Leret, el defensor del Atalayón


 

                             El 17 de julio en El Atalayón

        El comandante de Aviación Virgilio Leret estaba al tanto de lo que se traían entre manos los militares conspiradores. La Legión estaba en Tauima y Los Regulares en Nador. Desde su privilegiada posición en el Atalayón podía observar los movimientos de unos y de otros. Por ese motivo le comunica, como militar leal, al Comandante General de Melilla Manuel Romerales Quintero, lo que se está preparando en contra de La República. Como respuesta solo recibirá una comunicación de arresto por saltarse el conducto reglamentario. Su movimiento fue probablemente detectado por los conspiradores, por eso, en sus planes de la sublevación, incluyeron la Base de Hidroaviones como uno de las objetivos a reducir y asaltar. Las fuentes escritas franquistas aportan una clara información al respecto. El Teniente coronel Emperador debía ocupar el aeródromo de Tauima, y el capitán Corbalán la Base de Hidros del Atalayón.

         Cuando en la tarde del 17 de julio de 1936 las fuerzas de Regulares salen de su acuartelamiento de Nador, el comandante Leret ya tiene dispuesta la defensa de su base, que resulta simbólica, porque las fuerzas desplegadas para su conquista son enormemente superiores. El ataque se inicia a las  17h 45´y concluye a las 18h 30.

    ¿Les aplicaron la legislación de guerra, fue detenido y ejecutado en la mañana del 18 de julio?. Es de suponer que sí, entre otras cosas porque no existe hasta la fecha, su expediente de consejo de guerra sumarísimo. Testimonios posteriores de soldados de La Base, confirman que fue fusilado junto con su dos alféreces Luis Calvo y Pedro del Pozo.

      Virgilio Leret es el primer militar en defender con las armas a La República. En ese mismo momento, sin saberlo, el general Manuel Romerales, y los comandantes Edmundo Seco, Pablo Ferrer Madariaga y José Rotger Canals, estaban siendo detenidos en el despacho de mando de la Comandancia General de Melilla. Virgilio Leret, para su desgracia, abrirá otra lista, la de los represaliados, en la madrugada del 18 de julio de 1936.

          ¿Quién fue el responsable de esa ejecución sin legalidad alguna?. Es de suponer que todo le estaba siendo comunicado al coronel Solans Lavedán, ya al frente de la Comandancia melillense, por lo que la autorización de la ejecución solo pudo venir de su mano.

      Esto es historia y algún día será contada como merece, cuando intentos revisionistas como el del periodista Miguel Platón pasen al completo olvido.

               El motor de reacción continua de Leret

       Virgilio Leret estaba entregado a su profesión, a su familia y también a la investigación, como ingeniero mecánico electricista. Estos estudios los llevará a cabo entre 1924 y 1929.  Como proyecto personal diseña y patenta el mototurbocompresor de reacción continua, que finaliza en octubre de 1929 y del que consigue la patente en 1935. De haber podido proseguir su vida con normalidad, probablemente su motor se habría convertido en una realidad en el Ejército del Aire de España. La sublevación del Ejército de África en 1936 lo cambiará todo. El proyecto quedará guardado en una maleta, junto con sus efectos personales y que encontrará su esposa, la escritora Carlota O´Neill en 1940, tras salir de la prisión melillense de Victoria Grande. Todo esto lo explica en la novela titulada “Los muertos también hablan”, que es una continuación de “Una mujer en la guerra de España”.

        La viuda del comandante Leret, depositará los planos en la Embajada Británica de Madrid, para que Fuerzas Aliadas en la II Guerra Mundial, pudieran hacerse con una información que les pudiera ser útil. La realidad era que los únicos que estaban intentando desarrollar motores a reacción eran los nazis. Los motores del inglés  Whittle y del alemán von  Ohain, fueron coetáneos  con el de Leret. La Alemania nazi supo ver claramente la potencialidad de un motor así y de hecho, el primer vuelo a reacción se llevó a cabo con el III Reich, en agosto de 1939.

                       Carlota Leret O´Neill

           El militar, el ingeniero, el inventor Leret, son ya parte de la historia, de una historia cada vez más conocida, por la labor incansable que desde el año 2000 está llevando a cabo su hija Carlota, que ha removido cielo y tierra desde entonces. Ha conseguido que el Ejército del Aire español reconozca la figura de su padre, cuya llama mantuvo siempre encendida su esposa Carlota O´Neill en sus conocidos libros sobre el inicio de La Guerra Civil en Melilla. Los duros años de cárcel no la doblegaron, al igual que nada detiene a su hija, de igual nombre,  en la ardua labor de levantar la memoria de su padre. El franquismo no solo condenó a muerte a Leret, como a tantos otros, sino que además intentó sepultar para siempre cualquier rastro de su memoria.

             Carlota Leret ha viajado en innumerables ocasiones a nuestra ciudad, en donde presentó una reedición de Una mujer en la Guerra de España. También se ha publicado una biografía sobre su padre, una novela inspirada en sus progenitores e incluso una edición sobre la obra literaria de Carlota O´Neill. En 2002 la revista Aeroplano dedicó, en su número 20, un extenso artículo acerca de la biografía de Leret, con especial atención a su mototurbocompresor.

