La doble cruz del capitán Casado Escudero


      Historia de un superviviente de Igueriben, fusilado por Franco

    En 1999, en absoluta soledad, frente a la fría tiniebla del franquismo me decidí a publicar «La historia nunca contada de la sublevación de Julio en Melilla». Cuando empezé a publicar la historia de lo sucedido, no sabía lo que me iba a encontrar. Contaba solo con el apoyo de mi mujer y un libro titulado: «Historia de una mujer en la Guerra de España», de Carlota O´Neill. No tenía ningún plan previsto, ni siquiera un guión. Rescataba nombres, datos, semana a semana y cada cual era distinta a la anterior. Apenas repasaba lo publicado, había acumulado cierta cantidad de expedientes militares y poco más. Consultaba el Registro del Cementerio de Melilla día a día y hacía las anotaciones en papel reciclado, con lápiz y bolígrafo.

                                  Luis Casado Escudero

       Un amigo me habló del capitán Luis Casado Escudero,natural de Pontevedra, superviviente de Igueriben en 1921, militar de ideas avanzadas, abogado, propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, concesión que por supuesto le fue rechazada. Los militares africanistas, profundamente resentidos, se la negaron siempre, como al Regimiento de Cazadores de Alcántara. Una deuda ha sido resuelta este año, la del capitán Casado sigue pendiente.

        En el cementerio de Melilla consta que sus restos mortales fueron entregados en la mañana del día 23 de julio de 1936, supuestamente fue fusilado junto a los también militares Virgilio Leret Ruíz (comandante de Aviación) y los alféreces del mismo cuerpo Luis Calvo Calavia y Armando González Corral, aunque este extremo nunca ha podido ser comprobado.

                Carta de despedida del Capitan Casado (23/07/1936)*

                     Sr. D. José Mendez, mis hijos y su esposa y toda familia.

          ¡ Queridos padres, hijos y hermanos !

   Es la hora de la verdad pues dentro de unas horas me van a fusilar. Nunca se avergüencen de mí. Muero inocente y pensando en vds, a los que tanto he querido y quiero: Muero henchido de gratitud y cariño para todos vds., pensando en mi Finucha (apelativo de su esposa Serafina fallecida en 1934), que es la única mujer a la que he querido. Cuidad a esos niños a los que quise y quiero con locura, que se acuerden siempre de mí. Recojan todo lo que aquí tengo en la Casa de Baños y mi último ruego. Cuando sea el tiempo oportuno recojan mis restos y llevenlos al lado de mi Finucha y que mis hijos me lleven flores. Es una injusticia lo que conmigo hacen y para qué más. No se olviden de llevar los restos al lado de mi Finucha. Adios, hasta siempre, acuérdense de quien los quiso y los quiere. Muero pensando en Tito y Adelina; (sus hijos).

  Nota: La carta de despedida me fue entregada por José Mª Lagunilla, yerno del capitán Casado, en 1999. Es de las pocas que se conservan y la primera que fue publicada. Por supuesto que los vengativos militares franquista nunca cumplieron su última voluntad. En estos días en los que se rememora lo sucedido en Annual, no he podido evitar acordarme del capitán Casado, el que nunca será homenajeado, héroe verdadero de Igueriben, junto al comandante Julio Benítez. Esta es la vergüenza de la historia de España. 

67 comentarios en “La doble cruz del capitán Casado Escudero

  1. La carta de despedida de Casado siguen estremeciendo y encogiendo el alma. Que tristeza, que amargura más profunda. Al menos, los hijos de Casado pudieron leer el texto y ver publicada su carta. Me contaba su yerno, que Adelina se pasó llorando toda la tarde al escucharla. Las hijas de Leret ni siquiera saben qué ocurrió con su padre. No tienen carta de despedida ni documento que acredite su ejecución. El capitán Casado sí sufrió una farsa de juicio sumarísimo y cuya copia les fue antregada a la familia.

  2. ….tantos y tantos héroes y nunca recompensados. Así de ingrata es la vida, y luego llega un don nadie y le colocan en los «altares» de la gloria, por no hacer nada.
    Un valiósisimo documento esa carta. Me quedo sin palabras.

  3. La tragedia del capitán Casado es doble. Quedó inconsciente tras ser herido por varios disparos en la defensa de la loma de Igueriben, junto a Julio Benítez. Fue hecho prisionero y sufrió la dureza del cautiverio de Abdelkrim.
    Al final descubrió que los enemigos no eran los rifeños, quienes al fin y al cabo defendían sus tierras de una ocupación colonial. El enemigo de verdad le estaba acechando y no eran otros que sus propios compañeros de armas. Esperaron 15 años, pero al final ajustaron con él las cuentas pendientes.

