Conservación de cabinas telefónicas


        A las vista de estas imágenes, que llevamos viendo años, nadie diría que existiese una brigada o empresa dedicada a la conservación de las cabinas telefónicas existentes en nuestras calles. Sin embargo, en días pasados, nos encontramos con el coche de la brigada dedicada a su conservación, tan antiguo como las propias cabinas. En las cabinas estudiadas, los auriculares telefónicos desaparecieron hace mucho tiempo, y en las que todavía lo conservan, ya no tienen línea. Al descolgar el auricular, ya no se recibe señal o tono de ningún tipo. Algunas incluso conservan los cristales, y en una había monedas de céntimos de euro en el cajetín y que ya nadie se molesta en recoger. En el pasado eran una fuente de recaudación de dinero mediante el robo.

          Algunas de las cabinas todavía existentes en nuestra ciudad conservan la antigua tipología, con la forma clásica, cristales, pero ya sin puertas. El resto de las existentes son ya postes telefónicos. Hay algunas ciudades en las que ya no se ven, o solo en las zonas céntricas, en donde el vandalismo urbanos es más atenuado. Las última vez que escribimos sobre ellas, quedaban 32 en nuestra ciudad. Eso fue en el año 2012.

            Ahora sabemos que en España queda poco más de 25.000 y que los planes de Telefónica o de Movistar, son suprimirlas en su totalidad a partir del próximo año. Lo que vemos ya en las calles es una reliquia de un pasado, que muchos ya no conocen. La primera cabina se instaló en Madrid en 1928, y en su momento de mayor esplendor alcanzaron la cifra de 100.000, casi en el momento en el que la telefonía móvil empezaba a expandirse de modo irreversible.

                  En muchas otras ciudades están transformándose y evolucionando, pero su futuro en Melilla parece ser algo más complicado

Notas:(1)  https://elalminardemelilla.com/2012/07/31/cabinas-telefonicas/. (2)http://www.malagahoy.es/article/malaga/1593924/las/ultimas/cabinas/buscan/futuro.html

(3) http://www.periodistadigital.com/tecnologia/telefonia/2015/08/03/las-cabinas-de-telefono-tienen-los-dias-contados-en-espana.shtml

Anuncios

2 Respuestas a “Conservación de cabinas telefónicas

  1. Lo que sí es cierto, y manifiestamente público, es el estado lamentable de estas cabinas. Rotas, deterioradas y muy sucias. Un ejemplo en Plaza de España y frente a Jefatura Superior de Policía.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s