              También ha participado en la edición de un documental de Euskal Telebista sobre el comandante Leret, titulado El Caballero de Azul. Su último logro, es una exposición permanente en el Museo del Aire, con una maqueta del motor que inventara y patentara su padre. Todo esto coloca ya a Virgilio en una altura, en la que sin duda merecía estar desde hace mucho tiempo, pero todo esto es solo el empeño de su hija, porque la realidad oficial sigue siendo cicatera con un militar de carrera brillante y sin tacha, lo que no pueden decir muchos de los que triunfaron con la sublevación, y pese a lo cual, están ahítos de honores y reconocimientos, la mayor parte inmerecidos.

                                    La última cuestión

        ¿Dónde está enterrado Virgilio, dónde están sus restos mortales?. He estado varias veces con Carlota Leret en el cementerio de Melilla, en el osario militar en el que dicen que enterraron sus restos: “para que no fuesen encontrados jamás”, como se anotó en el oficio que ordenaba su entierro en la fosa común. Todo esto que Carlota ha conseguido, no sería comparable a la posibilidad de poder localizar e identificar sus restos.

     Lo escribo porque he visto a su hija pasar la mano por encima de la losa del osario y por encima del tubo de ventilación que existía hace unos años al lado del mismo. No hay nada nada que desee más, que poder dar a su padre un lugar en el que reposar con su propio nombre.

       Buscar sus restos, abrir ese osario, debería ser un objetivo del Ministerio de Defensa en Melilla y quizá con ello se podría dar nombre a otros muchos, que siguen allí sepultados en el absoluto anonimato y olvido. Es una situación absolutamente vergonzosa. Los homenajes del 21 de julio y del 2 de noviembre, de nada valen, sino se abre esa fosa, se intenta identificar los restos y se iguala a todos en la memoria, con una placa sobre ese osario sin nombre.

Anuncios

54 Respuestas a “Leret, el defensor del Atalayón

  1. gracias de verdad para este blog, honor a este gran hombre desaparecido después de su ejecución, qué tristeza, , eso prueba que ni la muerte, ni la desaparición de un cuerpo de un héroe espanol como virgilio LERET no le pueden hacer olvidar, este blog llega a hacer conocer a los que no saben, y a hacer reconocer a los que no quieren saber… ! honor a su familia!

  2. Seguirán pasando años,meses, días,horas,minutos y segundos. Y siempre estarán en nuestras memorias y corazones. Los nombres de Virgilio Leret Ruiz, Luis Calvo y Pedro del Pozo.Bravos y dignos militares que fueron ejecutados por los “nuevos bárbaros”.Por defender al régimen legal y legítimo de la II República , la libertad y la democracia para todo el pueblo español.Seguiré acompañando a Carlota Leret O’ Neill en su caminar exigiendo justicia para su querido padre y para todos los que conocieron el terror de los golpistas por la fuerza de las armas, pero no por la razón.

    • Carlota Leret O’Neill
      En el aniversario del 17 de julio

      Al cumplirse un nuevo aniversario del alzamiento militar que ensangrentó a España para imponer a un régimen fascista, no podemos pasar por alto que esa tragedia comenzó en Melilla y que es precisamente aquí donde los herederos de la dictadura añoran, con nostalgia, el fin de una aventura que nos llevó de vuelta a la Edad Media.

      En su libro Hacia las rutas de una nueva España, Rafael Fernández de Castro, relata elogiosamente cómo se preparó, y porqué hubo de comenzar en Melilla lo que él califica de Glorioso Movimiento Nacional salvador de la Patria; según Fernández de Castro, a esta noble Melilla Dios le había reservado la más grande de sus glorías, al ser la primera en el portentoso Alzamiento Nacional. Según esa infame crónica, con dicho alzamiento comenzó una nueva era para España, y un cambio de rumbo en los Destinos de la Humanidad, que le dio a Melilla la credencial del pesebre donde nació el franquismo.
      .

      Treinta y nueve años después de la muerte del dictador y treinta y cinco años después del supuesto retorno a la democracia, Melilla sigue siendo el reducto donde subsisten los herederos del franquismo y los vestigios de la dictadura. Es en Melilla en donde perviven con mayor vigor los principios y antivalores que inspiraron a los alzados y que han servido de soporte jurídico para perseguir y castigar a los integrantes del Colectivo ciudadano para la supresión de los símbolos franquistas por las pintadas de los vergonzosos monumentos fascistas que engalanan la ciudad y al periodista e investigador Enrique Delgado Giménez por haberse opuesto a que a una plaza de Melilla se le diera el nombre de Fernández de Castro, uno de los más conspicuos apologistas del franquismo.
      Los fusilamientos, las torturas, los campos de concentración y todas las atrocidades cometidas por militares y falangistas, han quedado sumidos en la más absoluta ignorancia; las autoridades de Melilla han guardado completo silencio por los crímenes de una dictadura sanguinaria. Durante varios años, después de iniciada la supuesta transición a la democracia, Melilla siguió luciendo, en su escudo, el título de “Adelantada en el alzamiento nacional”, referencia que se eliminó sólo recientemente. Pero las calles de Melilla aún recuerdan precisamente a varios falangistas y, para mayor deshonra de la ciudad, a la entrada del puerto y a los pies de las murallas de Melilla la Vieja, se levanta la única estatua de Franco que todavía queda en un espacio público de España. La única estatua de un dictador fascista que se puede ver en las calles y plazas de la Europa democrática. Ninguna de las antiguas potencias del eje exhibe monumentos laudatorios de alguno de los tiranos que avasallaron los cimientos de la democracia; insólitamente, Melilla sí.
      Sólo gracias a vosotros, humanistas para quienes una sociedad basada en la justicia y la democracia no es una simple utopía, se ha podido rescatar la historia de España. Esa historia que no se cuenta en los libros de Fernández de Castro u otros panegiristas del franquismo, que se ha quedado escondida en los pliegues de la tragedia nacional y que ustedes, los valientes demócratas melillenses, han sabido recuperar.