  4. La realidad es que el 80% de la oficialidad del Ejercito Español se comportó de la forma más vergonzosa posible. Faltaron a su deber como oficiales, se arracaron las insginias de mando, se despojaron de sus uniformes y vinieron corriendo, muchos «en pelota», hasta la ciudad de Melilla. Abandonaron a sus soldados en cuanto tuvieron ocasión. Tengo el Expediente Picasso completo, copia de la Biblioteca del Senado.
    No fue ese el caso del capitán Luis Casado Escudero, que se quedó en su puesto hasta el último momento, en Igueriben, a la hora en la que muchos oficiales estaban ya en Melilla.
    El capitán Casado fue herido y lo encontraron inconsciente pero con vida. La obligación de un oficial es defender su puesto, no el suicidio, y Casado lo hice. Lo apresaron en Igueriben, no a las puertas de Melilla. Es un hecho que tenía la medalla militar con distintivo rojo y esa no la dan por cobardía.
    Ocurre que Casado era un testigo incómodo de lo sucedido en Annual. Probablemente sabía mucho, de muchos y a un testigo incómodo se le fusila para que no hable y eso es lo que hicieron con él.
    Eso que te han contado es una calumnia, que ya había oído, creada para tapar la vergüenza de su fusilamiento.

  5. He visto el nombre del Capitán Leret en el recorte de un periódico, y me ha venido a la memoria lo que leí en su expediente del Ministerio de Defensa; desde su ingreso hasta su fusilamiento en Melilla. Créanme que alguien se quedaría un poco aturdido, porque en gran parte de esos documentos dice todo lo contrario de lo que se ha escrito hasta ahora. Por otra parte yo entiendo que su familia, antes su esposa, que la mantuvieron presa en Victoria Grande, y ahora sus hijas, con todos sus derechos, quieran reivindicar el honor de su padre. Pero antes debieran leer lo que dice su hoja de servicios.

    • El 9 y el 12 de agosto de 2012 igueriben, sobre el Capitan Virgilio Leret, pregunta a Hospitalario: Tú has visto el expediente de su actuación en el Aeródromo de Cuatro Vientos , en 1934? Aquello fue contra la República, y junto a él fueron acusados “por delito de sedición” varios oficiales más del mismo aeropuerto……
      Lamento tener que decirle señor igueriben ( Ese es el seudónimo que utilizó en esa oportunidad para difamar a mi padre el Capitán Virgilio Leret, aunque posteriormente ha utilizado algún otro) que no vio el expediente, o leyó el expediente de otro oficial, o no sabe leer. Durante todo el año 1934 Virgilio se encontraba destinado en Marruecos como Jefe Accidental de la Base de Hidros del Atalayón, no estaba en Cuatro Vientos. El Capitán Virgilio Leret, por su trayectoria republicana, durante el bienio-negro fue perseguido y separado de la aviación. A continuación resumo los juicios a que fue sometido.

      27 de octubre 1934 Expedientes judiciales 1190 y 1138
      Manifestaciones irrespetuosas a la autoridad.

      El 23 de Octubre de 1934, El Jefe Accidental de la Base de Hidros del Atalayón , Capitán Virgilio Leret le dirigió un escrito al Jefe de la Circunscripción Oriental de Marruecos, General Manuel Romerales, republicano, masón, amigo de Azaña y mal visto por los militares africanistas, que a la letra decía…» Exc.Señor.- Habiendo escuchado, emitida por la estación E.A.J. 21 radio Melilla, en el día 24 del corriente, edición de las 14 horas, la lectura de una carta dirigida por un legionario a su Capitán en que se vierten públicamente varias opiniones entre ellas la de que » mientras exista la Legión el comunismo no entrará en España» ruego a V.E. me manifieste si el decreto del 19 de Julio pasado (D.O.n°165) está derogado en su totalidad o en algunas de sus partes para darlo así a entender a los Oficiales, Suboficiales, y clases de tropa de esta Base ya que hasta el presente no se ha recibido noticia de ello»…( Al recibir este escrito el General Romerales en lugar de llamar a Leret a su despacho para conversar con él sobre un asunto tan delicado, le mando un oficio a un juez pidiéndole que iniciara un Expediente Judicial al Capitán Leret, y con la misma urgencia informó al Gómez Morato asabiendo de las consecuencias que su acción traerían a Leretl, mientras encubría a los que realmente habían cometido la falta, al propiciar y permitir la difusión de la carta.

      (D.O.n° 165) Este decreto prohibía a los militares pertenecer a partidos políticos o hacer cualquier tipo de declaraciones públicas de carácter político. El Capitán Leret estaba cumpliendo con su deber, y quien lo incumplió fue el General Romerales.

