Cámara de Comercio de Melilla. ¿Rehabilitación?


                 ¿ Quién rehabilita la Cámara de Comercio de Melilla ?

    El Estado subvenciona a los particulares, a los municipios, a las comunidades autónomas, a los empresarios. Las comunidades autónomas subvencionan a particulares y empresarios. No suele verse que un particular subvencione al Estado o a las comuidades autónomas. Tampoco suele verse que un ayuntamiento subvencione al Estado para llevar a cabo un rehabilitación. Que no sea usual no quiere decir que no pueda producirse. Estamos en Melilla, ciudad en la que lo insólito siempre es una opción a tener en cuenta.

         La Cámara Oficial de Comercio es un organismo que aglutina a los empresarios de Melilla. Hasta hace  muy poco estaba ubicado en un edificio que además de histórico, es propiedad del Estado. Actualmente se están llevando a cabo supuestas obras de rehabilitación, subvencionadas por la Ciudad Autónoma de Melilla. El dinero que debería servir para ayudar a particulares a rehabilitar sus viviendas, se emplea en pagar la rehabilitación de un edificio del que es responsable el Estado.

            También ocurre que en Melilla se entiende por “rehabilitar” tirarlo todo, excepto la fachada. Esto es un concepto engañoso concepto de rehabilitación, pues la fachada es lo único que por ley no se puede tirar. La atenta y siempre vigilante Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Melilla (de la que expulsaron al representante de los Arquitectos y de la Delegación del Gobierno), autorizó la demolición de todo el interior, salvo de las escaleras. Ha sido todo un detalle. Con semejante dictamen, la empresa adjudicataria se puso, nunca mejor dicho, manos a la obra. Techos de madera, puertas, adornos, cristales, o cualquier otro vestigio modernista fue o está siendo pasado por la piqueta.

            Dimos un primera noticia de lo que estaba sucediendo, con fotos del interior de “la obra rehabilitadora”, de la que fuimos expulsado todos los que estábamos mirando, entre otros el senador socialista de la 1ª Legislatura Julio Bassets y unos cuantos más. Posteriormente cerraron todo de manera hermetica. No quieren testigos de nada. Pero se les olvidó una cosa: “Cerrar el espacio aéreo”. En El Alminar somos como el agua y cualquier rendija nos sirve para entrar y ofrecer fotografías de lo que está sucediendo en Melilla. Esto es lo que ocurre en la Cámara de Comercio de Melilla.

    Nota: El primitivo proyecto de restauración/rehabilitación, ha sido sustituido por uno de nueva redacción y firma, que es tres veces más caro que el primero.

     PD: Entradas sobre la Cámara de Comercio. (1)https://elalminardemelilla.com/2011/10/11/la-camara-de-comercio-de-melilla-sin-techo/, (2) https://elalminardemelilla.com/2012/03/22/camara-de-comercio-de-melilla/, (3) https://elalminardemelilla.com/2012/03/26/camara-de-comercio-edificio-protegido/.

 

Una respuesta a “Cámara de Comercio de Melilla. ¿Rehabilitación?

  1. Pingback: El cierre de la Cámara de Comercio | El Alminar de Melilla

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .