En Baelo Claudia


 

               Cuando la arqueología forma parte de la vida

      Sólo el olvido o el uso suele preservar las cosas. Baelo Claudia, ciudad romana dedicada a la pesca del atún, sobrevivió a los siglos porque los pescadores de la zona la siguieron utilizando. Luego, tras ser definitivamente abandonada, fue el manto del olvido el que la cubrió y preservó. Hubo un tiempo en que la arqueología se consideraba como una actividad legendaria, como un modo de vida bohemio. Un arqueólogo se empeñó en los inicios del siglo XX en buscarla y redescubrirla. Desde entonces es una fuente de cultura, de atracción turística y está abierta a todo el mundo. Cuenta con un centro de interpretación, con un museo y está en relación con otras universidades del país.

            Cada ciudad tiene el patrimonio arqueológico que tiene. Melilla es una ciudad muy triturada por la historia y por las guerras. Prácticamente todo su territorio ha sido removido o allanado, pero pese a todo, sorprende que casi nunca se encuentre nada, o que se encuentre un yacimiento y se le abandone, como es el caso de la Casa del Gobernador. No tiene explicación que se le otorgue el grado de BIC ( Bien de Interés Cultural) en julio de 2010 y que en un mes después se le descatalogue y siga siga sin ofrecerse la más mínima explicación.  En Ceuta, la ciudad cada vez menos hermana, encuentran de todo, lo publican, son visitables todos los yacimientos y tienen convenios de excavación con al menos tres universidades andaluzas. ¿Por qué Melilla es diferente?. Cada vez tengo menos explicaciones a las cosas que suceden en esta ciudad.

                                 En Baelo Claudia 

       La belleza de su nombre, una ciudad con nombre de mujer, ejerce un poderoso atractivo sobre toda la comarca. Atrae tan solo con su nombre. Es conocida en cualquier confín del mundo. Llegar hasta ella, pasearse por su ya silenciosas calles, ver el vacío anfiteatro o el ya inactivo Foro, hace que la imaginación se deslice hacia su esplendoroso pasado. La realidad de la dormida Baelo Claudia es subyugante. Se deambula por las calles abandonadas, por donde antaño pasearon las legiones de Roma, sus notables, la nobleza hispana, o el pueblo llano y se comparte el espacio con los arqueólogos, que siguen realizando su trabajo y su vocación de modo incansable. Descubren y comparten todo con los que por allí pasean. ¿Por qué no puede ser igual en Melilla?.

               Tenemos lo que tenemos, no vale de nada lamentarse por lo perdido o desaparecido, pero aun así, se le podría sacar un gran partido a lo que nos queda si se tuviese una mayor amplitud de miras, si se aceptase claramente cual es nuestra historia. Ver otras cosas, viajar, comparar cual es el estado de otras ciudades, y pensar en Melilla, resulta cada vez más descorazonador.

Anuncios

9 Respuestas a “En Baelo Claudia

  1. No tengo palabras para expresar la belleza del Foro Romano con las playas de Bolonia al fondo. O será que me gusta mucho la fotografia.

  2. Of course. Pero que duda cabe que lo que has visitado es espectacular y creo que lo mejor está por llegar. Me están entrando ganas de cambiar el destino de las vacaciones, no sigas poniendo ese tipo de fotos, o tardaré dos minutos en preparar la maleta rumbo a Cadiz. Cuando subas las puestas de sol de Zahara, no habrá palabras.

  3. Tambien puede ser que te gusta todo lo que se publica en El Alminar. La verdad es que Baelo Claudia es un lugar incomparable y únicas la playas y dunas de Bolonia

  4. Baelo Claudia tiene un teatro romano de caracteristicas arquitectónicas muy parecidas al teatro romano de Málaga, y creo que en dimensiones también.
    Cuando visité el de Málaga recientemente me informaron que la Junta tiene un proyecto de dar uso escénico a estos teatros en Andalucía. Sería un lujo en ese enclave. En Málaga ya han comenzado, según he leído.

  5. Sir Lord Baltimore

    Es preciosa, tuve la oportunidad de visitar la antigua ciudad romana. Fue originalmente una aldea de pescadores, la pesca, el escabechado y la producción del garo (salsa de pescado) eran las principales fuentes de riqueza. Me consta que fué próspera en la época del emperador Claudio, pero entró en un declive acelerado por los terremotos, y fue abandonada en el siglo VI.

  6. Carlos Esquembri.

    Una de las mejores playas de España… Siempre que no sople mucho viento.

  7. Se abandonó en el siglo VI, efectivamente Sir Lord Baltimore y el olvido empezó a cubrirla y a preservarla. A la llegada de los árabes en el siglo VIII, la ciudad ya era solo un recuerdo, hasta que un grupo de arqueólogos románticos, en 1912 se empeñaron en redescubrila y devolverla al presente. Componen sin duda una bonita historia y unas hermosas y evocadoras ruinas.

  8. El Consejero de la Junta ha anunciado hoy la puesta en marcha de la “marca” Teatros Romanos de Andalucía, en el que incluye Baelo Claudia, Itálica y el Teatro Romano de Málaga. El objetivo dice es crear un distintivo, y ofrecer jornadas culturales, visitas guiadas y representaciones escénicas.

  9. A partir de las 19h 00 ofrecían una visita guiada con escenificación en el teatro romano. En Cádiz intentan culminar la restauración y excavación completa de lo que será el teatro romano más grande de Andalucía. Ya tenía problemas presupuestarios, así que a partir de ahora ni se tocará el tema.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.