Comarít abandona a la tripulación del Berkane en Almería
La noticia saltó a los diarios almerienses esta semana. Los tripulantes del Berkane, barco de la naviera marroquí Comarít, llevan encerrados más de 7 meses, desde el pasado mes de enero, en el Puerto de Almería, sin cobrar sus sueldos y sin poder abandonar el buque, único modo de poder cobrar sus salarios en el futuro, si es que llegan a interponer la perninente reclamación laboral en los juzgados marrqoquíes. Los usuarios y viajeros que pasan o pasamos por el puerto almeriense hemos podido fijarnos en el abandonado barco de Comarit, de bandera marroquí y fletado con el nombre de Berkane, de hecho el pasado mes de mayo en una entrada del Alminar ( https://elalminardemelilla.com/2012/05/15/subidas-generalizadas-en-las-navieras/), reflejábamos la noticia de la quiebra de las navieras marroquíes que realizaban el trayecto entre Melilla y el puerto marroquí de Beni- Enzar. Lo que nadie sabía, hasta esta reciente fecha, es que los tripulantes permencecían en el barco desde el pasado mes de enero, cuando la naviera dejó de operar en el enlace de pasajeros entre la capital almeriense y la lcalidad marroquí fronteriza con Melilla.
Los miembros de la tripulación marroquí han colocado varios rótulos en árabe, en el que expresan y dan a conocer su situación de abandono, y también en sendas pancartas traducidas el español y al francés. Tal cual nos enteramos y coincidiendo con el viaje de regreso a Melilla, hice las pertinentes fotos y procedo dar a conocer la situación a través del Alminar.
Cada día que pasa, los barcos deben pagar un arancel por el uso del muelle de atraque, por lo que la deuda de la naviera marroquí se incrementa día a día. Ya no son solamente los sueldos de los tripulantes, sino también las tasas correspondientes a los siete meses que el Berkane lleva atracado en el Puerto de Almería.
Nota: Algunas voces, a través del mail reclamaban a El Alminar la vuelta a la realidad, y el abandono del retiro espiritual. Todo es necesario, los viajes son a veces sueños hechos realidad, y para volver al duro quehacer cotidiano, no hace falta propósito alguno. La realidad choca con nosotros de cualquier manera, sin que la busquemos. No hay porqué preocuparse. De momento El Alminar no pierde su sentido de la orientación.


Ferrymaroc no ha quebrado, sino que ha sido adquirida por Acciona/Trasmediterránea. Hay que asegurarse la casi exclusividad del tráfico de pasajeros.
Lo de abandonar a las tripulaciones por quiebras reales o ficticias de las navieras es, por desgracia, una práctica común en el mundo marítimo. Los tripulantes se ven obligados a solicitar el embargo judicial del barco para proceder a su subasta y poder cobrar lo que se les debe. A través de organizaciones sindicales y otras de caridad como el Apostolado del Mar «Stella Maris» se ayuda a estos marinos cuando están en países donde existen estas organizaciones.