      Gómez Morato sin conocer la decisión del juez, se adelanta y el día 28 de octubre le impone un mes de arresto en la Fortaleza Militar del Hacho en Ceuta dónde fue recluido en espera del juicio.
      El juez instructor el 4 de noviembre de 1934 dice» que aunque el oficio que ha motivado estas diligencias no encierra ninguna figura de delito, existe sin embargo una falta agravada por las actuales circunstancias, cometida por el Capitán Leret, que debe ser corregida con la máxima extensión para que sirva de ejemplaridad».

      La sentencia del 2 de diciembre de 1934 dice: que la causa fue instruida por supuestas falta grave de hacer reclamaciones en forma irrespetuosa y se le condenó por ser manifiestamente irrespetuosa a dos meses y un día de arresto militar, por falta grave del número 5° del artículo 334 del Código de Justicia Militar.
      El 28 de noviembre 1934 Gómez Morato le puso un mes adicional de cárcel por los hechos ocurridos el 10 de agosto de 1932” cuando se negó a acompañar a Sanjurjo en la sublevación de Sevilla el 2 de diciembre de 1934. Total paso en la Fortaleza del Hacho tres meses y un día.

      Causa del 17 de noviembre 1934 Expediente reservado, desclasificado en 1991 Proponiendo el pase a la Situación B

      Pero mientras se desarrollaba el Primer Juicio, y Virgilio Leret estaba preso en el Castillo del Hacho, el Jefe de las Fuerzas Militares de Marruecos, General Gómez Morato (republicano), el Jefe de La Circunscripción Oriental de Marruecos, General Manuel Romerales (republicano) y el Jefe de Las Fuerzas Aéreas de Marruecos José C / de Guernica (monárquico), todos de acuerdo, iniciaron un Expediente Reservado que dirigen al Ministerio de la Guerra en Madrid.
      En un escrito dirigido al Subsecretario de la Presidencia, del Consejo de Ministros.- Dirección General de Aeronáutica, escrito y firmado por el Jefe de las Fuerzas Militares de Marruecos General Gómez Morato expone:.

      «El excelentísimo señor General de la Circunscripción Oriental (general Romerales) en escrito fecha 27 del actual me da cuenta de haber recibido del Capitán Don Virgilio Leret, Jefe Accidental de la Base de Hidros del Atalayón, el escrito que se acompaña. en copia número uno, consecuente a haber sido autorizadamente publicado por la Radio-Melilla la carta de un legionario unida en copia número dos.-…Se trata de un oficial públicamente reconocido como simpatizante con el comunismo…..Además de acuerdo con lo que me propone el General de la Circunscripción ( el General Manuel Romerales ), me honro en solicitar de V,E, se interese de la Presidencia del Consejo su baja en las Fuerzas Aéreas de África..
      .De acuerdo con esta y otras comunicaciones el Presidente del Gobierno en Consejo de Ministros escribió:
      ……debe esperarse el cumplimiento del castigo impuesto o las consecuencias de la acción judicial, (se refería a la otra causa que estaba en curso) para disponer la nueva situación del citado capitán, dado que la rigidez de las plantillas del Arma de Aviación en las que no existe la situación disponible, haría preciso darle un destino en el que la actuación de dicho oficial tendría los mismo inconvenientes que, dada su ideología, hace resaltar el Jefe de las Fuerzas Militares de Marruecos.
      Por lo anteriormente expuesto esta Presidencia estima que, si el citado Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos, cree necesario sea dado de baja el Capitán D. Virgilio Leret en el territorio de África, no existe otra solución, a la que el Presidente no se opone, que el citado Oficial pase a la situación de disponible en el Arma de su procedencia,
      Madrid, 17 de noviembre de 1934
      Posteriormente la Presidencia escribió:
      …Excmo. Señor Esta Presidencia ha resuelto que el Capitán de Infantería, piloto y observador de aeroplano, Don Virgilio Leret Ruiz, con destino en el Arma de Aviación Militar, cese en la situación de » al Servicio de otros Ministerios » pasando a situación B) de las señaladas en el vigente Reglamento de Aeronáutica, con derecho al uso permanente del emblema y al percibo del 20% del sueldo de su empleo durante 10 años con arreglo al artículo 40 del mismo, por haber prestado sus servicios como piloto más de 5 años
      Le comunico etc…
      Sres. Ministro de la Guerra y Director General de Aeronáutica.
      Madrid, 4-12-1934
      Fue publicada la orden en la Gaceta n° 341 de fecha 5 de diciembre de 1934. Virgilio Leret Ruiz, entro en la Fortaleza del Hacho el 2 de noviembre de 1934 y salió del Hacho el 1 de febrero de 1935, nunca tuvo conocimiento de este juicio Reservado, y Desclasificado en 1991.

