar
    la memoria y dar sepultura a su
    querido padre Timoteo Mendieta.

    Un buen sindicalista de la U.G.T
    y modesto carnicero de Sacedón
    en Guadalajara al que fusilaron
    los vencedores de la Guerra Civil
    un día frío de un noviembre otoñal
    Asunción entonces era una niña
    Triunfó la fuerza de los bárbaros
    y se vengaron del pueblo soberano.

    Se repetía la misma cruel y canalla
    historia todas/os los compatriotas
    defensores de valores como Libertad
    Igualdad, Fraternidad y del Régimen
    legal y democrático de la II República .

    Fueron acosados,torturados,presos
    en cárceles,campos de concentración
    miles marcharon camino del infame
    exilio cruzando la frontera de Francia
    o embarcando en un puerto hacia Oran
    Y los más desafortunados fusilados
    contra las tapias de los cementerios.

    Enterrados en cunetas,fosas comunes
    como si fuesen unas vulgares alimañas
    Unos compatriotas nobles y valerosos
    las horribles ejecuciones silenciadas
    y sus nombres y apellidos olvidados
    por los que presumían de cristianos
    y de amar a España y a sus habitantes.

    Un día Asunción cumplidos los 88 subió
    a un avión rumbo a la otra lejana orilla
    americana, en Buenos Aires la esperaba
    en su despacho la humana magistrada
    Servini de Cubría a 10.000 Kms de donde
    yacía un gran hombre junto a otros 20
    compañeros y una mujer inocentes
    Pues no habían cometido ningún delito.

    Los inhumanos recortes en Sanidad
    Educación y Prestaciones Sociales
    sociales de los que nos gobiernan
    no han respetado con sus medidas
    draconianas ni a nuestros muertos.
    Hay fosas en España que se abren
    con dolares y órdenes firmadas desde
    la República hermana de Argentina.

    Clama al cielo el que nuestro gobierno
    haya eliminado las ayudas al ARMH
    esta humanitaria asociación sufraga
    los trabajos de exhumación con ayuda
    de donaciones como las de un sindicato
    de electricistas noruego o el premio
    de la asociación de E.E.U.U. Archivos
    de la leal Brigada Abraham Lincoln.

    Asunción llegó a la fosa recibió la noticia
    tenían los permisos se puso a llorar como
    una Magdalena la mañana gélida no afectó
    a la mujer de bonitos ojos y cabello blanco
    como la nieve pura la noche anterior no pudo
    pegar ojo y dijo ahora puedo morir tranquila.

  13. Oda dedicada a las/os melillenses que yacen en una fosa común,siendo inocentes, porque no es delito defender la libertad y la democracia.

  14. betty y marie las francesas

    Tu tienes razon , amigo Nadorense, pero aqui, en MELILLA no sé si , sé puede hablar de libertad y de démocracia….

  15. Nada acabará con este monumento. Está hecho y pensado con mala intención, por eso pervive.

  16. Sí, y mira la respuesta de Cifuentes. Son una plaga, están por todas partes.

  17. Sr. Presidente de Melilla, Sr. Consejero de Fomento: no cuenten más cuentos. Este monumento lo van a tener que quitar, porque es franquista y la Ley así lo exige. Les han puesto una denuncia, la han admitido a trámite y les van a ordenar que lo derriben. No hay más, no pregunten a sus “intelectuales neutrales”, que no son ni lo primero ni lo segundo. No intenten que nos creamos el cuanto de caperucita.
    http://elfarodigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=190549:el-gobierno-preve-desmontar-la-estatua-de-la-plaza-heroes-de-espana-para-trasladarla&catid=141:sociedad&Itemid=882

  18. Esto va fuera, aunque vds. lo hayan defendido hasta el último momento.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s