      • Estimada Carlota Leret, me saca usted del descanso estival, y de qué manera. Es imposible no reaccionar ante sus palabras, por muchos años que hayan pasado ya desde aquella tarde en Melilla. Cuando leí la historia de sus padres, de sus vidas, me conmovió. El libro de su madre, Una mujer en la guerra de España, me transmitió sentimientos difíciles de explicar ahora en cuatro palabras. Lo peor de todo es que a su padre aún no se le ha dado suficiente reconocimiento, y eso que usted lleva años luchando por ello. La iniciativa, aún dormida, de identificar los restos mortales desaparecidos reconforta bastante. Nada para los familiares como tener un lugar donde reposen los restos. La felicito por el empeño y su fuerza.
        Lo triste es que haya quienes no muestren el más mínimo interés por todo esto, es más, yo diría que incluso les molesta que se investigue, se busque, se encuentre….y es que algunos han perdidos hasta la memoria.
        Me agrada leerla siempre. Un abrazo desde el sur.

  3. Siempre he apreciado una buena lección de historia.
    Muchísimas gracias.

  4. Gracias a todos: Betty, Nadorense, Ego, Cruz de Malta y especialmente a Carlota Leret. Es un pequeño grupo, pero por lo que se ve, inasequible al desaliento.

  5. Buenas tardes y muy calurosas.Pero merece la pena sentarse ante la pequeña pantalla del ordenador. Y aunque sudo a chorros se nota la influencia de mi querido Sur en mi vocabulario. Tengo el “corazón partio entre la bella Alpujarra almeriense, tierra de mis queridos padres y.cuna de un venerable maestro y sabio Nicolás Salmerón Alonso y mi querido Nador de mi infancia alegre. Donde vi la primera luz cerca de una Mar Chica de aguas plateadas y de un monte altivo el Gurugú. Os mando un abrazo solidario. Tiene razón Hospitalario en lo que dice SOMOS POCOS, pero rebosamos sensibilidad y solidaridad por todos los poros de nuestros cuerpos. Un abrazo para todos y uno muy especial para Betty y para mi buen amiga y luchadora sin fin Carlota Leret.

  6. muchisimas gracias para estas afectuosas palabras NADORENCE , y gracias a hospitalario tambien
    !son los pequeños ríos que hacen los grandes ríos!
    la unión hace la fuerza! somos pocos pero con una fuerza y una voluntad interior indestructible!

  7. La Noche del 17 del 7 de 1936

    En mi añorado Villa Nador
    de mi querida infancia alegre
    la bella sultana la Luna Llena
    ocultó su rostro tras una nube,
    Su corte de estrellas relucientes
    apagaron todas sus destellos.
    Y en mi admirada Mar Chica
    de aguas plateadas aquella noche
    no se oyó el murmullo de las olas
    Y el altivo Gurugú lloró de pena.

  8. Virgilio Leret “Una vida al servicio de la República” Editorial El Viejo Topo
    http://www.elviejotopo.com/web/libros_detalle.php?idLibro=307

  9. Bonita colección de disparates. ¿Así que Leret avisó a Romerales de la conspiración y el general le arrestó? Lástima que el arresto se produjera año y medio antes y el motivo fuera una crítica de Leret ante las manifestaciones de un legionario. ¿Emperador teniente coronel? No hombre, capitán. El teniente coronel de Regulares 2 era Barrón. ¿El comandante Ferrer Madariaga detenido en el depacho de Romerales? Pues tampoco. El comandante Ferrer, Mayor de Cazadores 7, se encontraba en su unidad.
    Y así casi todo. No puedo comprender, a estas alturas, que se pueda esdribir con tal grado de incompetencia. Y encima se tiene la caradura de llamarme “revisionista” ¿Y eso qué es? Los argumentos son bienvenidos, pero las descalificaciones sólo revelan mediocridad.
    Textos como éste producen, sobre todo, vergüenza ajena.

    • Sr. Platón: En su libro el primer día de la guerra hay muchas inexactitudes y omisiones que ha manipulado de acuerdo con su tendencia política y no como un historiador objetivo. En esta oportunidad me voy a referir a algunas de sus referencias a mi padre el comandante Virgilio Leret Ruiz. En su páginas 421 usted niega que mi padre el comandante Virgilio Leret Ruiz fue fusilado al amanecer del día 18/7/36, lo que según usted se trata de una manipulación insolvente.
      Tengo dos testimonio de que mi padre fue fusilado al amanecer del día 18/7/36 uno escrito que fue la declaración del teniente de Ingenieros D, Hermenegildo Gómez de Fabian en Madrid, evadido de la zona facciosa el 15 de marzo de 1937. Esta declaración aparece en un documento cuyo original está en el Archivo Histórico del Aire de Villaviciosa de Odón y del cual yo tengo fotocopia certificada.
      La otra es el testimonio oral de la poetisa Angelina Gatell viuda del soldado de aviación Eduardo Sánchez Lázaro que se encontraba destinado a la Base de hidros del Atalayón el 17 de julio de 1936. Eduardo Sánchez Lázaro le narro a su esposa la poetisa Angelina Gatell como fusilaron al capitán Leret al amanecer del día 18, y como en la mañana se llevaron su cadáver en un camión. (Publico 19/3/2011)
      También en el expediente de mi padre del Juzgado Militar Permanente que se denomina Diligencias pertinentes de descripción de defunción y enterramiento del Capitán Virgilio Leret Ruiz, se comienza con un documento donde dicen “Vistas las presentes diligencias instruidas con motivo del hallazgo del cadáver y acreditándose ser del capitán D. Virgilio Leret Ruiz se pidió la inscripción en el Registro Civil, procede conforme lo previsto en el artículo 395 y 396 del Código de Justicia Militar”. No se dice dónde ni cuándo encontraron el cadáver.
      Si usted no quiere ser un manipulador insolvente dígame en que documento oficial aparece que el capitán Virgilio Leret Ruiz fue fusilado el 23 de julio de 1936.
      Carlota Leret O´Neill