      Lamentable el 27 de agosto de 1936, en Melilla, el general Romerales fue sometido a una parodia de juicio sumarísimo, y fue fusilado.
      Gómez Morato lo detuvieron el 17 de Julio de 1936 en Melilla, y por razones que hasta le fecha, ni entiendo ni conozco, lo dejan prácticamente en libertad y lo juzgan en Madrid en 1941. Lo condenaron a 12 años de cárcel, pero no fue a prisión.

      Sr. Igueriben no blasfeme. El Capitán Leret fue un militar y un hombre intachable, lo reto a que me demuestre lo contrario.

      Carlota Leret O´Neill

      • es necesario luchar siempre contra esta injusticia hay siempre gente que quiere destruir la memoria de los héroes, y es necesario luchar contra estos malos espíritus
        eso es que cansa..

          • Hace años que lucho por la memoria. Yo paso de la esperanza a la desesperación.Yo puedo pues comprender, yo tengo una idea similar. Es por eso por lo que estoy con el Alminar.

      • Nadie puede demostrar lo contrario, Carlota. A los franquistas, que siguen habitando en las sombras, solo les vale la acusación velada. Jamás podrán probar lo que afirman, porque es falso. Lo único que hacen y siguen haciendo, es hurtar la memoria y el recuerdo.

  6. Eso no es cierto Igueriben. Yo tengo una copia del expediente personal de Virgilio Leret Ruíz y no hay absolutamente nada que deje aturdido a nadie.
    Aquí lo único que aturde es la vesanía, la doblez y el rencor de los militares franquistas.
    Muchos de los que pueblan nuestras calles, con sus nombres, se deberían haber enfrentado a Tribunales Militares, bajo la acusación de «criminales de guerra». En cuanto quieras te puedo empezar a decir nombres.

  7. Lo que dice Igueriben es aplicable a Casado. Hay cosas que tu afirmas y que no se corresponden con la realidad. Y vaya por delante mi admiración por ser uno de los defensores de Igueriben. Por ejemplo cuando dices que cayo inconsciente tras recibir varias heridas por disparos. Nada más lejos de la realidad. Él mismo en sus declaraciones dice que solo fue herido levemente en el cuello durante el asedio y que cayó desmayado en la salida por agotamiento por las penurias sufridas en el asedio. De hecho cuando solicita la Medalla de Sufrimientos por la Patria, en su modalidad de herido, los médicos que lo reconocen solo le aprecian cicratizes ya curadas de un rasponazo en el cuello, otra entre las falanges primera y segunda de un dedo de un pié y otra, menor de un centimetro en la muñeca izquierda. También afirmas que Casado era un testigo incomodo. Y yo te pregunto ¿de que?….. El era alférez, es decir el escalón más bajo de la escala de oficiales. No participaba en decisiones de mando, se limitaba a cumplir las ordenes que recibía. Y ver vió lo mismo que otros miles de hombres. Era igual de incomodo como testigo que cualquier otro.
    Fijate en otro detalle, es el único oficial al que el Comandante Benítez ordena salir con las tropas para, hipotéticamente, alcanzar la salvación. El resto, La Paz, Bulnes, etc permanecen junto a Benítez defendiendo la retirada de Casado y la tropa. Tampoco parece que él le dijera a Benitez de quedarse.
    Con respecto a la laureada, no se la dieron por varias razones. la principal es que ninguno de los testigos supervivientes de Igueriben, que fueron muchos más de los que creemos o nos han contado, afirmó haber visto en su actitud nada heroico. Es más, un sargento y dos soldados de su sección, es decir bajo su mando directo y que salieron con él de la posición, testificaron que el alférez Casado, y sin apreciar que fuera herido, al salir cayó desmayado entre los cadaveres de los que le habían precedido. Lo mismo que él declara. Pero aún hay más. Lo que nunca se admitía ni se admite hoy en el Reglamento de la laureada, es que sea a petición propia, Tu no puedes pedir que te la concedadn. Ni Franco lo hizo (por cierto que a Franco tampoco le concedieron la laureada en la Guerra de Marruecos), Pero eso es lo que hace Casado, empieza a bombardear a las autoridades competentes con que si él tenía derecho a la laureada y tal y tal.
    Entiendo que su trágica muerte en 1936 lo convierta en un icono de la memoria histórica, pero al Cesar lo que es del Cesar. No esta nada clara su actuación en la retirada de Igueriben, y así consta en toda la documentación de su expediente personal (que es distinto que su hoja de servicios que no es más que un resumen de su expediente) que se conserva en Segovia y es de libre acceso.

  8. Da igual la acusación. el juicio es una absoluta farsa, en la que el propio juez y algunos otros miembros del tribunal (lo pongo con minúscula), actuaron también como acusadores. He leído el acta del juicio y repugna.

