El Alminar visto desde el exterior


            El Semanario  La Luz dedica su atención a los blogs melilleneses

       Hay una cosa que no podremos hacer nunca y es ver El Alminar desde fuera. Toda nuestra visión es interna, aunque alguna pista y ayuda nos ofrecen los/as comentaristas y colaboradores. El Semanario La Luz, en su nº 130 de la edición impresa, dedica un amplio reportaje al espacio global que componen los diferentes blogs melillenses, de muy distinta temática y composición. El artículo está escrito por Carmen S. Cantos y no solo dedica atención a los blogs, sino también a quienes los elaboran. Los blogs de Melilla abarcan casi todo el ámbito posible, y el artículo menciona los más emblemáticos y también aquellos que por una u otra razón han llamado la atención de su autora. Casi todos los que menciona utilizan la plataforma de Google y solo El Alminar de Melilla está inscrito en WordPress. Algunos tienen adquirido el dominio y otros no. Menciona a blogs amigos, como Sur de Alborán, de Carlos Esquembri, y otros que desconocíamos, como el de Petite Mafalda y otro con el nombre de ydeverdadtengotres. No  menciona a uno emblemático, como el de La Otra Melilla, uno de los más importantes en cuanto a la denucnia del estado físico de la ciudad y pionero en su campo, pero es que es imposible abarcar todo. Desde El Alminar  agradecemos la atención prestada.

                    El Alminar, en la visión de Carmen S. Cantos

         Al entrar en en blog de Enrique Delgado, lo primero que encuentras es un versículo del Nuevo Testamento: “Nadie enciende una lámpara y la coloca debajo del celemín, sino sobre el candelero, para los que entran vean la luz”, Lucas 11, 33; esto dice mucho del objetivo del blog, dar luz donde hay oscuridad, donde otros se empeñen en que no entre un rayo de sol.

           El autor del blog ejerció como periodista para “El Mundo”, y ha sido siempre un gran activista social, muy comprometido consigo mismo y con su ideología. El Alminar es una extensión de sí mismo, un reflejo de lo que él siente y padece, por ello, al igual que las personas al discurrir en una conversación, suele saltar de temática en sus post: política, sucesos de Melilla y de nivel nacional, deporte, meteorología, historia, corrupción o temas religiosos como el alejamiento de la iglesia del Partido popular o la iglesia de San Silvestro y su relación con los templarios- contenido que le interesa en particular.

         Esta plataforma es una de las más antiguas de Melilla y la que tiene más seguidores y fieles (cuanta con más de un millón de visitas) personas que leen y comentan cada entrada, que están al pie del cañón y que siempre expresan su opinión, a la espera de la pronta respuesta de Enrique, que firma como “el hospitalario”.

          Este es el texto que nos dedican. Se trata de una observación atenta y de una mirada certera. Lo más difícil de todo es atravesar el tiempo y mantener el interés y la observación sobre el entorno. Suceden muchas cosas, algunas demasiado efímeras, como para que un blog como El Alminar pueda recogerlas.  La realidad es poliédrica y cambia constantemente. Hay que mantener secciones y temas fijos que sirvan de vertebración al resto de temas y al blog en su conjunto. Unas veces nos llamarán la atención unos acontecimientos, y en otros momentos serán otros los dominantes. Cuando hay tantas miradas observando un punto fijo, hay que ser variado en extremo, y abarcar lo más posible.

         En el Alminar no creemos en aquello de que: el que resiste vence. Aquí solo creemos en la voluntad de resistir, que es el único modo de permanecer. Qui spiritus descendat super nos et maneat semper.

Anuncios

6 Respuestas a “El Alminar visto desde el exterior

  1. A mi modo de ver, aún en el caso de que hoy mismo decidieses cerrar el blog, El Alminar ya ha conseguido una victoria. Tanto trabajo y esfuerzo no ha caído en el vacío, mucho de lo que predicas permanecerá en los que lo seguimos incorporado a nosotros como un ingrediente más de los que nos hacen ser como somos, permanecerá en nososotros por más que sea imposible saber en qué grado, qué alcance, qué supondrá con el paso del tiempo. Una victoria valiosa.
    No obstante, por supuesto, que se mantenga muchos años tu voluntad de resistir. Por El Alminar, por el apoyo que supone para todos nosotros en nuestras grandes o pequeñas resistencias.

    • Gracias Isa. Ya veo que comprendes el esfuerzo que a veces supone seguir aquí. Mientras podamos y contemos con colaboradores/as y lectores/as; seguiremos en el lugar que hemos escogido de modo voluntario.

  2. Buenas noches:Desde la lejanía mi admiración y apoyo solidario a un BLOG, que resiste contra vientos y mareas. Los embates de los que no valoran la cultura,libertad y democracia. Tiene que ser cansado y agotador a veces, mantener este espacio abierto a todas/os los que quieren ver la luz,cuando
    las sombras proliferan.Dice el gran cantautor Daniel Viglietti, que una gota puede ser poco, pero una tras otra puede producir un aguacero.Espero y deseo larga vida al Alminar y a los/as que lo haceis posible. Y aunque este modesto nadorense solo es una gota, contar con ella. Un saludo fraternal

  3. Por lo apropiada para ti recuerdo y vuelvo a traer esta cita de Brecht que hace tiempo dejó Navarro en el blog.
    “Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida… esos son los imprescindibles”.

  4. Enhorabuena, Hospitalario. Mantenerse durante cinco años e imponer un estilo propio, no es algo frecuente en estos tiempos.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s