      • betty berges y marie noële las francesas

        Sra Loret O’Neill cuando vamos ir en el cementerio, para que nos recogiera en la fosa común de mi abuelo, tenemos un pensamiento y una oración por su papa … Con todo nuestro pensamiento afectuoso para usted ….

  10. Tiempo tendremos de mostrar qué es lo que produce vergüenza.

  11. betty berges y marie noële las francesas

    Perdóneme si me equivoco,senor Miguel Platon, pero si no me equivoco, atacas a alguien que sabe lo que escribe , la historia tambien de mi abuelo que es un ejemplo como muchos y tantos otros , fue escrita con expedientes reales, creo qué hospitalario buscar información antes de su publicación, y qué es un trabajo titanesque en este blog, y de todos modos, el senor LERET eras una victima de una terrible injusticia indescriptible!!, fue asesinado un hombre,el senor LERET, arrojado a una fosa, que debería ser suficiente para silenciar, señor! Si estoy equivocado, que es borrado mi mensaje, Pero por favor …No atacan a una persona que defiende,la injusticia ¿qué es tan difícil de defender las injusticias en esta Ciudad !!!perdona me para mi faltas, y tambien si me equivoco cuendo leyendo este comentario de usted senor Miguel PLATON

  12. Revisionismo es adaptar la historia a las necesidades de cada momento y a las circunstancias ambientales, renunciando a llamar a cada cosa por su nombre y a poner definitivamente en el lugar que merecen, a los diversos actores de la sublevación de julio de 1936 en Melilla. Eso es lo que Vd. hace, Sr. Miguel Platón, en un libro que pretende analizar a la vez, toda la II República, el primer día de la sublevación, y casi toda la Guerra Civil.
    Cuando Vd. reproduce el epíteto de “cantimplora”, para describir al muy leal y digno General Romerales, está cometiendo una indignidad histórica, porque ese calificativo no lo reproduce nadie, salvo el pseudo historiador y Cronista de Melilla, Francisco Mir Berlanga.
    Le aseguro que sobre el inicio de La Guerra Civil en Melilla, he leído más que vd, y también lo he dejado escrito. Por eso me sorprende que no cite ni uno solo de mis artículos publicados en El Telegrama de Melilla, a lo largo de 1999, que fueron los primeros que se publicaron sobre este episodio histórico, junto con la primera lista de fusilados y represaliados de la ciudad.
    Dos historiadores, Vicente Moga y Sánchez Montoya, sí los citan, porque es una obligación ineludible cuando se pretende hacer historia, o se es historiador.

  13. En su intento de desacreditar al General Romerales, al que dediqué la primera aproximación biográfica en 1999, dice Vd. Sr. Platón, lo siguiente: El general Jefe de la Circunscripción, fiel a su carácter y quizá también por temor a las consecuencias, ni siquiera intentó oponer resistencia.
    ¿Cuál era el carácter del General Romerales, Sr. Platón?. ¿ Piensa Vd que no fue una muestra de valor mantenerse leal a La República en aquellas circunstancias, y frente a militares tan violentos como Solans, o Seguí?.
    Precisamente en ese momento, demostró el General Romerales, el motivo por el que su amigo y compañero de Los Escolapios de Alcalá, Manuel Azaña, lo nombrara por segunda vez Comandante General de la Circunscripción de Melilla: por su lealtad, en cualquier circunstancia, incluso en la más adversa, como aquella. ¿Sabía Vd. que fueron compañeros de Colegio?.

  14. En su libro “El primer día de la guerra”, en la página 11, se queja Vd. , señor Platón, de la cantidad de tópicos y manipulaciones acuñadas por los franquistas, y que según Vd.: son repetidos por autores que se definen a sí mismos como progresistas afines a la izquierda”. Aquí deja muy clara cuál es su posición. La hagioagrafía franquista, que le sirve de columna redaccional a su libro (Martínez Abad, Fernández de Castro, Mir Berlanga). la cita Vd. toda. Mientras que escasean o son mencionados con cuentagotas los verdaderos historiadores que sí han escrito sobre el tema, entre los que destaca, sin duda alguna, Vicente Moga.

  15. ¡Que Emperador no era Tte. Coronel, que Madariaga no estaba en el despacho!. Son minucias dentro de un objetivo que Vd., señor Platón, no puede ni siquiera desdibujar, que es llamar desleales a su patria y a su gobierno, a los que lo fueron (Franco, Solans, Seguí, Gazapo), y leales y digno de honor a Romerales, Leret, Rotger, Madariaga y tantos y tantos otros.