  9. Tu intervención es buena Corona 71, pero el militarismo africanista es indefendible. El expediente Picasso es un documento absolutamente devastador. Utilizaron el Reglamento de La Laureada en contra de Casado, del mismo modo que se lo pasaron todo por el forro para concedérsela a Franco en 1939. Ese Reglamente está prostituido y si no es así, dime que motivo había para no conceder La Laureada Colectiva al Regimiento de Alcántara cuando había que habérsela concedido.
    Yo te digo los motivos: Envidia, resentimiento y rencor. Las tres divisas del Ejército de Franco.

  10. Luis Casado Escudero es dóblemente heróico. Le darían la orden de marcharse, pero se quedo allí, desmayado o no me da igual. Se tragó el mismo asedio que Julio Benítez, y luego sufrió el cautiverio de Abdekrim, mientras que sus compañeros oficiales llevaban duchándose dos años con agua caliente en Melilla, ciudad a la que llegaron en un solo día.
    Una carrera de 72 kilómetros en una sola jornada,y en pelota, eso es un record y no el de Maratón.

  11. Daría igual aunque lo hubiesen pillado repartiendo tanques en la avenida. Gracias Cruz de Malta. La verdad es que estamos aprendiendo todos. El debate tiene altura y datos, que es lo importante.

  12. He leído recientemente el libro de Carlota O’ Neill, «una mujer en la guerra de España» y » las heridas de la historia» de V. Moga, y discrepo sobre lo de Leret, que se ha dicho antes.

  13. Varela no le presto ninguna. Fue la familia del General Marina, el de la campaña de 1909, la que se le presto pero a la que nunca se la devolvieron

  14. Al Capitán Luis Casado casi cuatro años DESPUÉS de ser enterrado, concretamente el 13.09.1940, le condenan por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas al pago de una multa de 1.000 Pesetas (de las de entonces, claro)… Por el delito de pertenecer a la Masonería y ser miembro del Ateneo Libertario de Melilla antes de 1936…
    Y lo más «gracioso» es que la sentencia se la COMUNICAN en el año 1951.
    ¡Cuánta barbaridad!

  15. Ten en cuenta que antes, en la laureada había distintas clases: de 1ª, 2ª y 3ª clase, de las cuales, y dentro de las de las de primera existía la Gran Cruz Laureada de San Fernando, que estaba reservada a Generales en jefe. Y de esas se habían concedido muy pocas. Las 2 de Varela eran Cruces Laureadas de 1ª clase simples. Cuando Franco se autoconcedió la laureada, para lo cual y para no vulnerar descaradamente la Ley, tuvo que «abdicar» cinco minutos (los que necesitó el que firmó la concesión) lo hizo a lo grande: Gran Cruz Laureada de San Fernando. Pero de esas no había en las joyerías y la joyería que las fabricaba estaba dañada por los bombardeos franquistas sobre Madrid (estaba situada en la esquina entre las calles Sevilla y Carrera de San Jerónimo), así que no había medalla que colgarle. Alguién se acordó de que a Marina se la habían concedido en 1910 y que la familia residía en madrid. Así que se la pidieron y la usaron en la ceremonia con la condición de que una vez que le hubieran hecho una la devolverían, pero parece ser que no fue así.

  16. Es que la muerte no era eximente para la extinción de las responsabilidades políticas. Lo dicho: «Envidia, resentimiento y rencor» incluso más allá de la muerte.Las tres divisas del ejército de Franco.

  17. La Laureada de Franco, la que le prestó la familia del General Marina, la colocó la familia de Franco en el brazo incorrupto de Santa Teresa que tenía en la Capilla del Pardo, o en su propio despacho. Muerto Franco, la Orden de las Carmelitas pidió la devolución del brazo de la santa, y después de cierto tiempo, accedieron a ello. En Ronda, el año 1979 -1980, contemplé brazo y laureada. Se accionaba una campana en el torno de las carmelitas y en una especie de templete cubierto por un cristal, una religiosa exponía el brazo de la santa para su veneración. Y estoy cierto que no lo he soñado y que en esta visita éramos ocho o mas personas.

  18. Ver Documentos Inéditos de la Gaceta, 23 de octubre de 2011.
    Ahí está la Laureada y la foto del brazo incorrupto que pude ver lleno de joyas.

  19. La Laureada que se ve prendida del relicario de santa teresa es la que perteneció a marina y se le prestó a franco. Luego se hizo una nueva, expresamente para él.
    Pincha en Internet y verás brazo y mano. Cada uno en un lugar diferente. Lo suyo, sería descansar a la santa.

