Cuando la yihad sobrevuela Melilla


                  La amenaza del Estado inexistente

       Una de las tres novelas mas afamadas  de Italo Calvino se titula“el caballero inexistente”, cuyo nombre nos sirve para hacer un  Iraq ya no existe, ni Siria, ni Libia. Los tres países estaban regidos por tiranos. Ellos, los antiguos tiranos,  ya no son nada. Sus países tampoco. El Estado ha desaparecido con todos ellos, y el territorio se lo disputan bandas armadas y etnias de diversos tipos y creencias, fanáticas algunas e innombrables otras. Ninguna de ellas constituye un Estado, Califato o nada que se le parezca.

        Lo que entendemos por Estado ya no existe, aunque el imperio del terror y del crimen constituya  un hecho innegable en esos territorios vacíos y en poder de bandas armadas de islamistas fanatizados.  El Estado Islámico es solo una etiqueta con la que se marcan los crímenes de grupos de diversa índole, que probablemente, tengan poco que ver entre sí. La destrucción de esos tres países tiene mucho que ver con la políticas de la llamada Comunidad Internacional, que en 2001 decidió la invasión de Iraq y el derribo del tirano Sadam Hussein, el otrora amigo de Occidente.

                                 La necesidad del enemigo

          Según cuenta Umberto Eco, el mundo siempre necesita enemigos. En la legendaria Grecia el enemigo era el Imperio Persa, en el Imperio Romano los bárbaros. En el siglo XX el enemigo fue el mundo comunista y en el siglo XXI el fantasma que se agita frente a nosotros es el de la Yihad islámica, término que es una redundancia en sí mismo. La Yihad, El IS  (Islamic State), y sus crímenes,  no tiene entidad suficiente para amenazar el orden económico y político mundial establecido e imperante, sin embargo, gran parte de la población mundial sí lo percibe como una amenaza real. Esto sirve de elemento de cohesión de la sociedad. Un ejemplo reciente y que todos conocemos es el de Corea del Norte y la “supuesta” amenaza que representa para ellos los Estados Unidos. Visto desde fuera resulta absurdo.

        Escribe el profesor Eco:  Al parecer no podemos pasarnos sin el enemigo. La figura del enemigo no puede ser abolida por los procesos de civilización. La necesidad es connatural también al hombre manso y amigo de la paz. Sencillamente, en estos casos, se desplaza la imagen del enemigo de un objeto humano a una fuerza natural o social que de alguna forma nos amenaza y que debe ser doblegada. Nuestra imagen se construye tanto con aquello que nos aportan nuestros aliados, familia o amigos, como por nuestra oposición frente a  rivales, adversarios  y enemigos.

                              La yihad virtual de Melilla

         Llamo virtual al yihadismo melillense porque todos/as los detenidos hasta ahora, parecen tener en común una cierta obsesión por acumular perfiles Facebook, o incluso blogs abiertos al público, en donde organizan sus actividades y planes secretos, para derrocar el orden económico mundial.

             Desde primeras horas de la mañana, el ruido de los  rotores de los helicópteros constituía nuestro sonido ambiente. En Melilla vivimos en una situación similar a la de Apocalypse Now, la legendaria película de Coppola. Nadie pensó inicialmente en algo distinto a un nuevo salto a la valla, y al ver a unidades especiales de la Guardia Civil en las calles,  no pensamos en otra cosa que no fuera un nuevo registro en la Ciudad Autónoma.

                No vivimos a salvo de ninguna amenaza, pero la imagen exterior de Melilla está completamente arruinada. Si sumamos los tres acontecimientos más repetidos en los últimos tres años (detenciones yihadistas, saltos de inmigrantes y registros en dependencia autonómicas), proyectamos una imagen cercana a uno de los lugares más conflictivos del Mundo. Para venir a bañarse a las playas ofertadas en Fitur, debe  pensárselo dos veces cualquier turista, o un crucero de tranquilos ancianos de la Tercera Edad europea. Bañarse entre el ensordecedor ruido de los helicópteros o el posible desembarco de una patera, resulta algo atemorizador.

       Lo de menos es que se haya detenido a dos o a cinco personas en esta operación. Lo preocupante es que estamos al nivel de los campamentos de reclutamiento de Afganistán o Pakistán, en cuanto a conocimiento público.