  16. betty berges y marie noële las francesas

    La verdad es la verdad, y yoCreo lo que está escrito, y aprendo más que no sabía .. sólo podemos reconocer … todo está escrito aquí de tu mano hospitalario , la verdad es cegadora para aquellos que quieren poner a la sombra …aqui ese la verdad senor Miguel PLATON…perdona para las faltas de idioma si hay….

  17. Finalizo con el comandante Edmundo Seco y el capitán Luis Casado, señor Platón. Vd. cita la carta de despedida de Luis Casado a sus hijos. Solo la he publicado yo, en 1999 y uno o dos años después el que puede llamarse su yerno, Jesús Mª Lagunilla. No menciona en su libro a ninguna de estas dos fuentes, ¿de dónde ha sacado el texto?.
    En cuanto al dignísimo Edmundo Seco, y su actuación en el despacho Romerales, le digo lo mismo. La publiqué yo en 1999 y la otra fuente disponible es el acta de su Consejo de Guerra. Tampoco menciona ninguna de esas dos fuentes. La pregunta es la misma que la anterior.
    En cuanto a Edmundo Seco, del que también realicé una aproximación biográfica, le dejo las palabras escritas en carta personal por D. Carlos Seco Serrano: siempre le agradeceré, todo lo que ha hecho por la memoria de mi padre.

  18. Como colofón le diré que yo no he pretendido hacer historia, Vd. sí. En mi caso los errores son disculpables, en el suyo no. Yo solo defiendo la verdad, y rescatar del olvido a los que fueron condenados a la desmemoria. Contemporizar ya no es posible, y esa es la que a mi juicio, es la pretensión de su libro.

  19. Hospitalario.Eres un hombre de bien y humanista. Tú si que eres un historiador, como la copa de un pino. Y has hecho lo que no han hecho los oportunistas de turno. Rescatar del olvido, a,los buenos y nobles compatriotas, a los que les arrebataron sus vidas. Por defender la libertad,justicia y democracia para todos.

  20. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1431584 Lo que no es de recibo es la idea que puede desprenderse del libro y declaraciones de Miguel Platón de que los culpables de la guerra civil fueron los defensores del Gobierno de la República y no los militares que se sublevaron contr el legítimo gobierno de nuestro país.

  21. El libro es un ejercicio de revisionismo desde el principio, desde el primer párrafo de la introducción: “No estaban previstos ni le lugar ni la hora. Solo un mes antes del 17 de julio, los planes de Emilio Mola solo concedían un papel secundario al Ejército de África”.
    Estaba decidido todo. Solo faltaba la excusa (asesinato de Calvo Sotelo). Estaban todos los papeles repartidos en el futuro Estado. Solo la muerte “accidental” de Mola y Fanjúl, varió la composición de la línea mas alta. Las maniobras de Llano Amarillo, son las de un ejército preparando un golpe de Estado. Miguel Platón se desmiente a sí mismo.
    La conspiración final contra La República se inicia al día siguiente de las elecciones de febrero de 1936.

  22. Asombra que haya sido él mismo, el que se acerque al Alminar, para intentar refutar una opinión inocua, sobre un libro que en su pretensión histórica ya está muerto.

    • Los intentos de revisionistas arribistas pasarán al olvido. Ya no es tiempo de inventar y tapar la memoria, ahora sabemos la verdad.
      Gracias una vez más, en esta ocasión por tu compromiso para rescatar a los desaparecidos para la historia.

  23. No te extrañe nada, Hospitalario. Su soberbia es de tal calibre, que ni siquiera aceptan una línea crítica, en un modesto blog. Han formado una nomenclatura, tienen inflación de publicaciones. Algunos de ellos son autores mas prolijos que Cervantes o Lope de Vega, el Fenix de los ingenios, pero nada de eso les resulta suficiente. Lo quieren todo, hasta la aquiescencia absoluta. La exaltación total.

  24. Los comentarios de Carlota Leret, además de precisos y sólidos, fruto de una profunda investigación, constituyen un lujo en El Alminar de Melilla. Su presencia nos hace grandes a todos

  25. betty berges y marie noële las francesas

    vemos esto con nuestros ojos franceses, y mi alma española, queremos gritar, lástima! ¡Qué vergüenza! los que atacan a la verdad y la justicia !!! que quieren destruir, caballeros revisionistas, de la misma manera que algunos campos de concentración fueron destruidas, por lo que no sabemos, o modificar algunos momentos de la historia, con fines de lucro, el orgullo es el mal de los demonios, señores, que usted cree grandes historiadores, ya que hay una confusión, incluso para aquellos que buscan en los registros de sus padres y abuelos !!! estamos enojadas, rebelde! siempre debe repetir y repetir sin cesar la verdad porque la planta del malo quiere volver !
    haces daño a los que tratan con valentía para defender esta historia, que quieren olvidar, o transformarse deshonoran a los hijos de estos padres pobres, familias destruidas, los generaciones despues .. quidado a lo , que mi pobre persona dise aquí … Sé que no hablo bien la lingua , pero sé que si queremos podemos entender … Así que, escucha, y sé que muchos de nosotros que luchan, las generaciones que siguen están ahí, recordar, lo que está tratando de enterrar, muy torpemente , pero todo los que escriben no son révisionistas…ese una suerte si no .. perdona par las faltas a todas y todos …

  26. betty berges y marie noële las francesas

    …Creo que esta frase de los Evangelios, es cuando soy muy cansado qué , entonces soy fuerte. de St. Paul (2 Corintios XII.10

    CORAJE HOSPITALARIO!!!! somos contigo !!!todas, y todos !!!