  20. Hospitalario: Sobre el Capitán Virgilio Leret: ¿Tú has leído el expediente de su actuación en el Aeródromo de Cuatro Vientos, en 1934?. Aquéllo fue contra la República, y junto a él fueron acusados por «delito de sedición» varios oficiales más, del mismo aeródromo. Debes saber que en una guerra como la «incivil» que sufrieron nuestros mayores, y la posguerra que sufrimos nosotros, es de las más crueles que puedan existir en el mundo. Solo hay que leer el bando de guerra de Mola, y cómo se llevó a cabo en toda España. Yo estoy de acuerdo que la prisión que sufrió su esposa, fue una vesanía por parte de los militares golpistas en Melilla, pero casos como el de ella, hubo a miles. El libro de María Antonia Iglesias sobre los maestros de la República, es una pequeña muestra de lo que sufrieron todos aquellos que juraron defenderla, o simplemente fueron pasivos, que jamás se metieron en nada político. Esto no es óbice, repito, para que llevasen a cabo su fusilamiento en Rostro Gordo, que fue un crimen, como el del General Romerales.

  21. Otra persona que tuvo una doble cruz fue el padre franciscano Revilla, capellán del Tercio de Melilla..Heróe de la toma del monte gurugú, el 11 de noviembre 1921, salvó a varios legionarios heridos, exponiendo su vida, y fue fusilado tras juicio «sumarísimo» por !ROJO!.A la pregunta de si era enemigo del fascismo él respondió ,que no era político ,sino cristiano.Pronunció, tales palabras, delante de su pelotón de fusilamiento, que su capitán ,no podía dar la orden de disparar.El padre Revilla lo solicitó por tres veces, portando entre sus manos su crucifijo( el mismo que portaba cuando capellán del Tercio en la guerra del rif, con el cual iba por delante de los legionarios animandoles en la batalla. y dándo consuelo a los heridos, también colgaba de la bandera del tercio el sagrado corazón de jesús.Su cuerpo fue hallado hace poco tiempo en una fosa común en un pueblo de Burgos junto a 58 personas más, entre sus manos se hallaba su crucifijo.

  22. Junto con el padre Revilla iba la famosa cantinera del Tercio siempre a la cabeza de los legionarios, no separandose de la línea de fuego , para alentar y ofrecer café, agua a los soldados.Ella siempre iba con su fusil y el gorro legionario.Nadie se acuerda de estos personajes y otros muchos que fueron tan heróes de la guerra del rif como los militares de carrera.
    Ellos fueron importantes para la ciudad de Melilla ya que estuvieron en la toma del monte gurugú desde el cual los rifeños disparaban contra la ciudad.Nadie se acuerda de estos personajes, creo que los convirtieron en antiheróes, pero para eso estamos nosotros para rendirles homenaje.
    Algunos se conforman con un tren, yo no.

  23. Son muy interesantes estas historias, Castelar. No conocía nada de ellas y del sacerdote tampoco. Esta claro que en toda historia hay siempre quienes se llevan la palma de la gloria, lo que no es óbice para que se olvide al resto. En Melilla solo se sigue las líneas principales y casi nadie se aparta de ahí. El resto no les interesa.

  24. Existen datos gráficos y escritos de todo lo que aquí expongo,con el tiempo os iré presentando muchos mas héroes ,porque para mi lo son.Es digno de ver al Padre Revilla crucifijo en mano y a la cantinera ayudando a los heridos en primera linea de fuego.
    Existían otras cantineras, la de Nador, la de Rostrogordo(esta es anterior a la época)etc.
    Melilla y el tercio no pueden dejarlos en el olvido.

  25. Sobre las cantineras sí recuerdo trabajos publicados en Melilla y creo que en general están bien documentadas. La historia del padre Revilla merece ser rescatada. ¿Tienes alguna fotografía, Castelar?

  26. Tengo fotos del padre Revilla y la cantinera, te las envío ..El padre lleva puesto su hábito franciscano y su crucifijo.Era muy querido y respetado por los legionarios.Fue propuesto por el general sanjurjo, para la laureada de San Fernando, sin embargo al final no le fue concedida por desavenencias.Revilla era un personaje incómodo para sus superiores.Las presiones le hicieron renunciar a la Legión y volvió a su pueblo natal.Fue preso por los falangistas y fusilado.Y en Melilla continuamos con calles de falangistas que asesinaron vilmente a nuestros heróes.

  27. En agosto de 1921 se publica una carta enviada por el alférez Luis Casado Escudero a su familia en Puebla de Sanabria(Zamora):

    «…..el día 16 nos cercó la harca, compuesta por unos 6000 hombres y comenzó una situación horrorosa.No dejaban llegar el convoy, no podíamos proporcionarnos agua.El día 17 bebimos el vinagre que había en la provisión, el 18 los soldados mascaban la patata cruda que refrescaba la boca y los oficiales nos bebimos la colonia, al siguiente desesperados recurrimos a beber los orines con azúcar.Así llegamos al día 21 con 70 bajas de sangre y 63 de sed y hambre agravaba las situaciones el hedor de los cadáveres insepultos. Yo, herido en el cuello y debilitado por el derrame, decidí jugarme el todo por el todo y me ofrecí voluntario para tomar una lomita próxima y apoyar desde allí la evacuación.Salí con 36 soldados tambíen voluntarios, en el camino me hirieron en el brazo izquierdo. Tomamos la altura y sostuvimos el fuego hasta que salió toda la gente de la posición, pero me mataron 27 soldados y cuando nos retirabamos los supervivientes caí de un balazo que me quitó dos dedos del pie izquierdo.El prisionero que figura en el parte de distinguidos y que observó hasta el último momento un comportamiento heróico, asegura que está bien tratado, y que llegará a sus manos la correspondencia, por lo que pone las señas en Beni-Urriaguel.»