Anuncios

19 Respuestas a “Cuando la yihad sobrevuela Melilla

  1. betty berges y marie noële las francesas

    parese, que Facebook, y otras, no facilitan las cosas, vamos a llegar a Melilla, en medio del ruido de los helicópteros, tiene que haber una extraña atmósfera apolyptique en esta ciudad, o cualquier cosa puede pasar, si no tenemos cuidado , hay que ver lo que está oculto y lo que se hace desaparecer a punto de ser creado, o ya construidas, y todas las formas en el figurado como en el literal, así que muchas cosas suceden en esta pequeñita ciudad ..El miedo engendra muchas errores, hay que estar atentos , podemos imaginar que es muy dificil , podemos imaginar esto….

  2. Contando con un enemigo común, consiguen los Gobiernos que nos cohesionemos como patriotas frente al peligro exterior y dejemos de lado el verdadero y acuciante problema que tenemos, que son ellos. En nuestro caso el Gobierno de Melilla y el Gobíerno de España.
    Miedo no dan los saltos a la valla, sino la forma ilegal en que se llevan a cabo las expulsiones. No la detención de cuatro yihadistas, sino el abandono absoluto en que se deja a barrios marginales a sabiendas de que ahí es donde se desarrolla el radicalismo. Corruptos, inhumanos, mezquinos capaces de mentir intentando enfrentar a pobres con miserables (griegos, inmigrantes), que promulgan leyes reaccionarias y populistas que no sirven más que para conseguir unos pocos votos. Eso es lo que da miedo.

  3. betty berges y marie noële las francesas

    perdonamé yo escribí “miedo” quiero decir “centro”, la frase que significa el centro de el ruido dé los helicópteros, yo no estaba hablando sobre el “miedo” que viene de mi traductor…No ténémos MIEDO…

  4. El Estado de México tiene más violencia social que todo el “supuesto” Estado islámico.

  5. Melilla y los otros melillenses

    Construyen en las ciudades
    grandes avenidas y rotondas
    para que los turistas pasen
    de largo y vayan directamente
    al centro urbano, engalanando
    calles y plazas con esculturas
    flores y plantas ornamentales.

    Y este es el pan de cada día
    en muchos lugares y el modelo
    de desarrollo, que excluye a los
    llamados “los otros melillenses”.
    Que malviven en la periferia
    en estos tiempos durísimos de
    crisis y recortes en educación
    sanidad y prestaciones sociales.

    Donde los jóvenes abandonan
    los estudios y deambulan por
    el barrio, sin futuro ni esperanza.
    Y viven hacinados en humildes
    viviendas y muy lejos de las luces
    de colores de los escaparates.
    ¿Qué hacen los educadores sociales
    con estos ciudadanos olvidados?.

    Son carne de cañón y presas fáciles
    para los muy sanguinarios terroristas.
    Que les prometen un paraíso celestial
    donde mana la leche y la miel a diario.
    Y donde les esperan, una legión de bellas
    huries, con los brazos abiertos si están
    dispuestos a inmolarse en el nombre
    de Al.lah y de su profeta Muhammad.

    Les comen el cerebro de tal manera
    que no razonan y confundidos olvidan
    de que ninguna religión,manda degollar
    a inocentes, quemar bibliotecas, poner
    bombas en mezquitas , violar mujeres
    y otras innumerables aberraciones.

    Mientras los responsables hacen sonar
    las alarmas y despliegan por tierra,mar
    y aire todos los recursos represores
    e incluso helicópteros para erradicar
    una lacra, que se podía evitar con una
    política social, dirigida a los humildes.

    Y con una igualdad de oportunidades
    para asegurar a estos jóvenes un futuro
    esperanzador para ellos y sus familias.
    Nunca es tarde para corregir los errores
    porque está demostrado que el abandono
    y la marginación, son terreno abonado
    para que surjan inmoladores como hongos.

  6. betty berges y marie noële las francesas

    liberté, égalité , fraternité !!! esto es lo que nosotros pensamos como si fuéramos de aqui no hay una necesidad de traducir, creo.. lo encontrarás si lo deseamos, la esperanza es frágil, cuando todo es negativo en todos los niveles en esta ciudad, no estamos de MELILLA, pero esto ,es lo que nosotras pensamos si fuéramos de aqui…perdona si hay faltas……Hola NADORENSE!

