La imagen perdida de San Fernando


   La talla perdida del escultor Vicente Rodilla en Melilla

         Hoy es el día de San Fernando, el rey conquistador de Sevilla y Córdoba, las joyas del califato. Como tal, es patrono de los ingenieros militares. Se dice que dio órdenes estrictas a su ejército para que la mezquita de Córdoba no sufriera daño alguno. No es esta la historia que queremos contar.

         Vicente Rodilla fue un insigne escultor valenciano que realizó el servicio militar en nuestra ciudad, en la década de 1920. Ya licenciado, fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios entre 1923 y 1929. Se casó en Melilla con Concepción Garrido Baena. No hay recuerdo alguno en la ciudad sobre su paso por ella. Era un simple soldado y  eso no es algo que aquí se valore mucho. En medio de tanto heroísmo, un simple profesor no destaca demasiado, aunque fuese un escultor afamado.

          En la época en que estuvo en Melilla, la Iglesia Castrense ya estaba construida y era un de los lugares de culto más importantes de la ciudad, dada la importancia y el peso que El Ejército siempre ha tenido sobre la ciudad.  No sabemos si por propia voluntad o por encargo, realizó una escultura en madera de San Fernando. Vicente Rodilla es el primero por la izquierda. Su primorosa talla del Rey santo, ocupa el centro de la fotografía, realizada en la capilla castrense. Otro soldado y amigo suyo, se encargó de la policromía de la imagen. Es todo lo que queda de él, de su recuerdo y de su talla.

                             La iconoclastia en Melilla 

             La iconoclasia o iconoclastia, es un movimiento que se opone a la veneración de imágenes religiosas, y suele estar motivada por razones religiosas o políticas. En Melilla solo se desató este movimiento a partir de 1974 y concluyó en 1989. Se inició con la desaparición de la Semana Santa en la ciudad, y terminó con la eliminación del busto del Cristo de Limpias en la parroquia del Real. A lo largo de esos quince años se liquidaron imágenes, se eliminaron capillas, altares, exornos, vestimentas, exvotos, que los melillenses habían ido donando a sus iglesias a lo largo de décadas. El paroxismo iconoclasta se alcanzó en dos parroquias. En la de San Agustín del Real se llegaron a vender todos los pasos procesionales, e incluso las imágenes, a la capital almeriense. La otra iglesia en donde se registró un cenit iconoclasta fue en la parroquia de Batería Jota o de la Medalla Milagrosa, en donde la leyenda hable del célebre pozo que fue colmatado con parte de las imágenes que componían los pasos, y con ropajes y atavíos semanosanteros.

             Por toda la ciudad cayeron alteres, púlpitos, lámparas, cuadros, candelabros, e incluso sagrarios e imaginaría de todo tipo. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, y la devastación iconoclasta, imposible de calcular, fue aprovecha por algunos, para tener arte gratis en casa, como esta talla de San Fernando de Vicente Rodilla, desaparecida desde 1980. Un colaborador me proporcionó una imagen de la capilla castrense, con sus antiguos altares desaparecidos.

           PD: Gran parte de estas historias las escribí en prensa, en la época anterior a internet, y también en el foro infausto de Infomelilla, en donde desaparecieron, junto a la de otras muchas personas que colaboraron  en el.

               Nota: (1) http://personajescelebresdemelilla.blogspot.com.es/2010/02/escultor-vicente-rodilla-en-melilla-1.html

(2) http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2011/11/melilla-las-victimas-de-1921.html

Anuncios

21 Respuestas a “La imagen perdida de San Fernando

  1. Gracias por las fotografías que aportas, una conocida a través de la prensa y un segunda inédita.
    Referente a la primera, puedo decirte que junto a Rodilla, aparece Andrés Contreras, soldado de Ingenieros y autor de la diadema y báculo de la Divina Pastora. El tercer personaje lo desconozco.
    La fotografía del retablo e imagen de San Fernando es inédita. Nunca la había contemplado.
    Sin embargo, se trata de dos imágenes diferentes. Observa el volumen, altura, elementos que aparecen, etc. En la primera, el mundo aparece a los pies de San Fernando, mientras que en la otra, el santo porta el Orbe en su mano. De esta última, oí decir que la habían llevado a Sevilla. Será cosa de ir y preguntar directamente.
    Me consta que el actual responsable ha realizado un importantísimo trabajo de recuperación de elementos religiosos.
    Observa si en alguna de las fotografías se ven las vidrieras emplomadas. Quiere recuperarlas según el dibujo y modelo exactos.

  2. Gracias Imparcial. Esperaba tu aportación como agua en mayo.

  3. Tú, como yo, Imparcial, lo que descubrimos lo aportamos, aunque luego nos vampiricen las ideas, y posteriormente editen libros a decenass, sin quedar nunca satisfechos.

  4. Las imágenes inéditas, aportadas por un colaborador, muestran otra imagen también desaparecida. El San Fernando del altar, es mucho más joven y sostiene el Orbe con su mano derecha, mientras que las existentes dentro del oratorio, son otras dos, pero lo representan ya con barba, en su madurez, y con el Orbe un su mano izquierda. Aparte de la desaparecida de Vicente Rodilla, que esa es una obra de arte, y de gran valor.

