Palabras y hechos


Obispo de Málaga y Vicario de Melilla

                                                      Obras y Fe

        Así también la fe, si no tuviera obras, muerta está por sí misma. Aún podrá uno cualquiera decir: «Tú tienes fe y yo tengo obras; muéstrame esa tu fe desprovista de obras, y yo te mostraré por mis obras, la fe. ¿Tú crees que Dios es Uno?. Haces muy bien; también los demonios creen y se estremecen. Santiago 2, 17-19

                     A veces se producen encuentros casuales, imágenes irrepetibles , como esta de monseñor Buxarrais, obispo emérito de Málaga, y José Manuel Barreiro, anterior Vicario de Melilla, el segundo melillense que ha ocupado ese cargo desde que fuera creado en 1939. En el año 2011, fecha del nombramiento del actual Vicario, Roberto Rojo, se produjo una revolución en el mundo eclesial y religioso católico, de la que escribimos en su momento.

                    Monseñor Buxarrais lleva retirado en la ciudad desde 1991, y José Manuel Barreiro está de misión en Venezuela desde el año 2011. Ambos son buenas personas y ejemplos de dedicación a la fe de la que son testigos. La frase de Santiago es tremenda: ..también los demonios creen». ¿Qué diferencia por tanto?. Las obras, los ejemplos. Palabras sin hechos no son nada. Fe sin hechos tampoco. En este caso, coinciden ambas cosas; palabras y hechos, fe y obras. Y ambos, por las obras, prueban o dan muestras de su fe.

           Nota:https://elalminardemelilla.com/2011/10/17/frente-a-la-roca-de-san-pedro/

El reino hospitalario de las gaviotas


Abandono total del Hospital Universitario de Melilla

     En el mes de abril de 2012 se paralizaron las obras del nuevo hospital de Melilla. Nadie ha vuelto a entrar allí desde entonces, salvo los sin techo y vagabundos que entran por la antigua puerta principal del hospital Militar. Desde hace 50 meses, las instalaciones son vigiladas, únicamente, por trabajadores de la empresa constructora. Hoy visita la ciudad Alfonso Alonso Aranegui, ministro de Sanidad del gobierno responsable de la paralización. Lo único que deberían escuchar los melillenses, sería una propuesta y una fecha para la reanudación de la obra abandonada. El nuevo hospital es una necesidad perentoria y prioritaria para la ciudad, antes que ninguna otra, y antes que quiméricos proyectos deportivos, que solo dejarán deudas. No es un recurso demagógico.

                                  El reino perdido de las gaviotas

       Las gaviotas se han adueñado de todo el espacio posible. Viven sobre las grúas y entre los edificios y plantas abandonadas. En el mes de octubre pudimos contemplar el exterior del hospital abandonado, en una serie de fotografías que asemejaban la zona a la ciudad abandonada de Pripyat, la ciudad cercana a la central nuclear de Chenobil. Hoy hemos podido contemplar el interior de la gran mole hospitalaria, un paraíso habitado solo por las gaviotas, debe haber un población superior a un millar,  y la abundante vegetación. No hay nada más que decir ni escribir. Esta debería ser la única preocupación de los melillenses, y el único deber de los políticos que representan a la ciudad. Hay que atender a los ciudadanos y sus necesidades. Las condiciones del Hospital Comarcal, inaugurado en 1990, son impropias del siglo XXI, y de una ciudad del mundo desarrollado. Pripyat también puede verse en nuestra ciudad.

   Notas: (1)https://elalminardemelilla.com/2016/04/20/cuatro-anos-de-paralizacion-hospitalaria/; (2)https://elalminardemelilla.com/2015/10/02/hospital-militar-pages-de-melilla/

Los trabajos eternos del río


                                   Los cañizales del río

          La desembocadura del río de Oro lleva infectada décadas sin que parezca haber solución posible. En cualquier otra ciudad se aprovechan las desembocaduras de los ríos en zonas urbanas,  para crear paseos o zonas de esparcimiento, o simplemente, cuando se mantienen limpias y en buen estado, como pequeñas albuferas o humedales, en donde reposan las aves, y en donde habita la fauna. Hace años que ya no hay peces en la desembocadura del río, ni tan siquiera ranas, ni se acerca por allí ave alguna. Todo es barro, cieno, fango, mosquitos y aguas descompuestas.

              Todo es un trabajo tortuoso y baldío. Cerrar la desembocadura para impedir que las aguas negras lleguen hasta la bahía melillense y contaminen el agua un poco más. Unos trabajos repetidos, como condena, año tras año, sin resultado alguno, en una lucha imposible y baldía contra la naturaleza.

 

 

Los árboles ceñidos del Real


 

    La visión de árboles con ceñidores metálicos es desoladora. La poda severa a la que se ven sometidos los cinamomos del barrio del Real, en las calles del general Villalba y de Las Infantas de España,  hace que su tronco se seque, con el consiguiente riesgo de caída o fractura del tronco. Cada dos años la devastación de la empresa Talher pasa por allí y cercena las ramas principales, con el consiguiente daño para el árbol. Los troncos resecos están llenos de muñones que antes fueron ramas.