  7. betty berges y marie noële las francesas

    La Juventud, busca un ideal que les ayudará, buscan un Dios, se les ofrece sobre un plato de oro, y creen que esta ,es su dios salvador, y que se conviertan en bombas humanas … atrapó en una trampa, en un complot diabólico … ellos son víctimas, los que creen que son Dios defensores y ángeles en esta tierra, pobre juventud….

  8. Maestre de Puerta

    Nadie podía prever que esta sería la última entrada de febrero y que El Alminar viviría un periodo tan largo de desconexión.

  9. Aunque el Alminar haya vivido, un largo periodo de desconexión. Es como la brasa viva, que permanece oculta. Y como un volcán que emerge y vomita fuego y lava, por su crater cuando hace falta. Estaré un tiempo sin participar. Pero donde me encuentre, estaré con vosotros y vuestro espiritu

  10. betty.bresse et marie noële las francesas

    Hola a todos desde Melilla ha visto la fossa comune de mi abuelo hoy ese el dia y yo hé escribe una carta qué dise :aqui son los republicanos assasnados y los nombres y tanto otros qué duerme en un abrazo fraternal. Cojemos de todo lo qué yo haya escribiendo cerca de la fossa…escrire de mi idephone sin traductor ese muy dificil perdona para las faltas la émotion esta viva actualmente….hoy ese yo le racuerdo una vez mas que ese el dia de la muette de mi abuelo en1938 y de mi mama 1999 un abrazo a todos y todas de las francesas…

  11. Gracias por tu descripción del Alminar, Nadorense. Esperamos volver a leerte pronto.

  12. Bienvenidas a Melilla, Betty y Marie Noelle.

  13. betty.bresse et marie noële las francesas

    Muchas gracias isa muchas gracias Enrique somos Muy contentas de poder ver dondé vivia mi madré y mi abuelo y vos otros y vos otras yo espéro tambien qué veremos vos otros péro no dé Una maniera virtuale con nos ojos y nos corazons tambien un abrazo Muy fuerte de las amigas francesas

  14. Gracias Alétheia. No entiendo la posición del Vaticano. Según el concepto de Estado, desarrollado a lo largo de la historia, el IS no es ni ha llegado a conformar un Estado. Son bandas armadas y fanatizadas, que dominan zonas amplias de territorio, que antes pertenecían a Estados. Me sigo quedando con el concepto que intenté desarrollar en esta entrada. Es terrorismo, pero no un Estado.

  15. Hace tiempo que no entro hospitalario. Han ocurrido varias cosas y una de ellas es que tenía a mi hija ingresada en el hospital. Afortunadamente algunas enfermedades se tratan de modo muy eficaz. Me alegro que elalminardemelilla siga siendo un espacio de debate de ideas.

    Si no lo digo te mentiría hospitalario: tengo miedo a los musulmanes. Lo reconozco porque ninguno hasta ahora me ha inspirado confianza. Me pregunto si tu tienes amistades con los musulmanes. Yo he conocido algunos y tienen un comportamiento normal. Quiero preguntarte hospitalario: has oído hablar de la célula durmiente? cómo podemos saber si realmente son buenos o que están aquí integrado para en cualquier momento actúen (?)

    El miedo del que yo hablo es porque veo las barbaridades que están cometiendo. Y no creo que nos tengamos que callar. No sé cuál es tu analisis pero me aterra que dentro de un tiempo dirijan nuestras vidas y tengamos que vestir a nuestras hijas como ellos quieren, que no podamos tener libertad para muchas cosas.

    Porque primero se extienden y por último quieren reclamar derechos que anulan los nuestros. Hace poco he visto a uno del ISIS reivindicar el Andalus. Permítame que te haga una pregunta: qué pasaría si aumenta la población musulmana en Europa (?) No sé si lo mio es islamofobia, pero todavía no se me olvida el joven quemado vivo, hospitalario, y me da pánico.

    Un saludo a ti y a todos los comentaristas del alminardemelilla.

  16. No creo que este miedo sea fundado. Creo que nos lo están inoculando. Publico tu testimonio porque parece sincero, es respetuoso y debe ser tenido en cuenta.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s