    Que cada uno extraiga sus conclusiones.

  28. Gracias por tu aportación Castelar. Yo tengo una cosa muy clara y es que intentan arrojar sombras sobre la actuación de Casado Escudero, para tapar una doble vergüenza: La 1ª es la injustificable actuación de la mayor parte de la oficialidad del ejército español, la 2ª es la de su fusilamiento.

  29. Gracias a tí por sacar de las tinieblas a estas personas las cuales se merecían algo más que un pelotón de fusilamiento.
    El negociado de información de la comandancia general de Melilla, lo refleja como prisionero.Está publicado.
    Ya sabes, el primer pecado capital de los españoles es la ENVIDIA, esto es lo que sentían sus compañeros.Hasta 1927 no fue ascendido oficialmente teniente por méritos de guerra-

  30. Otra doble cruz la encontramos en otro héroe llamado D.Eloy Gallego (el padre Revilla, también llamado el fraile aviador).Hijo de un jefe de Infantería, ingresó en el ejército por vocación.Salió de la academia en 1898,
    año fatídico para España en el cual se perdieron las colonias de ultramar.La promoción se denominó la del año triste.Para él, el honor era fundamental, fue muy crítico con los políticos y los generales de la época.Intentó crear una idea reformista en el ejército, muchos de sus compañeros le siguieron pero todo esto le llevó a ser arrestado en su domicilio y posteriormente en prisión militar durante un mes, ya que se sintió vejado por parte de sus jefes.
    Era por el año 1905, y por solicitud propia solicitó destino a la guarnición de
    Canarias desde el sexto cuerpo del ejército.Estaba próximo a ascender a Capitan.Una vez allí se dedicó a la meditación y cantando la salve que compuso el cardenal Monescillo para el Arma de Infanteria saludase a su patrona la Purisima Concepción, sintió la sensación del fuego divino e ingresó en la Orden de San Francisco.Cursó la carrera eclesiástica,la de nautica,la de maestro superior y se hace piloto AVIADOR.

  31. La historia del Padre Revilla es fascinante.Aspiró a crear la escuela manjoniana en Melilla y un gran centro de líneas aéreas transatlánticas establecidas en Canarias que aprovecharían los franciscanos para ejercer su apostolado por las repúblicas hispanoamericanas.Conoció a Maura y al Rey
    , fue compañero de promoción del coronel Riquelme.Fue capellan del Regimiento de Toledo , adscrito al aerodromo de Cuatro Vientos y al de Gamonal en Burgos.Su misión era puramente sacerdotal pero no descartaba ejercer de piloto aviador.Estuvo en la toma del Gurugú, escribiendo episodios de gloria.Fué fusilado por los falangistas.Así honra España a sus heróes.

  32. Hola:

    como todo lo relacionado con Annual, la curiosidad por la historia del Padre Revilla me ha llevado a una busqueda por Internet:

    http://www.elmundo.es/ladh/numero157/todo3.html
    Foto de el con la legion, parece que en combate.

    http://auschwitzlacrueldadhumana.blogspot.com.es/2011/07/el-franciscano-emiliano-maria-revilla.html
    Foto de su crucifijo, encontrada junto con sus restos.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/06/vida-y-muerte-del-padre-revilla.html
    Mas fotos y un texto mas amplio sobre el.

  33. Resultan impresionantes tus conocimientos sobre el tema, Jesus, además de la cantidad de enlaces que proporcionas y compartes con todos. Esta claro que el impacto que tuvieron Las Guerras de Marruecoss en España, sigue siendo un asunto tremendamente atractivo.

  34. Muchas gracias, pero no es para tanto. Solo hay que saber usar un poco google e ir tirando del hilo de la informacion poco a poco. Lo unico, conocer el recurso de la Hemeroteca Digital de la BNE y saber sacarle el jugo, pero poco mas. La verdad es que la Hemeroteca Digital es una herramienta increible.