     Cada vez con menos fuerza, el árbol intenta regenerarse y crecen nuevas ramas, pero a costa del tronco, convertido casi en leña. La situación es tal, que ya hay media docena de árboles con ceñidores. Otra media docena de ellos ya ha sido talados en la calle Villalba. Los árboles perdidos no se recuperan. Se necesitan dos décadas para que un cinamomo, o una acacia alcance este grosor y este volumen de sombra. Llega el calor y la poda prosigue de manera implacable. No hay respiro ni frescor alguno en las calles. todo empieza a ser intransitable. En los poemas de Machado era el rayo lo que secaba el tronco de un olmo. En Melilla es la empresa encargada de cuidar y mantener la vegetación, la que suple la acción del rayo.

        Al cinamomo se le denomina como el árbol del paraíso. En Melilla es la visión del infierno.

Melilla: Una, Grande y Libre


              Limpio. Lo han dejado completamente limpio y refulgente del color malva que lucía desde 1999. Unos dicen que es un legionario, otros que un soldado, y algunos, tras estudiar la bandera afirman que es un requeté. Nada se sabe, porque en la prensa de la época no sabían ni como llamarlo. Monumento al ejército y soldado es todo lo que fueron capaces de definir. La imaginación, la inteligencia y la cultura no estaban del lado de Franco. La fuerza bruta sí, como les dijera en la cara el español más valiente de la historia, Don Miguel de Unamuno.

             Han quitado cuatro chapas, la placa del 17 de julio y con eso creen haber cumplido con la misión de desfranquistizar el monumento. Solo dejamos constancia de que han limpiado el monumento y el soldado con el león hispano. Deben pensar, que el lema de «Una, Grande y Libre», no es una fascistada como la copa de un pino. El Gran terremoto del día 25 de enero tiró abajo la G de Glande. Algo es algo.

 PD: Como no distinguen el blanco del negro, han retirado el dragón de la parte baja del escudo de Melilla, que es un símbolo de la ciudad.

 Nota: http://www.requetes.com/

Noticias que no son


      Hace dos semanas escribíamos sobre las cosas que no suceden, que son todas aquellas de las que no se habla, aunque se vean. Las noticias que no son, serían aquellas que suceden, pero de las que nadie se molesta en escribir, bien por desidia, o simplemente por falta de interés en escribir sobre hechos, aparentemente aislados, pero que pueden tener relación entre sí. Relacionar hechos con cosas no es nada fácil. Es una labor metódica de observación, en puntos diferentes de la ciudad, en días distintos y con objetos cuyos puntos de ignición son muy diferentes.

     Desde hace mucho tiempo, la proximidad de una nueva lista de planes de empleo, que casualmente coinciden con periodos electorales, incendian los ánimos, y provocan combustiones espontáneas, ya sea de un coche, un contenedor de papel, e incluso una papelera vieja.

       Alguien comunica su intención de publicar una lista de beneficiarios de algo, e inmediatamente empiezan a aparecer cosas quemadas. En realidad, lo único que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos es: aquí ha ardido algo. El resto es interpretación y arriesgarse.

       Nota:https://elalminardemelilla.com/2016/04/29/cosas-que-no-suceden/

El mazacote y la bañera


                               ¿Bancos o fuentes luminosas?

         ¿Bancos o fuentes luminosas?. Esta es la pregunta que se hacen todos/as  los ciudadanos/as melillenses cuando pasan por la interminable obra de la plaza Héroes de España. ¿Se pretende ocultar el monumento franquista o enaltecerlo?. Si son bancos no se sentará nadie, porque en esa plaza los rayos solares caen de manera inmisericorde y no se barrunta que por allí se instale algo de sombra. Si son fuentes luminosas se convertirán en un mamotreto más y encharcarán la zona en los días de viento.

               Sea cual sea su función, son enormes pegotones de cemento. Un espacio diáfano y ganado al tráfico ha sido ocupado por barreras que dificultarán el tránsito. Está claro que lo que lo que se pretende es blindar el feo monumento fascista y sus «sigmas nazis» de las alas del águila. Nadie deambulará por allí. Quedará al margen del tránsito ciudadano.

                 En 1990, Gonzálo Hernández, el alcalde peor tratado por la historiagrafía de la ciudad, remodeló el paseo central del Parque Hernández e instaló una fuente en su intersección central. La prensa de la época le dedicó una campaña salvaje, y la calificó como una bañera. La renacida y crecida oposición popular, secundó una campaña que solo puede ser calificada como cerril, y prometió el derribo de la fuente en el momento que tomara el mando del gobierno municipal. Algo que efectivamente hicieron.

                  En esta ocasión, solo había que haber demolido el monumento. Crear una zona ajardinada,  con abundante sombra, y sobre todo diáfana. La sensación actual es de un espacio apelmazado. No se ha buscado un futuro de concordia, nombre que debería llevar la nueva plaza, sino que se ha dejado encendida la semilla del desacuerdo, al dejar ese monumento en pie, que es lo que pretendió Falange al crearlo, con su estética fea y agresiva . Les sigue dominando el rencor hacia los vencidos.

             Nota:https://elalminardemelilla.com/2013/05/22/la-fuente-del-alcalde-gonzalo-hernandez/