La situación de Averroes


     ¿ Cual es la situación real de la barriada de Averroes?. ¿Es admisible que unos edificios de poco más de una década presenten desperfectos de tanta importancia?. ¿Quiénes fueron los arquitectos?, ¿Quién estaba al frente de la Consejería de Fomento bajo la cual se construyó el proyecto?, ¿Quién dirigía Emvismesa?.

         Nueva barriada de Averroes, un conjunto de 258 viviendas agrupadas en torres de 8 y 10 plantas, en un recinto no integrado en la trama urbanística del barrio, en el lenguaje común un gueto. Desde su construcción hasta su finalización, es una obra que corresponde por completo a la gestión de “la derecha popular” de Melilla. Igual que el funesto depósito de agua de Cabrerizas, cuyo estallido en 1997 causó la destrucción de la antigua barriada de Averroes. Ninguna calle o monumento de la zona, conmemora o recuerda tan desgraciado suceso y a sus víctimas.

            A esto nos referimos cuando escribimos que se tiran 5 millones de euros al suelo en determinadas zonas de la ciudad, en busca del ideal de la ciudad de los peatones y de las bicicletas, el nuevo Sangri-La urbanístico, mientras que en otras zonas de la ciudad, no demasiado alejadas del centro, el simple concepto de accesibilidad es una realidad imposible.

                            El futuro de la nueva barriada de Averroes

         Una barriada nueva que ya es vieja, en la que estuvimos en 2013 y dimos cuenta de sus deficiencias y del mal estado de mantenimiento en las zonas comunes o de paso. En los inicios del verano se desprendió una gran porción del recubrimiento de la fachada. Con posterioridad otra zona, en las torres intermedias, también tuvo que ser echada abajo. Ahora hay una tercera zona, en las torres de la parte alta, que está acotada. Se supone que adolece del mismo problema que las anteriores. Por todos lados se aprecian las señales de las catas realizadas. Hay grietas por todos lados, tanto en las partes estructurales, como en otras que no presentan peligro para los edificios. En ningún caso es admisible tal estado de los edificios, en tan solo una década. La administración que los construyó, es la misma que ahora debe ejecutar las reparaciones y decidir sobre su futuro, que se presenta bastante incierto.  Hay vecinos que tienen las casas apuntaladas por dentro. Todos han recibido cartas de la Administración Autónoma para que hagan una valoración de daños. Algunos llevaban denunciando el estado de la fachada y su ahuecamiento progresivo desde hace varios años. El silencio es espeso. Nadie habla. Aquí hay responsabilidades técnicas, políticas y civiles.

       Nota:https://elalminardemelilla.com/2013/03/05/en-las-torres-de-averroes/

Anuncios

6 Respuestas a “La situación de Averroes

  1. Y para cuando una demanda colectiva? No hay abogados en paro en Melilla?

  2. La urbanización de Averroes se terminó en 2005, tienen pues 10 años. No se sabe por qué razón estuvieron vacías y sin entregar casi dos años, con los consiguientes robos en mobiliario interno. Hubo que contratar vigilancia. Las primeras casas se empezaron a habitar en 2007.
    En Melilla está callada hasta la oposición.

  3. Interesante aportación para saber en qué punto se inicia la madeja, y quienes pueden ser los responsables políticos de esta más que evidente chapuza. Gracias Revolución.

  4. El revestimiento de la fachada de Averroes se ha vuelto desprender. El Consejero de Fomento dice haberse sorprendido. La incompetencia de “estos gestores” empieza a poner en riesgo la.seguridad de las personas.

  5. ¿Sorprendidos?. Carecen de vergüenza

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s