  35. Buenas tardes a todos, sólo les escribo para agradecerles tanta interesante información publicada aquí… he llegado a este blog investigando la vida de Casado y Escudero ya que acabo de terminar de leerme el libro IGUERIBEN y he quedado impresionado. Este libro ha sido regalo de mi mujer porque ella sabe el interés que tengo por la Guerra del Rif después de hacer una especie de tesis hace dos años «por motivos de trabajo» y porque todo lo que cae en mis manos sobre ese conflicto me apasiona… Muchas gracias de nuevo.

  36. Buenos días y buen artículo.
    Por favor, ¿sabría usted en que fecha le fue concedida la cruz del Mérito Militar al capitán D. Luis Casado y en que Diario Oficial aparece? Le quedaría agradecido por su ayudad.
    Un saludo,
    Fernando de Laguno – Málaga

  37. Lo siento, pero no puedo ayudarle. Es un dato demasiado específico. Hay demasiadas cosas perdidas y desgraciadamente, ya muy lejanas en el tiempo. Aun así, le agradezco su participación y quizá alguien sepa el dato.

  38. Parece increible que algunos quieran cuestionar la honorabilidad y patriotísmo del Comandante Virgilio Leret Ruiz. Un patriota de los pies a la cabeza que fue fusilado por defender a un régimen salido de las urnas democráticas un 14 de abril de 1931.El Atalayón desgraciadamente se hizo famoso, no por su Base de Hodroaviones, así como tampoco por el lavadero de minerales. Lo fue por el vil asesinato de un español,militar, aviador e inventor.Que no vengan los revisionistas a dudar de su amor a la patria y su defensa de la II República .Carlota Leret O’Neill no solo defiende a su querido padre ,también lo hace de los que yacen también enterrados en la cunetas y en fosas comunes.Todavía sigue en la memoria colectiva el «terror de los bárbaros» y de sus heroicas hazañas. La Alcazaba de Zeluán, Atalayón, Nador,Tetuán..Por todo lo expuesto mi apoyo incondicional a las personas sensibles,humanas y solidarias, que siguen defendiendo la verdad y la justicia a pesar de los pesares.

  39. ¡Cada vez que leo historias como eso! ¡ me rebela, es ahora que es necesario actuar! ¡y escribiendo como aquí, no respetar además la voluntad de una persona a quién ellos robó la vida,!! es insoportable!!! ¡cuando un padre como el capitán casado escudero escribió una carta para sus niños, y no la dieron,!no eran hombres, no eran humanos,! hay aquí lo que hacen los ideales como el franquismo, ellos deshumanizan los que los llevan en ellos ! como una enfermedad devastadora perdieron sus almas tambien!

  40. En estos tiempos duros
    para la prosa y la poesía
    Donde la necesaria libertad
    es maltratada cada día.
    Refresca con estos calores
    subirse al Alminar solidario
    y respirar la brisa marina
    junto al adalid Hospitalario
    y la compañía de las buenos
    usuarios/as de este blog.

  41. Una muy triste historia….como tantas otras…ese una suerte de tener un testimonio con esta carta…ese efectivamente una verdadera vergüenza por lo qué ha pasado durante esta guerra en Melilla…una historia de mas..una ves mas se veo, como es importante las historias así, por la liberación de la mémoire…

  42. Soy hijo de un suboficial Francisco Caparrós Martínez (cabo armero) que sirvió a las órdenes del Capitán Virgilio Leret, en la base de hidros del Atalayón y que fue hecho prisionero y condenado a muerte (conmutada por falta de mecánicos) me quedo impresionado con los datos ofrecidos en este foro, realmente es indignante el comportamiento que los «Militares africanistas» tuvieron con sus compañeros, el consuelo que me queda es que tarde o temprano pagaron sus deudas y no los salvó ningún Cristo ni ningún brazo incorrupto.

  43. Soy Fernando Ramos, secretario de la Asociación Sociocultural Turóbriga (El Burgo-Málaga), con otros asociados y el ayto. de El Burgo tendremos un acto institucionale en el centenario de “La Defensa de Igueriben”, Comandante Julio Benítez y Benitez (natural de El Burgo) y Annual.
    Estamos interesados en conocer la vida de Julia Benítez Fernández (hija de Julio Benítez), como paso sus últimos años y si dejo algunos de los recuerdos de su padre en poder a alguien de su alrededor.
    Un objetivo de nuestra asociación es tener en su pueblo una pequeña sala con recuerdos relativos al Comandante Benítez.
    Uno de los objetivos principales que no hemos marcados en poner en valor a “Los Defensores de Igueriben”, de momento hemos olicitado una laureada colectiva y la recuperación de la calle o plaza de “Defensores de Igueriben” que existía en Málaga hasta 1937. Es curioso la quitarón después de la caida de Málaga.
    El acto será el día 3 de julio y posteriormente se publicaran tres revistas sobre sus persona, , defensores de Igueriben y Annual.
    Un cordial saludo,

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.