  5. A mí, no me preocupa que me vampiricen las ideas, ni los datos. Soy el hombre mas feliz del mundo, comunicando lo que aprendí durante mas de cuarenta años. Además, los copistas no saben plagiar. Aún cuando copien no llegarán nunca alcanzarme.
    Podríamos escribir el “santoral diabólico” con todo lo destruido en esta ciudad.
    Me conformo con saber que salvé muchas cosas de la quema.

  6. Es la hora de recuperar El Alminar, y hemos escogido el día de hoy, festividad igualmente de Santa Juana de Arco.

  7. Muchas gracias a todos/as los que os habeis mantenido aquí, leyendo y comentando, pese a la dureza de los tiempos vividos.

  8. Hospitalario, merecería la pena que vieses la “capilla de todos los santos”. La bauticé así al contemplar tantas imágenes reunidas y definitivamente salvadas. También restauradas y colocadas con dignidad. En el oratorio-capilla que muestras se pueden ver Santa Teresa de Ávila y un San Fernando.

  9. Gracias a ti, por mantener la llama encendida.

  10. La llama de la memoria nunca se apagó, pero es verdad que estaba arrumbada en un cuarto. Era necesario recogerla y desde entonces la vigilo, cuido y mantengo encendida. Me han ayudado algunas personas, entre otras tú, o el ya fallecido Pepe Vacca. La mayoría permaneció en silencio, en espera de mejores tiempos. Otros, tú sabes quienes, cuidaron mucho de que estas cosas que pasaron, llegaran a descubrirse algún día.

  11. betty berges y marie noele las francesas

    Mil gracias a Tí hospitalario para este tema, como es posible que las cosas como eso desaparezcan en Melilla,? gracias también , por mantener la llama ..

  12. De Vicente Rodilla tb se encuentra desaparecida una placa “Melilla a las Víctimas de 1921”
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2011/11/melilla-las-victimas-de-1921.html

  13. Hospitalario, sería cuestión de comprobar si el tercero de los soldados que aparece en la foto, a la derecha, es el soldado Amadeo Pasani, discípulo de Benlliure, que hizo el servicio militar en el Regimiento Mixto de Artillería. Estaba presente en Melilla el 10 de noviembre de 1920. Se trata de un nobilísimo escultor.

  14. Datos para los amantes de la historia de Melilla.-
    01.12.1923: Imagen de San Fernando para la Capilla Castrense.
    04.12.1923.- Bendición de una imagen de San Fernando para la capilla Castrense.
    Ver El Telegrama del Rif.

  15. Imparcial eres único. Mucha gente de Melilla debiera aprender de tus bastos conocimientos en temas eclesiásticos.

  16. Alcazaba, todo está en la prensa y en los libros. Además de muchas horas en archivos y mi propia experiencia.
    Mas de cuarenta años recopilando datos, sobre la presencia de la órdenes religiosas e iglesia católica en el Norte de África. Casi 500 folios escritos. Espero que el Padre Ramón acceda a escribir el prólogo y se publicaría a beneficio del Centro Asistencial de Melilla. Me conformaría con que me dieran un sólo libro, una vez editado.
    Ahora, voy a seguir con un trabajo que había dejado aparcado. Se trata del origen y devoción a Ntra. Sra. de la Victoria Coronada, Patrona de la Ciudad y Plaza Fuerte de Melilla. Trato de publicar toda clase de milagros y sus correspondientes ex-votos. Existen muchos datos inéditos, hasta ahora desconocidos y que causarán una enorme alegría a los devotos de esta advocación mariana. Incluso una de las órdenes militares puede estar relacionada con la presencia de la imagen en esta ciudad.
    Dispongo de todo el tiempo del mundo y ganas de dejar mi impronta personal en este tema.La primera imagen de Ntra. Sra. de la Victoria, llegó a mi vida en Medina del Campo el año 1960. Tan sólo tenía seis años. Desde el año 2004, no he vuelto a subir a su camarín. Muy pronto lo haré.

  17. El mapa de España que destruyeron en la supuesta remodelación del Parque Hernández, era de Vicente Rodilla. Añadimos el enlace al blog de Juan Díez. Insistimos en que de él no queda nada en Melilla. En el mencionado blog hay otros tres artículos sobre su obra, de la que ya no queda anda en Melilla.

  18. Hemos enlazado el blog de Juan Díez Sánchez, un historiador melillense del que merece resaltarse su labor.

  19. Hospitalario, en la parroquia de San Francisco Javier ,hay una imagen de talla del Sagrado Corazón de Jesús. que realizó Vicente Rodilla y fue regalada a Sor Josefina Pescador, Hija de la Caridad en Cruz Roja. Fallecida en Melilla el 8 de junio de 1946, tras 25 años de presencia ininterrumpida en la ciudad.

  20. Muhcas gracias Imparcial, iré lo más pronto posible a localizarla y fotografiarla, porque creo que no estaba catalogada como tal, por ninguno, muy pocos de los que han escrito sobre Vicnete Rodilla. Hay gente, tú lo sabes, que se dedica a plagiar a los que han escrito antes que ellos, sin citar a nadie y luego parece que descubren la pólvora cada mes.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s