  27. Poema: A las mujeres coraje

    Llego a casa y escucho emocionado
    a Christy Moore cantar acompañado
    Viva La Quinta Brigada y de como
    un numeroso público alegre la canta.

    Me pongo delante del ordenador y la
    pantalla se ilumina, cuando aparece
    El Alminar y empiezo a escribir este
    humilde poema, dedicado a las bravas
    mujeres coraje, que poblaron toda
    nuestra geografía, en unos tiempos
    donde se impusieron por las armas
    los traidores a la Segunda República.

    Y a las cinco de una tarde aciaga
    la del diecisiete de julio de 1936
    en la Base de Hidros del Atalayón.
    Los nuevos bárbaros masacraron
    a sus bravos y leales defensores.

    Mientras una madre y sus hijas
    lloraban desconsoladas a bordo
    de una draga utilizada como casa.
    Al muy valeroso piloto e ingeniero
    Comandante Virgilio Leret Ruiz
    lo fusilarían sin motivo ni juicio.
    Al amanecer del dieciocho junto
    a sus incondicionales ayudantes.

    En Melilla, Romerales, Madariaga
    Roger y muchos civiles y militares
    correrían la misma suerte y desde
    la Bella Rusadir, hasta la otra punta
    Ceuta y pasando por Tetuán la capital
    del Protectorado, las tierras del Kert
    Rif y la Jebala serían regadas con la
    sangre de españoles inocentes.

    La Alcazaba de Zeluán llegó a alojar
    a más de mil presos, los nativos no
    daban crédito a lo que veían sus ojos.
    Españoles torturando y fusilando a
    compatriotas a los que conocían y con
    los que trabajaban cada día y que eran
    algunos vecinos y excelentes personas.

    Y que no vengan ahora los llamados
    historiadores oportunistas a contarnos
    historietas, que hagan un trabajo de
    campo ,que entrevisten a protagonistas
    que aún viven y presenciaron con sus
    ojos, la operación de duro exterminio.
    Por fusilar lo hicieron hasta con los
    masones, hebreos, musulmanes y con
    los indecisos, no querían correr riesgos.

    Lo tenían todo planificado y estudiado
    a la perfección y para no dejar cabos
    sueltos, la solución: apretar el gatillo.
    En Nador y otras poblaciones las bestias
    sedientas de odio y venganza, entregaban
    a las mujeres, medallas y pertenencias
    personales de los ejecutados y estas
    se tragaban las lágrimas como puños
    y ni llorar podían a viva voz, para que
    no exteriorizaran la pena y el dolor.

    La Historia con mayúsculas la hicieron
    los que defendieron y dieron sus vidas
    por la justicia, libertad y democracia.
    Junto a los intelectuales y los obreros
    jornaleros, poetas y funcionarios leales.
    Y las mujeres, fueron unas auténticas
    protagonistas y heroínas por tener
    que hacer frente a la represión y a las
    calamidades ocasionadas por el terror
    de los llamados vencedores nacionales.

    Y un homenaje a una hija extraordinaria
    que iba desde Tauima a Rostrogordo en
    Melilla, para visitar a su querido padre.
    Y un abrazo enorme para Carlota y Betty.

  28. betty.berges y Marie Noële las francesas

    perdóneme ,que me equivoqué en respuesta a nadorense poema, me contestó el tema de Alfa y Omega, esta noche estoy perturbada, espero que no ese importante esta falta , quería responder al tema de Leret El Defensor…

  29. Sr. Miguel Platón Carnicero
    No es que su libro El primer día de la guerra, Segunda República y Guerra Civil en Melilla, sea histórica y moralmente la última palabra, o que vaya a tener repercusión en el mundo académico; en dicho texto, hay escaso rigor histórico, pero un marcado sesgo político y religioso. A título ilustrativo, y para no extenderme demasiado haciendo un comentario de todo el libro, sólo me permitiré mencionar un par de referencias que Ud. hace de Diego Jaén (un personaje emblemático para los melillenses), y que reflejan mi afirmación inicial:

    En las páginas 497 y 498 Ud. expresa:

    “Algunos de los que permanecían escondidos desde el principio de la guerra fueron localizados y detenidos. Así le ocurrió al dirigente socialista Diego Jaén, capturado con otros militantes izquierdistas… Jaén fue especialmente maltratado y, sometido a interrogatorio… denunció como contrarios al Movimiento a seis militares y cinco paisanos, todos los cuales, menos uno, habían sido ya fusilados.”

    Es importante subrayar que Diego Jaén era un sacerdote de una barriada obrera de Melilla, que en 1931 abandonó el sacerdocio e ingresó al partido socialista, y que en 1933, contrajo matrimonio con Isabel Martínez, con la que tuvo dos hijas. El 17 de julio de 1936, ante la represión de los militares y falangistas, huyó y se escondió en las cuevas de Aguadú, donde permaneció hasta finales de septiembre, cuando fue delatado y capturado.

