La herrumbre


 

           La herrumbre es la corrosión del hierro y del acero ante la presencia de la humedad y del oxígeno. La lucha contra la herrumbre u oxidación debe ser constante. Si la torre Eiffel se hubiese construido en Melilla, se habría caído a los pocos años de ser inaugurada. La torre más emblemática del mundo, se pinta de modo completo cada 7 años y 500 operarios trabajan en su mantenimiento. Esta es la palabra clave, mantenimiento, justo lo que no existe en nuestra ciudad. El dinero se gasta pero nada luce ni produce el efecto debido, que es que el las cosas se mantengan el mayor tiempo posible. La presencia de la sal, de un ambiente salino, hará que la tasa corrosión sea aun mayor. Estas condiciones se producen en Melilla, pero parece no ser tenido en cuenta.

           Todo el mobiliario urbano de hierro, como papeleras, fuentes, farolas, bancos, rejas, verjas, tapas de alcantarillas, arquetas,  acaba siendo víctima de la más brutal de las oxidaciones. Un efecto comprobado es que lo más nuevo parece durar menos que lo antigua.. En las últimas casas demolidas con rejas artísticas en los balcones, éstas se encontraban en perfecto estado, mientras que mobiliario urbano reciente, se deshace en forma de milhojas. No hay mantenimiento, pero parece haber empeorado mucho la calidad del hierro o del acero utilizado para este tipo de ornamento urbano. La estructura metálica del ascensor de las Torres V Centenario, tuvo que ser desmontada el año pasado, al estar completamente oxidada. La herrumbre parece invadir y adueñarse de la ciudad, sin freno ni control posible. La imagen de decadencia no puede ser mayor.

Anuncios

5 Respuestas a “La herrumbre

  1. En la Plaza de las Culturas (religiones) como en el Parque Forestal han cambiado varias veces las farolas, los bancos, las papeleras… son dos sitios de reciente creación, no tienen más de 10 años.
    Varias entradas sobre el óxido en el Parque Forestal en estos últimos cinco años…
    Tres tipos de farolas en el Forestal
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2012/05/tres-tipos-de-farolas-en-el-parque.html
    Bancos Parque Forestal
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2011/10/bancos-viejos-y-oxidados-parque.html
    Papeleras Parque Forestal
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2011/09/han-jubilado-las-papeleras-del-parque.html
    Zona Infantil Parque Forestal
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2011/09/zona-infantil-parque-forestal-melilla_27.html

  2. al menos, la ciudad física protesta de este modo por la ineptitud del postureo del equipo de gobierno (ya esperpento, entre los procesos judiciales y la contribución al circo por parte de PPL). Algo protesta al menos…

  3. PPL es el mayor fiasco y fraude político de la historia de Melilla.

    • El gobierno local tiene mucha culpa de ese “fraude político”, con tal de seguir en el poder (4.000€) le han abierto las puertas de su casa al enemigo político y la que están liando teniendo un solo concejal …. demostrando que en política falta ética y dignidad.

  4. ¿En política falta ética y dignidad? Los políticos/as no son extraterrestres, son la parte visible, la representación de la sociedad. Pareciera que son una maldición que nos ha caído del cielo, pero no han surgido de la nada. No son los únicos responsables de lo que sucede. Si fuesen los únicos faltos de ética y dignidad no estarían donde están.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s