    Una vez detenido por los franquistas, no fue “maltratado y sometido a interrogatorio”, como Ud. dice, sino que fue salvajemente torturado y exhibido en una jaula para monos, en el parque Hernández, situado en el centro de la ciudad de Melilla; allí permaneció, maniatado y casi desnudo, para escarnio público. Antes de su fusilamiento, el 7 de octubre de 1936, a las 6 de la mañana, su mujer y su pequeña hija fueron trasladadas desde el fuerte de Victoria Grande, donde se encontraban detenidas, al fuerte de Rostrogordo, para despedirse de él, antes de que fuera fusilado, ese mismo día a las 9 de la mañana. Según el relato de testigos, incluido el de su viuda, los guardias civiles tuvieron que llevarlo en brazos porque, como consecuencia de las torturas, no podía caminar, tenía destrozados los testículos de los golpes que le habían propinado, le faltaba un ojo, parte de un labio y escupía sangre. ¡Nada de esto, que forma parte de la historia y que refleja la calaña moral de sus captores, es mencionado en su libro! Para Ud., eso es irrelevante.

    Por el contrario, en la página 501 de su libro, Ud. reproduce, y le da credibilidad, a una supuesta carta de Jaén, dirigida al director del periódico El Telegrama del Rif, fechada el día anterior a su fusilamiento en el fuerte de Rostrogordo, publicada al día siguiente de su muerte, la cual es del siguiente tenor:

    Muy señor mío: Dentro de una hora seré fusilado y es necesario que antes de mi muerte reciba el pueblo de Melilla, con el que conviví durante tantos años, una explicación de cómo muero.
    Muero dentro del seno de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, por la gracia y misericordia de Dios; y pido perdón a todo el pueblo de Melilla, y a mis legítimas Autoridades Eclesiásticas, perdón por mis muchos escándalos.
    A mis hermanos obreros, a los que amo con locura, que no se fíen de los falsos redentores.
    (Acudí al Socialismo por serviros, y con todo entusiasmo lo hice, pero descuidé espiritualizaros).
    Ruégole, Sr. Director, la publicación de estas líneas, como favor especial, al mismo tiempo que le manifiesto mi profundo agradecimiento. Viva Cristo-Rey del Cielo y Tierra.

    A continuación, Ud. agrega que: “El periódico informaba que, después de besar el crucifijo, las últimas palabras de Jaén ante el piquete de ejecución habían sido un viva a Cristo Rey.” De esa forma, la cruzada nacionalista (y católica) era perfecta, sin que las víctimas pudieran desmentirlos.

    En las condiciones físicas en que se encontraba Diego Jaén, resulta muy aventurado pretender presentarla como escrita por él, cuando tiene todos los visos de ser una carta apócrifa, escrita por sus verdugos y como parte de la destrucción moral del adversario. En esa carta, supuestamente, le pide perdón “al pueblo de Melilla” pero no a las personas que, según Ud. señala, él habría delatado bajo tortura; asimismo, saluda a sus “legítimas Autoridades Eclesiásticas”, pero no hay una sola palabra para las legítimas autoridades republicanas cuya causa había abrazado. No hay, tampoco, ninguna referencia a las circunstancias que le habrían llevado escribir esa carta. Pero todo eso Ud. lo pasa por alto y no le merece ningún comentario; como si Ud. hubiera tenido a la vista el original y hubiera podido cotejar la firma de Diego Jaén, con su libro, Ud. da por buena esa supuesta carta.

    Con esa supuesta carta, cuyo contenido es más propio de los cruzados falangistas, se quería justificar las torturas y el fusilamiento de Diego Jaén, al cual se le había quitado la vida pero se le habría salvado el alma. Vale la pena recordar que, en una Carta Colectiva del 1 de julio de 1937, los Obispos españoles afirmaron que, “al morir sancionados por la ley, nuestros comunistas se han reconciliado en su inmensa mayoría con el Dios de sus padres.” En ese mismo sentido, los capellanes acompañaban, con su cruz y los santos sacramentos, a quienes iban a ser fusilados; si los militares y falangistas les quitaban la vida en la tierra, ellos les aseguraban la vida en el cielo. Imagino que ese es el mensaje que Ud. quiere transmitir, dándole credibilidad a una carta apócrifa; pero los melillenses conocen muy bien la historia reciente de la ciudad y de España.
    Carlota Leret O’Neill

  30. betty berges y marie noële las francesas

    Que puedemos responder a eso, señor Miguel PLATON?
    Es horrible de leer esto, cómo los los humanos pueden hacer esto?, y quiere cambiar la historia, senor? pero estamos ahí,¿ tenemos que callar, y cómo lo harías?este pobre hombre Diégo Jaen, ¿ que ha seguido el camino de la justicia ,y la libertad, siguió el camino del Cristo, que es la verdadera , estamos indignadas !!péro qué vergüenza sobre este FRANCO,!! yo me racuerdo qué mamá en CEUTA en un lugar,escupió dondé había una huella de los pies de, este dictador de una crueldad inommable !!! qué vergüenza !!! saludo la valentía de esta gran dama que es Carlotta O’Nell
    MELILLA racuerdaté ¿quieres saber la verdad y tu conciencia quieré a dormir con algunos de los historiadores revisionistas!!PERDONA para las faltas de idioma,, yo no savé escribir muy bien,, péro yo no puedo, escribir nada,….eso ese una question dé consciencia y dé mémoria, yo escribé para los républicanos todos y tanto !!qué miséria!!!

  31. Y sin embargo, y a pesar de que se conoce la historia, el señor Platón se atreve a mostrarse ofendido, a preguntar qué es ser revisionista y a llamar caradura a otro. Increíble.

  32. Amigo hospitalario, afirmas que “Revisionismo es adaptar la historia y renunciar a llamar a las cosas por su nombre”. No te parece un poco ARRIESGADO, decir esto, cuando hay autores que sostiene lo contrario a su postura en eso que tú llamas despectivamente revisionismo histórico? Desde cuando se puede calificar de “Revisionismo” a estudios des-apasionados de los hechos históricos, cuando hay fundamentos de lo contrario? Sólo pregunto.

  33. Hospitalario, discúlpeme si le ha molestado mi comentario. Pero me hubiera gustado que aclares mejor eso del “Revisionismo”. Y todo mi respeto a la memoria Leret.

    Un saludo.

  34. No me molesta nada, y menos si los comentarios solo manifiestan otros pareceres. Revisionismo es afirmar que la Guerra Civil empezó en octubre de 1934, o hacer creer que los que ganaron, los franquistas,quedaron justificados por el solo hecho de su victoria. La República era un régimen constitucional y por ese motivo, era injustificable un alzamiento militar.

  35. 76 largos años después de una Guerra Civil,que ganaron con la ayuda de Adolfo Hitler , Benito Mussolini , la desidia y falta de solidaridad de Francia e Inglaterra hacia una República democrática elegida en las urnas, más 80.000 marroquies.Siguen oficiando misas al que paseaban bajo palio, como si hubiese sido Papa.No tienen ni les asiste la razón, a los revisionistas que quieren santificar a la que llamaron Cruzada Nacional.Que visiten El Atalayón, La Alcazaba de Zeluán, Rostrogordo, Tetuán, lástima que las piedras no hablan, porque ellas fueron testigos de la furia desatada por las hienas sedientas de sangre inocente.Hospitalario tienes más moral que el Alcoyano y más paciencia que el Santo Job. Si en
    la bella perla de nácar Rusadir, hubiesen muchos Hospitalarios otro gallo nos cantaría. Saludos para todas/os de un nadorense agradecido.

  36. Saludos, Nadorense.
    Tienes mucha razón.

    • Buenas noches Isa . Mil y una gracias.Eres uno de los grandes pilares, que mantiene erguido, a nuestro bello y luminoso Alminar

  37. betty berges y marie las francesas

    Afortunadamente veo que hay buenos y buena defensores /as de la verdad, aqui, eso es una suerte, Gracias para eso…

    • Betty Berges compañera que haces el Camino del Alminar.Junto a mujeres y hombres amantes de la verdad, justicia y libertad.El caminar al lado de personas solidarias y sensibles,me enriquece y me ayuda espiritualmente en esta lucha que mantenemos, para lograr un mundo donde el hombre sea amigo del hombre y no su depredador.

  38. betty berges y marie las francesas

    Gracias amigo Nadorense,poeta de el Alminar…y a el Alminar que yo no olvido …

  39. Interesante la historia de un hecho de gran trascendencia de hace apenas 77 años, que la han tergiversado llevando agua a su redil. Por favor, no cejeis en vuelto esfuerzo y espero que algún día la verdad os hará justicia.

  40. Buenos días Benjamin. Poco a poco la verdad se abre camino y han pasado ocho décadas. Los vencedores contaron su historia, pero no la real
    Unos por llamarles algo, se sublevaron contra un gobierno legitimo e incluso juraron defenderlo y luego lo traicionaron. Y el pueblo pagó muy caro la defensa de la II República junto a militares nobles y leales como Virgilio Leret Ruiz y muchos más.Saludos de un nadorense.

  41. Virgilio Leret Ruiz

    Honor,escultura y homenaje
    a los dos aviadores buenos
    para el malo: Virgilio Leret
    el olvido y la fosa anónima
    en el cementerio de Melilla.

    Así paga la ciudad de Rusadir
    el comportamiento ejemplar
    de un buen patriota y experto
    aviador, ingeniero e inventor
    del primer motor a reacción.

    Qué defendió a la II República
    con sus ayudantes y leal tropa
    del asalto de Regulares a pie y
    a caballo mandados por oficiales
    golpistas traidores al juramento
    de fidelidad a la bandera tricolor.

    El17 del 7 del 36 y a las 17 horas
    La Base de Hidros de El Atalayón
    fue el lugar de una dura batalla
    y para evitar un baño de sangre.
    El capitán en jefe se entregó a los
    asaltantes fue ultrajado y vejado
    por los vencedores y al amanecer
    del 18 obligaron a sus soldados
    a formar un pelotón y lo fusilaron.

    En mi querido pueblo de Villa Nador
    y en la Mar Chica de aguas plateadas
    no se sentía el murmullo de las olas.
    Y los árboles del altivo monte Gurugú
    lloraron lágrimas verdes y al llegar
    la noche un manto oscuro cubrió
    a la hermosa sultana la luna llena
    ya no lucía sus alhajas y las estrellas
    apagaron todas sus luces relucientes.

    Han pasado 78 larguísimos años
    y seguimos sin cicatrizar y curar
    las heridas no ha llegado todavía
    el día en que de una vez por todas
    hagamos justicia con los ciudadanos
    que dieron sus vidas por la libertad
    y democracia para todos………..

  42. Nosotros seguiremos luchando y como los juncos de la ribera, que aunque se doblen por la acción del viento, siempre siguen en pie. Feliz verano al Alminar y todas/os los compañeros, de este nadorense que os admira por todo lo mucho y bueno que hacéis por Melilla y los melillenses.

  43. Gracias Nadorense, pese al tiempo estival, en la que la actividad decrece, no cesa sin embargo la vigilancia activa desde El Alminar. Seguimos atentos a todo y a todos/as los que integran “la comunidad del Alminar”.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s